jueves, 14 de mayo de 2009

Elecciones comunales: entre espejos y colectoras

Aunque los candidatos provinciales y nacionales para las elecciones del 28 de junio ya están firmes y las listas encaminadas, en las comunas todavía se discuten puestos y sellos partidarios, y hay en danza listas colectoras y espejo para todos los gustos. La nota la dio la Acción Comunal de Tigre, un partido que rompió una férrea tradición localista al aliarse con la Coalición Cívica y Social, pero sin abandonar su boleta vecinalista.

Los candidatos mediáticos nacionales y provinciales ya se conocen, y sin perjuicio de presentaciones judiciales más cerca de la chicana que de la Justicia, en estas listas no hay que esperar cambios drásticos. Para las listas comunales no es tan así.
Recién después de este fin de semana se va a saber con certidumbre cuáles serán las listas definitivas para las elecciones del 28 de junio, más allá de las gacetillas de prensa que invaden las redacciones adjudicándose la representatividad de un sello.
Ni que hablar de las difusiones que los operadores políticos arman en los medios digitales, ávidos de noticias frescas, para copar la parada y hacer aparecer primero a los candidatos de su color.
Hecha esta salvedad, se pueden adelantar algunas informaciones, efectuar algunas precisiones, y es del todo probable que otras deberán aclararse más adelante. Aún no hay sistema que supere a la Democracia, y esto es lo que cuenta en definitiva.

Hoy Tigre y San Fernando
En Tigre la nota la dio el partido vecinalista Acción Comunal (ACT). Esta fuerza desde tiempo venía de capa caída. Falleció su líder en pleno gobierno, perdió la Intendencia en las últimas elecciones y hace meses soporta la diáspora de ediles. Pero para estas elecciones cerró una alianza con el Acuerdo Cívico y Social, para ir en la boleta de esta fuerza nacional con candidatos propios para el Deliberativo y, a la vez, mantendrá, para los "ortodoxos", su tradicional y solitaria lista 193.
La lista espejo, de esto se trata el acuerdo, es una estrategia electoral por medio de la cual una misma lista de candidatos figura en boletas de diferentes partidos políticos o alianzas. Lo relevante es que los votos obtenidos por esos candidatos se suman.
Una gacetiilla de ACT reconoció que el acuerdo fue firmado "minutos antes de la finalización del plazo para la presentación de listas", e informó que "todos los votos que obtenga" de la boleta del Acuerdo Cívico "acumularán" para Acción Comunal.
La lista de esta alianza la encabezará el contador, Hugo Leber, presidente de ACT. En segundo lugar irá Luis Cancelo, del ARI, luego Ana María Fernández Costa, de ACT.
Luis Cancelo, del ARI, confirmó el acuerdo en todos sus términos. Leber, de ACT, ponderó el apoyo que logra ACT con esta alianza y la justificó desde la hipotética visión del propio Ricardo Ubieto, el fallecido líder y creador del vecinalismo de Tigre.
"Compartimos con el Acuerdo el mismo deseo de que Tigre avance. Ricardo Ubieto –destacó el candidato- acompañó a (el ex gobernador Antonio) Cafiero, a (Eduardo) Duhalde y a (Néstor) Kirchner en AISA (la empresa de aguas estatizada)", dijo.

El oficialista Frente para la Victoria llevará a la cabeza de su lista a Malena Galmarini de Massa, secretaria de Políticas Sanitarias del distrito, y mujer de Sergio Massa, líder del Frente para la Victoria local, y actual Jefe de Gabinete de la Nación. En las últimas elecciones Sergio Massa ganó la intendencia del distrito, logró el apoyo de diferentes sectores comunales, pero tiempo atrás pidió licencia para pasar a la Nación. No obstante, es usual su participación en actos de gobierno local.
Massa integra en cuarto lugar la lista de candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires, antes están, Néstor Kirchner, a la cabeza, luego el gobernador Daniel Scioli, y la actriz Nacha Guevara, tercera.
La candidatura de Galmarini de Massa encaja en las llamadas candidaturas testimoniales, que el oficialismo ideó para comprometer a funcionarios y sobre todo a gobernadores e intendentes del conurbano, a defender el proyecto político oficial.
Malena Massa tiene un cargo comunal y no ha dicho que renunciará si, como se supone, es elegida edil. No obstante, un vocero le dijo a Prensa Libre que la decisión de encabezar la lista "fue anterior" a que aparezcan las candidaturas testimoniales.
Acompañarán a la funcionaria tigrense, en segundo lugar Daniel Gambino –que en las últimas elecciones formó una reñida lista vecinal que le sumó votos a Massa- y luego Alejandra Nardi. La lista completa también está en el blog político de Prensa Libre.

Por su parte, la Unión-Pro de Tigre, también tiene lo suyo. En teoría este espacio también debería llevar justicialistas de Felipe Solá, pero en la provincia el Pro está intervenido y con un sector disidente.
La lista de esta fuerza la encabeza, Guillermo García de la Vega, cofundador de Acción Comunal junto con Ubieto. Le siguen Ariel Darío Arnedo, María Cristina Romero y Alejandro Itzcovich Griot, entre otros, (ver lista completa en el blog).

El MOVEPRO, por su parte, otro partido que se reivindica vecinalista y en otras elecciones ha sido parte de la Coalición Cívica, ha dejado a sus seguidores en libertad de votar a cualquier fuerza.
En un comunicado de prensa difundido tiempo atrás informaron: "dejamos a nuestros afiliados en libertad absoluta, de votar a libre elección sin guía del MOVEPRO de tigre; de esta manera volvemos a expresar que esperamos algo nuevo".

San Fernando
La lista testimonial del oficialismo la encabezarán el intendente, Osvaldo Amieiro, y su mano derecha, Alberto Esteban y Soledad Estanciero; Chacho Giménez; Augusto Briceño; Patricia Cubría y Alfredito Viviant, entre otros. (ver blog).
"No queremos volver al 2001 y al 2002. Esos años se superaron gracias a la fortaleza que pusieron los argentinos para salir de una crisis", dijo Amieiro el día del lanzamiento y puntualizó: "quieren volver al ajuste, y los Argentinos no queremos más ajustes".

El peronismo disidente, en principio, tendrá dos listas. En una encabezará el peronista Luis Andreotti, seguido por Patricia Folino (Pro), entre otros. En la otra encabezará Sebastián Isabella (Pro) seguido por Gastón Esquivel (De Narvaez). Serán colectoras.
Colectora es la segunda lista de un mismo partido o alianza, pero con candidatos diferentes; en este caso compiten entre sí, lo que transforma el acto en una suerte de interna abierta dentro de una elección general.

El Acuerdo Cívico y Social tendrá representantes del ARI, el radicalismo y el Gen, de Margarita Stolbizer. La lista sanfernandina la encabezará Carlos Tinant (ARI), seguido por Luis Freitas (radical) y Silvina Brusco (CC).

El MOVEPRO tampoco aquí irá con el Acuerdo. Encabezará la lista el periodista, Martín Soria, titular de FM Encanto 89.7, seguido por Natalia Ojeda, empleada del Hospital Zonal de San Fernando, del área administrativa.
Una novedad, en este distrito, es el cierre de Horacio Lamónica, empresario del espectáculo, con el sello de Luis Patti, Con Vos Buenos Aires. Lamónica encabeza la lista seguido por otros empresarios: Andrés Nara y Susana Casalino.
Cómo es de dominio público, Patti está preso por delitos contra los derechos humanos. El cuestionado personaje se candidateó a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires encabezando la lista de su partido.

Recién a partir de hoy viernes las listas comunales quedarán delineadas en forma definitiva para competir el 28 de junio. Hasta hoy hay tiempo de seguir negociando lugares y sellos para la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario