sábado, 27 de junio de 2009

Autoridades de mesa

La Autoridad de Mesa es una de las funciones más importantes en el proceso de elección democrática, según las reglas de la Constitución Nacional. Su participación es vital para garantizar que los comicios se desarrollen de manera justa, transparente y confiable.
La legislación establece que el Presidente de Mesa, con la asistencia del Suplente, dirige y controla todo el proceso electoral en la mesa que le tocó. Tendrá a su cargo instalar la urna y acondicionar el cuarto oscuro. Verificará la identidad de los electores; decidirá sobre la validez o nulidad de los votos emitidos; computará los resultados de la mesa y, finalmente, llenará y completará la documentación con la cual realizará el escrutinio que servirá para proclamar a los candidatos electos.
De la Autoridad de Mesa dependerá, en gran parte, la transparencia de los comicios.

Los fiscales
Estos son auxiliares del Presidente de Mesa, representantes de los partidos políticos participantes. Su presencia es atribución de los partidos y sólo participan como colaboradores, bajo la supervisión de las autoridades legalmente convocadas, y particularmente custodian los intereses de los partidos que representan.

Escrutinio de mesa
El Presidente es el único responsable y será auxiliado por el suplente. Los Fiscales sólo observarán el acto, no pueden realizar ninguna tarea de Escrutinio.
Una vez contados los votos válidos, blancos, nulos y recurridos (los cuestionados por los fiscales partidarios), se deben llenar varias planillas oficiales con los resultados obtenidos.
Todos los elementos utilizados en el acto electoral se deberán guardar con la seguridad que determina la ley y serán entregados al Empleado del Correo, que deberá entregar los recibos correspondientes.
Finalmente, copia de los resultados que figuran en el acta entregada, queda en manos del Presidente de Mesa, que podrá entregar copia de esos resultados a los Fiscales que lo requieran.

Las instrucciones que capacitan a los Presidentes de Mesa pueden obtenerse en la página Web de la Cámara Nacional Electoral en http://www.pjn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario