jueves, 5 de marzo de 2009

El MOVEPRO desembarcó en la zona norte

El Movimiento Vecinalista Provincial (MOVEPRO) presentó sus referentes zonales en un encuentro que tuvo lugar la semana última en el Club Unión, de Boulogne, donde cerca de un centenar de militantes y simpatizantes escucharon a los jóvenes líderes vecinalistas y a Jorge Luis Bosque, el titular de la agrupación y uno de sus pioneros.

En las últimas elecciones el MOVEPRO tuvo un papel relevante en la conformación de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, en el ámbito bonaerense, sin embargo, en esta etapa los distritos podrán ir solos o hacer las alianzas que crean necesarias para asegurarse un lugar en las elecciones para renovar concejos deliberantes.
Una de las características del encuentro donde se dieron a conocer los nuevos referentes de la zona norte del grupo vecinal -concretamente los de San Fernando, San Isidro y Vicente López- si no fue la gran afluencia de público, es para destacar que participaron muchos jóvenes e incluso las conducciones de cada distrito de la región son jóvenes que no pasan los 45 años.

En el municipio anfitrión, San Isidro, la titular del Movepro es Sabina Luján Leal, hija de la militante peronista María Delia Salinas, que durante la presidencia de Jorge Galmarini, estuvo a cargo de a Dirección de la Mujer del Justicialismo. Salinas fue el alma mater del encuentro del MOVEPRO en Boulogne.
Sabina, una joven de no más de 24 años, le confió a Prensa Libre que incursionó en política a partir de acompañar a su madre a mitines, reuniones y demás encuentros militantes. "Siempre acompañé a mi mamá a hacer política -puntualizó la joven y agregó- ahora no estaba haciendo nada pero me acercaron este proyecto vecinalista y me interesó. Me animó entenderlo y creo que el futuro somos los jóvenes", sostuvo.

Por San Fernando, Martín Soria explicó la estrategia en estos términos: "Lo principal de esto es estar y hablar con el vecino. El vecino quiere un cambio. Quiere sumar proyectos. No quiere confrontar sino trabajar para adelante. Y más en la zona oeste, donde necesitamos desarrollo y no esa cordillera que es el acceso (por el Acceso Norte).
Soria es titular de la FM comunitaria Encanto 89.7. "Mi padre siempre trabajó en la sociedad de fomento de la calle 26 (en Virreyes) por el bien para los vecinos" recordó el joven militante y también reveló que su inclinación por la militancia y el compromiso vecinal es un legado de su padre, un hombre que supo ser referente del partido radical en su barrio, allá lejos y hace tiempo.

Por Vicente López, María Rosa Bustamente, también muy joven recordó: "Mis papás hicieron política toda su vida y yo los acompañe siempre". La titular de Movepro Vicente López puntualizó: "Ellos trabajaron para el peronismo. A ellos les gustó practicar la política pero no acceder a cargos, nunca tuvieron cargos".

Por San Martín, Rodolfo Padua, a diferencia de sus compañeros, se inició en la militancia por propia inquietud. Su trabajo se desarrolló en partidos como la Unión por Todos y el Paufe. “Queremos participar activamente y no encontramos espacios en San Martín, donde el intendente (Ricardo) Ivoskus quiere seducir a los vecinos haciéndose pasar por vecinalista pero no lo es en realidad”.

Entre los vecinalistas más experimentados, pero jóvenes también, no pasó inadvertido el titular de Tigre, Ariel Rodríguez, un no vidente que se inició en política, al regresar la democracia, en el radicalismo alfonsinista. “Empecé en el 83 de la mano de Alfonsín”, dijo el joven referente.
“La diferencia que tenemos con Acción Comunal –explicó- es que trabajamos de abajo hacia arriba y no imponemos candidatos que siempre dependieron de un líder como fue (Ricardo) Ubieto. La diferencia es que con nosotros participan los distintos barrios, no solamente Tigre centro, y empezamos por los barrios carenciados”.

Al hablar en el acto de Boulogne, Bosque, el titular provincial de la fuerza, exhortó a los jóvenes a participar activamente en la vida política comunitaria. “Trabajen para tener presencia en los cargos que se disputen en 2009”, les dijo y agregó: “Hay que ser actores. La sociedad necesita gente joven con ganas de ocupar los puestos de la vida política”.
Durante el encuentro del MOVEPRO en la zona norte su titular anunció que se realizarán elecciones internas a mediados de abril. Bosque criticó la estrategia de algunos intendentes que forman parte de estructuras políticas mayoritarias, pero para atraer a los vecinos independientes se presentan como vecinalitas, lo que se entendió dirigido al possismo en San Isidro y a las huestes de Enrique García en Vicente López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario