miércoles, 20 de mayo de 2009

“Una ciudad más cohesionada, donde todos tengan más oportunidades”

El frente Nuevo Encuentro presentó a sus candidatos al Deliberativo de Vicente López. Los tres primeros de la lista presentaron las líneas de acción para el distrito. La seguridad como un problema a abordar desde diferentes ópticas, no solo la policial; la institución de audiencias públicas para decidir gasto comunal relevante y el amplio acceso de los vecinos a la información pública, entre los ejes de la propuesta de la agrupación que lidera Martín Sabbatella, intendente de Morón.

"Sobre todo, somos una fuerza que se identifica con el progresismo, el centro izquierda y lo nacional y popular". Con claridad, el candidato a primer concejal para Vicente López del frente Nuevo Encuentro, Nicolás Tereschuk, vecino de Florida, definió a su agrupamiento y explicó en general la propuesta para el distrito.

Este frente agrupa al Encuentro por la Democracia y la Equidad, que encabeza Martín Sabbatella, intendente de Morón; al Movimiento Libres del Sur, liderado por Jorge Ceballos; el partido Solidaridad e Igualdad (SI), que encabeza Carlos Raimundi; la CTA y un abanico de organizaciones de la sociedad civil y vecinos independientes.

El cooperativista, Roberto Javelier, integrante de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), segundo en la lista de la fuerza, resumió los temas laborales, de producción, de juventud y de tercera edad. "El oeste está deprimido con relación a la zona costera", puntualizó, entre otras ideas, el vecino de Villa Martelli.

La especialista en educación, Susana Ackerman, tercera en la lista, vecina no partidaria convocada por el SI, explicó la propuesta educativa pero lanzó un dardo al corazón del oficialismo: "En Vicente López tenemos poco acceso a decidir -definió la docente y argumentó- No hay participación por temor al debilitamiento del poder".

Tras afirmar que Vicente López "es un municipio con pocas cifras", la candidata informó que hay 150 escuelas privadas y 50 públicas. Luego denunció: "en las escuelas municipales" los cargos directivos "no se ocupan por puntaje y antecedentes" y sugirió: "son puestos por la comuna" por afinidades políticas o de otra índole.

Tereschuk, a su turno, se refirió a la crisis global "Tenemos que saber adónde llegan los recursos públicos y sobre todo controlar que lleguen a los que más los necesitan" sostuvo. Para el candidato es preciso: "mejorar la democracia que tenemos, con transparencia y un mayor nivel de participación ciudadana".
Definió cuatro ejes de trabajo desde el Concejo: el primero un plan de desarrollo urbano estratégico, otro la participación real de los vecinos en las decisiones políticas, el tercero la transparencia de los actos de gobierno y el cuarto la seguridad como una cuestión no exclusivamente policial.

Para el candidato, el plan urbano debe definirse con "todos los sectores que puedan participar" y debe servir para "que nos diga de acá a mediano plazo qué tipo de ciudad vamos a querer, así evitamos el tema de la discrecionalidad y la falta de transparencia". Ponderó también la posibilidad de hacer audiencias públicas
En esta línea, destacó "la descentralización, una cara del municipio en cada uno de los barrios. Pero no como una delegación meramente administrativa sino como una oficina con poder de decisión y ámbitos concretos de participación. Que se convoque a los vecinos a decir qué es lo que piensan".

Tereschuk destacó el presupuesto participativo como un instrumento para "destinar más recursos para los barrios que más necesidades tienen. En Morón -ejemplificó- los vecinos desde los 14 años pueden participar en las asambleas, votar proyectos y definir que quieren para sus barrios”
Sobre la transparencia indicó: "Hace que una gestión sea más eficaz, eficiente y resuelva los problemas. Que haya una oficina anticorrupción, una oficina clara y concreta de acceso a la información pública, para que cada vecino pueda solicitarla y se la den sin pedir explicaciones en un plazo de no más de cinco días".
Sobre la seguridad explicó: "Es una cuestión integral que no hace solo a lo policial. En un municipio donde hay nichos de corrupción esto se vincula con la corrupción policial. Para el candidato "la seguridad también tiene que ver con una ciudad más cohesionada, con más servicios sociales, donde todos tengan más oportunidad".

Javelier evaluó que la gestión de Enrique García “ha tratado de convertir al distrito en municipio dormitorio". El candidato consideró que "el problema para las pymes es grave en Vicente López" y criticó las giras de comercio exterior, las cuales, según su visión, se asemejan más a "viajes de turismo" que a misiones comerciales.
Sostuvo que el ingreso por la tasa de seguridad e higiene debe utilizarse en promover servicios para los trabajadores, seguridad en el trabajo y transporte "para que sea más fácil ir a trabajar. Poco ha hecho la comuna para los trabajadores privados y los municipales. No hay contención", puntualizó.

Javelier hizo notar la ausencia de centros de día para mayores y casas para la juventud en el distrito. "Hay que aprovechar clubes y centros culturales populares a los cuales la comuna con poco presupuesto podría ayudar", dijo y agregó: "Si la gente participa también controla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario