jueves, 28 de mayo de 2009

El Nuevo Encuentro en la zona norte

El partido que agrupa a los seguidores del intendente de Morón, Martín Sabbatella, desembarcó en los distritos de la zona norte en un frente de centro izquierda con el Movimiento Libres del Sur, los partidos Solidaridad e Igualdad, Humanista, Comunista, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y un abanico de organizaciones de la sociedad civil (Osc´s) y vecinos independientes.

Con la carta de presentación del municipio de Morón las huestes de Martín Sabbatella llegan a la zona norte para expandir su propuesta y empezar a trabajar en los concejos deliberantes. Se definen como una fuerza de centro izquierda con vocación de poder, que además, es ajena a la transversalidad kirchnerista.
Si bien cada municipio tiene su particularidad, el frente agrupa fundamentalmente al Encuentro por la Democracia y la Equidad (Sabbatella); al Movimiento Libres del Sur, liderado por Jorge Ceballos; al partido Solidaridad e Igualdad (SI), que encabeza Carlos Raimundi; la CTA y un abanico de partidos, (osc´s) y vecinos independientes.
Así se conformó el espacio en Vicente López y San Isidro, pero en San Fernando, por ejemplo, los tiempos no dieron y fuerzas locales de izquierda, importantes relativamente dentro del abanico progresista, como el Humanismo y el Partido Comunista, finalmente prefirieron no conformar el frente para estas elecciones.

“Venimos haciendo esta construcción desde hace tiempo. Desde los años ´99, 2000, 2001, con el Frente Nacional Contra la Pobreza (Frenapo). Tras esta construcción tuvimos en cuenta que había que crear una alternativa”, sostiene el dirigente de Apyme, Roberto Javelier, candidato en Vicente López (segundo en la lista).
El Frenapo fue un espacio de organizaciones sociales, la Central de Trabajadores Argentinos y referentes populares que luego de la crisis de 2001 convocaron a la ciudadanía a votar por un seguro de desempleo y formación –puntapié inicial del Plan para Jefes y Jefas de Hogar- con una aceptación avalada por millones de votos.

El espacio
“Somos un espacio de centro izquierda nacional y popular, izquierda democrática, progresista, autónoma del kirchnerismo. Lo que permitió apoyar algunas cuestiones, diferenciarse, criticar y disentir”, agregó a su turno Nicolás Tereschuk, referente técnico del partido de Sabbatella, también candidato en Vicente López.
El Nuevo Encuentro ve como una oportunidad la continuidad de las mismas administraciones que representan los Intendentes de la zona norte -salvo Julio Zamora que es nuevo en su distrito (aunque no su partido)- con nombres y fuerzas que se repiten desde hace décadas.
“Somos una alternativa de gestión, de gobierno –dice Tereschuk- de propuestas más allá de este 28 de junio (el día de las elecciones). Con estas ideas, sumadas a una experiencia de gestión muy concreta (de Morón), que es del conurbano y cercana, vamos a mostrar que se pueden hacer bien las cosas”, señala.
Estudiaron el terreno y los ejes que plantean resultan verosímiles: Transparencia en el manejo de los fondos públicos. Creación de organismos de democracia participativa. Protección de la producción y el empleo locales. Visión integral de la Seguridad. Salud no discriminatoria entre comunas y Servicios Sociales municipales, entre otros.

Los ejes
Para Tereschuk: “El electorado de la zona norte da su voto a gobiernos desgastados, que no escuchan al vecino, que ya no hacen tanto y tienen manejos poco claros. Está esperando que se conforme una lista alternativa”. Javelier puntualiza: “a cada ciudadano se le hace difícil obtener información sobre la actividad del municipio”.

“Las gestiones actuales prefieren que la gente se quede en su casa y no reclame por las cuestiones que faltan en el barrio”, evalúa, y tras subrayar que los ejes “son herramientas reales, que efectivamente se pueden hacer”, puntualiza: “Hay que empezar a hacerlos explícitos”.
“Si yo pretendo real participación del ciudadano en la vida pública –considera el referente- no tengo que negar la información, la tengo que brindar”. Para Tereschuk: “La participación es como un músculo ¿Por qué se ve a la gente en un rol pasivo? Está cansada de que le mientan. No cree en lo que le dicen”.
Ante la desconfianza vecinal por la cosa pública, el Frente pone el ejemplo de Morón, una comuna que en el pasado, con la administración de Juan Carlos Rousselot, llegó a picos de desidia administrativa y descreimiento por parte de los vecinos. “Nosotros ponemos el ejemplo de una gestión donde ya se hizo. No es un cuento”, recalca Tereschuk.

Seguridad
“En seguridad –ejemplifica el dirigente- se pueden tomar medidas concretas para hacer que un estado esté más presente. Que haya una ciudad no violenta, donde se quiten las armas de las calles. Se apoye a las comisarías con pasantías de personal civil (estudiantes de derecho), cámaras de seguridad, GPS en los patrulleros”.
“Si la comuna no promueve los foros de seguridad, seguramente se vacíen de gente”, dice Tereschuk y asevera: “tal vez vaya el amigo del comisario y arreglen en un asado. La comuna debe apoyar que se difundan las audiencias del foro, y evitar que dos se pongan de acuerdo para vaciarlos, como pasa actualmente en la mayoría de los foros”.

Vivienda
“Todo esto forma parte del control civil. Se puede hacer”, recalca y agrega: “En Vivienda y pobreza tiene que haber un manejo claro, tanto de los recursos del municipio como de los que son federales. Los planes de vivienda y los recursos federales también se pueden gestionar de otra manera”.
“Hay planes para gente que se traslada de villas a viviendas dignas”, ejemplifica y vuelve a asegurar: “El vecino puede ver cómo se hacen. Qué tipo de casa se construye. Cómo se asignan las viviendas. Qué pasa con la gente que llega a los barrios de clase media. Cómo se hace la integración social”.

Transparencia
En cuanto a inyectar con transparencia las gestiones explica: ““Cuando se hace una audiencia pública por una contratación grande y se transparenta cómo se asignó, se encuentran ahorros muy importantes que van a superar las ocho cifras. La transparencia pesa concretamente” dice.
Luego indica: “ese dinero ahorrado se puede usar en programas para combatir la pobreza, en salud, en una producción local de medicamentos para que haya medicamentos básicos”; y Javelier destaca: “Morón tiene diez años de experiencia en la aplicación de estas políticas”.

Audiencias
Sobre las audiencias aclara Tereschuk: “No se hacen para decir “si” a algo armado. Hay pasos que hacen que no sean una pantomima, como cuando se usan para legitimar algo cocinado que no va a poder cambiarse. Nuestra propuesta es desde el comienzo: una licitación es desde cómo es el pliego hasta cómo va a salir la licitación”.
Luego precisa: “se convoca a un montón de oferentes nacionales e internacionales. Tienen que firmar un acuerdo de integridad, si se los denuncia por coimas se tienen que bajar de la licitación, se contratan auditorias externas”. Javelier vuelve a apuntar: “hay que tener la voluntad política de que esas herramientas la población las ejerza”.

“El presupuesto participativo es lo mismo” sostiene Javelier, y recuerda: “Cuando se largó lo del presupuesto participativo en Morón había decenas de intendentes que decían que iba a ser imposible poner en marcha esto. El gobierno de Morón se decidió a aprender conjuntamente con sus vecinos”.

Para el Nuevo Encuentro “la voluntad política” es un condimento fundamental y la falta que critican de las administraciones de la zona norte. “Morón tuvo la guía ideológica y la voluntad política de concretarlo. Propuso mayor participación. Dio las ideas base y la gente aportó” formulan, y dejan ver que el Nuevo Encuentro vino para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario