miércoles, 4 de marzo de 2009

Elecciones, democracia y medios zonales

“La prensa y su rol en la democracia”, es el título del artículo que hace poco nos alcanzó el lector Dupuy de Lome, y que trata sobre la importancia de la prensa, en especial la local.

La nota mencionada fue publicada en el diario “La Nación”, con la firma de su corresponsal en Washington, Hugo Alconada Mon. El lector explica que se refiere “a un estudio sobre la relación ‘políticos/lectores’ en otras latitudes, pero que quizá pueda tener una correlación (…) llevada a los municipios de la zona norte”, y en especial en vísperas de elecciones. El lector, con mucha razón, estima que el 90 por ciento de los lectores (tal vez más), “desconocemos los nombres de los ediles, y por cual de las muchas fracciones políticas se postulan, o los saltos o cambios de bando tenidos en sus mandatos.”

¿Y qué dice el estudio mencionado en la nota? “que quienes viven en zonas con mejor cobertura periodística de sus legisladores son más capaces de identificarlos por sus nombres, detallar sus ideas políticas y hasta estimar si les gusta o no.”

Esto es lo que interpreta el corresponsal, basado en un estudio de los profesores James Snyder, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y David Stromberg, del Instituto de Estudios económicos de Estocolmo. Ellos midieron cómo la cobertura local de las noticias afecta la calidad de sus representantes ( papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1106604 ), estudiando durante once años el contenido de 161 periódicos en 385 distritos legislativos de Estados Unidos.

Agrega el artículo que otro de los resultados es que “los representantes con coberturas más rigurosas tienden a ser más activos en el Congreso y le aportan más fondos federales a sus distritos”. Incluso, agrega, “tienden a divergir más de la línea partidaria si le conviene a su región…”

Por supuesto que la correlación hay que establecerla con los municipios, donde los concejales se eligen por distrito, tal como ocurre en los EE.UU. Allí donde es más fácil estar al tanto de lo que ocurre en las respectivas legislaturas y donde el vecino común tiene más posibilidades de incidir.

De alguna manera esto avala la idea de que en los periódicos locales es donde se hallan importantes valores “para la salud de la democracia”. Los Estados Unidos deben mucho de su prestigio democrático al importante desarrollo de los periódicos locales, aunque ahora la situación haya cambiado.

Pero indudablemente, la cercanía del periódico local (si no está contaminado por intereses políticos o sectoriales o no es un simple apéndice de un multimedio) hace posible una mayor participación ciudadana y un mejor conocimiento de los problemas cotidianos de cada comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario