martes, 28 de abril de 2009

Se inscriben los partidos y alianzas de cara a las elecciones del 28 de junio

(Telam) El oficialismo presentará al Frente Justicialista para la Victoria en territorio bonaerense, mientras que en la Capital la denominación seguirá siendo la de Frente para la Victoria. Por su parte, la UCR y la Coalición Cívica confirmarán su alianza en once distritos y Macri, De Narváez y Solá utilizarán el nombre Unión-PRO en la provincia de Buenos Aires.

El Partido Justicialista (PJ) bonaerense presentará hoy ante la Justicia Electoral el "Frente Justicialista para la Victoria" con el que competirá en los comicios legislativos nacionales del 28 de junio.

Lo mismo harán las alianzas constituida por el radicalismo y la Coalición Cívica, y por Unión-PRO entre Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el oficialismo volverá a presentarse con la denominación de Frente para la Victoria.

Por su parte el diputado y apoderado del PJ bonaerense, Jorge Landau aseguró a Télam que "antes de que venza el término para la presentación de alianzas, el Justicialismo bonaerense estará presente para inscribir el Frente Justicialista para la Victoria".

De esta forma, el Frente recupera su nómina original de Justicialista, usada en 2003, luego de dos elecciones -2005 y 2007- en las que se presentó como Frente para la Victoria debido a las divergencias que se produjeron en el PJ de la provincia de Buenos Aires.

El Frente Justicialista para la Victoria llevará en sus boletas los símbolos del Partido Justicialista, tal como lo hizo en la elección presidencial de 2007.

La alianza está conformada por diez partidos: Partido Intransigente, Partido Federal (que conduce Adolfo Innocente), PUL, Humanista, Solidario, País, De la Victoria, Todos, Compromiso Popular (del diputado provincial Ricardo Puga) y Polo Social.

Algunas serán listas "colectoras" (llevan candidatos distritales y departamentales) y otras espejo (llevan la lista del PJ completa).

El plazo para presentar frentes, alianzas o coaliciones vence a las 24 de hoy, y quien se quede afuera no podrá anotar candidato el próximo 9 de mayo, cuando vence el segundo plazo importante del cronograma electoral que es la inscripción de listas.

A partir de mañana, los Juzgados Federales con competencia Electoral deberán determinar si estas alianzas están correctamente conformadas, para lo que deberán contar con el pacto constitutivo del frente, una declaración política y un acuerdo financiero que sostenga al frente conformado.

En tanto, la UCR y la Coalición Cívica se encontraban preparados este mediodía para inscribirse como frente electoral en once distritos -entre ellos la Ciudad y la provincia de Buenos Aires- bajo el nombre de "Coalición Cívica Radical" o "Poder Cívico", según consignaron a Télam fuentes partidarias.

La UCR, liderada por Gerardo Morales, y la Coalición Cívica, encabezada por Elisa Carrió, lograron cerrar acuerdos en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, en Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Santa Cruz, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y San Juan.

Las mismas fuentes detallaron que hoy continuaban las negociaciones con el socialismo para poder cerrar un acuerdo en la crucial provincia de Santa Fe, donde las conversaciones eran piloteadas desde el más alto nivel de ambos partidos para sellar un entendimiento con el Frente Progresista Cívico y Social, encabezado por el gobernador Hermes Binner.

Sobre el cierre del plazo para la inscripción de alianzas electorales con vistas al 28 de junio, la UCR procuraba también lograr entendimientos con partidos locales en los restantes distritos, mientras que ya estaba definido que en cuatro o cinco provincias irán solos con la tradicional Lista 3.

En tanto, Macri, De Narváez y Solá se inscribirán utilizando el viejo nombre de Unión-PRO, con el que se postularon en las elecciones de 2007 en Buenos Aires.

Por otra parte, el líder del movimiento Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, confirmó hoy a Télam que la alianza con la que se presentará en las elecciones legislativas está integrada por Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos y el Partido Socialismo Auténtico, y se presentará con la boleta Proyecto Sur, al igual que se hizo en la contienda electoral del 2007.

Pino Solanas será el primer candidato a diputado por la Ciudad, seguido de la socióloga Alcira Argumedo y el dirigente de la CTA Jorge Cardelli. La lista de legisladores porteños estará encabezada por Fabio Basteiro, de ATE-CTA Capital, y el dirigente socialista Jorge Seltzer.

De esta forma, cumpliendo con las pautas que marca la legislación electoral, mañana comienza oficialmente la campaña electoral (60 días previos a la fecha de realización de los comicios) y los candidatos podrán pedir el voto a la ciudadanía y agregar a sus afiches la confirmación de su postulación para junio.

Mañana también se cumple el plazo para los reclamos de los electores por su inclusión en el padrón provisorio (consultas en www.padrones.gov.ar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario