viernes, 25 de septiembre de 2009

Repudio al violento desalojo de los obreros de Kraft (ex Terrabusi)

Expresamos el más enérgico repudio y preocupación ante el masivo desalojo de los trabajadores de la empresa multinacional Kraft (ex Terrabusi) en su planta de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires.

Desde mediados de agosto los trabajadores y familiares protagonizan jornadas de protesta solicitando la reincorporación de 160 obreros (entre ellos delegados) despedidos por la empresa por exigir que ésta cumpliera con las medidas de seguridad dispuestas por el estado para prevenir la Gripe A. Desde aquel primer momento recibieron nuestro apoyo y solidaridad así como el de organizaciones sociales, estudiantes y organismos de defensa de los derechos humanos. En la oportunidad solicitamos la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación, el que finalmente decretó la conciliación obligatoria, instancia que no fue acatada por la empresa.

Luego de largas jornadas en las que las familias de Terrabusi soportaron la presencia intimidatoria de fuerzas de seguridad apostadas en la puerta de la fábrica, la empresa se presentó hoy unilateralmente ante el Ministerio de Trabajo. Se abrió entonces un compás de espera.

Lamentable. En una clara manifestación de complicidad entre las carteras laborales de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, el Juzgado y la empresa multinacional, se produjo una desordenada conferencia de prensa de funcionarios de ambos ministerios en la que supuestamente anunciaban la finalización del conflicto, mientras en Pacheco se reprimía violentamente a los trabajadores para “garantizar” el desalojo de la fábrica, ante la pasividad del sindicato que dejó a los obreros librados a su suerte.

Declaramos una vez más nuestro rechazo a toda práctica que apunte a criminalizar a los trabajadores que ejercen una participación activa en defensa de su fuente de trabajo y de sus derechos. Expresamos solidaridad para con los trabajadores en lucha. Solicitamos la efectiva reincorporación de los obreros.

Los gobiernos nacional y provincial deben dejar de prestarse a maniobras y exigir a esta y todas las empresas el más riguroso cumplimiento de la legislación laboral vigente.

Diputado de la Nación Horacio Alcuaz
Diputada de la Nación Virginia Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario