domingo, 28 de junio de 2009

Los primeros datos ya dan tendencias más o menos aceptables

Todavía es muy pronto para señalar la cantidad de concejales que pueda obtener cada fuerza en los cinco municipios de la zona norte, pero de acuerdo a la información obtenida hasta ahora por Prensa Libre, ya se puede ir señalando algunas tendencias.

En Vicente López está claro que la elección de la lista oficialista del intendente Enrique García, está lejos de las cifras que acostumbraba obtener. Sin ir más lejos, la última elección que lo consagró como intendente le dio un porcentaje cercano al 33 %, que hoy está muy lejos de obtener.
Con un porcentaje de votantes mayor que en 1997 (alrededor del 75%), la elección en Vicente López parece darle la mayor cantidad de votos a Unión Pro y al Acuerdo Cívico, que por ahora serían los más favorecidos. Mientras que un lejano tercer lugar se estaría dirimiendo entre el Justicialismo y los seguidores de García.
En quinto lugar aparece el Nuevo Encuentro, el partido de Sabatella, con una muy buena elección en el distrito (con un porcentaje que podría rondar en el 10%). Todavía es muy pronto para estimar cantidad de concejales, dado la complejidad del cálculo, pero extraoficialmente se habla de cuatro para las dos primeras fuerzas y de dos para cada una de las que le siguen.

San Isidro ofrece un panorama bastante complicado, aunque el oficialismo ya da por triunfadora a la fuerza encabezada por Juana Posse, la tía de Gustavo, el actual intendente. Como en Vicente López, con una baja en sus fuerzas que, en la elección anterior había obtenido un gran resultado (47%).
Como se esperaba, la elección de Unión Pro es buena y, tal vez, los inconvenientes sufridos por la lista de Beccar Varela está haciendo que prevalezca la encabezada por Chamatrópulos quien se asegura, por lo menos un segundo lugar. Lo sigue de cerca el Acuerdo Cívico, con su candidato Jorge Álvarez que también asegura su presencia en el concejo.

Ivoskus es el que más se puede dar por satisfecho en San Martín. La lista que encabeza su hijo Daniel parece ganar cómodamente. Más si se tiene en cuenta que hubo corte de boletas a su favor. Además de los votos que recibió de la boleta en la que iba con Kirchner, también lo votaron muchos de los que prefirieron como diputados a De Narváez y a Stolbizer. Allí se calcula que le sacó más del 10% a Kirchner.
El segundo lugar sería para Unión Pro, con lo que mejora notablemente su anterior elección y el tercero para el justicialismo. Cuarto habría quedado el ARI, que no tuvo la posibilidad de concretar una lista común con sus aliados del Acuerdo Cívico.

En Tigre es donde el oficialismo habría realizado su mejor elección, con Malena Massa acercándose al 50%. La esposa del Jefe de Gobierno de la Nación que hoy ocupa la secretaría de Desarrollo Social, encabezaba la lista de candidatos, que hoy posterga a la alianza realizada entre el partido de Ricardo Ubieto, Acción Comunal y el Acuerdo Cívico y Social de Stolbizer-Alfonsín.
La Unión Pro, por su parte habría sido relegada a un tercer lugar, pero tendría posibilidades de obtener algún concejal, algo que nunca había conseguido.

A las 22,30 los resultados de San Fernando no marcan una tendencia definitiva, pero se puede dar un informe de situación al menos desde el pulso que marcan los protagonistas, algunos, todavía, desde las propias mesas de escrutinio en escuelas. Con seguridad en los próximos días habrá precisiones.

A diferencia de elecciones pasadas donde el oficialismo Justicialista iniciaba una tendencia ganadora que se iba reafirmando durante todo el escrutinio, esta vez la situación es distinta y la alianza Unión Pro, que encabeza Luis Andreotti, disputa voto a voto, sino el primer lugar, el mismo lugar del oficialismo

“Lo vamos aguantar a Kirchner en el distrito, seguro, pero todavía no hay datos definitivos,” dijo prudente una fuente del oficialismo más como un deseo que como una información. Desde el bunker del Acuerdo Cívico tampoco arriesgan resultados y más que de su propio tercer lugar, dudan del podio para el oficialismo.

En Unión Pro – Andreotti una fuente dijo: “si ganamos ganamos, pero si empatamos o perdemos por uno o dos puntos también ganamos, porque ellos (el Justicialismo) pusieron todo para esta elección”. La otra Lista Unión Pro, que encabeza el gremialista Italo Montanaro lo más probable es que se mantenga en un dígito y no obtenga bancas.

Si son válidas las metáforas futboleras para la política, las cosas quedarían en San Fernando como marca el esquema de moda para este deporte: 4-4-2, Justicialistas, Unión Pro-Andreotti y Acuerdo Cívico y Social. Pero convengamos, como están las cosas al cierre del domingo: sin todas las mesas escrutadas y una lluvia que perfora por la baja temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario