sábado, 30 de mayo de 2009

La lista del Acuerdo Cívico y Social de San Fernando

El Acuerdo Cívico y Social dio a conocer a sus candidatos a concejales en una confitería céntrica del casco histórico de este distrito. Carlos Tinant, un contador de los equipos de la Coalición Cívica; Luis Freitas, un reconocido militante y dirigente de la UCR local, y Silvina Brusco, una ex religiosa, encabezan la lista. Los máximos dirigentes bonaerenses de la UCR, el ARI y el Gen, presentaron la lista.

En un acto de alto contenido político, el Acuerdo Cívico y Social de San Fernando (ACS) dio a conocer las listas de candidatos al Concejo para este distrito, que fue el primero en la provincia en consensuar los ejes y candidatos para las elecciones de junio. No es para menos, el titular de la UCR Buenos Aires, Daniel Salvador, es vecino del distrito de toda la vida, y la diputada provincial, Liliana Piani, una referente importante del ARI, también es sanfernandina. Ambos, y no un locutor, presentaron a los candidatos.

El acto fue en la planta alta de la tradicional confitería “el” Sport, como la llaman los lugareños, con un centenar de vecinos e invitados. Estuvieron el titular del ARI bonaerense, diputado provincial Horacio Piemonte, y Miguel Maragliano, titular del GEN. Los que ocuparon de entrada las sillas en el escenario fueron los candidatos al Deliberativo y al consejo escolar de San Fernando; y Piemonte y María Luisa Storani (otra sanfernandina, ex concejal), candidatos a diputados nacionales. Luego fueron invitados Maragliano, al que destacaron como el principal impulsor y responsable del acuerdo, y los concejales del ARI local, en funciones, Germán Walker y Miguel Calvo.

Durante el evento se presentó un video institucional donde se dio a conocer el lema de campaña para las elecciones locales, “El Cambio Seguro para San Fernando”, en concordancia con la campaña nacional de la fuerza.

Carlos Tinant, un contador independiente, de los equipos de la Coalición Cívica, ex bombero voluntario, encabeza la lista de candidatos, seguido por el presidente de la UCR local, Luis Freitas, un reconocido militante, que se inició en la juventud de la UCR. En tercer lugar va Silvina Brusco, ex religiosa; tras dejar los hábitos se dedicó al trabajo social en infancia y liberados. Luego le sigue, Alejandro Cejas, comerciante y fundador de Franja Morada, la agrupación estudiantil de la UCR, en el distrito Es de destacar el noveno lugar de María Cristina “Tina” de la Fuente, ecologista de Greenpeace, socia del Club de Veleros Barlovento, publicista, diseñadora gráfica y férrea opositora al proyecto costero que promueve la comuna.

En un encendido discurso Salvador criticó la falta de políticas provinciales en seguridad y educación, sostuvo que “la política (del gobierno) es la deriva” y advirtió: “con esta manera de gobernar los necesitados no van a mejorar”. Salvador afirmó que resulta “injusto ser espectadores de la degradación institucional, social y económica a la que nos está llevando (el gobierno) cuando estamos transitando los 26 años de democracia.”

El candidato Tinant le dijo a Prensa Libre que la propuesta legislativa tendrá varios ejes, entre ellos, “el discutir muy bien los presupuestos y acentuar el control” en un contexto, según el candidato, de agotamiento de la capacidad de gestión del oficialismo.

“Entraremos al Concejo para hacer una política entendida como construcción de cosas que a la gente le permitan vivir día a día mejor en el campo de la salud, la educación y la seguridad” especificó el candidato.

Para Tinant la permanencia de la administración por años implica una debilidad política. “Esta es la cuestión por la que él (Amieiro) encabeza la lista. Mantener el poder es limitar el crecimiento de quienes lo acompañan”, y agregó: “El gobierno del intendente Amieiro es débil. En la última elección sacó un 27 % de los votos. “El PJ (Justicialismo) no tiene candidatos para mostrar por eso necesitan al Intendente”, sostuvo y ejemplificó: “no le conozco palabra a la tercera de la lista que, virtualmente, es la primera candidata y es actual concejal”, dijo en referencia a María Soledad Estanciero.

El experimentado Freitas, a su turno, consideró: “Con el mismo presupuesto que maneja hoy, el municipio puede tener mejores servicios”, y agregó: “tampoco ejerce bien la función de contralor. La oficina de Tránsito, por ejemplo, es caótica”, agregó. Freitas también criticó la falta de iluminación, “hay zonas periféricas muy comprometidas” puntualizó, y “la falta de colaboración de la comuna con la policía”. “Aplicar nuevas tecnologías en seguridad es un tema pendiente en nuestra comuna”. Luego recordó que “en las legislativas de 2005 Amieiro ya hizo campaña diciendo que (los del PJ) eran sus candidatos” y concluyó: “Con hacer campaña en el mismo sentido en estas elecciones hubiera sido más honesto”.


La lista del Acuerdo Cívico y Social en San Fernando es la siguiente:

1 Carlos Fernando Tinant
2 Luis Antonio Freitas
3 Silvina Claudia. Brusco
4 Alejandro Miguel Cejas
5 Mónica Liliana Nuñez
6 Jesica Folino
7 Enrique Hugo Saconi
8 María Elín Giordano
9 María Cristina de la Fuente
10 Sebastián Salvador

viernes, 29 de mayo de 2009

Disidencias dentro de la alianza Unión Pro.

Si bien en un principio eran muchos los que se querían “colgar” de la “popularidad” a fuerza de mucha plata de Francisco de Narváez (algunos hasta pensaron que lo iban a usar), el candidato demostró gran habilidad, como cuando le decía a los empleados de la Casa Tía que había que poner el hombro, y cuando lo hicieron la vendió y los echó a todos. Pero eso ya pasó y no hay que revolver el pasado.
La cuestión es que gracias a su muñeca pudo oficializar a sus colectoras con candidatos propios ocupando cargos clave, en desmedro de las listas unificadas, en particular para la de Solá, la cenicienta de la alianza.
Por eso ahora, algunos aliados denuncian que en las listas la mayoría pertenece a Francisco, y que partidarios de Solá y de Macri, en algunos distritos, se quedaron con poco y nada.

Como en San Fernando, donde el presidente del Pro, Sebastián Isabella, está que arde, porque ya anunciaba que iría segundo en la lista, y a último momento se encontró sin nada en beneficio de Luis Andreotti, el candidato de De Narváez, que va como Propuesta Republicana. Pero el segundo lugar lo ocupa su propia vice del Pro, Patricia Folino, por lo que algunos señalan torpeza propia antes que avivada de extraños.
También aparentemente bendecido por De Narváez, se presenta el partido Unión Celeste y Blanco que lleva al sindicalista Italo Montanaro.

En San Isidro, el que copó la alianza fue Pablo Chamatrópulos. El “espíritu santo”, que así se promociona, encabeza la lista de concejales de la alianza. Y para estar seguro de entrar, las listas oficializadas son dos: Agrupación Ciudadana y Partido Federal, que repiten los cargos para concejales.
Otro sector, con Darío Oroquieta a la cabeza, va con lista propia (Propuesta Republicana).

En Vicente López, la lista Unión Pro aparece como una de las más sólidas, con Germán Maldonado, Carlos Arena (De Narváez) y María Marta Maenza, actual concejal por el PRO.

En Tigre, se presenta también la alianza como Unión Pro, encabezada por Guillermo de la Vega, uno de los fundadores de Acción Comunal de Tigre, el partido que llevó a la intendencia a Ricardo Ubieto.

Por últimon en General San Martín, también bajo el nombre Unión Pro, se postulan Diego Perrella y Xavier Areses.

De todas maneras, algunos aseguran que todavía faltan listas que estarían aprobando a último momento. La última verdad aparecerá una vez impresas las boletas, como para saber quién es quién en cada una de las difíciles alianzas que presentan estas elecciones.

jueves, 28 de mayo de 2009

El Nuevo Encuentro en la zona norte

El partido que agrupa a los seguidores del intendente de Morón, Martín Sabbatella, desembarcó en los distritos de la zona norte en un frente de centro izquierda con el Movimiento Libres del Sur, los partidos Solidaridad e Igualdad, Humanista, Comunista, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y un abanico de organizaciones de la sociedad civil (Osc´s) y vecinos independientes.

Con la carta de presentación del municipio de Morón las huestes de Martín Sabbatella llegan a la zona norte para expandir su propuesta y empezar a trabajar en los concejos deliberantes. Se definen como una fuerza de centro izquierda con vocación de poder, que además, es ajena a la transversalidad kirchnerista.
Si bien cada municipio tiene su particularidad, el frente agrupa fundamentalmente al Encuentro por la Democracia y la Equidad (Sabbatella); al Movimiento Libres del Sur, liderado por Jorge Ceballos; al partido Solidaridad e Igualdad (SI), que encabeza Carlos Raimundi; la CTA y un abanico de partidos, (osc´s) y vecinos independientes.
Así se conformó el espacio en Vicente López y San Isidro, pero en San Fernando, por ejemplo, los tiempos no dieron y fuerzas locales de izquierda, importantes relativamente dentro del abanico progresista, como el Humanismo y el Partido Comunista, finalmente prefirieron no conformar el frente para estas elecciones.

“Venimos haciendo esta construcción desde hace tiempo. Desde los años ´99, 2000, 2001, con el Frente Nacional Contra la Pobreza (Frenapo). Tras esta construcción tuvimos en cuenta que había que crear una alternativa”, sostiene el dirigente de Apyme, Roberto Javelier, candidato en Vicente López (segundo en la lista).
El Frenapo fue un espacio de organizaciones sociales, la Central de Trabajadores Argentinos y referentes populares que luego de la crisis de 2001 convocaron a la ciudadanía a votar por un seguro de desempleo y formación –puntapié inicial del Plan para Jefes y Jefas de Hogar- con una aceptación avalada por millones de votos.

El espacio
“Somos un espacio de centro izquierda nacional y popular, izquierda democrática, progresista, autónoma del kirchnerismo. Lo que permitió apoyar algunas cuestiones, diferenciarse, criticar y disentir”, agregó a su turno Nicolás Tereschuk, referente técnico del partido de Sabbatella, también candidato en Vicente López.
El Nuevo Encuentro ve como una oportunidad la continuidad de las mismas administraciones que representan los Intendentes de la zona norte -salvo Julio Zamora que es nuevo en su distrito (aunque no su partido)- con nombres y fuerzas que se repiten desde hace décadas.
“Somos una alternativa de gestión, de gobierno –dice Tereschuk- de propuestas más allá de este 28 de junio (el día de las elecciones). Con estas ideas, sumadas a una experiencia de gestión muy concreta (de Morón), que es del conurbano y cercana, vamos a mostrar que se pueden hacer bien las cosas”, señala.
Estudiaron el terreno y los ejes que plantean resultan verosímiles: Transparencia en el manejo de los fondos públicos. Creación de organismos de democracia participativa. Protección de la producción y el empleo locales. Visión integral de la Seguridad. Salud no discriminatoria entre comunas y Servicios Sociales municipales, entre otros.

Los ejes
Para Tereschuk: “El electorado de la zona norte da su voto a gobiernos desgastados, que no escuchan al vecino, que ya no hacen tanto y tienen manejos poco claros. Está esperando que se conforme una lista alternativa”. Javelier puntualiza: “a cada ciudadano se le hace difícil obtener información sobre la actividad del municipio”.

“Las gestiones actuales prefieren que la gente se quede en su casa y no reclame por las cuestiones que faltan en el barrio”, evalúa, y tras subrayar que los ejes “son herramientas reales, que efectivamente se pueden hacer”, puntualiza: “Hay que empezar a hacerlos explícitos”.
“Si yo pretendo real participación del ciudadano en la vida pública –considera el referente- no tengo que negar la información, la tengo que brindar”. Para Tereschuk: “La participación es como un músculo ¿Por qué se ve a la gente en un rol pasivo? Está cansada de que le mientan. No cree en lo que le dicen”.
Ante la desconfianza vecinal por la cosa pública, el Frente pone el ejemplo de Morón, una comuna que en el pasado, con la administración de Juan Carlos Rousselot, llegó a picos de desidia administrativa y descreimiento por parte de los vecinos. “Nosotros ponemos el ejemplo de una gestión donde ya se hizo. No es un cuento”, recalca Tereschuk.

Seguridad
“En seguridad –ejemplifica el dirigente- se pueden tomar medidas concretas para hacer que un estado esté más presente. Que haya una ciudad no violenta, donde se quiten las armas de las calles. Se apoye a las comisarías con pasantías de personal civil (estudiantes de derecho), cámaras de seguridad, GPS en los patrulleros”.
“Si la comuna no promueve los foros de seguridad, seguramente se vacíen de gente”, dice Tereschuk y asevera: “tal vez vaya el amigo del comisario y arreglen en un asado. La comuna debe apoyar que se difundan las audiencias del foro, y evitar que dos se pongan de acuerdo para vaciarlos, como pasa actualmente en la mayoría de los foros”.

Vivienda
“Todo esto forma parte del control civil. Se puede hacer”, recalca y agrega: “En Vivienda y pobreza tiene que haber un manejo claro, tanto de los recursos del municipio como de los que son federales. Los planes de vivienda y los recursos federales también se pueden gestionar de otra manera”.
“Hay planes para gente que se traslada de villas a viviendas dignas”, ejemplifica y vuelve a asegurar: “El vecino puede ver cómo se hacen. Qué tipo de casa se construye. Cómo se asignan las viviendas. Qué pasa con la gente que llega a los barrios de clase media. Cómo se hace la integración social”.

Transparencia
En cuanto a inyectar con transparencia las gestiones explica: ““Cuando se hace una audiencia pública por una contratación grande y se transparenta cómo se asignó, se encuentran ahorros muy importantes que van a superar las ocho cifras. La transparencia pesa concretamente” dice.
Luego indica: “ese dinero ahorrado se puede usar en programas para combatir la pobreza, en salud, en una producción local de medicamentos para que haya medicamentos básicos”; y Javelier destaca: “Morón tiene diez años de experiencia en la aplicación de estas políticas”.

Audiencias
Sobre las audiencias aclara Tereschuk: “No se hacen para decir “si” a algo armado. Hay pasos que hacen que no sean una pantomima, como cuando se usan para legitimar algo cocinado que no va a poder cambiarse. Nuestra propuesta es desde el comienzo: una licitación es desde cómo es el pliego hasta cómo va a salir la licitación”.
Luego precisa: “se convoca a un montón de oferentes nacionales e internacionales. Tienen que firmar un acuerdo de integridad, si se los denuncia por coimas se tienen que bajar de la licitación, se contratan auditorias externas”. Javelier vuelve a apuntar: “hay que tener la voluntad política de que esas herramientas la población las ejerza”.

“El presupuesto participativo es lo mismo” sostiene Javelier, y recuerda: “Cuando se largó lo del presupuesto participativo en Morón había decenas de intendentes que decían que iba a ser imposible poner en marcha esto. El gobierno de Morón se decidió a aprender conjuntamente con sus vecinos”.

Para el Nuevo Encuentro “la voluntad política” es un condimento fundamental y la falta que critican de las administraciones de la zona norte. “Morón tuvo la guía ideológica y la voluntad política de concretarlo. Propuso mayor participación. Dio las ideas base y la gente aportó” formulan, y dejan ver que el Nuevo Encuentro vino para quedarse.

Lamónica se juega con Patti en San Fernando

El empresario de San Fernando, Horacio Lamónica, encabeza la lista de candidatos al Deliberativo del partido Con Vos Buenos Aires que en la provincia lleva al ex comisario, Luis Patti, procesado por delitos de lesa humanidad.

Al sanfernandino lo secunda el empresario Andrés Nara, padre de las modelos Wanda y Zaira. Lamonica dio a conocer la lista en su casa del country Bahía del Sol, en la costa sanfernandina. Patti habló desde la cárcel.
Tras un acuerdo entre el Partido Unidad Federalista (Paufe), del ex comisario Luis Patti, y el partido Dignidad, de Aldo Rico, el empresario sanfernandino Horacio Lamónica encabeza la lista de candidatos del frente "Con Vos Buenos Aires", lo secunda Andrés Nara, empresario del sector náutico y padre de las modelos Wanda y Zaira.
El lanzamiento de la lista fue en la casa de Lamónica, en el country Bahía del Sol. Allí reunió a la prensa y el propio Luis Patti mediante una comunicación telefónica habló desde la cárcel. Patti se encuentra detenido en Marcos Paz desde noviembre de 2007, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
También estuvo Máximo, el hijo del represor, candidato a concejal por el mismo sello, en el partido de San Isidro y cuarto en la lista que encabeza su padre, como candidato a diputado nacional luego de que esta semana el juez electoral Manuel Blanco habilitara la candidatura.
Patti está procesado por secuestros, torturas, desapariciones y el homicidio de Gastón Goncalvez. Su causa fue elevada en firme a juicio oral en el juzgado de San Martín, y el día del lanzamiento en San Fernando, la Cámara Federal le rechazó un pedido de excarcelación, debido a la gravedad de las acusaciones.
"Dijimos que iban a perder la libertad nuestros ciudadanos (sic) y nadie se ocupa ni por ellos ni por sus derechos", dijo Patti desde la cárcel y resaltó la capacidad de sus candidatos sanfernandinos que, en rigor, es la primera vez que incursionan en política y carecen de experiencia, según lo indicaron ellos mismos en la conferencia de prensa.
Patti dijo: "si rastrillamos (sic), si por debajo de las puertas tiramos las boletas con un tríptico con la cara nuestra y la del concejal, si hablamos de cosas sencillas vamos a conseguir muchísimos votos", y afirmó: "Vamos para trabajar junto con un sector del peronismo ortodoxo".
Lamónica en un primer momento había pensado en ir en una lista vecinalista, pero la iniciativa no prosperó. El candidato le dijo a Prensa Libre que finalmente "decidimos meternos con la lista de Luis Patti por el tema de la seguridad. Nos Interesa mucho la seguridad en primera instancia", dijo.
"Desde su lugar (en la cárcel) nos acompañará perfectamente. El puede manejarse desde donde está", señaló Lamonica ante la pregunta sobre si un candidato con el prontuario de Patti le acercará o le alejará votantes. No es un dato menor que el Modin, de Rico, años atrás, llegó a tener dos bancas en el Deliberativo de San Fernando. .
Lamónica vive desde hace 13 años en San Fernando. El empresario es dueño de la concesionaria Bumerang, de Beccar; del resto Bar Hora Club, en el puerto de frutos, en Tigre; de los Company Bar de Martínez y Acassuso, es accionista de la grifería Robinet, de Olivos, y de bailables en El Talar, Don Torcuato y San Isidro (cerrado actualmente).
Nara es un empresario del sector náutico. Fue titular de un astillero en Tigre y luego incursionó en la náutica, con empresas en San Fernando y Vicente López. Vive en San Fernando desde los diez años. Su llegada a la lista se produjo por invitación de Lamónica.

Candidatos PARTIDO UNIDAD FEDERALISTA (PA.U.FE.)
CONCEJALES TITULARES:

1 Della Monica, Horacio Alberto
2 Nara, AndrÉs Raul
3 Casalino, Susana Beatriz
4 Dagna, Gabriel Omar
5 Romano, Esther De Jesús
6 Diaz, Sebastian
7 Tagliapietra, Elisa Teresa
8 Vega, Jose Eduardo
9 Giménez, Lorenzo Roberto
10 Granao, María Jorgelina

lunes, 25 de mayo de 2009

“Nuestra mejor campaña es seguir haciendo obras”

El Jefe de Gabinete, Sergio Massa, presentó la lista de candidatos en Tigre ante unas 5 mil personas, en las instalaciones del Club Glorias, para apoyar el proyecto cuyo lema es “Tigre Vive, Tigre Sigue”.

Fue este sábado 23 de mayo, y estuvo acompañado del Intendente Julio Zamora y la candidata a primera concejal Malena Massa. “Se que por estos días, por la campaña, muchos hablan, pero nuestra mejor campaña es seguir haciendo”, dijo Massa luego de explicar que las cloacas, el agua corriente, el tendido de la red de gas, la Maternidad, el nuevos hospital, la remodelación de los centros comerciales y el entubamiento de arroyos, no son solo cemento sino obras para mejorar la calidad de vida de la gente”
La primera candidata Malena Massa, dijo: “La baja de 3 puntos de la mortalidad infantil significa tener 120 niños más jugando en nuestras plazas, en nuestra casas. Los hijos no son sólo de una familia sino de toda la sociedad. No hay sueños imposibles porque este tigre te cuida y te protege”.
Por su parte, Julio Zamora, repasó todas las iniciativas y logros y recordó que en 2006 “cuando Malena planteó la necesidad de una comisaría de la mujer en Tigre, desde el llano logró gestionarla y en un mes ponerla en funcionamiento”.
Estuvieron presentes figuras del deporte y el espectáculo como: Chimi Blengio, el capitán de Tigre, y la actriz Katia Aleman. También el Presiente de la Cámara de Comercio de El Talar, Jorge Regondi, quien dijo: “Este municipio trabaja al lado de la comunidad y ha invertido mucho en seguridad y cámaras y siempre nos han convocado; formar parte de este proyecto es un verdadero orgullo para nosotros”.
Además estuvieron presentes todos los sectores de Tigre. jugadores del Club Tigre como el “Chino” Luna, el Presidente de VW Ronnie Frost; el Director de RRII de Nordelta, Dante Galeasi; la Directora de Unicef, Elena Duró; la presidente de Asociación Conciencia, los presidentes de las cámaras de comercio, el Club de Leones y el Rotary Club, la Unión Industrial, los foros de seguridad y todos los clubes de barrio de Tigre.
La lista completa encabezada por Malena Massa, Daniel Gambino y María Alejandra Nardi, puede leerse completa en http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=1618

sábado, 23 de mayo de 2009

Nuevo encuentro en San Isidro

El frente, Nuevo Encuentro, liderado por Martín Sabatella, presentó a los candidatos a concejales para el distrito. El acceso de los vecinos a la información y a las decisiones de gobierno, la salud pública, la seguridad como una cuestión integral, no solo represiva, y un municipio más abierto a la comunidad y la región serán los ejes de la campaña electoral. Un docente y un empleado del turf, jóvenes ambos, encabezarán la lista

El Nuevo Encuentro, de San Isidro, dio los lineamientos de la campaña electoral en el distrito y presentó a sus candidatos para las elecciones de junio. Dos jóvenes vecinos de La Calabria, encabezarán la lista.
Federico Banegas (32) es estudiante de magisterio y empleado del turf. Nació en el barrio La Calabria y milita en el Movimiento Libres del Sur. Pablo Charras (42) es docente de informática, es de La Calabría, y milita en el Encuentro por la Democracia y la Equidad
La psiquiatra, María Ester Albarellos, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital de San Isidro, vecina de Beccar, está en el sexto lugar de la lista. Los tres dieron los lineamientos de la campaña y las propuestas para el Concejo.

En San Isidro el Frente reúne al Encuentro por la Democracia y la Equidad, el Movimiento Libres del Sur, liderado por Jorge Ceballos; la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y un abanico de organizaciones de la sociedad civil y vecinos independientes.

“Garantizar el acceso a la información y transparentar el gasto público y los sueldos de los funcionarios, incluido el Intendente, es una de las principales luchas que tenemos que dar en defensa del patrimonio público”, explicó el candidato “Fefe” Banegas.

“Queremos producir cambios profundos. San Isidro no se caracteriza por la difusión de los actos de gobierno y la transparencia”, agregó a su turno Charras. “Que los vecinos no solo voten. Que puedan elegir los principales gastos de cada localidad”, completó Banegas.

Para el candidato a primer concejal: “En seguridad hay problemas puertas afuera de San Isidro, sí, pero puertas adentro hay problemas con la juventud. No hay por parte de la municipalidad el garantizar el acceso a la cultura y a la educación”.
En esta línea sostuvo Banegas: “Cuando (los jóvenes) se tienen que rehabilitar de adicciones no hay un programa de rehabilitación municipial. Además encontramos grandes prejuicios de la Intendencia con los profesionales de la provincia en este tema”.
Según este candidato: “Revertir esa lógica quiere decir garantizar el acceso a una vivienda digna, a la salud y la relación con la provincia por el poder de policía que ejerce, sin aislarse”.

Charras, por su parte, señaló: “En San isidro los vecinos no sabemos en que se gasta. No conocemos el detalle de gran parte de las licitaciones. Morón, por ejemplo, nos demuestra que se puede tener control absoluto, participación y decisión de los vecinos”.
Para el candidato “En San isidro en apariencia hay muchas situaciones resueltas, pero el estado municipal está ausente: el espacio público, la costa, algo tan importante como la salud”, enumeró .

Durante al presentación, la doctora Albarellos, denunció persecuciones a los médicos que atienden a pacientes de otros distritos. “Nosotros queremos rescatar el derecho universal a la salud publica y gratuita. No queremos que se discrimine a nadie”, indicó.
Según la candidata: “Poco a poco se va deteriorando el sistema de salud por la falta de recursos y la precarización de los profesionales y trabajadores del hospital. No hay concursos”.

La presentación tuvo lugar en la casa de la Asociación Judicial Bonaerense, sede San Isidro. Es la primera vez que el frente Nuevo Encuentro compite en la política local de San Isidro, lo mismo que en los otros distritos de la zona norte.

jueves, 21 de mayo de 2009

Las listas que se vienen: Hoy Vicente López

En Vicente López el Intendente Enrique García no consiguió cerrar filas con el kirchnerismo, por lo que irá con su lista propia local, el Frente Comunal por Vicente López, en solitario, encabezada por el radical José Menoyo, vicepresidente del deliberativo local, y empresario del distrito.
Los secundarán Carlos Giménez, en el segundo lugar, un hombre que se desempeña en el sector de la construcción y fue funcionario municipal y concejal; y en el tercero, Marta Guardo, actual concejal, abogada, ex funcionaria municipal y provincial, que igual que el resto de los candidatos son incondicionales de García.

La misma lista con otro sello partidario irá pegada a la kirchnerista del Frente Justicialista por la Victoria. Independientemente de esto, es el legislador provincial, Guido Lorenzino, el candidato que encabeza la lista oficial del Frente en este distrito, secundado por Néstor Cotignola.

El Acuerdo Cívico y Social, en tanto, encabeza la lista con el radical Gustavo De Benedeti En este distrito el Acuerdo también logró una lista de consenso amplio. En segundo lugar irá la presidenta del Ari local, Cristina González, seguida de Julio Cuntani del Gen y luego la radical Paola Caputo. El quinto lugar es para el actual concejal Luis Parodi.

El frente Nuevo Encuentro agrupa al Encuentro por la Democracia y la Equidad, que encabeza Martín Sabbatella, intendente de Morón; al Movimiento Libres del Sur, liderado por Jorge Ceballos; el partido Solidaridad e Igualdad (SI), que encabeza Carlos Raimundi; la CTA y un abanico de organizaciones de la sociedad civil y vecinos independientes.
Nicolás Tereschuk, un licenciado en Ciencia Política (UBA), de 32 años, encabeza la lista, seguido por el cooperativista Roberto Javelier, empresario Pyme y dirigente local de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios; y por Susana Ackerman, Licenciada en Educación, vecina independiente propuesta por el partido SI.

Al cierre la Unión Pro Solá, del peronismo disidente, igual que en San Isidro, tenía al menos dos listas para oficializar sin un panorama lo suficientemente claro. En una de ellas encabeza Germán Maldonado, seguido por Carlos Arena en segundo lugar y por la actual concejal María Marta Maenza, en tercer lugar.

Por último, Pedro Kairuz encabeza la lista de ediles para el distrito del Partido Obrero (PO) secundado por Federico Decoppet, candidato en segundo lugar de la lista de concejales.

Las listas que se vienen: Hoy San Isidro

En el distrito gobernado por Gustavo Posse, el oficialismo local irá con la lista Acción Vecinal San Isidro es Distinto, que encabeza la tía del Intendente, Juana Posse, abogada vecina de Martínez, de 65 años, que igual que sus hermanos Melchor y Osvaldo, militó en política y accedió a diferentes cargos partidarios y oficiales.
El actual vicepresidente del Deliberativo por el oficialismo, Alfredo Laguzzi, irá en segundo lugar, seguido por Rita Kuzis, titular del concejo, también oficialista; en tercer lugar Pablo Fontanet ex kirchnerista, y en cuarto lugar, Andrés Rolón, de la Corriente de Convergencia Federal, de López Murphy.

La lista del Frente Justicialista para la Victoria estará encabezada por el presidente del PJ San Isidro, Santiago Cafiero; seguido por el actual concejal, Leandro Martín, luego por la delegada sindical del Ceamse, Marcela Brest. En cuarto lugar va el gremialista de empleados de comercio, Carlos Bringas.

El Acuerdo Cívico y Social localmente llevará como candidato a primer concejal a Jorge Alvarez, militante social del radicalismo, titular del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), seguido por Ricardo Aragona, titular del ARI San Isidro; y por Alicia D´Eramo de Longo (Gen).
En este distrito, igual que en Vicente López, la lista del Acuerdo logró la participación de un amplio espectro de agrupaciones y partidos como la Unión Cívica Radical, el Gen de Margarita Stolbizer, la Unión por Todos de Patricia Bullrich, el partido País, la Mesa Interreligiosa y el ARI, de Elisa Carrió.

La Unión-Pro-Solá a hoy tenía tres listas locales. Una encabezada por Pablo Chamatropulos, de Agrupación Ciudadana, reconocido vecinalmente por su desempeño al frente de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
En las últimas elecciones a Intendente Chamatropulos le pisó los talones al possismo, al alcanzar el segundo lugar en la elección. De allí en más se convirtió en la sombra de Gustavo Posse. Con el slogan “el espíritu santo” este dirigente local tiene la mira puesta en la Intendencia para 2011, y juega cada una de sus fichas con ese horizonte.
El segundo puesto de esta lista lo ocupa el economista, Marcos Hilding Ohlson, vecino de La Horqueta, del partido vecinalista, Convocación Ciudadana, asesor de la diputada del PRO Cynthia Hotton. El tercer lugar es para la peronista Aurora Bastidas, actual concejal del bloque Peronista.
La otra lista la encabeza Ignacio Baistrocchi, titular del Pro San Isidro, seguido por Ramón Lanusse, en segundo lugar y la peronista Eva Fuentes, en el tercero. La tercera lista la encabeza la abogada Marcela Durrieu, ex diputada nacional por el Justicialismo, sus hijos Sebastián y Malena Galmarini (casada con Sergio Massa) actúan zonalmente en política.
Tanto el propio Ohlson, de Convocación Ciudadana, como una fuente oficial del Pro coincidieron en que entre el jueves a última hora y hoy viernes recién se aclararía el panorama para definir si las tres listas irán pegadas a la de diputados nacionales o habrá espejos y colectoras también.

Caos democrático versus normalidad de la dictadura

Debido a lo anunciado la semana anterior sobre la influencia de colectoras y espejos, el proceso de legalización de listas comunales prosigue, independientemente de los plazos legales cumplidos. Al cierre de este número todavía hay fuerzas que no anuncian las listas completas pues aun no aseguraron en sus puestos a los candidatos.

Pero hay que tener en cuenta que este tipo de listas tienen su génesis en los regímenes electorales por ley de lemas, que se usan en algunas provincias argentinas y en otros países desde hace años. No son un invento contemporáneo como se difundió erróneamente en un artículo del matutino La Nación del domingo último.

Sin ahondar en fuentes especializadas, digamos que en Wikipedia, un sitio de Internet sin sospechas ciertas, de ser “kirchnerista”, se relata: “El sistema de lemas fue diseñado en 1870 por el profesor belga Charles Borelli. El primer proyecto legislativo para su implementación fue en Uruguay en 1875”. En efecto, unos años antes de 2007.

No obstante el complejo panorama, se puede adelantar información y algunos nombres de candidatos a los primeros puestos de las listas de varias de las fuerzas, con la salvedad de que todavía puede haber cambios, en los lugares y en las listas, de un último momento que todavía no se concreta.

Este caos temporal, que implica la concreción del instrumento básico de la vida democrática, el voto popular, difiere de la “total normalidad” que impusieron antiguas dictaduras, totalmente avaladas por las empresas de comunicación que hoy se arrogan el lugar de fiscales de la democracia, una estrategia que usan para hacer buenos negocios.

Cambio en el Deliberante de San Isidro

La cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro, trajo una novedad esta semana, debido a la solicitud de licencia por tiempo indeterminado del concejal Leandro Martín, del bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria.
Según la nota remitida por el edil, supedidio se debió a que el mandatario provincial lo convocó a cumplir funciones de director en el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA).
En su reemplazo, prestó el juramento de estilo, Alberto Ramón Khuri (foto), sucesor en la lista de ese bloque en los últimos comicios.

Espacio gratuito para los partidos políticos

En las próximas elecciones se eligen concejales en todos los municipios de la provincia.
Los concejales son quienes deben legislar para mantener y mejorar el funcionamiento de sus comunas.
Los lectores de Prensa Libre, vecinos de los municipios norteños, saben que lo que más incide en su vida cotidiana (aunque muchos no lo tengan en cuenta) es el funcionamiento de su municipio y las propuestas que presentan, aprueban o rechazan sus respectivos concejales.
Por ello les ofrecemos a cada una de las fuerzas políticas que presentan candidatos, que envíen a nuestra redacción los proyectos que presentarán en los concejos deliberantes de cada municipio, para que sean conocidos por el electorado que lee Prensa Libre.
De ser posible les pedimos que los envíen por mail a infoprensa@sprensalibre.com.ar, con la mayor síntesis y el nombre del municipio, el partido y su primer candidato a concejal. En la síntesis les solicitamos que se atengan a temas concretos de cada municipio.
Así, el votante podrá estar informado de la mejor manera.

miércoles, 20 de mayo de 2009

“Una ciudad más cohesionada, donde todos tengan más oportunidades”

El frente Nuevo Encuentro presentó a sus candidatos al Deliberativo de Vicente López. Los tres primeros de la lista presentaron las líneas de acción para el distrito. La seguridad como un problema a abordar desde diferentes ópticas, no solo la policial; la institución de audiencias públicas para decidir gasto comunal relevante y el amplio acceso de los vecinos a la información pública, entre los ejes de la propuesta de la agrupación que lidera Martín Sabbatella, intendente de Morón.

"Sobre todo, somos una fuerza que se identifica con el progresismo, el centro izquierda y lo nacional y popular". Con claridad, el candidato a primer concejal para Vicente López del frente Nuevo Encuentro, Nicolás Tereschuk, vecino de Florida, definió a su agrupamiento y explicó en general la propuesta para el distrito.

Este frente agrupa al Encuentro por la Democracia y la Equidad, que encabeza Martín Sabbatella, intendente de Morón; al Movimiento Libres del Sur, liderado por Jorge Ceballos; el partido Solidaridad e Igualdad (SI), que encabeza Carlos Raimundi; la CTA y un abanico de organizaciones de la sociedad civil y vecinos independientes.

El cooperativista, Roberto Javelier, integrante de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), segundo en la lista de la fuerza, resumió los temas laborales, de producción, de juventud y de tercera edad. "El oeste está deprimido con relación a la zona costera", puntualizó, entre otras ideas, el vecino de Villa Martelli.

La especialista en educación, Susana Ackerman, tercera en la lista, vecina no partidaria convocada por el SI, explicó la propuesta educativa pero lanzó un dardo al corazón del oficialismo: "En Vicente López tenemos poco acceso a decidir -definió la docente y argumentó- No hay participación por temor al debilitamiento del poder".

Tras afirmar que Vicente López "es un municipio con pocas cifras", la candidata informó que hay 150 escuelas privadas y 50 públicas. Luego denunció: "en las escuelas municipales" los cargos directivos "no se ocupan por puntaje y antecedentes" y sugirió: "son puestos por la comuna" por afinidades políticas o de otra índole.

Tereschuk, a su turno, se refirió a la crisis global "Tenemos que saber adónde llegan los recursos públicos y sobre todo controlar que lleguen a los que más los necesitan" sostuvo. Para el candidato es preciso: "mejorar la democracia que tenemos, con transparencia y un mayor nivel de participación ciudadana".
Definió cuatro ejes de trabajo desde el Concejo: el primero un plan de desarrollo urbano estratégico, otro la participación real de los vecinos en las decisiones políticas, el tercero la transparencia de los actos de gobierno y el cuarto la seguridad como una cuestión no exclusivamente policial.

Para el candidato, el plan urbano debe definirse con "todos los sectores que puedan participar" y debe servir para "que nos diga de acá a mediano plazo qué tipo de ciudad vamos a querer, así evitamos el tema de la discrecionalidad y la falta de transparencia". Ponderó también la posibilidad de hacer audiencias públicas
En esta línea, destacó "la descentralización, una cara del municipio en cada uno de los barrios. Pero no como una delegación meramente administrativa sino como una oficina con poder de decisión y ámbitos concretos de participación. Que se convoque a los vecinos a decir qué es lo que piensan".

Tereschuk destacó el presupuesto participativo como un instrumento para "destinar más recursos para los barrios que más necesidades tienen. En Morón -ejemplificó- los vecinos desde los 14 años pueden participar en las asambleas, votar proyectos y definir que quieren para sus barrios”
Sobre la transparencia indicó: "Hace que una gestión sea más eficaz, eficiente y resuelva los problemas. Que haya una oficina anticorrupción, una oficina clara y concreta de acceso a la información pública, para que cada vecino pueda solicitarla y se la den sin pedir explicaciones en un plazo de no más de cinco días".
Sobre la seguridad explicó: "Es una cuestión integral que no hace solo a lo policial. En un municipio donde hay nichos de corrupción esto se vincula con la corrupción policial. Para el candidato "la seguridad también tiene que ver con una ciudad más cohesionada, con más servicios sociales, donde todos tengan más oportunidad".

Javelier evaluó que la gestión de Enrique García “ha tratado de convertir al distrito en municipio dormitorio". El candidato consideró que "el problema para las pymes es grave en Vicente López" y criticó las giras de comercio exterior, las cuales, según su visión, se asemejan más a "viajes de turismo" que a misiones comerciales.
Sostuvo que el ingreso por la tasa de seguridad e higiene debe utilizarse en promover servicios para los trabajadores, seguridad en el trabajo y transporte "para que sea más fácil ir a trabajar. Poco ha hecho la comuna para los trabajadores privados y los municipales. No hay contención", puntualizó.

Javelier hizo notar la ausencia de centros de día para mayores y casas para la juventud en el distrito. "Hay que aprovechar clubes y centros culturales populares a los cuales la comuna con poco presupuesto podría ayudar", dijo y agregó: "Si la gente participa también controla".

Los candidatos de Acción Ciudadana de San Fernando

La agrupación Acción Ciudadana de San Fernando lanzó a sus candidatos a concejales para las próximas elecciones legislativas, sin las presencias preanunciadas de Gustavo Posee, y Ricardo López Murphy, de la Corriente de Convergencia Federal, otra de las agrupaciones que, junto con Recrear, algunos peronistas y radicales dispersos y vecinos independientes, conforman la alianza, Espacio Abierto, que encabeza el intendente de San Isidro.
En el mismo salón céntrico que a fines de marzo Acción Ciudadana de San Fernando les ganó de mano al resto de las agrupaciones y lanzó la candidatura de Pedro Godoy, en solitario, para el primer lugar de la lista de concejales para las elecciones de junio, ayer lunes dio a conocer la lista completa de candidatos que lo acompañará.
Para la ocasión habían anunciado la presencia de Gustavo Posse, el líder del Espacio Abierto, que finalmente prefirió enviar una carta de salutación. Tampoco llegó López Murphy, y en su nombre estuvo el diputado nacional Marcelo Amenta. Cómo en otras oportunidades también estuvo el diputado provincial possista Horacio Desimone.
Entre los comensales la ausencia de Posse era obvia, luego de la trascendencia pública, y el rechazo social generalizado (no total), que tuvo la decisión del Intendente de San Isidro de construir un muro separador entre el barrio La Horqueta, de San Isidro, y Villa Jardín, en San Fernando, aduciendo “razones de seguridad”.

Ante la notoria ausencia la pregunta sobre el tema le tocó contestarla a Pedro Godoy. “Cada lugar tiene una característica, una forma, bueno, Gustavo (Posse) creyó que en ese lugar había que hacer eso y me pareció correcto. Quizás acá (en San Fernando) se tendría que hacer de otra forma, pero acá no hay ninguna política de seguridad”, dijo.
“Nosotros vamos a defender al vecino, a luchar para mejorar San Fernando que como decimos muchos, parece que fuera el patito feo de la región metropolitana”, expresó luego el primer candidato sobre la propuesta de campaña y enumeró: “seguridad, salud pública mucho, el tema administrativo, pequeña y mediana empresa”, entre otros.

“El ámbito institucional del Concejo es para mejorar el diálogo político y alcanzar consensos que permitan resolver los problemas de los vecinos”, dijo a su turno Agustín De La Precilla, reconocido especialista en seguridad vial del distrito, titular de la Convergencia Federal local, y fundador de Recrear en el distrito, quinto en la lista.
Marcelo Secchiari, contador público, de estreno en política, va segundo. “No hay respuestas del Ejecutivo sobre lo que se hace con el ingreso”, evaluó tras aceptar que la comuna logró aumentar lo recaudado en tasas. “Al comparar, se ve que en otros municipios la recaudación se aplica en darle al vecino lo que le falta”, destacó.
A su turno, el carpintero Carlos Coronel, de historia peronista, cuarto en la lista, explicó que desde el Concejo se pueden fomentar el trabajo y la capacitación laboral. “No es llevándolos a trabajar a la municipalidad como se capacita y se da trabajo genuino a la gente, sino en las propias industrias del distrito”, puntualizó el candidato.
Cómo curiosidad, el séptimo lugar de la lista de esta fuerza lo ocupa el sanfernandino Juan Carlos Biscay, reconocido ex árbitro internacional, técnico, entrenador y jugador de fútbol. Fue wing izquierdo, entre otros, en Almagro, El Porvenir, Sportivo Barracas, Defensores de Belgrano, Acassuso y Colegiales.

La agrupación Acción Ciudadana llevará la lista Nº 230 con los siguientes candidatos a concejales:
1. Pedro Godoy
2. Marcelo Secchiari
3. Carmen López
4. Carlos Coronel
5. Agustín De La Precilla
6. Sandra Gorbatai
7. Juan Biscay
8. Haydeé Mores
9. Andrés Chappa
10. Andrés Cisneros

martes, 19 de mayo de 2009

El Movimiento Evita en San Fernando

Con la presencia de su titular, Emilio Pérsico, el Movimiento Evita inauguró un local partidario en la esquina de la avenida Avellaneda y Beltrán, en Virreyes, y presentó la candidatura de la militante Patricia “La Colo” Cubría, que integra el sexto lugar en la lista del kirchnerista Frente para la Victoria. Estuvieron el viceministro de Desarrollo Social de Nación, Carlos Castagneto, y el Intendente Osvaldo Amieiro.

La inauguración del local partidario fue el viernes último. “Cada vez que abrimos un local, es tener ahí un lugar para juntar los sueños, para, entre mate y mate, discutir qué es lo que pasa en el país. Hoy también es tener una trinchera para defender lo que hemos (el gobierno nacional) hecho”, señaló Pérsico desde un escenario montado para la ocasión.
Patricia, “La Colo” Cubría, joven militante de este movimiento peronista de base, va en sexto lugar en la lista del Frente para la Victoria local que encabezan para las elecciones de renovación del Deliberativo el Intendente Osvaldo Amieiro y el secretario de Planeamiento comunal, Alberto Esteban.
El Movimiento Evita comenzó a operar en San Fernando para el kirchnerismo en 2005, para las elecciones legislativas donde fue elegida Cristina Kirchner, por el Frente para la Victoria. Por ese entonces, también dentro del peronismo, Amieiro apoyó a la oposición que llevaba a Hilda González de Duhalde. Hoy están trabajando juntos.

“No somos un gran aparato. Somos un espacio de militantes solidarios para darle una mano al vecino, a una familia. Lo que nos une es la militancia no la estructura”, señaló a Prensa Libre Cubría y destacó: “En lo político estamos en la misma lista y vamos a acompañar a Osvaldo mientras compartamos nuestro apoyo al gobierno nacional”.
“Nuestro movimiento siempre fue social y territorial (de base). Ponemos las contradicciones sobre el tapete y tenemos un objetivo en común: Profundizamos este proyecto nacional o todos nos venimos abajo, entonces, apuntamos a que cada vez más las políticas municipales se parezcan a las políticas nacionales”, explicó “La Colo” Cubría.

Pérsico, por su parte, arengó: “Nos quieren hacer creer que el problema es que gobierna fulanito o menganito. Pero en realidad vienen por nuestro trabajo, por las jubilaciones, por nosotros. Esta es la verdad de lo que se discute en esta elección, dos modelos de país, uno de crecimiento con justicia social o uno neoliberal que nos hundió en el infierno”.
En la misma línea, el Intendente Amieiro y el viceministro Castagneto defendieron el proyecto kirchnerista y fustigaron a la oposición por querer retrotraer a la Argentina al modelo imperante en la década del ´90 (neoliberalismo) y al desgobierno que llevó a la impactante crisis de 2001.

El Partido Obrero, en Florida

Federico Decoppet, candidato en segundo lugar de la lista de concejales del Partido Obrero de Vicente López, y el dirigente nacional Néstor Pitrola, que encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, recorrieron el distrito para dialogar con vecinos y en particular trabajadores. Luego se incorporó Pedro Kairuz el candidato que encabeza la lista de ediles para el distrito.
Los candidatos del Partido Obrero (PO) recorrieron algunos barrios de Vicente López para
acercar la propuesta de la agrupación a vecinos y trabajadores de la zona. Estuvieron Federico Decoppet, candidato en segundo lugar de la lista de concejales, y Néstor Pitrola, cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
Pitrola y Decoppet, a primera hora del lunes último a las puertas del Hospital Municipal Houssay, en Florida, repartieron el tradicional, Prensa Obrera, órgano oficial del partido, y opinaron sobre la realidad distrital y nacional. Luego del medio día pasaron por la Estación Villa Adelina del Ferrocarril Belgrano y por Munro, en el local partidario.

Luego del medio día se incorporó a la partida el candidato que encabeza la lista para concejales de Vicente López, Pedro Kairuz. Federico Decoppet planteó dos ejes de campaña para estas elecciones: la falta de controles sobre empresas que contaminan el medio ambiente, y los efectos de la crisis global en las empresas de la zona.

“Es una verdadera catástrofe lo que esta ocurriendo. Tiene que salir una ley que nosotros impulsamos para la prohibición de despidos y suspensiones. El personal de varias plantas está siendo suspendido, lo que es una rebaja de salario, Alcoyana presentó o está por presentar quiebra con 300 obreros adentro”, enumeró el candidato.
En esta línea también dijo: “la gráfica FP despidió 18 trabajadores que fueron reincorporados por conciliación obligatoria o sea que la lucha no terminó. Tenemos la victoria de autopartes Pirkington, que con 33 despidos tomaron la planta, la pararon y lograron la reincorporación de todos los trabajadores y aumento de salarios”.
“Estamos en un problema grande en Vicente López. (El intendente) García prácticamente es socio de empresas que contaminaron el distrito, Tenemos el caso de Atanor, en Munro; de Melthis, en Villa Martelli, ya cerrada; de Diacrom, en Florida y hace muy poco la clausura de la planta Pepsico, también en Florida”, dijo Decoppet
Según el candidato “todos los vecinos durante años fueron denunciando y no fueron escuchados”. Decoppet propuso: “Nosotros planteamos comisiones obreras y vecinales que investiguen cuál es el impacto de estas empresas y dónde van los desechos que tiran. Qué hizo la Intendencia con respeto a esta situación critica”.

A su turno Pitrola recordó la consigna base para estas elecciones en contexto de crisis internacional. “Nos plantamos en un planteo fuerte: que la crisis la paguen los capitalistas”, puntualizó y agregó: “hay 228 mil despidos en blanco. No hablemos en negro, de contratados y de empresas tercerizadas que no figuran en la estadística oficial”.
Pitrola criticó al gobierno nacional y provincial. “La crisis ha desembarcado en la Argentina con toda claridad. La provincia tiene un déficit calculado de entre 6 y 8 mil millones de pesos y los estamos sufriendo en salud, y en educación, en el hecho de que el propio gobernador esta metiendo la mano en el Instituto Previsional de la Provincia”.
Según el dirigente del PO, “Scioli ha suscripto 1.600 millones de pesos de los jubilados para el déficit dela provincia.” También criticó lo que consideró “un manejo del ANSES para sacar plata para las automotrices, para el negocio inmobiliario y bancario, para la deuda publica, y los jubilados no tienen aumento ni lo van a tener”.
Pitrola explicó que este aumento se efectúa en relación a la recaudación fiscal “y la recaudación cae. Incluso va a caer más porque ahora no hay aumento reales en las paritarias sino importes en negro, pequeñas cifras, doscientos pesos en SMATA, trescientos para empleados de comercio y esto no entra a jubilación ni a obras sociales”.

lunes, 18 de mayo de 2009

Tantas listas colectoras dificultan el proceso electoral

Para la justicia electoral provincial, la profusión de las listas colectores en el conurbano retardará sensiblemente el recuento de votos en las elecciones del 28 de junio.
Como ya explicó Prensa Libre en una nota anterior, las colectoras son aquellas listas que tienen los mismos candidatos para diputados nacionales y provinciales, pero que difieren en los cargos para concejales. Y esto se da, porque a pesar de los acuerdos de cúpula (los casos más notorios son De Narváez, Solá, Macri, o Stolbizer, Carrió, Cobos, socialistas), en los municipios los arreglos no son tan sencillos porque existen diferencias insalvables entre quienes pretenden ser elegidos como concejales.
Por ese motivo, al haber tantas listas por abajo (que en cierta forma suplantan a las elecciones internas), producto también de alianzas impensadas poco tiempo antes, todo se complica. Las últimas semanas fueron de presentaciones, impugnaciones, acuerdos y desacuerdos, que llevaron a estirar los plazos de ratificación de listas.
Más allá de la cantidad de partidos que se presenten en estas elecciones, para el escrutinio el día 28 habrá que tener en cuenta que las principales fuerzas se dividirán, en el orden municipal, en dos o tres ramas que habrá que contar aparte para dirimir la cantidad de concejales que le correspondan.
Por todo ello se retarda la aprobación de listas, la presentación de candidatos y, lo que es más importante para el votante independiente: no sólo no se sabe en algunos casos quiénes serán los candidatos, sino que mucho menos se tiene idea de qué es lo que harán desde los puestos que consigan.
Porque en definitiva, lo que realmente deberá importar no es la adhesión a determinados lineamientos nacionales, que deberá resolverse en las legislaturas nacionales y provinciales, sino qué es lo que se hará con las calles, con los autos, con la salud, con la educación, con la recolección de residuos, con la iluminación, con los espacios verdes, con la cultura, con la seguridad, con la producción, en el barrio de cada uno.
¿Acaso no se eligen concejales e intendentes para que se ocupen de los problemas cotidianos?
¿Será posible entonces votar por quienes no se sabe qué es lo que va a hacer por el barrio?
Por eso el vecino deberá estar atento en estos días por lo que ocurre alrededor y no tanto por las chicanas y declaraciones altisonantes que se puedan producir en los multimedios. Es en el barrio donde se juega su destino inmediato, y es allí donde deberá presionar para que definan su programa los candidatos locales.
Porque votar a una lista por lo que parezca ser un político mediático, puede significar mañana encontrarse con un incapaz o un aprovechado destruyendo la calidad de vida local… Y no sería la primera vez ¿No le parece?

sábado, 16 de mayo de 2009

El diputado provincial Piemonte, en Tigre

El candidato a diputado nacional, por la provincia de Buenos Aires, del Acuerdo Cívico y Social, el diputado provincial Horacio Piemonte, estuvo en Tigre con candidatos locales de Acción Comunal y del Acuerdo, que en este distrito irán juntos en la boleta del agrupamiento nacional y en una lista espejo, la tradicional 193 del vecinalismo.
Lo acompañaron Luis Cancelo (ARI) y Gustavo Truva (Acción Comunal), segundo y cuarto en la lista de candidatos al Deliberativo local. Faltó con aviso el vecinalista que encabeza la lista, Hugo Leber. También acompañó la diputada provincial del ARI, Liliana Piani, vecina de San Fernando.
La charla con la prensa se había anunciado en el Club Alberti pero finalmente se realizó en un local partidario del Acción Comunal, en Italia al 1500. Los anfitriones hablaron del novedoso acuerdo entre el vecinalismo y la fuerza que encabeza Margarita Stolbizer y adelantaron que centraran la campaña en temas de salud, seguridad y medio ambiente.
Piemonte criticó la candidatura testimonial del gobernador Daniel Scioli y la falta de políticas hacia la niñez de la gobernación: “Lo que tiene que hacer Scioli, en vez de ser candidato, es cumplir con la ley de niñez que no cumple. Si esta ley se cumpliera no tendríamos tantos chicos en la calle, en el paco, fuera de la escuela” , afirmó.
El candidato preciso: “Estamos en desacuerdo de bajar la edad de imputabilidad, eso es condenarlo a prisiones muy largas o cadenas perpetuas. Hay que hacer una división. Con más de 18 años es adulto. Y sobre los chicos a partir de los 14 años entendemos que están en condiciones de saber y tener conciencia de cuando cometen un delito”.
“Nosotros planteamos que tiene que haber un régimen penal especial. Si un chico comete un delito tiene que recibir una condena adaptada a su edad. Pero fundamentalmente tiene que haber un sistema de rehabilitación para que se pueda reincorporar rápidamente a la sociedad. Que le sirva al chico para reinsertarse” señaló el candidato.
Luego volvió a cargar contra Scioli: “La ley determina claramente que el Estado se tiene que hacer cargo de los chicos en situación de riesgo. Y esto no se hace, por lo tanto muchos de eso chicos terminan siendo mano de obra de los delincuentes y organizaciones mafiosas”.

El candidato Piemonte también se refirió a lo que consideró un manejo a discreción de las costas provinciales que hacen las intendencias de la zona norte como Tigre, San Fernando Y Vicente López. “Han generado algunos negociados inmobiliarios con aparentes fines recreativos” dijo el actual diputado provincial
Luego puntualizó: “Pero hemos detectado en muchos casos, en Vicente López, o en San Fernando, donde lo hacen a través de sociedades anónimas municipales, que más que ser una actividad recreativa que pueda servir para usos de los vecinos han sido cuestiones de negocios inmobiliarios de cuantiosos millones (de pesos)” reveló.
“Esto debe regularse desde la provincia sobretodo para la preservación costera” sostuvo Piemonte, porque, según explicó: “esta nueva figura, sociedades anónimas con aparente participación estatal, le abre la puerta a empresas privadas en connivencia con los municipios para generar estos negocios”.
Para el candidato: “el Estado provincial debe regular de otra forma. Tiene que haber una preservación mucho más clara, por parte del Estado, de lo que es el sistema costero de la provincia”. Piemonte forma parte de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, en quinto lugar.

Presentación de candidatos en San Martín

El concejal Daniel Ivoskus presidió un acto en José león Suárez por la lista 1430, que encabeza, del Frente San Martín con Honestidad y Trabajo.
Luego de hacer un repaso sobre la obra de gobierno, indicó la importancia de las próximas elecciones para el futuro del distrito. En el acto, presentaron a los candidatos a concejales y consejeros escolares que propone ese espacio político.
Lista completa:

Concejales
1º Ivoskus, Daniel Hernan
2º Nikolov, Cinthia Delia
3º Centurión, Olga Graciela
4º Puebla, Rogelio Eduardo
5º Arévalo, Juan Roberto
6º Rosano, Emma
7º Aluzzo, José Juan
8º Gagey, María Magdalena
9º Attianese, José Rafael
10º Rezelj, Andrés Pedro
11º Minotti, Marcelo José
12º Abraldes, José Alberto

Suplentes
Enricci, María Mabel
Cilli, Ariel Gustavo
Pizzuto, Nilda Liria
Libralesso, Mónica Graciela
Navarra, Daniel Roberto
Vuotto, María Rosa
Frattoni, Pablo Hernán
Sorrentino, Andrea Martha

Consejeros Escolares
1º Gil, María Amalia
2º Colloca, Patricia Eva
3º Cataldi, Edgardo Nicolás
4º Díaz, Gabriel Ricardo

viernes, 15 de mayo de 2009

Cursos para militantes: nuevos desafíos en tiempos de crisis

El Centro Pablo Sexto de la Pastoral Social diocesana inició el curso, Militantes: nuevos desafíos en tiempos de crisis, para jóvenes de partidos y de otras formas de participación política de la Región Metropolitana Norte, con el fin de formar un estilo de práctica política basada en el diálogo y la cooperación, enfocados en el bien común.
Se trata de una capacitación teórico práctica, gratuita para los participantes, mediante un proceso educativo desarrollado en seis meses, con encuentros quincenales. Comenzaron el miércoles 13 de mayo, a las 19.30, en Avenida Maipú 3487. Hasta el 27 de mayo hay oportunidad de comenzar, con inscripción previa por pablosexto@gmail.com
La estrategia pedagógica es participativa con reuniones presenciales y e-learning a través de módulos de formación y elaboración de propuestas de incidencia política a nivel local. La evaluación se realizará en los proyectos que los participantes desean poner en juego para su acompañamiento.
La coordinación general del curso está a cargo de la especialista y consultora nacional e internacional Cristina Calvo, de reconocida trayectoria en ámbitos académicos y políticos del país, América y Europa, representante de Caritas Internacional ante la Asamblea General de la ONU, y miembro del "Comitato di Informazioni ed Iniziative per la Pace", organismo consultor de la Unión Europea.
Calvo, asimismo, es asesora del Dpto. de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), docente de la Cátedra "Capital Social y Valores Eticos" de la Facultad de Económicas de la UBA, y consejera titular del "Centro de Responsabilidad Empresaria", también de esta casa, presidido por Bernardo Kliksberg.
Respecto de los contenidos programados, los ejes temáticos a abordar son: Ética del Desarrollo Integral Inclusivo con enfoque local, nacional y global; Comunicación para la Incidencia Política; y Prevención y resolución de conflictos, mesas de diálogo y ejercicios de concertación.
La idea es que los jóvenes conozcan y analicen la realidad local, el contexto nacional, regional y global; aumenten su conocimiento y participación en temas de gobernabilidad democrática y visión de desarrollo humano inclusivo; y forjen espacios para animar debates democráticos sobre intereses de su comunidad y la Nación.
También que reconozcan sus responsabilidades como líderes en el ámbito público y promuevan espacios de debate abierto y democrático sobre esta responsabilidad y Asuman el liderazgo político como una alternativa para alcanzar el bien común de la sociedad en su conjunto.
La crisis financiera internacional no es meramente coyuntural sino que señala la transformación del paradigma vigente basado en la afirmación de un individualismo utilitarista y economicista que excluye del acceso a condiciones de vida digna a creciente
Desde esta perspectiva además se apunta a que los participantes construyan una visión de acción política a nivel micro, meso y macro y adquieran herramientas comunicacionales para la prevención y resolución de conflictos, conformación de mesas de diálogo y acuerdos de concertación.
Esta iniciativa está auspiciada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Konrad Adenauer, la Asociación Civil de Estudios Populares y la Pastoral Social dela Diócesis de San Isidro. Más información por el 155-721 1589.

Espacio Abierto presenta sus candidatos

La Lista 230 de San Fernando (Espacio Abierto), alianza vecinal que agrupa a Acción Ciudadana San Fernando, Recrear – Corriente de Convergencia Federal y al Imos presentará el próximo lunes 18 de mayo a sus candidatos a concejales y consejeros escolares para las elecciones legislativas de junio.
La reunión donde se oficializará la LISTA 230 tendrá lugar en la Casona del Angel, ubicada en la calle Sarmiento 1253, frente a la Plaza Mitre, en el centro de San Fernando, a las 20.00.

Concejales
Pedro Godoy
Marcelo Secchiari
Carmen López
Carlos Coronel
Agustín de la Precilla
Sandra Gorbatai
Juan Carlos Biscay
Haydeé Mores
Andrés Chappa
Andrés Cisneros

jueves, 14 de mayo de 2009

Candidatos del Frente para la Victoria en Tigre

Concejales Titulares
Massa, Malena
Gambino, Carlos Daniel
Nardi, María Alejandra
Gastaldi, Adrián Eduardo
Samyn Ducó, Carlos Eugenio
Grandi, Ana María
Ríos, Walter Ramón
Ugo, Federico
Neffke, Mónica Beatriz
Fabeiro, Horacio Eugenio
Figueroa, Carlos Alberto
Ferraro Medina, Micaela

Concejales Suplentes
Forlong, Alejandro Raúl
Goicoechea, Roberto
López, Andrea Liliana
Heyde, Pedro Fernando
Villarreal, Carlos Aníbal
Paludi, Adriana Patricia
Correa Barbano, Gregorio
Leber, Eduardo Adolfo

Consejeros Escolares Titulares
Mansilla, Raúl Osvaldo
Zingoni, María Gloria
Agusti, Marcelo Ricardo
Cejas, Natalia del Valle

Consejeros Escolares Suplentes
Haut, Guillermo Enrique
Iglesias, Guillermo Rafael
Gioja, Rosa Magdalena
Gaggiolo, Sandra Elba

El acuerdo entre Acción Comunal y Acuerdo Civico y Social

A través de un acuerdo firmado a última hora del martes, minutos antes de la finalización del plazo para la presentación de listas, entre el partido vecinalista de Tigre y el Acuerdo Civico y Social, integrado por la Coalicion Civica, la UCR, el Ari y el Cobismo, entre otros, todos los votos que obtenga esta última coalición, acumularán para Acción Comunal de Tigre, en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio.
La lista de candidatos quedó conformada de la siguiente manera:

Candidatos a Concejales Titulares:
1) Leber Hugo Guillermo, AC
2) Cancelo Luis
3) Ramos Fernandes Costa Ana María, AC
4) Truva Gustavo Sergio,
5) Pérez Gaviola Federico,
6) Estrada Luisa Norma,
7) Santillán Jorge Eduardo,
8) Recio Santiago
9) Manito Carmen E.
10) Benzi Damián,
11) Hirz María de los Ángeles
12) Salvini Mariano Leonardo;

Candidatos a Concejales Suplentes:
1) Bolo Bolaño Juan Carlos,
2) Marques Ofelia Ester,
3) Martinez Martín Miguel),
4) Worn Raúl Rodolfo,
5) Baldocchi María Sonia,
6) Ferrari Raúl Ramón,
7) Sánchez Cristian Alberto,
8) Royero Cristina Inés.;

Candidatos a Consejeros Escolares Titulares:
1) Roes Viviana María,
2) Melillo María C.,
3) González Ignacio,
4) Toledo Matilde del Carmen.;
Candidatos a Consejeros Escolares Suplentes :
1) Montenegro Andrea Fabiana,
2) Maidana Lidia Marcelina,
3) Larrahona Guillermo Daniel
4) Pastorino Marta.

Del vecinalismo a Unión Pro

Guillermo García de la Vega, fundador del vecinalismo de Tigre con el fallecido Ricardo Ubieto, cerró filas con la Unión-Pro para estas elecciones. “No vamos a confrontación agresivamente ni seremos oposición leonina”, aseguró el candidato y explicó: “Decidí conformar este frente a pesar de mi origen vecinalista. Nuestra lista está formada por gente de distintas extracciones políticas”.

La lista de concejales:
García de la Vega, Guillermo
Arnedo, Ariel
Romero, María Cristina
Itzcovich, Alejandro
Godoy, Miguel
Pérez, María Fernanda
Pérez, Juan J.
Zolezzi, Adrián
Alvez, Rosa
Molina, Jorge
Serrano, Carlos
Maidana, Daniela

Lista a consejeros escolares (titulares)
Mirambell, Juana
Gómez, Claudio
Pavicich, Malvina
Valdéz, Adán

Elecciones comunales: entre espejos y colectoras

Aunque los candidatos provinciales y nacionales para las elecciones del 28 de junio ya están firmes y las listas encaminadas, en las comunas todavía se discuten puestos y sellos partidarios, y hay en danza listas colectoras y espejo para todos los gustos. La nota la dio la Acción Comunal de Tigre, un partido que rompió una férrea tradición localista al aliarse con la Coalición Cívica y Social, pero sin abandonar su boleta vecinalista.

Los candidatos mediáticos nacionales y provinciales ya se conocen, y sin perjuicio de presentaciones judiciales más cerca de la chicana que de la Justicia, en estas listas no hay que esperar cambios drásticos. Para las listas comunales no es tan así.
Recién después de este fin de semana se va a saber con certidumbre cuáles serán las listas definitivas para las elecciones del 28 de junio, más allá de las gacetillas de prensa que invaden las redacciones adjudicándose la representatividad de un sello.
Ni que hablar de las difusiones que los operadores políticos arman en los medios digitales, ávidos de noticias frescas, para copar la parada y hacer aparecer primero a los candidatos de su color.
Hecha esta salvedad, se pueden adelantar algunas informaciones, efectuar algunas precisiones, y es del todo probable que otras deberán aclararse más adelante. Aún no hay sistema que supere a la Democracia, y esto es lo que cuenta en definitiva.

Hoy Tigre y San Fernando
En Tigre la nota la dio el partido vecinalista Acción Comunal (ACT). Esta fuerza desde tiempo venía de capa caída. Falleció su líder en pleno gobierno, perdió la Intendencia en las últimas elecciones y hace meses soporta la diáspora de ediles. Pero para estas elecciones cerró una alianza con el Acuerdo Cívico y Social, para ir en la boleta de esta fuerza nacional con candidatos propios para el Deliberativo y, a la vez, mantendrá, para los "ortodoxos", su tradicional y solitaria lista 193.
La lista espejo, de esto se trata el acuerdo, es una estrategia electoral por medio de la cual una misma lista de candidatos figura en boletas de diferentes partidos políticos o alianzas. Lo relevante es que los votos obtenidos por esos candidatos se suman.
Una gacetiilla de ACT reconoció que el acuerdo fue firmado "minutos antes de la finalización del plazo para la presentación de listas", e informó que "todos los votos que obtenga" de la boleta del Acuerdo Cívico "acumularán" para Acción Comunal.
La lista de esta alianza la encabezará el contador, Hugo Leber, presidente de ACT. En segundo lugar irá Luis Cancelo, del ARI, luego Ana María Fernández Costa, de ACT.
Luis Cancelo, del ARI, confirmó el acuerdo en todos sus términos. Leber, de ACT, ponderó el apoyo que logra ACT con esta alianza y la justificó desde la hipotética visión del propio Ricardo Ubieto, el fallecido líder y creador del vecinalismo de Tigre.
"Compartimos con el Acuerdo el mismo deseo de que Tigre avance. Ricardo Ubieto –destacó el candidato- acompañó a (el ex gobernador Antonio) Cafiero, a (Eduardo) Duhalde y a (Néstor) Kirchner en AISA (la empresa de aguas estatizada)", dijo.

El oficialista Frente para la Victoria llevará a la cabeza de su lista a Malena Galmarini de Massa, secretaria de Políticas Sanitarias del distrito, y mujer de Sergio Massa, líder del Frente para la Victoria local, y actual Jefe de Gabinete de la Nación. En las últimas elecciones Sergio Massa ganó la intendencia del distrito, logró el apoyo de diferentes sectores comunales, pero tiempo atrás pidió licencia para pasar a la Nación. No obstante, es usual su participación en actos de gobierno local.
Massa integra en cuarto lugar la lista de candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires, antes están, Néstor Kirchner, a la cabeza, luego el gobernador Daniel Scioli, y la actriz Nacha Guevara, tercera.
La candidatura de Galmarini de Massa encaja en las llamadas candidaturas testimoniales, que el oficialismo ideó para comprometer a funcionarios y sobre todo a gobernadores e intendentes del conurbano, a defender el proyecto político oficial.
Malena Massa tiene un cargo comunal y no ha dicho que renunciará si, como se supone, es elegida edil. No obstante, un vocero le dijo a Prensa Libre que la decisión de encabezar la lista "fue anterior" a que aparezcan las candidaturas testimoniales.
Acompañarán a la funcionaria tigrense, en segundo lugar Daniel Gambino –que en las últimas elecciones formó una reñida lista vecinal que le sumó votos a Massa- y luego Alejandra Nardi. La lista completa también está en el blog político de Prensa Libre.

Por su parte, la Unión-Pro de Tigre, también tiene lo suyo. En teoría este espacio también debería llevar justicialistas de Felipe Solá, pero en la provincia el Pro está intervenido y con un sector disidente.
La lista de esta fuerza la encabeza, Guillermo García de la Vega, cofundador de Acción Comunal junto con Ubieto. Le siguen Ariel Darío Arnedo, María Cristina Romero y Alejandro Itzcovich Griot, entre otros, (ver lista completa en el blog).

El MOVEPRO, por su parte, otro partido que se reivindica vecinalista y en otras elecciones ha sido parte de la Coalición Cívica, ha dejado a sus seguidores en libertad de votar a cualquier fuerza.
En un comunicado de prensa difundido tiempo atrás informaron: "dejamos a nuestros afiliados en libertad absoluta, de votar a libre elección sin guía del MOVEPRO de tigre; de esta manera volvemos a expresar que esperamos algo nuevo".

San Fernando
La lista testimonial del oficialismo la encabezarán el intendente, Osvaldo Amieiro, y su mano derecha, Alberto Esteban y Soledad Estanciero; Chacho Giménez; Augusto Briceño; Patricia Cubría y Alfredito Viviant, entre otros. (ver blog).
"No queremos volver al 2001 y al 2002. Esos años se superaron gracias a la fortaleza que pusieron los argentinos para salir de una crisis", dijo Amieiro el día del lanzamiento y puntualizó: "quieren volver al ajuste, y los Argentinos no queremos más ajustes".

El peronismo disidente, en principio, tendrá dos listas. En una encabezará el peronista Luis Andreotti, seguido por Patricia Folino (Pro), entre otros. En la otra encabezará Sebastián Isabella (Pro) seguido por Gastón Esquivel (De Narvaez). Serán colectoras.
Colectora es la segunda lista de un mismo partido o alianza, pero con candidatos diferentes; en este caso compiten entre sí, lo que transforma el acto en una suerte de interna abierta dentro de una elección general.

El Acuerdo Cívico y Social tendrá representantes del ARI, el radicalismo y el Gen, de Margarita Stolbizer. La lista sanfernandina la encabezará Carlos Tinant (ARI), seguido por Luis Freitas (radical) y Silvina Brusco (CC).

El MOVEPRO tampoco aquí irá con el Acuerdo. Encabezará la lista el periodista, Martín Soria, titular de FM Encanto 89.7, seguido por Natalia Ojeda, empleada del Hospital Zonal de San Fernando, del área administrativa.
Una novedad, en este distrito, es el cierre de Horacio Lamónica, empresario del espectáculo, con el sello de Luis Patti, Con Vos Buenos Aires. Lamónica encabeza la lista seguido por otros empresarios: Andrés Nara y Susana Casalino.
Cómo es de dominio público, Patti está preso por delitos contra los derechos humanos. El cuestionado personaje se candidateó a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires encabezando la lista de su partido.

Recién a partir de hoy viernes las listas comunales quedarán delineadas en forma definitiva para competir el 28 de junio. Hasta hoy hay tiempo de seguir negociando lugares y sellos para la elección.

miércoles, 13 de mayo de 2009

“Antes de asumir Ivoskus, el municipio tenía déficit. Ahora hay superávit”

Juan Callegher es el presidente del Concejo Deliberante de San Martín desde fines de 2007. Según Callegher, el acercamiento que tuvo Ivoskus con el kirchnerismo fue solo porque comparten la misma política nacional, y de un cierto modo, la internacional. Aunque luego admitió que también se produjo para poder realizar ciertas obras públicas que serían “altamente beneficiosas” para la ciudad de San Martín.

- ¿Por qué le interesa la política internacional del gobierno?
-“San Martín es un distrito que se dedica a las industrias plásticas, al metal mecánico, la madera. Esto es lo que producen las famosas PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) que subsidiamos, para que los comerciantes puedan exportar, para que crezcan, hagan ferias y presenten sus artículos en otros países. Si el empresario logra colocar su producto en otro país o región, logra crecer, esto significa que genera más empleo. Eso es justamente lo que le importa a San Martín, que cuente con una política internacional que le permita poder exportar y crecer. Que se creen más puestos de trabajo para que la gente pueda comer, pero que coma por su propio compromiso, por el esfuerzo del jefe de la familia, no por los planes que da el gobierno o la municipalidad”.

-Según el concejal Hugo Bernasconi, el intendente Ricardo Ivoskus muchas veces se refiere “en un tono gracioso” a la ciudad de San Martín como BelIndia. Bel por Bélgica e India justamente, por la India. Dice que el intendente está preocupado por gobernar solo para la zona de Bélgica, que es la zona de clase media alta, y que por la India, que es la zona de clase baja, no hace nada. ¿Qué opina al respecto? ¿Se están haciendo cosas por la India?
-“Primero quiero aclara que si el intendente usó el término de BelIndia nunca fue con sentido peyorativo. Con respecto a la zona geográfica de Reconquista, que sería la India, el gobierno de Ivoskus fue el que más invirtió para pavimentar e iluminar las calles. Pero hay cambios estructurales que no están en manos de ninguna intendencia. Por ejemplo, en esta zona hay que hacer casas, desagües, cloacas, y eso requiere mucho dinero, que ninguna intendencia posee”.

-¿Pero se presentaron proyectos para revertir la situación?
-“Nosotros debemos presentar proyectos que puedan ser ejecutables por el departamento ejecutivo municipal. Si yo digo: `Quiero construir un barrio y un hospital’, si todo muy lindo pero el ejecutivo me va a decir, `con qué plata querés que lo hagamos’. Porque el municipio no recauda tasas o impuestos para eso. Recauda para mantener la ciudad limpia. Lo que se necesita es un Plan Federal de viviendas, pero no hay ningún gobierno municipal que pueda desarrollarlo por si mismo”.

-Y más allá de lo estructural, ¿qué pasa con la educación?
-“La educación suena muy lindo pero no es todo. Si la persona no come, no vive. Hay muchos que están hasta indocumentados. Si no le damos un lugar digno donde vivir, un trabajo, un futuro, con la educación sola no alcanza. Lo que tenemos que lograr es garantizarle a esa gente que va a comer todos los días, y no por la comida que le pueda donar el municipio, sino por el trabajo que tenga el jefe de cada familia. Que vayan a la escuela a tomar el mate cocido, no sirve. A la escuela deben ir a estudiar, los chicos deben ir alimentados de la casa para poder aprender lo que en la escuela se enseña. No es la responsabilidad de Kirchner, ni de Ivokus, sino que es la responsabilidad nuestra como nación, como país”.

-Y entonces, ¿qué es lo que necesita San Martín?
-“Un cambio estructural profundo, eso es lo que necesita. Pero no solo San Martín, sino la Argentina entera lo necesitan, y creo que es lo único que este gobierno todavía no pudo realizar. Todo lo que dependía de nosotros como municipio esta hecho. Ahora solo falta que se pongan a construir. Particularmente, quisiera tener mayores recursos para encarar nuevas acciones y poder aportarle algo al cambio estructural que estamos necesitando”.
Según el presidente del Concejo Deliberante, San Martín era el municipio mas endeudado de todo el país, y prácticamente hoy no debe ni un centavo. La deuda del distrito era más del 100% de su presupuesto. “Antes de asumir Ivoskus, el municipio tenía $650 mil de déficit. Ahora hay $800 mil de superávit”, aclara Callegher.

martes, 12 de mayo de 2009

Apoyo en la provincia, pero no en Vicente López

Este martes, con la firma de Alfredo Díaz, la mesa de conducción del SI (Solidaridad e Igualdad), dio un comunicado en el que anunció que si bien apoya la candidatura de Carlos Raimundi integrando la lista de Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires del Frente Nuevo Encuentro que encabeza el candidato Martín Sabbatella, no apoya la lista de ese frente para Vicente López
“Las Autoridades distritales del partido –dice el comunicado- desmienten y rechazan toda alianza y candidatura en el distrito, certificando que no apoyaremos en Vicente López dicha lista de cara a las elecciones próximas”.

Candidatos del Nuevo Encuentro debatieron sobre Planificación Local

Los candidatos a concejal por el partido de Martín Sabbatella, Nuevo Encuentro, en Vicente López debatieron con vecinos y vecinas sobre la necesidad de desarrollar un Plan de Desarrollo Estratégico para el distrito.
Nicolás Tereschuk (Encuentro por la Democracia y la Equidad), Roberto Javelier (APYME) y Susana Ackerman (independiente propuesta por el SI) participaron de una charla pública en el que se analizaron las herramientas que brinda la Planificación Estratégica para dotar de transparencia y previsibilidad al manejo de la cuestión urbana local.

De la exposición, realizada en la localidad de Florida, participaron Daniel Larrache (Secretario de Planificación Estratégica y Administración General, Municipio de Morón) y Pablo Itzcovitch (Director de Planificación Estratégica, Municipio de Morón), quienes dieron detalles sobre la experiencia de la gestión del intendente (en uso de licencia) Martín Sabbatella en ese ámbito.

En particular, los funcionarios hicieron hincapié en la necesidad de lograr consensos con la ciudadanía a través de la participación. También expresaron que para llevar adelante una planificación adecuada y efectiva se requiere que la gestión municipal se desempeñe con "discrecionalidad cero" y se comprometa a respetar la normativa, dejando de lado las "excepciones" en el Código de Ordenamiento Urbano.

El diseño de un Plan de Desarrollo Estratégico implica definir un plan de construcción de ciudadanía, un plan de crecimiento con inclusión y equidad. Se trata de proyectar junto a todos los sectores de la comunidad, mediante iniciativas articuladas entre los sectores público y privado para que los habitantes gocen de sus derechos cívicos, políticos y sociales.
Fomentar la capacidad productiva, jerarquizar la periferia, potenciar la identidad de los barrios, impulsar el desarrollo en materia social y de salud, descentralizar la gestión, fomentar la creación artística y cultural, respetar y crear nuevos espacios verdes son algunas de las iniciativas posibles en el marco de un Plan de Desarrollo Estratégico.
http://partidoencuentrovicentelopez.blogspot.com/

“Al último que votaría en Tigre es a esa persona (a Massa)"

“Estamos ante una situación muy rara, ya que hay tres concejales que pertenecían al bloque de Acción Comunal y que en menos de dos años se han pasado a otros bloques y eso nos trae aparejado haber perdido la mayoría en el recinto y en algunas de las comisiones”, explica el concejal Ramón Romano, vecino desde hace 50 años de Don Torcuato, quien se queja que ahora, al tener mayoría el oficialismo no trata sus proyectos. Es más, asegura que los vecinos temen poner su firma ante reclamos determinados, como el de contaminación, y que por eso el oficialismo lo tiró abajo.
“En cada uno de los barrios trabajamos con los vecinos y vamos a seguir adelante con todos los reclamos o pedidos que hagan los vecinos, pero deben saber que el oficialismo con sus aliados pseudo vecinalistas independientes hacen el trabajo muy difícil…y que de todos los expedientes importantes que presentamos el año pasado hemos hecho pedidos de informes, y no hemos tenido respuesta…”

-El año pasado otros concejales del bloque le dijeron a Prensa Libre que el oficialismo a veces paraba sus proyectos y luego los presentaba como propios...
-Eso es común, nosotros presentamos un proyecto respecto al problema de la falta de monedas, lo tratamos en comisión de transporte, hablamos en profundidad la posibilidad de implementar dentro del partido la aplicación de tarjetas magnéticas o de algún otro sistema alternativo, y nos dijeron que eso no se podía tratar, porque ya estaba dentro de los pliegos, ya había sido tratado y no se podía modificar. ¡Oh! sorpresa al poquito tiempo sale el señor intendente, Julio Zamora y otro señor (Sergio Massa), que no sé en calidad de qué -que está haciendo propaganda tampoco sé en calidad de qué-, inaugurando las maquinas de colectivos para evitar el tema de las monedas.
-¿Qué piensan los vecinos con los que usted habla de las cosas que pasan adentro del Concejo Deliberante?

-La gente con la que hablo a menudo y que se sienta a pensar dos minutos en esto, tiene una indignación que no entra dentro de sí. La última propaganda que sacaron, a mi la verdad me interesaría saber si la paga la Municipalidad o si lo hace el Frente para la Victoria, porque si la paga la Municipalidad es una falta de respeto absoluta, ya que sale Sergio Massa, lo digo porque me choca como vecino, no como concejal, y habla de obras que han hecho, como si fueran propias y todas las que salen en la propaganda son obras realizadas por Acción Comunal. Es más, las obras que se están realizando hoy en el distrito de Tigre, son obras que fueron firmadas en la gestión del arquitecto (Hiram) Gualdoni cuando estuvo al frente de la municipalidad y que se firmaron en acuerdo con el poder Ejecutivo Nacional para proveer fondos, destinados a obras que se están haciendo ahora. Entonces, cuando sale esto, la gente que sabe y recuerda, lo ve.
-¿Cómo calificaría usted este año y medio que lleva el Frente para la Victoria en el Ejecutivo Municipal?
-Tiene un mérito que es haber continuado con las obras de Acción Comunal. Y ha mantenido una estructura de funcionarios y empleados, que es la misma que tenía Acción Comunal. Entonces cuando hablan de que había equipo, el equipo es el de Acción Comunal, porque lo que mueve una Municipalidad es la base y cuando hablan de equipo, que ha tenido un intendente votado por el pueblo y que se fue, el equipo no está. Yo creo que lo que funciona es la base.
-¿Cómo están ustedes de cara a las próximas elecciones?
-Estamos trabajando como lo hicimos siempre. Lo único que esperamos es que los vecinos recuerden qué es lo que se hizo, qué es lo que se está haciendo, y hay un tema que es fundamental: que el vecino sepa cuando vaya a votar qué es lo que vota y lo que votaba, nosotros venimos diciendo a lo largo de los últimos dos años y lo dijimos cuando se votó el presupuesto, que acá hay un problema muy serio. Cuando Acción Comunal desarrollo su labor durante 20 años, hizo un trabajo de hormiga, pero hizo un trabajo generoso, amplio, con sustento propio. Me refiero a que todas estas obras que uno ve en el presupuesto, vienen de fondos en general nacionales, algunas de provinciales. Nosotros decimos que está muy bien, que ojalá se pudiera hacer todo, pero la realidad indica que la situación del país no es buena, entonces lo que remarcamos es que en la Municipalidad de Tigre, casi toda la obra publica que hacíamos en nuestra gestión, era con fondos municipales, por ejemplo todas las escuelas que se hicieron. Y eso quiere decir que la Municipalidad tenía una fortaleza, un basamento, que ante las situaciones que podían llegar a darse en el país, como la crisis de 2001, acá seguíamos funcionando casi igual que antes, con alguna restricción, pero se cumplían todos los servicios y se realizaban todas las cosas que estaban previstas con fondos municipales. Eso es lo que la gente tiene que entender. Acción Comunal probó que se puede ser eficiente aun sin recursos, como pasaba en 2001 y creo que eso es lo que hay que tratar de explicarle al vecino.
-¿Qué le mejoraría hoy a Tigre?
-Básicamente el tema de agua y cloacas afecta a todo el Conurbano y como digo siempre, desde hace seis años están prometiendo agua y cloacas para todo el Partido de Tigre y siendo ya Gobierno Nacional y Provincial, han pasado seis años y no han hecho absolutamente nada. Y cuando se promete algo a la gente, lo que tenés que hacer es cumplir. Entonces no puede ser que ahora ante otra elección, el mismo candidato (Massa), bueno no sé si va a ser candidato, vuelva a decir: “vamos a poner cloacas en Tigre”, cuando hace seis años que están diciendo eso. Es una tomada de pelo, yo como vecino, olvidándome de que estoy en Acción Comunal, al último que votaría es a esa persona.

lunes, 11 de mayo de 2009

“Ivoskus ya cumplió su ciclo”

Hugo Bernasconi es concejal por el Partido Justicialista y ejerce como abogado en su estudio de San Martín. Antes de empezar con su mandato dio clases en la facultad, y en el 2000 formó una agrupación vecinal, que la conformaban peronistas, radicales, entre otros. En el año 2002 hicieron una alianza con el Frente para la Victoria y se presentaron en sus listas, lo que le permitió ser electo concejal.
Cuando se le preguntó su opinión sobre el actual intendente, Bernasconi declaró: “Al intendente Ivoskus lo respeto como persona y como profesional. Pero pienso que él nunca creyó en ordenar a un determinado sector del distrito”. Según el concejal en la Argentina había como una especie de sueño americano criollo. “Por ejemplo, yo vivía en Mataderos, mi papá maestro y mi mamá peluquera, una familia pobre, pero que trabajaba y podía salir adelante. Yo soy profesional, mi hermano también, pero eso se perdió. La pobreza hoy es indigna. El pobre es pobre por falta de esfuerzo, y nosotros le tenemos que generar las posibilidades para salir a trabajar. Pero Ivoskus no cree en esto, es una cuestión generacional. Hay que generar oportunidades, sino va a haber cada vez más gente fuera del sistema”, aclara Bernasconi.
Según el concejal, quien dice ser la oposición más fuerte dentro del Concejo Deliberante, Ivoskus ya cumplió un ciclo y asegura que para el año 2011 el peronismo se va a encargar de San Martín. “La realización de obras públicas no se está viendo. La única que se hizo en el 2006 la presenté yo, la gestionó un concejal de la oposición”, sostiene. Dice que si tuviera la oportunidad de ser intendente, mejoraría todo lo que hizo mal Ivoskus, y reforzaría las cosas que hizo buenas. “Por ejemplo, ha actualizado las cuentas municipales y en el distrito en general se ve una gran mejoría”, confiesa.
Se le preguntó qué cosas malas tiene el actual intendente, y Bernasconi explicó: “Como algo malo, se podría decir que Ivoskus gobierna solo para la parte de Bélgica y del resto, la India, no se ocupa nadie. Aclaro que esta terminología (BelIndia) no la utilizo, ni la comparto. Para mí son los compatriotas de San Martín a secas. Volviendo al tema de la India, que hace referencia a la zona geográfica de Reconquista, cuenta con 200 mil habitantes, incluyendo los indocumentados, y con casi 20 mil extranjeros. Es para aquellas personas para las que no gobierna. En el año 1999, el peronismo fue el último gobierno que hizo algo por el área geográfica de Reconquista”.
Hugo Bernasconi se adentra un poco en la historia y cuenta: “En la década del ‘70, hubo un fenómeno de favelización, que solo se pudo combatir con políticas sociales activas. Pero en la década del ‘90 el gobierno era inmoral, fue una época vergonzosa, nacía un chico y decían que ya le debía 3800 dólares al FMI (Fondo Monetario Internacional). No se puede negarle a nadie que el actual gobierno le dio jubilación a todo el mundo, hasta se deshizo de la famosa deuda con el FMI. Este país creía que nunca íbamos a poder cancelarla y sin embargo la pagamos y superamos las expectativas, ya que aumentamos en tiempo record el nivel de reservas”.
Por último, al hablar sobre las próximas elecciones, Bernasconi declaró: “Si confían en mi y les gustó el trabajo que hice podría volver a estar en las listas para renovar mi mandato”.