sábado, 13 de junio de 2009

Panorama electoral de San Isidro

En San Isidro hay 20 listas, pero cuatro son espejo (repiten candidatos)
Se eligen 12 concejales en reemplazo de los que vencen su mandato el 10 de diciembre. Los que se van, por el lado del intendente Gustavo Posse, son seis, por lo que el oficialismo deberá lograr, por lo menos, una elección igual a la de 2007, cuando obtuvo el 47 por ciento de los votos válidos.
De todas maneras, podría seguir manteniendo su amplia mayoría en el Concejo Deliberante (quedan hasta el 2011 los ocho que obtuviera), aún obteniendo menos votos y sólo cinco concejales.
La cuestión será saber si ahora...: que no se elige intendente; que la lista la encabeza el mismo apellido (pero perteneciente a su tía, Juana Posse); que se separó del gobierno Kirchner… todo esto, le dará una cosecha de votos satisfactoria.
Hay que agregar también la ganancia de nuevos aliados, como lo son ahora Pablo Fontanet, ex kirchnerista, y Andrés Rolón de la Corriente de Convergencia Federal, de López Murphy (obtuvo algo más del 4% en 2007), que ocupan el tercero y cuarto lugar de la lista, respectivamente. En segundo lugar va el conocido empresario y titular de la Cámara de Comercio de Martínez, Alfredo Laguzzi.
Las fuerzas ‘opositoras’ (entre comillas porque hoy algunos de ellos son oficialistas) renovarán seis bancas (sobre un total de diez). Por eso para Posse, le bastará con acercarse a los votos del 2007.
El segundo lugar en 2007 lo ocupó Pablo Chamatropulos, que obtuvo el 15 por ciento de votos y dos concejales. Chamatrópulos había integrado el gobierno de Posse como secretario de Producción y titular de la OMIC, se separó luego para integrarse a la Coalición Cívica (y esta entonces obtuvo los dos concejales). Para estas elecciones se integra a Unión Pro, por lo que su destino es incierto, y depende mucho de cómo se lo identifique con esta alianza, que además lleva una colectora que encabeza un Beccar Varela. Justamente esta fuerza (el PRO) cosechó casi el 15% en 2007
La incógnita es para quién serán esos votos que como Coalición Cívica habían ido antes para Chamatrópulos. A ellos se le agregarán los votos de Jorge Alvarez (UCR), ahora en el Acuerdo con la Coalición (había obtenido un 5%). Conviene recordar que por entonces Carrió había ganado la elección nacional en San Isidro, con el 38 %.
Por su parte, el PJ, que no había conseguido concejales en la última elección, va encabezado hoy por el hijo de Juampi Cafiero, Santiago Cafiero: Esta vez el PJ concurre dividido, con candidatos en todas las listas.

Las fuerzas reales que se presentan con concejales el 28 de junio son 16, aunque con veinte boletas, de acuerdo a si van con aliados en el orden nacional o no.
De acuerdo a los resultados de la última elección son las siguientes (se mencionan sólo los tres primeros candidatos a concejal:
Asociación Vecinal San Isidro es Distinto (con la espejo IMOS, representa al oficialismo) Juana Posse, Alfredo Laguzzi, Rita Kusis (47% en 2007)
Coalición Cívica (con la espejo UCR): Jorge Alvarez, Ricardo Aragona, Alicia D’eramo. (15% en 2007, ahora se agregan los radicales):
Agrupación Ciudadana (con la espejo Partido Federal): Pablo Chamatrópulos, Marcos Hilding Ohlsson (Convocación Ciudadana) Aurora Bastidas (PJ) (14% en 2007). Llevarían la boleta de De Narváez.
Propuesta Republicana (también con De Narváez): Gonzalo Beccar Varela (que el fin de semana subió del sexto al primer puesto), Elba Burgos, Juan Medina.
PJ (con la lista espejo Progreso Social): Santiago Cafiero, Leandro Martín, Claudia Brest (9% en 2007).
El 15% restante (siempre se cuentan votos válidos) se dividió entre varios partidos, algunos ya no están como los radicales de UNA que van ahora en Coalición Cívica.
Algunas fuerzas nuevas:
Nuevo Encuentro, la alianza que encabeza el intendente de Morón, Martín Sabatella, y adhieren sectores sociales y de izquierda, presenta a: Federico Banegas, Pablo Charras, María Bellido
Consenso Federal, reúne a radicales de Julio Cobos que no tuvieron lugar en el Acuerdo Cívico: Sergio Cáceres, Fabián Colman, Romina Barboza.
Movepro (un vecinalismo que se presenta en todos los distritos norteños): Sergio Geréz, Delia Catalán, Carlos Billordo.
Nueva Unión Ciudadana (otro vecinalismo): Héctor Gil, Horacio Lemos, María Reviriego.
Finalmente: Frente de Izquierda, Movimiento de jubilados y desocupados, Frente es Posible (Saa), Renovador, Paufe (Luis Patti), P. Obrero y P. Socialista, completan las veinte listas.


Todos los partidos y candidatos pueden verse en: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=1690

No hay comentarios:

Publicar un comentario