lunes, 30 de marzo de 2009

Anuncios presidenciales en un escenario poco usual

La Presidenta Cristina Fernández estuvo el miércoles último en el Consorcio Parque Náutico San Fernando para anunciar obras de infraestructura para este distrito. El lugar elegido por la administración comunal, un día antes de que el Congreso Nacional terminara de aprobar el adelanto de los comicios legislativos de este año, es un hecho político local que no debe pasar inadvertido.

La zona del bajo de San Fernando, donde se levanta el Consorcio Parque Náutico, es una de las de mayor poder adquisitivo del distrito y donde el Intendente Osvaldo Amieiro mantiene abierto, desde hace tiempo, un frente de conflicto político y jurídico, por el uso de las tierras de la ribera provincial.
Uno de los partidos que es caja de resonancia de este brete, entre la comuna y la vecindad,es la Coalición Cívica local, que difunde el descontento de los pobladores de la zona, las actividades de los clubes náuticos para dar a conocer la situación y los acompañó cuando la comuna organizó una audiencia pública sobre el tema.

Mientras la presidenta decía: "esta patria ha sufrido mucho y cada vez que pide ayuda de los que más tienen, no es escuchada. La patria somos todos y la construimos entre todos”, solo había silencio y calles solitarias en el barrio del Parque Náutico, de amplias y lujosas casonas, en medio o detrás de jardines floridos y con piscina, con garitas de seguridad privada en casitodas las esquinas.
Sonaban jocosos pero no inverosímiles los comentarios de un vecino entrado en años, de Virreyes al fondo, que le decía, con sorna, a su sobrina de unos quince años, que miraba sorprendida el paisaje circundante desde el estribo del micro de la 710 alquilado que los había acercado hasta el parque:“mirá bien que acá no venimos más hasta 2011”.

Los muy pocos que llegaron hasta el lugar por sus propios medios -que no eranfuncionarios de primera, segunda y tercera línea- al terminar el acto aprovecharon a pasar por el Disco de Avenida del Libertador, pero carne, verdura y lácteos –era de esperar- están a precios mucho más altos que los que se consiguen en verdulerías, carniceríasy "chinos” de la avenida Avellaneda, en Virreyes o en el Canal.

“Queremos vivir en paz y en democracia y que todos respetemos los derechos del otro", decía la presidenta; y en las calles Miguens, Reinecke, Arias, Serveto, Del Arca, Lanusse, por citar las más accesibles, las casas tenían las luces apagadas, las persianas bajas y el único movimiento eran los vehículos que se introducían raudos en alguno de los dos o tres barrios privados con salida al río, que también se levantan en la zona.
Decía la presidenta: "La inseguridad no se resuelve con acumulación de riqueza. La clave es que no haya tanta brecha", un concepto que, curiosamente, la Iglesia diocesana local, con gran cantidad de feligreses en esta zona sanfernandina y en la de los que estaban en el Parque Náutico,expresa hace tiempo.

En este contexto social, y no en el microclima armado dentro del parque, tuvo lugar la visita de la Jefa de Estado a San Fernando, donde también destacó que los planes de infraestructura que anunció "actúan como un intenso plan para mantener la actividad económica y para mantener el trabajo" y “No es tanto la pobreza sino la desigualdad lo que causa la inseguridad".
Junto a la Presidenta estuvieron en el acto –informó la agencia Telam- el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Planificación Federal e Inversiones, Julio De Vido; el jefe de Gabinete y ex intendente de Tigre, Sergio Massa; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli; y el intendente anfitrión, Osvaldo Amieiro.
La agencia de noticias oficial también informó que la comuna obtendrá recursos por 136 millones de pesos, que se utilizarán para redes cloacales, pavimentos, arreglo y reconstrucción de calles y adoquinados, construcción de viviendas, obras en el ex asilo Ottamendi –hoy en la órbita municipal-, en el Hospital provincial Villegas de Cordero, en la Iglesia Nuestra Señora de Aránzazu, y en la reconstrucción de plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario