jueves, 9 de abril de 2009

"Ivoskus es un hombre de bien, pero se equivocó de aliado..."

Raúl Pagella participa en política desde hace más de 20 años. Antes de llegar al Ari pasó por otros dos partidos políticos y hoy es el presidente del bloque de concejales de la Coalición Cívica de San Martín, pero a diferencia de otros representantes de la oposición no critica personalmente al intendente, sino que opina que es una buena persona, cuyo único error fue acercarse al kirchnerismo.
-¿Cuáles son los principales proyectos en los que está trabajando su bloque?
-Te podría nombrar el proyecto del corredor estudiantil, que ya fue aprobado en el Concejo, y que establece que interactúen los comerciantes, la policía y los colegios, como para que en los horarios de entrada y salida del colegio haya contención y protección a los chicos. Ahora estamos esperando que el Ejecutivo decida su impulso o no.
-¿Cuánto hace que fue presentado?
-Ese lo presentamos a mediados del año pasado.
-¿Sobre qué otro tema estuvieron trabajando?
-Hemos presentado un proyecto impulsando que no se usen más las bolsas de nailon común que dan en los comercios y sean cambiadas por bolsas biodegradables, que tiendan a la mejora del medio ambiente. Por supuesto, hemos fijado postura en contra de los aumentos a los servicios, ya que por lo menos un sector de la población no está en situación de poder afrontarlos. Y también hemos impulsado un proyecto para que Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA) autorice la utilización del agua de pozo para determinadas cosas, como los lavaderos de autos, porque sabemos que esa agua no se puede usar con los comestibles, pero si para la limpieza. A lo que apuntamos es a que no se use el agua corriente y se vuelque al suelo con los problemas que sabemos que hay en las napas aquí en San Martín, que están muy al borde de la superficie, pero hasta ahora no hemos tenido el eco favorable de AySA.
-¿Cuál es la postura que tomaron en cuanto al cambio de fecha de las elecciones?
-No estamos de acuerdo, no por correr la fecha, pero si por los justificativos que da el Gobierno de por qué lo hace.
-¿Cuál es la situación de la Coalición Cívica en San Martín, teniendo en cuenta el adelantamiento de los comicios?
-Nosotros venimos trabajando en conjunto con algunos sectores políticos en San Martín, en lo que es la mesa de la Coalición. Yo la integro desde lo que es el Ari y estamos trabajando con la gente del sector de País, un sector peronista, el sector de Patricia Bullrich, la gente de Margarita Stolbizer y hay algunos sectores sociales que nos están acompañando y estamos cambiando un poco los ejes de trabajo, porque teóricamente esto se adelantaría y las prioridades cambian un poquito, pero no queremos que lo electoral supere a la necesidad del vecino, porque la problemática diaria hay que seguir acompañándola, estando al lado del vecino.
-¿Cuál considera que es el desafío que tiene la Coalición Cívica en San Martín de cara a las próximas elecciones?
-El desafío que tenemos es responder como primera fuerza opositora, que es lo que determinaron las elecciones anteriores. Tenemos que responder a la gente que observa al Ari, a la Coalición Cívica y a Elisa Carrió como una bocanada de aire fresco, renovado y con otras maneras de manejarse y creo que tenemos que responder a eso con la transparencia y sinceridad y dándole participación al vecino.
-¿Qué considera que es lo mejor del Gobierno Municipal?
-Creo que el punto fuerte es que el intendente tiene una historia, una trayectoria de muchos años no sólo de intendente, sino también de gestión política, de haber sido senador. Creo que en muchos temas han mejorado, por ejemplo, lo que era San Martín políticamente hace 20 años atrás, él le ha dado un cambio, un vuelco, pero creo que todavía faltan muchas cosas.
-Recién decía que a pesar de que San Martín creció mucho ¿Qué cree que le falta?
-Falta un compromiso más fuerte en lo social y en el tema de Salud. San Martín está cruzado por una situación de sectores carenciados muy fuerte y creo que hay que apuntar mucho a eso, porque creo que la mejora social de la gente trae otras mejoras indirectas, concretamente en Seguridad. Creo que la manera es buscar políticas de contención, principalmente de la juventud, que son muy necesarias y hay que hacerlo con mucha fuerza, porque vemos la inseguridad que hay y no es un problema puntual de San Martín, en eso quiero ser claro, es un problema del país y de políticas erróneas y hasta comprometidas con sectores de delincuencia. Yo creo que acá hay políticos que en su momento han negociado con sectores de delincuencia y con algunos sectores de la Justicia, para cerrar los ojos ante algunas cosas que vienen pasando.
-Si tuviera que criticar algo puntual del gobierno de Ricardo Ivoskus ¿Qué sería?
-Yo lo que critico principalmente es su acercamiento al kirchnerismo, creo que si estamos hablando de un Municipio, como se habla de ir hacia futuro transparente, que en algunas cosas ha crecido mucho como en lo industrial, no puede estar pegado a Kirchner, porque creo que el Gobierno Nacional de los Kirchner, es un gobierno soberbio y que hasta ha usado plata venida de no sé donde para hacer sus campañas y el intendente no debe estar pegado a eso, porque creo que es un hombre de bien y su gestión es de bien. Entonces, me parece que no hacía falta que San Martín fuera cautivo del color político del Gobierno Nacional, sólo para conseguir obras públicas, cuando de hecho hay varios convenios que se han firmado y todavía no se han concretado, cómo ser uno en el del barrio Carcoba, que hace dos años y medio se acordó que iba a venir dinero para construir viviendas nuevas y hoy estamos a la espera, o el asfalto de la Márquez y el puente sobre la misma. Y si bien uno quiere el beneficio y la mejora de San Martín, no tiene que ser a cualquier precio. Creo que hay que mantener la identidad y la transparencia y no estar sujeto en este caso a los caprichos del gobierno de Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario