miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Pensamiento geopolítico del Peronismo

“Hace más de 35 años que en la Argentina el pensamiento estratégico fue dejado de lado por proyectos políticos cortoplacistas y coyunturales”. Lo dijo esta semana el profesor Adolfo Koutoudjian, titular de Geopolítica en la Escuela de Defensa Nacional, en una conferencia del Seminario 2009 del partido Justicialista de San Isidro.

El experto es, además, investigador del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y miembro del Consejo Académico del Instituto de Altos Estudios Juan Perón. Durante su alocución se refirió a la visón geopolítica del ex presidente, líder y fundador del Partido Justicialista.

Para Koutoudjian, conceptos delineados por Perón a mediados del siglo último, como los de “comunidad organizada”, “unidad latinoamericana” y “proyecto nacional”, tienen vigencia actualmente a pesar de los cambios operados en la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional.

“Resulta sorprendente y admirable que la discusión a nivel mundial actual sea la lucha por la preservación de los recursos y el papel que juegan los países del denominado tercer mundo que albergan las grandes reservas de materias primas y recursos no renovables, problema que anticipó Perón hace más de 50 años”, destacó Koutoudjian en esta línea.

“Las revoluciones que perduran en el tiempo –advirtió- son aquellas capaces de encausar culturalmente un proyecto integrador sobre la base de principios y valores compartidos socialmente” señaló el experto ante una audiencia de jóvenes estudiantes, vecinos, y militantes, según difundieron los organizadores.

La tercera de las conferencias del ciclo tendrá lugar el lunes 5 de octubre en la sede partidaria de avenida Centenario 1056, a las 18,30, con entrada libre y gratuita. Esta vez se abordará el tema “Juventud y redes sociales. Nuevos desafíos a la Comunidad Organizada”, desarrollado por el especialista Enrique Del Percio.

Del Percio es doctor en Filosofía Jurídica, especialista en sociología de las instituciones y docente de la UBA. Fue funcionario provincial, nacional e internacional y actualmente es uno de los docentes del curso “Militantes, Nuevos desafíos en tiempos de crisis. Ideas y prácticas para una política hacia el bien común”, que organiza la Pastoral Social local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario