miércoles, 25 de febrero de 2009

Kirchner en San Fernando

"A nosotros nos guían el amor, los sueños, las ilusiones y las esperanzas"
Lo dijo el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, titular de Justicialismo nacional, ayer martes en San Fernando, en un acto de campaña con la militancia local y para recordar los 63 años de la primera elección presidencial que el peronismo le ganó a la Unión Democrática, un conglomerado que en 1946 unió a todas las fuerzas opositoras…

El ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, titular de Justicialismo nacional, estuvo ayer martes en San Fernando en un acto de campaña con la militancia local y para recordar los 63 años de la primera elección presidencial que el peronismo le ganó a la Unión Democrática, un conglomerado que en 1946 unió a todas las fuerzas opositoras, de la izquierda a la derecha. También acompañó a la oposición el embajador de los EEUU, lo que dio origen a la consigna “Braden o Perón”.
La militancia peronista sanfernandina y de distritos vecinos comenzó a llegar a la sede del Consejo partidario alrededor de las 19. La amplísima casona, dispuesta con sillas y un sector para la prensa, se llenó mucho antes de comenzar el acto y los que fueron llegando luego ocuparon los jardines, donde se instalaron dos pantallas plasma para seguir a los oradores, y las veredas de Yrigoyen entre Brandsen y Besares..
El intendente local, Osvaldo Amieiro, concejales de la línea kirchnerista, radicales K y funcionarios de las secretarias municipales, participaron entre las autoridades locales.
El ex presidente de los argentinos llegó a la casa justicialista alrededor de las 20,30, antes, mediante una video conferencia, se transmitieron las alternativas de una inauguración de obras en la zona sur del conurbano donde estaba la presidenta Cristina Fernández.
Néstor Kirchner escuchó la bienvenida del intendente Amieiro, donde éste arengó a la multitud a trabajar "boca a boca y casa por casa" en estas elecciones donde se cambia la mitad de las legislaturas y los Deliberativos. Luego compartió un video que le preparó una agrupación juvenil y recibió una bandera local de parte del intendente.

Discursos
En su discurso, el ex presidente Kirchner comparó la actual crisis económica que amenaza a todo el planeta, pero sufren los países del primer mundo, con la caída del muro de Berlín, en 1989, y consideró que "en 2009 cayó el modelo del consenso de Washington neoliberal". Al comenzar a hablar tuvo un risueño duelo verbal con algunas militantes y el propio intendente, cuando lo llamó "Fernando" en lugar de Osvaldo o Gerardo.
Kirchner le pidió a la militancia que acompañe a la presidenta. Enumeró los aciertos del gobierno, el crecimiento del 66 % desde el 2003 a la fecha, la caída de la desocupación, la caída de la pobreza y la indigencia.”Miren cuantas cosas tenemos para defender con nuestra fuerza”, manifestó.
También recordó cómo había recibido el país por el año 2000. “Es bueno que entendamos que lucha del cambio, de la justicia, de la equidad y la inclusión, no se da con la simple retórica o la consigna. Es hora que nos vayamos organizando”, arengó el ex presidente.
“Estemos más solidarios que nunca”, dijo, y recordó que durante el gobierno de la Alianza de 2001: “cuando tenían un problema de presupuesto le descontaron no sólo a los jubilados sino a todos los argentinos el 13 % para que las cuentas puedan cerrar”; y remató: “qué clase de coraje tenían, qué patria, qué bandera, para recurrir al bolsillo de los más débiles y de los que trabajaron toda la vida”.

Amieiro paso revista por la agenda, enumeró las veces que Kirchner fue a San Fernando en su rol de presidente y candidato y expresó su alineamiento irrestricto con el kirchnerismo. “Queremos acompañar esta propuesta de unidad de todos los argentinos que (la presidenta Cristina) viene haciendo con toda su fuerza”.

Amieiro, además, calificó con sorna como “novedosa” la oposición interna de la línea de Solá-De Narváez, en esta línea puntualizó: "se olvidan del puente Pueyrredón y de la comisaría de Avellaneda", en alusión a la masacre de Avellaneda durante la gobernación de Solá”.

El 26 de junio de 2002, los militantes de izquierda Darío Kostequi y Maximiliano Santillán fueron acribillados por efectivos de la policía bonaerense que intentaron fraguar el delito. En aquel entonces Solá era gobernador, y Amieiro era su jefe de gabinete (de enero 2002 a febrero 2003).

Tras aclarar que la propuesta de unidad del kirchnerismo “es de una Argentina inclusiva para todos incluso para quienes más ganaron en estos cinco últimos años”, criticó el lock out patronal del campo: "Les pedimos que no tomen más bancos –en alusión al incidente que protagonizó estos días el dirigente rural Alfredo De Angelis- que no hagan tractorazos, que trabajen, y que trabajen para la Argentina, no para los intereses sectoriales".
El último párrafo luego del saludo formal al ex presidente, fue para la militancia: “les quiero pedir que esto lo vayamos a pedir casa, boca a boca, pisando el barro, como lo hicimos siempre”. Como suele ser en estos casos, el fin fue con la marcha peronista a todo volumen.

En San Fernando el Justicialismo domina el tablero político ampliamente, al punto que la interna partidaria es más definitoria que la oposición de otras fuerzas. Con los años el radicalismo se mimetizó en el gobierno municipal, con asesores y funcionarios. En el concejo el kirchnerismo es mayoría, el ARI tiene dos bancas y la alianza Solá-De Narváez tiene tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario