viernes, 15 de mayo de 2009

Cursos para militantes: nuevos desafíos en tiempos de crisis

El Centro Pablo Sexto de la Pastoral Social diocesana inició el curso, Militantes: nuevos desafíos en tiempos de crisis, para jóvenes de partidos y de otras formas de participación política de la Región Metropolitana Norte, con el fin de formar un estilo de práctica política basada en el diálogo y la cooperación, enfocados en el bien común.
Se trata de una capacitación teórico práctica, gratuita para los participantes, mediante un proceso educativo desarrollado en seis meses, con encuentros quincenales. Comenzaron el miércoles 13 de mayo, a las 19.30, en Avenida Maipú 3487. Hasta el 27 de mayo hay oportunidad de comenzar, con inscripción previa por pablosexto@gmail.com
La estrategia pedagógica es participativa con reuniones presenciales y e-learning a través de módulos de formación y elaboración de propuestas de incidencia política a nivel local. La evaluación se realizará en los proyectos que los participantes desean poner en juego para su acompañamiento.
La coordinación general del curso está a cargo de la especialista y consultora nacional e internacional Cristina Calvo, de reconocida trayectoria en ámbitos académicos y políticos del país, América y Europa, representante de Caritas Internacional ante la Asamblea General de la ONU, y miembro del "Comitato di Informazioni ed Iniziative per la Pace", organismo consultor de la Unión Europea.
Calvo, asimismo, es asesora del Dpto. de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), docente de la Cátedra "Capital Social y Valores Eticos" de la Facultad de Económicas de la UBA, y consejera titular del "Centro de Responsabilidad Empresaria", también de esta casa, presidido por Bernardo Kliksberg.
Respecto de los contenidos programados, los ejes temáticos a abordar son: Ética del Desarrollo Integral Inclusivo con enfoque local, nacional y global; Comunicación para la Incidencia Política; y Prevención y resolución de conflictos, mesas de diálogo y ejercicios de concertación.
La idea es que los jóvenes conozcan y analicen la realidad local, el contexto nacional, regional y global; aumenten su conocimiento y participación en temas de gobernabilidad democrática y visión de desarrollo humano inclusivo; y forjen espacios para animar debates democráticos sobre intereses de su comunidad y la Nación.
También que reconozcan sus responsabilidades como líderes en el ámbito público y promuevan espacios de debate abierto y democrático sobre esta responsabilidad y Asuman el liderazgo político como una alternativa para alcanzar el bien común de la sociedad en su conjunto.
La crisis financiera internacional no es meramente coyuntural sino que señala la transformación del paradigma vigente basado en la afirmación de un individualismo utilitarista y economicista que excluye del acceso a condiciones de vida digna a creciente
Desde esta perspectiva además se apunta a que los participantes construyan una visión de acción política a nivel micro, meso y macro y adquieran herramientas comunicacionales para la prevención y resolución de conflictos, conformación de mesas de diálogo y acuerdos de concertación.
Esta iniciativa está auspiciada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Konrad Adenauer, la Asociación Civil de Estudios Populares y la Pastoral Social dela Diócesis de San Isidro. Más información por el 155-721 1589.

No hay comentarios:

Publicar un comentario