lunes, 30 de noviembre de 2009

La Cámara Nacional Electoral ratificó el resultado en San Isidro

Con un fallo unánime, la Cámara Nacional Electoral –integrada por prestigiosos constitucionalistas- ratificó lo resuelto por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires denegando al Partido Federal y a la Agrupación Ciudadana –cuyas listas de candidatos a concejales encabezó Pablo Chamatrópulos- la pretensión de acumular los votos que había obtenido la lista del Partido Propuesta Republicana –que encabezaba Gonzalo Beccar Varela- y que no fuera oficializada a último momento por desencuentros entre los candidatos y apoderados de dicho espacio político.

En ámbitos oficialistas se señaló: “Bajo ese artilugio pretendían quedarse con una banca en el Concejo Deliberante que no les correspondía. Pero la decisión judicial derribó esas espurias intenciones.”

La Cámara Electoral confirmó su fallo 4281/09, cuya decisión había sido apelada por los aliados del Pro en el orden local.

Ante el planteo formulado por Chamatrópulos y sus aliados, patrocinados por el Dr. Daniel Sabsay, la Cámara Nacional consideró que claramente la norma establece que “los votos emitidos con boletas no oficializadas son nulos” y que la pretensión de acumularlos y beneficiarse indebidamente resultaría “manifiestamente improcedente”.

El extenso fallo, de más de cinco páginas, ratifica la jurisprudencia ya expresada en reiteradas ocasiones por la Justicia Electoral, dota de certezas objetivas la transparencia que debe existir en todo proceso electoral y prioriza el respeto a la voluntad expresada por los ciudadanos al emitir su voto.

“Se confirmó lo que expresáramos casi todos los partidos y candidatos más serios y de más trayectoria en el distrito”, expresó el concejal Carlos Castellano –apoderado de Acción Vecinal San Isidro es Distinto- respecto del fallo de la Cámara Electoral.

“Lamentablemente, algunos candidatos, tal el caso de Chamatrópulos, pretendieron sembrar dudas respecto de cuestiones donde la ley es clara, precisa y objetiva. Buscaron incluso aprovechar espuriamente una situación que ellos mismos habían generado dentro del espacio al que pertenecen, como fue la no oficialización de la candidatura de Gonzalo Beccar Varela”, añadió.

“Observo con preocupación que algunos candidatos, en lugar de trabajar para mejorar la actividad política y abandonar las malas prácticas, pretendan sistemáticamente respetar la ley solo si les conviene, ensucien el espacio público y privado, ensucien la imagen de otras personas con trayectorias demostrables; en síntesis, que busquen el deterioro del debate político democrático. Pero la mentira y la confusión tienen patas cortas. La Justicia o el voto de la gente siempre, más tarde o más temprano, ponen las cosas en su lugar”, concluyó Castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario