lunes, 29 de junio de 2009

Massa arrasó en Tigre


Tigre fue el único lugar de la zona norte donde ganó Kirchner como candidato a diputado y Massa se aseguró una victoria con el 53% de los votos. Duplicó a la super alianza Acción Comunal-Coalición Cívica. Terceros quedaron los de Unión Pro. En concejales el reparto sería 7, 3 y 2.

Recuerdo
“La gente aprecia este modelo de gestión municipal que tenemos en Tigre, lo valora y lo defiende y nuestra propuesta de gobierno evidentemente no alcanza porque no se nos ve con expectativa de gobierno”, decía Massa, el titular del justicialismo local, en referencia al gobierno de Ricardo Ubieto, después de las elecciones de 2003.
A la hora de renovar dirigentes, aseguraba que de las responsabilidades debía excluir a Julio Zamora: “eligió ser candidato a Intendente en un proceso difícil, eligió salir a batallar, plantear sus ideas (…) lo que hay hoy es producto del esfuerzo de Zamora y, en todo caso, lo que sí tenemos que discutir no es solamente nombres sino también metodologías (…) Acá hay hombres que cumplen ciclos porque en realidad cumplen ciclos los métodos que usan”.
“Estamos con un poco de bronca, pero para ya mismo empezar de vuelta”,
decía el candidato Zamora. “El peronismo está cambiando y esperamos que en dos años esté mucho mejor que ahora”.
Había sido la peor elección de la historia del peronismo local (19 mil votos: el 14%)

Resultados
Pero la gente de Sergio Massa hoy, no puede estar más feliz. Con una intendencia interina a cargo de Julio Zamora, y con el dirigente máximo de licencia, obtuvieron 82.000 votos (el 53%). Ingresarán siete nuevos concejales.
Acción Comunal-Coalición Cívica, con Hugo Leber de primer candidato, obtuvo sólo un 26,16%, mucho menos que el 42% que Ernesto Casaretto había sacado en 2007 (tres concejales).
Unión Pro se ubicó tercero con el 16,16% (2 concejales) y un porcentaje similar al obtenido por De Narváez en 2007 para gobernador.

Diputados nacionales
Kirchner triunfó con el 36,44%, seguido por De Narváez con el 35,58% (el porcentaje más bajo de los cinco municipios), y Stolbizer el 18,72%, dentro de la media provincial.

Se impuso Amieiro en San Fernando


El intendente Osvaldo Amieiro logró superar su última elección y obtuvo cuatro concejales, tres serían para el Pro (Andreotti), dos para el Acuerdo (Tinant), y el último de los diez que se elegían aquí, para los más peronistas de De Narváez (Montanaro).

Resultados
Con muy poco margen, pero triunfador al fin, Osvaldo Amieiro logró superar por cuatro puntos la cantidad de votos obtenida en la elección pasada. En el escrutinio provisorio el justicialismo obtiene un 34%. Habría obtenido cuatro concejales.
Segundo ahí no más salió el PRO, encabezado por otro peronista: Luis Andreotti, con un 30,57% y tres concejales. El Acuerdo Cívico, con una elección que superó cuatro puntos la pasada (hoy 16,62%), obtendría dos concejales. El peronista Ítalo Montanaro, por Unión Celeste y Blanco (colectora del PRO), también logró una concejalía (10,21%). En total habrían llegado al Concejo tres listas encabezadas por peronistas.

Amieiro
Cerca de la medianoche del domingo, el Intendente Osvaldo Amieiro agradeció a todos los militantes, fiscales y simpatizantes por el esfuerzo realizado en estas elecciones legislativas “que significaron un nuevo triunfo, con el 34% de los votos”.
Con los datos procesados de todas las mesas del Distrito incluyendo Islas, el Intendente junto a los candidatos Alberto Esteban, Soledad Estanciero, Luis Giménez y Augusto Briceño, entre otros, compartió la satisfacción “ante unas elecciones que permitirán renovar cuatro bancas en el Concejo Deliberante y dos lugares en el Consejo Escolar.”

Diputados nacionales
Mayor que en San Isidro y Vicente López, pero menor que en San Martín y Tigre, fue el porcentaje de votos para Kirchner como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Obtuvo un 27,44%, frente al triunfante De Narváez que aquí obtuvo un muy buen 43,44%, gracias a los votos peronistas. Bajo fue el porcentaje para Stolbizer (19,91%) y también bajo para Sabbatella (3,41%) en relación con los otros distritos, aunque no tanto como en Tigre.

El PRO con Maldonado se impuso en Vicente López


Triunfó del PRO (podría obtener cinco y hasta seis concejales). El Acuerdo logra cuatro concejales, mientras García tiene dos seguros y Lorenzino (PJ) pelea por un lugar. Poco corte de boleta, muchos votantes y un concejo con muchos cambios para diciembre.

Resultados
Unión Pro (con Germán Maldonado como primer concejal) triunfó en Vicente López con el 32% de los votos, y en el complicado cálculo de los concejales que le tocan (aún con datos provisorios), obtendría cinco (que hasta podrían ser seis), mientras el Acuerdo (con Debenedetti habría obtenido un 29%) se quedaría con cuatro concejales. La lista encabezada por José Menoyo (seguidores del intendente García) fue la más perjudicada por el electorado, ya que sólo le dio un 18%, frente al 32,79% de la elección anterior, y logró asegurar sólo dos concejales. Su mayor éxito se produjo en Villa Martelli, donde alcanzó al PRO, mientras que tuvo muy pocos votos en la zona del bajo de Vicente López, Olivos y La Lucila.
Mejoró su elección el justicialismo, de la mano del diputado Guido Lorenzino (primer candidato a concejal), quien habría logrado una banca (que no está firme todavía, hasta que se realice el escrutinio definitivo).
Es tan complicado y arbitrario el sistema de reparto que existe para concejales, que unas pocas decenas de votos podrían cambiar sensiblemente el reparto de bancas para cada partido.
También Nuevo Encuentro, el partido de Sabbatella hizo una buena elección, y estuvo a punto de llegar al mínimo para obtener un concejal, con un 7,87% de votos

Declaraciones
El que no puede disimular su entusiasmo es Germán Maldonado. “Fue un desafío –dijo- que tomamos con mucha responsabilidad y por eso estamos muy contentos (…) trabajamos casa por casa, charlando con los vecinos… y ahora vamos por la intendencia en el 2011…”
Para Maldonado, el intendente García debería no aprobar el nuevo presupuesto. “Con todo respeto, pienso que debe esperar hasta que asuman los nuevos concejales”, le dijo a Prensa Libre. Maldonado se esperanza con la nueva conformación del concejo deliberante: “se podrá controlar mucho más todo lo que se hace”, dijo, y abogó por el presupuesto participativo, las audiencias públicas y la mayor participación de los vecinos.
Gustavo Debenedetti consideró que la elección realizada por la Coalición Cívica es un éxito total (recuérdese que en la elección anterior habrían llegado a una cifra menor que la actual, aún de haberse unido las fuerzas que habían concurrido separadas). Para él el fenómeno De Narváez no tiene futuro. “A pesar del dinero de De Narváez y el aparato del japonés, nosotros, con una campaña muy modesta, logramos interesar a la gente y estamos construyendo para el futuro”, dijo. “Estamos seguros de que vamos a seguir avanzando, y que en el 2001 daremos pelea por la intendencia”. Para Debenedetti el del Pro es un candidato descafeinado, que trató de ocultar al peronismo en sus filas, pero es una figura mediática sin carnadura.

Diputados nacionales
Acá también Kirchner hizo casi tan mala elección como en San Isidro (17,03%), De Narváez mantuvo el promedio (38,02%), mientras el Acuerdo superó holgadamente el estándar, como en San Isidro, con el 31,73%. Sabbatella también estuvo alto con un 7,49%.

Otro triunfo de Posse en San Isidro


El 37% de los votos y cinco concejales sería la cosecha obtenida. Tres concejales gana el PRO, dos el justicialismo y dos el Acuerdo.

“Agradecemos la confianza que han tenido nuevamente nuestros conciudadanos y vecinos, respecto de Acción Vecinal San Isidro es Distinto. Con ese apoyo, hemos alcanzado un triunfo holgado”, dijo anoche el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Satisfacción
“A nivel de legisladores nacionales hubo una fuerte polarización y ganó abrumadoramente el diputado de Narváez”, comentó el jefe comunal. "A nivel local, hubo mucho corte de boleta y estuvimos nuevamente en la preferencia de la gente”, añadió Posse. Dijo también que hubo “mucha sustracción sistemática de boletas”, con el claro fin de perjudicar nuestras perspectivas, pero está claro que ni con eso pudieron derrotarnos”, indicó.
Posse habló con el periodismo en el local de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, acompañado por la Dra. Juana Posse, que encabezó la lista local y ya entonces concejal electa.

Resultados provisorios
A pesar de haber perdido un 10% de votos con respecto a la elección anterior, hay que tener en cuenta que Gustavo Posse no iba por su reelección esta vuelta y que además había dos boletas a concejales con los mismos diputados (Stolbizer Alfonsín), y un 37% significa una holgada diferencia frente a el 27% del segundo, Pablo Chamatrópulos, que iba con la boleta del PRO.
El justicialismo aumentó cuatro puntos con respecto a la anterior elección, lo que deja bien posicionado a Santiago Cafiero, que sufrió la sangría de muchos dirigentes locales que apoyaron a De Narváez.
Por su parte, el candidato de la Coalición Cívica, Jorge Alvarez, podría decirse que salió bien parado, teniendo en cuenta las dos boletas colectoras que había en el distrito, y que pudieron restarle votos.

Diputados nacionales
Aquí fue pésima la elección de Kirchner, que obtuvo sólo el 15% de los votos, frente a De Narváez con un 43%. Stolbizer llegó al 31%, mucho más que en el resto de la provincia.


Ganó Daniel Ivoskus en San Martín


El candidato del Frente San Martín con Honestidad y Trabajo ganó claramente. El corte de boleta volvió a ser clave: hubo votos desde Kirchner, De Narváez y Stolbizer. “Esto es otra muestra de apoyo muy importante: los vecinos ratificaron el rumbo”, expresó el edil al ser consultado. La gestión Ivoskus coloca 6 concejales en el HCD, el pro 4 y el justicialismo 2.


A pesar del intenso frío y de todas las recomendaciones ante el posible contagio de gripe porcina, los vecinos de San Martín acudieron a votar masivamente. Los vecinos sufragaron durante todo el día en las 889 mesas dispuestas en el distrito y como lo indicaban todos los sondeos, el corte de boleta a favor de Ivoskus fue determinante.

A tres horas de cerrado los comicios y escrutados el 50 % de las mesas, Daniel Ivoskus informó a los militantes y fiscales presentes en la sede de la Sociedad Italiana de San Martín, frente a la plaza central del distrito, los resultados parciales obtenidos. “Les quiero agradecer a todos el esfuerzo y comunicarles que otra vez los vecinos eligieron avanzar”, afirmó Ivoskus. “Hasta el momento y con el 50 por ciento de las mesas escrutadas el Frente San Martín con Honestidad y Trabajo coloca 6 concejales en el Concejo Deliberante”.


Seguir avanzando
Al ser consultado por los medios presentes, Ivoskus expresó que el resultado que arrojaron las urnas “representa, otra vez, una muestra de apoyo muy importante: los vecinos ratificaron el rumbo”, – sentenció y cerró sus manifestaciones con una frase que indica el significado de la decisión adoptada por los vecinos del distrito: “A partir de ahora el Concejo Deliberante se consolida como un organismo que refleja la voluntad de la sociedad sanmartinense: los vecinos afirmaron que quieren seguir avanzando y la mayoría del cuerpo trabajará en esa dirección”, concluyó.


Los números de San Martín
Daniel Ivoskus recibió aproximadamente el 33 % de los votos, el Pro poco más del 25 % y el justicialismo 14 puntos. El resto de las listas no alcanzó el mínimo indispensable para ingresar concejales.


Diputados

En cuanto a la votación para diputados y con más del 60% de las mesas escrutadas, iba perdiendo Néstor Kirchner (31,25%) frente a De Narváez (34,52%), mientras Stolbizer reunía un 31% y Sabbatela un 7,49%.

domingo, 28 de junio de 2009

Los primeros datos ya dan tendencias más o menos aceptables

Todavía es muy pronto para señalar la cantidad de concejales que pueda obtener cada fuerza en los cinco municipios de la zona norte, pero de acuerdo a la información obtenida hasta ahora por Prensa Libre, ya se puede ir señalando algunas tendencias.

En Vicente López está claro que la elección de la lista oficialista del intendente Enrique García, está lejos de las cifras que acostumbraba obtener. Sin ir más lejos, la última elección que lo consagró como intendente le dio un porcentaje cercano al 33 %, que hoy está muy lejos de obtener.
Con un porcentaje de votantes mayor que en 1997 (alrededor del 75%), la elección en Vicente López parece darle la mayor cantidad de votos a Unión Pro y al Acuerdo Cívico, que por ahora serían los más favorecidos. Mientras que un lejano tercer lugar se estaría dirimiendo entre el Justicialismo y los seguidores de García.
En quinto lugar aparece el Nuevo Encuentro, el partido de Sabatella, con una muy buena elección en el distrito (con un porcentaje que podría rondar en el 10%). Todavía es muy pronto para estimar cantidad de concejales, dado la complejidad del cálculo, pero extraoficialmente se habla de cuatro para las dos primeras fuerzas y de dos para cada una de las que le siguen.

San Isidro ofrece un panorama bastante complicado, aunque el oficialismo ya da por triunfadora a la fuerza encabezada por Juana Posse, la tía de Gustavo, el actual intendente. Como en Vicente López, con una baja en sus fuerzas que, en la elección anterior había obtenido un gran resultado (47%).
Como se esperaba, la elección de Unión Pro es buena y, tal vez, los inconvenientes sufridos por la lista de Beccar Varela está haciendo que prevalezca la encabezada por Chamatrópulos quien se asegura, por lo menos un segundo lugar. Lo sigue de cerca el Acuerdo Cívico, con su candidato Jorge Álvarez que también asegura su presencia en el concejo.

Ivoskus es el que más se puede dar por satisfecho en San Martín. La lista que encabeza su hijo Daniel parece ganar cómodamente. Más si se tiene en cuenta que hubo corte de boletas a su favor. Además de los votos que recibió de la boleta en la que iba con Kirchner, también lo votaron muchos de los que prefirieron como diputados a De Narváez y a Stolbizer. Allí se calcula que le sacó más del 10% a Kirchner.
El segundo lugar sería para Unión Pro, con lo que mejora notablemente su anterior elección y el tercero para el justicialismo. Cuarto habría quedado el ARI, que no tuvo la posibilidad de concretar una lista común con sus aliados del Acuerdo Cívico.

En Tigre es donde el oficialismo habría realizado su mejor elección, con Malena Massa acercándose al 50%. La esposa del Jefe de Gobierno de la Nación que hoy ocupa la secretaría de Desarrollo Social, encabezaba la lista de candidatos, que hoy posterga a la alianza realizada entre el partido de Ricardo Ubieto, Acción Comunal y el Acuerdo Cívico y Social de Stolbizer-Alfonsín.
La Unión Pro, por su parte habría sido relegada a un tercer lugar, pero tendría posibilidades de obtener algún concejal, algo que nunca había conseguido.

A las 22,30 los resultados de San Fernando no marcan una tendencia definitiva, pero se puede dar un informe de situación al menos desde el pulso que marcan los protagonistas, algunos, todavía, desde las propias mesas de escrutinio en escuelas. Con seguridad en los próximos días habrá precisiones.

A diferencia de elecciones pasadas donde el oficialismo Justicialista iniciaba una tendencia ganadora que se iba reafirmando durante todo el escrutinio, esta vez la situación es distinta y la alianza Unión Pro, que encabeza Luis Andreotti, disputa voto a voto, sino el primer lugar, el mismo lugar del oficialismo

“Lo vamos aguantar a Kirchner en el distrito, seguro, pero todavía no hay datos definitivos,” dijo prudente una fuente del oficialismo más como un deseo que como una información. Desde el bunker del Acuerdo Cívico tampoco arriesgan resultados y más que de su propio tercer lugar, dudan del podio para el oficialismo.

En Unión Pro – Andreotti una fuente dijo: “si ganamos ganamos, pero si empatamos o perdemos por uno o dos puntos también ganamos, porque ellos (el Justicialismo) pusieron todo para esta elección”. La otra Lista Unión Pro, que encabeza el gremialista Italo Montanaro lo más probable es que se mantenga en un dígito y no obtenga bancas.

Si son válidas las metáforas futboleras para la política, las cosas quedarían en San Fernando como marca el esquema de moda para este deporte: 4-4-2, Justicialistas, Unión Pro-Andreotti y Acuerdo Cívico y Social. Pero convengamos, como están las cosas al cierre del domingo: sin todas las mesas escrutadas y una lluvia que perfora por la baja temperatura.

Los comicios en la zona norte

Cuando faltaban dos horas para que terminaran las elecciones se votaba con total normalidad en la zona norte. Como es habitual en estos casos, a la mañana algunas escuelas comenzaron recién bastante después de las 8 y cerca de las 9 por demoras en la entregas de las urnas por parte del correo o bien autoridades de mesa que se atrasaron.

Tras una recorrida por la comunas el panorama de normalidad no ofrece variantes. Este es un domingo singular para la zona, desde alrededor de las siete de la mañana comenzó a verse más movimiento del habitual, más transeúntes y más autos en calles y avenidas.

Algunas escuelas no comenzaron a horario y a los tempraneros se los vio haciendo cola en la vereda. Así pasó, por ejemplo, en la Escuela Nº 1, en el centro de San Fernando, donde las mesas estuvieron listas cerca las 9, o en el Colegio Nuestra Señora dela Misericordia, en el mismo barrio céntrico.

Lo mismo en la Escuela Nº 25, en La Cava, de San Isidro. Algunas mesas comenzaron a funcionar alrededor de las 9. Por otra parte, se trata de un establecimiento de superficie menor a lo acostumbrado, por lo tanto el cuarto oscuro de una sus siete mesas funcionaba en un baño de varones del establecimiento.

Vicente López y Tigre fueron de las comunas donde primero recaló el periodismo de los medios nacionales. El candidato Néstor Kirchner, votó en el colegio Pedro Poveda de Vicente López. Daniel Scioli, que le sigue en la lista, por su parte, lo hizo la Escuela Nº 16 de Dique Luján, en Tigre.

Los candidatos locales también votaron y, en general, luego de sufragar siguieron el resto del día con sus familias o controlando la marcha de la elección yendo y viniendo por los diferentes colegios, o como fiscales generales en un solo establecimiento. Todos coincidieron en que recién a partir de las 21 ó 22 se podría hablar de los resultados.

Osvaldo Amieiro

“Esto no tiene nada que ver con las predicciones y con los mensajes de un ejercicio verbal violento. Es contagioso que la gente siga participando de esta manera, que no haya sido contaminada con los discursos”, evaluó sobre los comicios Osvaldo Amieiro, candidato a primer concejal por el kirchnerismo en San Fernando.

En esta línea destacó como positivo: “que siga consolidando de esta manera la democracia”. Amieiro recordó: “dos meses atrás algunos decían que ni siquiera iba a haber elecciones. Hoy la gente aprovechó este momento de libertad para dar su opinión con valor, el valor del voto, y esto nos pone muy bien”.

Amieiro consideró que “la gente participó con mucho sentido común”. El candidato almorzó con amigos y en familia y por la tarde luego del cierre de los comicios esperará los resultados de la elección en la Casa Justicialista de San Fernando, el lugar preparado para el escrutinio en el distrito.

Jorge Álvarez

A las 10,30 Jorge Álvarez, candidato a primer concejal del Acuerdo Cívico y Social, de San Isidro, votó en la Escuela Nº 8, de Martínez. En charla con Prensa Libre señalo: “Hubo retrasos en el inicio porque el correo tardó bastante en llegar a las escuelas. En general, según nuestra información, no hubo mayores inconvenientes”.

Alvarez, que ocupó gran parte del domingo en recorrer establecimientos para observar la marcha de los comicios y como fiscal general en la escuela donde votó, calificó la jornada “como un día de alegría” y recordó que desde los 18 años las jornadas electorales le imprimen este estado de ánimo.

El candidato por el Acuerdo Cívico y Social consideró: “Como ciudadano y también como aspirante a representante del pueblo, es una alegría compartida, también con intensidad y responsabilidad por garantizar que el trabajo de las personas que nos acompañaron no sea en vano”.

Cabe consignar que en el Acuerdo Cívico y Social de San Isidro, uno de los que sigue los comicios paso a paso es el radical Leopoldo Moreau, ministro del Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Moreau fue una de las voces que hoy pudieron escucharse detrás del teléfono en el comité de la avenida Centenario al 1200.

Santiago Cafiero

"En las escuelas donde votan extranjeros hay mucha complicación con respecto a las boletas oficializadas que debían venir”, dijo el primer candidato por el Frente Justicialista para la Victoria de San Isidro, Santiago Cafiero, poco antes de votar, alrededor de las 11, en la Escuela Nº 9 de Martínez.

Los candidatos extranjeros votan solamente cargos locales. Cafiero explicó que esta restricción “acarrea complicaciones adicionales y trabajo extra”, además del hecho de que se vota en escuelas especiales. Cafiero pasó parte del día en familia, junto a su abuelo Antonio, una de las figuras que dio el peronismo.

De hecho, el candidato reveló que varios miembros de su familia hoy cumplieron diferentes tareas en los comicios: “al que no le tocó presidente de mesa, le tocó fiscal voluntario, obviamente, están todos desperdigados por ahí, o responsables de escuela, a los que son mayores siempre les toca eso”, relató.

El centro de información del Justicialismo, en San Isidro, está equipado para hacer el escrutinio en el nivel local, pero además, en los niveles provincial y nacional también, informó el candidato, hijo del actual embajador en El Vaticano, Juan Pablo (Juampi) Cafiero.

Hugo Leber

En Tigre la jornada también fue tranquila y ordenada. Para el candidato de Acción Comunal, Hugo Leber: "El panorama es bueno. Esto lo puedo decir de todo el distrito, los llamados que tuve indican esto. Por suerte ya hay mucha gente que ha asistido ya a esta hora" (alrededor de las 16).

Leber estuvo todo el día como fiscal general en la escuela Nº 2 de Tigre. “Es lo correcto, estar al frente de una escuela, no observar este proceso desde un escritorio”, le dijo a Prensa Libre. Para el candidato: “todo depende de como cerremos las mesas pero recién a partir delas 9 va a haber datos”, estimó.

Massa votó en una escuela de Rincón

“Lo importante es que los argentinos están concurriendo masivamente a las urnas”, dijo.

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa, aseguró que "los comicios se desarrollan con total normalidad, lo importante es que los argentinos están concurriendo masivamente a las urnas y que la Argentina sigue sosteniendo su institucionalidad", indicó Massa tras emitir su voto en la Escuela Nº 19 de Rincón de Milberg, en el municipio de Tigre.

“El voto refleja la esperanza de la gente de seguir construyendo Argentina, todavía faltan muchas cosas y lo vamos a hacer entre todos. Tenemos que seguir trabajando por Argentina, por la Provincia y por Tigre”, sostuvo Massa y agregó: “Una elección es marcar tendencias de opinión, pero al día siguiente tenemos que seguir con la responsabilidad que nos dio la gente de gobernar”

Por su parte, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Massa sostuvo durante su votación en la Escuela Media Nº 9 de Tigre: "estos días son muy especiales para la Argentina, son días de emoción que reafirman la sociedad democrática en la que vivimos" y aseguró que "vamos a seguir trabajando para que los vecinos de Tigre estén cada día un poquito mejor".

Malena Galmarini de Massa votó en la Escuela Educ. Media Nº 9, Liniers 1024 e/ Mitre y Quintana, Planta Urbana- Tigre.
Sergio Massa votó en la Escuela EPB Nª19, ubicada en Irala 1105, Rincón de Milberg, Tigre.

Kirchner votando en Vicente López

Uno de los primeros en votar fue el candidato Néstor Kirchner, en el colegio Pedro Poveda de Vicente López.
Asediado por los periodistas, el ex presidente se mostró muy respetuoso de la veda y elogió el espíritu democrático de los electores.
Señaló que esperaría a la presidenta Cristina Fernández a que volviera de Santa Cruz, donde había emitido su voto, y que pasaría la primera parte del día en familia.

(Foto Gentileza de la Agrupación Scalabrini Ortiz).

De las vedas: para qué sirven y por qué se rompen

La veda se impone 48 horas antes del comienzo del acto electoral, como una especie de respiro, es una posibilidad de reflexionar para la ciudadanía, sin la presión que ejercen los candidatos señalando sus virtudes para que los voten.
Por supuesto que hay sanciones para los que rompen la veda, tanto haciendo publicidad de cualquier manera, como en los medios de comunicación, publicando entrevistas a los candidatos (que alienten un determinado voto), publicando nuevas encuestas o brindando indicaciones (aún encubiertas) de cuál tiene que ser el voto o por quién hay que votar.
Otra de las prohibiciones es la de difundir encuestas boca de urna hasta las 21. El horario extendido se debe a que el acceso a lugares de votación es hasta las 18, pero deben seguir votando todos los que estuvieran adentro hasta esa hora, sin importar el tiempo que transcurra.
Además de las sanciones legales que corresponden, hay un tema de ética (¡dejen de presionar para que la gente elija en paz!)

Y los periodistas deben ser los más comprometidos en cumplir con esas normas, para permitir que el acto electoral se desarrolle con la mayor normalidad y contribuir al afianzamiento democrático.
Claro que los propietarios de medios son otra cosa.
Y como no podía ser de otra manera (porque ya se convirtió casi en un grupo político desenfadado), uno de los primeros en romper la veda fue el matutino La Nación, con un título tremendista publicado el sábado en tapa (ya transcurridas cerca de 20 horas de veda): Fuerte polémica por el proceso electoral, insinuando que se temía el fraude que pudiera producirse desde el gobierno. Habló de “artimañas”, “boletas falsas”, “sospechas”, “irregularidades”, “clima de incertidumbre”, todo sin fuentes y con trascendidos (se ve que en La Nación olvidaron hasta su propio Manual de Estilo). Y como si fuera poco, volvieron sobre la encuesta de la empresa contratada por ellos, recordando sus resultados (y no es la encuesta de los lectores de Internet, que tiene un valor totalmente relativo y menor).
Decir que además publican entrevistas a los candidatos, ya está de más.
Es que hay algunos que, con tal de ver triunfar a los candidatos de su preferencia, son capaces de todo, y es una lástima, por el medio y por sus lectores.

S.P.

sábado, 27 de junio de 2009

Autoridades de mesa

La Autoridad de Mesa es una de las funciones más importantes en el proceso de elección democrática, según las reglas de la Constitución Nacional. Su participación es vital para garantizar que los comicios se desarrollen de manera justa, transparente y confiable.
La legislación establece que el Presidente de Mesa, con la asistencia del Suplente, dirige y controla todo el proceso electoral en la mesa que le tocó. Tendrá a su cargo instalar la urna y acondicionar el cuarto oscuro. Verificará la identidad de los electores; decidirá sobre la validez o nulidad de los votos emitidos; computará los resultados de la mesa y, finalmente, llenará y completará la documentación con la cual realizará el escrutinio que servirá para proclamar a los candidatos electos.
De la Autoridad de Mesa dependerá, en gran parte, la transparencia de los comicios.

Los fiscales
Estos son auxiliares del Presidente de Mesa, representantes de los partidos políticos participantes. Su presencia es atribución de los partidos y sólo participan como colaboradores, bajo la supervisión de las autoridades legalmente convocadas, y particularmente custodian los intereses de los partidos que representan.

Escrutinio de mesa
El Presidente es el único responsable y será auxiliado por el suplente. Los Fiscales sólo observarán el acto, no pueden realizar ninguna tarea de Escrutinio.
Una vez contados los votos válidos, blancos, nulos y recurridos (los cuestionados por los fiscales partidarios), se deben llenar varias planillas oficiales con los resultados obtenidos.
Todos los elementos utilizados en el acto electoral se deberán guardar con la seguridad que determina la ley y serán entregados al Empleado del Correo, que deberá entregar los recibos correspondientes.
Finalmente, copia de los resultados que figuran en el acta entregada, queda en manos del Presidente de Mesa, que podrá entregar copia de esos resultados a los Fiscales que lo requieran.

Las instrucciones que capacitan a los Presidentes de Mesa pueden obtenerse en la página Web de la Cámara Nacional Electoral en http://www.pjn.gov.ar

El último DNI es el valido para votar

El ministerio del Interior, a través del Renacer (Registro Nacional de las Personas) recuerda que los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) con nomenclatura alfabética, sistema posterior a la nomenclatura numérica son igualmente válidos para votar.
Se informa que al igual que los DNI que se rigen con el sistema numérico, un DNI “Duplicado” es posterior a un “Original” y un triplicado es posterior a un “Duplicado”, los documentos que estén bajo la codificación alfabética un ejemplar "B" es posterior a un ejemplar "A", un ejemplar "C" es posterior al "B" y así sucesivamente.
Asimismo se recuerda que están habilitadas para votar las personas que concurran con un documento con la nomenclatura exacta o posterior a la que figura en el padrón, no podrá emitir el sufragio el elector que se presente con una anterior a la que figure. O sea que si un ciudadano se presenta con un documento “Duplicado” y figura como “Original”, estará apto para votar, en el caso contrario no lo estará.
Además se aclara que "todo ejemplar de la nomenclatura alfabética es posterior a cualquier documento de la nomenclatura numérica". Por lo tanto si una persona concurre con un DNI “A”, aunque en el padrón figure como “quintuplicado”, también está habilitada para emitir su voto.

Se entregarán DNI el sábado 27 y domingo 28 en Tigre


Son aquellos que fueron confeccionados durante los operativos realizados en junio. El horario durante ambos días será de 8.00 a 18.00.

Registro Civil de Tigre
Av. Cazón 1378
Entrega los DNI que se hicieron en TRONCOS DEL TALAR, TIGRE CENTRO, DIQUE LUJAN y RINCÓN DE MILBERG.

Registro Civil de Don Torcuato
Buenos Aires y Ruta 202
Entrega los DNI que se hicieron en TORCUATO ESTE y TORCUATO OESTE.

Registro Civil de El Talar
Kennedy y Las Heras
Entrega los DNI que se hicieron en EL TALAR y RICARDO ROJAS.

Registro Civil de General Pacheco
Santiago del Estero 262
Entrega los DNI que se hicieron en GENERAL PACHECO, LAS TUNAS y EL ZORZAL.

Registro Civil de Benavídez
Calle Ituzaingó y Alvear.
Entrega los DNI que se hicieron en BENAVÍDEZ.

Estos trámites de obtención y renovación del Documento Nacional de Identidad fueron realizados en el marco de un operativo conjunto de documentación entre el Consejo Municipal de Política Social y el Registro Provincial de las Personas.

viernes, 26 de junio de 2009

“El Ministerio del Interior lamenta las tergiversaciones periodísticas”

Aclaración y explicación del Ministerio del Interior difundida el jueves:

“En la Argentina el proceso eleccionario se rige por el Código Electoral Nacional (CEN) Esta ley atribuye a la Justicia Nacional Electoral la organización y control de la totalidad del proceso electoral.
Desde la confección de los registros de electores, el control del financiamiento de los partidos políticos, la oficialización de Alianzas y candidatos, la aprobación de las boletas, la designación, notificación y reemplazo de las autoridades de mesa, el armado de las urnas con la documentación electoral y las boletas entregadas por los partidos, la supervisión del acto electoral, la organización de las elecciones en el exterior y en las cárceles, las instrucciones al comando electoral, la recepción y guarda de las urnas, y realización el escrutinio definitivo y proclamación a los candidatos electos.
El Ministerio del Interior, en su carácter de auxiliar de la Justicia aporta recursos y elementos para la realización de las elecciones: horas extras, contratos y gastos de funcionamiento a la Justicia Electoral (este año más de 30 millones), los materiales e impresiones, la difusión por medios informáticos, telefónicos y publicitarios de campañas institucionales. Financia a los partidos políticos en gastos de campaña, impresión de boletas y espacios gratuitos de publicidad en los medios aplicando lo establecido por la ley de financiamiento.
En este sentido, hemos trabajado en forma conjunta, con la Justicia Nacional Electoral, durante todo el 2008/2009, enviando a las Secretarias Electorales más de 3.800.000 novedades con destino a la actualización y depuración de los registros de electores.
El Registro de las Personas ha confeccionado la totalidad de los DNI solicitados por los ciudadanos. Hoy están abiertas las sedes de los registros civiles para que cada habitante pueda retirar su ejemplar.

En nuestra tarea de permanente colaboración con la Justicia Electoral propusimos un programa de contingencia para la reposición de boletas; también propusimos disminuir la cantidad de electores por mesa a fin de evitar las dificultades, que como la Cámara indica, se suscitaron en la elección anterior.
Atendimos todos los requerimientos que posibiliten un mayor control del acto electoral, instalando cámaras en algunos establecimientos de votación y ampliando los canales de comunicación de la Justicia Electoral con la sociedad.


En lo atinente a la necesidad de eventuales modificaciones legislativas consideradas por la Cámara, el principio de división de poderes establece que solo el Congreso Nacional tiene decisión en esta materia. La Constitución Nacional impide al Poder Ejecutivo y a los Tribunales dictar normas en materia electoral (conf. art. 99 inc. 3).

En el proceso electoral argentino los votos los cuentan las autoridades de mesa que son nombradas por la Justicia Electoral y son la máxima autoridad el día de los comicios. El escrutinio definitivo es realizado por las Juntas Electorales Nacionales en cada Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Ellas proclaman la regularidad y el resultado de la elección.
En cuanto al recuento provisional de resultados, consistente en la suma informática de los telegramas confeccionado por las autoridades de mesa y firmados por los fiscales partidarios, tiene función informativa para la población. Se realiza históricamente por el Ministerio del Interior y es controlado por fiscales informáticos partidarios que participan en cada distrito.

En definitiva este Ministerio coincide, y adhiere a lo acordado por la CNE exhortando a la ciudadanía a que en paz y libertad cumpla del modo más acabado y espontáneo con sus deberes cívicos como electores y autoridades de mesa, asumiendo colectivamente la responsabilidad de contribuir a la formación de la voluntad popular, en la inteligencia de que las elecciones no son un servicio público, sino un verdadero acto de soberanía.

El Ministerio del Interior expresa que toda información vinculada al proceso electoral desde el inicio de la veda pautada por el art. 71 inciso f del CEN., y hasta el domingo 28 de junio a las 21 hrs., momento en que la ley permite difundir el recuento provisional de resultados, de acuerdo al art. 71 inciso h del CEN.; está a cargo de la Justicia Nacional Electoral a través de las Juntas Electorales Nacionales de cada distrito y de la Cámara Nacional Electoral”.

jueves, 25 de junio de 2009

Las propuestas que supimos conseguir

Prensa Libre ofreció un espacio gratuito a los partidos políticos para que dieran a conocer sus propuestas. Pero no las propuestas generales que les gusta a todos declamar: "más seguridad, más salud, más educación…", pero que después no se sabe cuándo, cómo y dónde se concretan.
Estamos de acuerdo con que a la hora de prometer para que los voten, algunos políticos pueden decir cualquier cosa, que después olvidan al momento de actuar.
Quién no recuerda la "revolución productiva" y el "salariazo", por citar dos de las mentiras más emblemáticas de los candidatos en campaña.

Pero esta vez -cómo fundamentalmente se eligen concejales- les pedíamos que nos dijeran qué propuestas concretas tenían esos concejales (legisladores municipales, para quienes no lo recuerdan) para el día que debieran presentar o apoyar propuestas desde sus bancas.
Y sí, como todos se imaginarán, pocos se preocuparon por presentar propuestas, ni en Prensa Libre ni en ningún otro lado. Tampoco hicieron demasiado esfuerzo por debatir con otros candidatos y mucho menos por debatir con la gente, escuchar a los ciudadanos y conocer de boca de los vecinos qué es lo que estos necesitan.
Por suerte, como a los municipios no llegan los Medios Masivos de Desinformación (MMD), las chicanas, los insultos y las mentiras (verdaderos o inventados) que aparecen todos los días en esos medios, por aquí no pasaron y vivimos una tranquila disidencia, sin demasiado ruido.

Los temas
Si nos guiamos por las encuestas que se realizaron en Prensa Libre (y aquí hacemos un aparte que no hacen los Medios Masivos de Desinformación –MMD-: los que contestan no son representativos de la población, sino de los lectores que tienen Internet), la mayoría quiere mayor participación (el 94% pidió por audiencias públicas), y son concientes de que se deben mejorar los servicios que prestan los municipios.
La salud (más de un 50% cree que los ciudadanos deben participar en el control de los hospitales), el tránsito y el estacionamiento, la limpieza, la educación y la cultura, la promoción del empleo, entre otros, son las mayores preocupaciones (todas las encuestas pueden verse en la Web de Prensa Libre).

Por otra parte, nuestros lectores también fueron decididos a la hora de opinar a quién votarían: el 41% optó por el más honesto. Y sería bueno saber cómo se guiarán para reconocerlo, ya que la sabiduría popular es muy ambigua ("como tiene mucho no roba", versus: "cuánto más tienen más quieren").
Un 26% eligió racionalmente por las mejores propuestas (cómo conocerlas, es otra cosa) y un 15% votaría por su partido. Sólo un 4% se inclinó por una figura nacional arrastrando los vagones de la zona, lo que demuestra un claro sentido de pertenencia al municipio.
Siempre aclaramos que los que opinan son nuestros lectores, gente especial, instruida, con idea de lo que se juega, de dónde vive, y en gran parte, más o menos comprometida con su barrio.

Propuestas
Ahora veamos cuántas propuestas pudimos conseguir y valga otra aclaración: los oficialismos no presentaron en general propuestas. Lo que ellos plantean a grandes rasgos es: lo que hicimos está a la vista. Y en cierta forma es así. Salvo en Tigre, se trata de gobiernos con muchos años de gestión que han hecho muchas cosas.
Si podían haber hecho más y mejor es algo que cada uno deberá deducir. Pero lo que se hizo allí está. Seguramente esperan que los satisfechos los voten. Claro que tampoco habrá que esperar mucho más de ellos. Algo demasiado nuevo no está en el espíritu del que viene galopando desde lejos.
Los opositores son los que pueden presentar mayores propuestas, esto si saben lo qué pasa en el municipio. Y no se asombren, porque si hay oficialistas con años en el poder que no tienen ni idea de lo que necesita o piensa la gente (por incapacidad, por negligencia, por desinterés, o vaya a saber por qué), hay muchos opositores que "no saben pero se oponen", por las dudas, y tampoco tiene mucha idea de lo que ocurre alrededor de ellos. Pero veamos.

Vicente López

1) El primero en alcanzarnos propuestas fue el Nuevo Encuentro, el movimiento inspirado en la gestión del intendente de Morón, Martín Sabbatella, y encabezado aquí por Nicolás Tereschuk
Espacios Públicos: Plan donde participe la comunidad y que tenga como objetivo la protección y el desarrollo de las zonas postergadas.
Transparencia y participación: Crear una Oficina Anticorrupción, acceso a la información audiencias públicas, Presupuesto Participativo.
Seguridad: limitar armas, control actividades nocturnas y alcoholemia, seguridad vial, estudiantes de derecho en comisarías y policías a la calle, apoyo a foros vecinales, cámaras y GPS.
Transporte: mejorar la conexión entre barrios.
Protección de la producción y del empleo: Medidas de fomento a las Pymes y cooperativas del Municipio. Apoyo al comercio local, desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Servicios Sociales: Ampliar los servicios municipales para adultos mayores y defender los derechos de niños y adolescentes.
Ambiente: respeto y cuidado a través de políticas activas que busquen la reducción de la contaminación industrial y de los residuos domiciliarios. Control sobre las empresas de servicios públicos
Salud: Ampliación de servicios de salud con los ahorros que produzcan las políticas de transparencia. Producción local de medicamentos básicos.
Educación: Ampliar los servicios educativos, apoyo para contener dentro del sistema. Fomento a las actividades culturales de los barrios.

2) El candidato del PJ, Guido Lorenzino, también hizo hincapié en obras. Hizo un recuento de lo realizado en el distrito con fondos nacionales (asfaltos; pasos bajo nivel; canales Holmberg, Villa Martelli y Paraná; viviendas; Puerto de Olivos; mejoras en escuelas) y las contabilizó como aportes del Estado nacional.
Destaca la inseguridad sobre otros temas, y promete "presencia de todas las partes de nuestro Estado: la Justicia y la Policía".

3) Nueva Unión Ciudadana es una alianza entre vecinalistas, el P. P. de la Reconstrucción, del carapintada Breide Obeid, y la agrupación peronista Duhalde Presidente 2011, lleva como candidato a Carlos Alberto Pérgamo y entre sus ejes de trabajo para el Deliberativo señala:
Limitación a la reelección indefinida del cargo de Intendente.
La seguridad enfocada en lo policial. Crítica a la reforma Arslanian.
Control presupuestario real por parte del Deliberativo y Distribución equitativa de recursos entre todos los barrios y localidades. Replanteo del loteo de las tierras del batallón , en Villa Martelli.
Volver al concepto de educación popular de Sarmiento.
Poner límites al tema de la construcción de torres en forma indiscriminada.

San Isidro

1) El Frente Justicialista Para La Victoria, que encabeza Santiago Cafiero presentó tres aspectos en sus propuestas:
Integración: Plan Urbano Ambiental; programa para mejorar el A.B.L. de calles en todas las localidades; reparación de veredas y rampas para personas con capacidades diferentes; ordenamiento del tránsito y estacionamiento; reorganización de la recolección de residuos; recuperar los grandes predios abandonados por la industria para transformarlos en parques, plazas y plazoletas.
Participación: Presupuesto Participativo, Libre Acceso a la Información pública, Audiencias Públicas, Pagina Web "para que todos los vecinos podamos seguir la tarea legislativa de los concejales (saber qué votan, qué proponen y presenciar en directo, vía Internet, las sesiones del Concejo)".
Justicia Social: programa de Igualdad de Oportunidades y de Género. Integración y prevención de la deserción escolar. Protección de los Derechos de los niños y adolescentes. Programa para la reducción de la Brecha Digital ("centros informáticos barriales de acceso gratis para todos").

2) Unión Pro encabezado por Beccar Varela dice: "San Isidro tiene todo para convertirse en el municipio artístico por excelencia, debe ser el faro cultural de la provincia". Propone aumentar la inversión en seguridad y señala: "A seis meses de asumir en el Concejo ya estamos trabajando con nuestros equipos presentando a la sociedad qué vamos a hacer como concejales."

3) El Acuerdo Cívico y Social, con Jorge Álvarez a la cabeza tiene tres ejes:
a) El desarrollo económico y productivo, con la creación del Polo Tecnológico y una Incubadora de Empresas en el batallón 601 de Boulogne, para generar empleo genuino.
b). Calificación y revalorización de los recursos Humanos Municipales mediante la creación del Instituto de Capacitación e Investigación para la Administración, para mejorar la atención a los vecinos, que permita contar con personal idóneo y recursos humanos comprometidos en una gestión moderna. A su vez que sirva para la investigación de diversas problemáticas sociales como la Inseguridad, el desempleo, el abandono escolar, etc.
c) Mejorar la calidad Institucional mediante la creación de la oficina del Defensor del Pueblo.

4) El Nuevo Encuentro que lleva a Federico Banegas propone transparencia absoluta, control ciudadano, presupuesto participativo, organismos anticorrupción y modernizar el estado para contribuir a hacer una ciudad más segura. Creación de espacios verdes de libre acceso. Prevención de adicciones.
En salud critica "la reducción de presupuesto, la persecución al personal médico, la aplicación de metodologías discriminatorias en la atención."
Patrimonio Público: señala "la realización de importantes negocios inmobiliarios" con el "edificio del viejo Hospital Municipal, el predio que fuera de Obras Sanitarias, la costa ribereña, el campo y pista de atletismo de A.S.A. en Boulogne".
Afirman que se preparan para "la construcción de un Plan de Gobierno 2011-2015 para San Isidro", a partir de la experiencia del Gobierno del Municipio de Morón.

San Fernando

1) La Unión Pro encabezada por Ítalo Montanaro con la lista Unión Celeste y Blanco, reafirma proyectos que presentaron en el 2006 "y de los cuales todavía no hemos tenido resolución, como el tema de los túneles que habíamos solicitado y el tema de que haya por lo menos dos Centros de Atención Primaria de la Salud con atención las 24 horas, los 365 días del año y un centro de salud especializado en cuidado materno-infantil".

2) Acción Comunal por San Fernando, una lista vecinal que realizó una alianza con CON. FE., Consenso Federal de Cobos, lleva como candidato a Abel Arnulfo Gómez y señala como aspectos destacados:
En Salud proponen resolver carencias: "hospitales municipales, la centralización casi exclusiva de la salud en un Hospital Provincial, la presencia de mínimas unidades "salitas" que no abren las 24 horas, los turnos telefónicos larguísimos".
En infraestructura: la inexistencia en San Fernando, Virreyes y Victoria de pasos Bajo nivel, solo el Túnel de Carupá y en San Isidro el túnel de Beccar. Falta de un plan de forestación, donde se planten árboles y luego se los mantenga. Resguardo de la circulación de los vecinos emparejando las veredas en un mismo nivel en cada cuadra y rampas para las personas que circulan en sillas de ruedas. Delegaciones municipales para el mejor control de las necesidades de los vecinos en los lugares necesarios. Estudio del crecimiento demográfico en todas las localidades para proveer la infraestructura necesaria y el bienestar de la población.

3) El Acuerdo Cívico y Social lleva a Carlos Tinant a la cabeza, y propone, entre otros temas, la remodelación del balneario municipal, la construcción de plazas y la instalación de semáforos.
En seguridad: articular con entidades barriales para combatir el tráfico y venta de drogas, la reactivación de los foros vecinales de seguridad y control del accionar policial.
Propone crear consejos vecinales barriales para la elaboración de políticas públicas; acercar el municipio a los vecinos, con un concejo deliberante más abierto, con mejor acceso y horarios de sesiones en los que se pueda participar fácilmente; controlar el destino de los fondos públicos; rechazar todo aumento de tasas; programas municipales de cultura, deporte y recreación; ampliación de horarios en los centros de salud.

Tigre

1) Silvina Pesce
, encabeza la lista local de concejales por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista. Lista 502. Su planteo es que esta crisis la deben pagar los capitalistas, para esto "hay que tomar medidas que afecten sus ganancias acumuladas. Hay que prohibir los despidos y las suspensiones, repartir las horas de trabajo sin rebaja salarial y aumentar los salarios según la canasta básica familiar. Hay que imponer impuestos a las grandes fortunas para realizar un gran plan de obras públicas controlado por los trabajadores y para aumentar los presupuestos de salud y educación. La primera medida sería un proyecto para prohibir las suspensiones y los despidos, pero teniendo en claro que esto se puede lograr sólo con la movilización y organización de los trabajadores y el pueblo".

2) La unión del ARI y Acción Comunal, lleva a Hugo Leber como cabeza de lista.
Plantean su desacuerdo con "bajar la edad de imputabilidad. Hay que hacer una división. Con más de 18 años es adulto. Y sobre los chicos a partir de los 14 años entendemos que están en condiciones de saber y tener conciencia de cuando cometen un delito".
Plantean preservar la costa de negociados inmobiliarios y piensan que lo primordial es resolver el tema de agua y cloacas y sobre lo cual, los gobernantes actuales, a pesar de ser parte del gobierno nacional, "no han hecho absolutamente nada".

San Martín

1) El ARI, que lleva a Alberto Aguilera como primer candidato, señaló: "Profundizaremos varios proyectos que el Ejecutivo no aprobó, como los detectores de humo para geriátricos, casillas de seguridad, corredores protegidos", entre otros.
También proponen insistir con los corredores "para que los chicos de colegio puedan ir y volver seguros a sus casas", que el oficialismo desestimó.
Proponen un registro de administradores de consorcio para "dar tranquilidad al contratarlo".
Regulación de las casillas de seguridad, visto todas las infracciones actuales, entre ellas no saber quiénes son "los que supuestamente nos cuidan"
Buscan apoyar a los trabajadores despedidos de fábricas y a los que buscan recuperarlas.
Quieren crear una casa para la juventud que sea "para jóvenes de diferentes edades y clases, donde se intercambien opiniones y surjan programas para elevar al municipio". También proponen un trabajo cultural donde el joven pueda explayarse; un observatorio de la juventud y hacer prevención de drogas, en particular de adictos al "paco".

2) El Partido Justicialista es aquí opositor a Ricardo Ivoskus y lleva en la lista a Mirta Ward. Para ellos, Ivoskus ya cumplió un ciclo y se preparan para asumir en 2011. Critican que no se realicen obras públicas, aunque reconocen que se han "actualizado las cuentas municipales y en el distrito en general se ve una gran mejoría". Otra de las críticas se refiere a la zona geográfica del Reconquista, ("con 200 mil habitantes, incluyendo indocumentados, y con casi 20 mil extranjeros"). "En el 1999 –dicen- el peronismo fue el último gobierno que hizo algo por el área del Reconquista"; según su visión, "es para aquellas personas para las que no se gobierna".

3) Unión Pro lleva una lista encabezada por Diego Perrilla. Reconocen como uno de los problemas principales la inseguridad ("San Martín está muy desprotegido en cantidad de efectivos").
Tienen proyectos sobre ferias, trabajo en la calle y venta ambulante, con el fin de ordenar la situación. También se estudia no enterrar más basura y buscar soluciones en otros lugares.
Preocupa la situación de que en un 60 por ciento del Distrito no hay cloacas.
Reconocen cierta mejoría con la gestión, como el superávit de 2008, pero critican a las segundas y terceras líneas "que no están a la altura de Ivoskus".

"Pensamos en la ciudad para el futuro"

Jorge Alvarez encabeza la lista de concejales del Acuerdo Cívico y Social en San Isidro. Es especialista en culturas juveniles; preside el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) local, y milita en organizaciones de la sociedad civil. En esta entrevista esboza el proyecto del Acuerdo para el Deliberativo con la mira puesta en el siglo XXI.

-¿San Isidro es distinto?
-(risas) Tiene posibilidades que no son aprovechadas. Es lindera a la capital. Está de cara al Río de la Plata. Es entrada y salida al Mercosur, por la Panamericana. Están los sectores de mayor opulencia y los de mayor pobreza, y esto también juega a favor, porque no es solo una ciudad dormitorio.
-El vecino demanda opciones…
-Las ciudades hoy deben brindar salida y desarrollo por medio del trabajo, apelando a la innovación, a la creatividad y sobre todo a los emprendedores y al mundo de las tecnologías, diseño y comunicación. Estos nichos de negocios generan mucho dinero; es el quinto rubro de las exportaciones en el país, y sin embargo San Isidro no tiene estrategia ni política para esto
-Cambió el rol de las municipalidades…
-Los gobiernos locales hoy tienen una responsabilidad mixta. Tienen que asumir temas que antes no les competían. Ya no pueden delegar en Nación o provincia...
-¿Por ejemplo?
-El empleo. Uno de nuestros ejes centrales es la creación de un polo tecnológico y una incubadora de empresas en Boulogne. Esto se puede con presupuesto local. Una batería de posibilidades a empresas del sector informático y de tecnologías, y sobre todo a las universidades. Que puedan estudiar, elaborar y concretar proyectos. Otra ventaja: investigar y hacer a la vez.
-¿Cómo se financia?
-Con el ahorro de integrar las áreas sociales y de salud mediante un registro único de usuarios y beneficiarios. Las personas que tienen obra social o prepaga reciben la prestación municipal y la comuna cobra donde corresponda. No dejamos de atender y utilizamos mejor los recursos. Esto le da al municipio un ahorro de entre 4 y 6 millones de pesos, con los cuales se puede armar la incubadora de empresas y el polo tecnológico.
-Una estrategia combinada…
-Los dos están entrelazados estratégicamente pensando en una ciudad para el futuro. Es una manera de enfocar el empleo, la salud, la educación y también la seguridad desde una perspectiva distinta a la gestión de Posse, sin una mirada propia de esta época.
-¿La seguridad también?
-El registro único permite articular con otros organismos del Estado, por ejemplo, las escuelas, el sistema del patronato de liberados. Trabajar con población en riesgo –chicos con mayor nivel de repitencia o situaciones de violencia familiar- y con adultos que sin trabajo, sin expectativa ni contención volverán al circuito negativo o de delito.
-Una educación vinculada a la ciudad...
-En materia educativa los municipios pueden hacer y mucho con pequeñas cosas. Pequeños proyectos que vinculen escuela y comunidad. Por ejemplo, alumnos secundarios que se sumen a emprendimientos para investigar; o que utilizan tecnologías como el youtube o teléfonos celulares con los que pueden grabar y trabajar en la reconstrucción oral de los barrios.
-Una visión dinámica...
-San Isidro tiene que volver a animarse a ser cabecera de la región. Hoy perdió ese liderazgo. (Desde la intendencia) Hay mucho miedo a lo distinto, y una mirada muy utilitaria sobre cómo aprovecha el gobernante el servicio que brinda la comuna.
-¿Qué lugar tienen las Osc´s?
-Las Osc´s colaboran con el Estado y a la vez lo interpelan. Desde la comuna se las ve como enemigas o competidoras y en realidad es otra oportunidad. Nosotros tenemos, por nuestra pertenencia a organizaciones, proyectos y un plan de trabajo para que se desarrollen, mas allá del pequeño subsidio. Capacitación a los miembros para que sepan buscar recursos por su cuenta, financiamiento internacional
-¿El oeste está desequilibrado?
-Boulogne es una de las localidades donde más dinero se invirtió en el último tiempo y sin embargo es donde menos se nota en términos de desarrollo de la ciudad. Sigue postergada más allá del túnel, del arroyo antes.
-¿No alcanza con la inversión provincial?
-No pasa solamente por la gran obra pública. Sino por un conjunto de pequeñas acciones: capacitar a los comerciantes, créditos para modernizar locales, embellecer el espacio público. En algunos barrios el comerciante lo puede hacer de su bolsillo, pero en otros no.
-Es arduo el trabajo...
-Hay que involucrar a la mayor cantidad de gente en la construcción de su espacio, hay que incentivar políticas que motoricen emprendimientos y tengan un seguimiento. Las políticas de estado requieren madurez de quienes las ejecutan, esto es lo que está faltando en este momento.

Otra vez sopa

Como diría la querida Mafalda, otra vez sopa, pero sopa envasada no la que hacía mamá.
Nuevamente en estas elecciones encontraremos en la confección de las listas –en todos los niveles- los vicios de las anteriores y otros nuevos, candidaturas fantasmas, con listas sábana compuestas de amigos y de clanes familiares con el sueldo seguro y la posibilidad de brillantes negocios desde el poder que se adquiere gracias al voto popular.
En el cierre de listas se asiste al triste espectáculo de la lucha despiadada para lograr el sitio adecuado sin tenerse en cuenta la idoneidad ni la honestidad, el dedo y la billetera en muchos casos marcan destinos de candidatos y para peor de la política futura.
Cuando escucho que se tejen alianzas me viene a la memoria algunos de los tejidos de nuestras abuelas, tomaban ovillos sobrantes de distintos colores, calidades y grosores y confeccionaban una prenda que terminaba siendo un mamarracho, que algunas veces ni se estrenaba, se deshacía antes, o al poco tiempo de usarlas se iban deshilachando
Todo esto es una humillación para la ciudadanía.
Ante ésta situación es muy pertinente -desgraciadamente- recordar la frase del ilustre Manuel Belgrano ¡Ay Patria mía!

Víctor Bardeci
victorbardeci@gmail.com

miércoles, 24 de junio de 2009

Si dice Patti no es bueno

Luis Abelardo Patti no podrá postularse en las elecciones del domingo merced a un fallo de la Cámara Nacional Electoral del 18 de junio, con el N° 4195, que además resolvió el retiro de las boletas que llevan a Patti como candidato, Con Vos Buenos Aires y Movimiento por la Dignidad y la Independencia.

En siete líneas, tras un análisis de 30 fojas, la Justicia dispuso que el ex policía acusado y preso por crímenes de lesa humanidad: “no puede ser candidato a diputado nacional (...) disponiéndose, en consecuencia, el corrimiento de las listas oficializadas de la Alianza con Vos Buenos Aires y el partido Movimiento por la Dignidad y la Independencia”.

La medida también incluye al Partido Unidad Federalista (Paufe) informó un vocero de prensa de la lista que, en San Fernando, llevaba al empresario local Horacio Lamónica (en rigor, el apellido es Della Mónica), en primer lugar, en la boleta de candidatos al Deliberativo.

En cuanto a las repercusiones en la zona norte, entonces, en San Isidro la disposición judicial arrastra la lista que encabezaba el hijo del ex policía, Maximiliano Patti, en Tigre la que lideraba Carlos Rivero; en Vicente López la de Salvador A. Colutta, y en San Martín la de Marcela Fabiana Soto.

Patti, no obstante su situación, se había presentado como candidato y está detenido en el penal de Marcos Paz acusado de delitos de lesa humanidad. La información sobre la situación de las listas del represor fue dada a conocer por el Centro de Información Judicial (CIJ), un organismo dependiente de la Corte Suprema de la Nación.

El CIJ surgió a partir de una de las conclusiones de la Conferencia Nacional de Jueces, realizada en abril de 2006, en la ciudad de Santa Fe. Según la entidad se trata de “un nuevo espacio de comunicación entre los miembros del Poder Judicial y entre éste y la comunidad”.

En concreto el CIJ es una red multimedial online con información judicial, que se alimenta con el aporte de las áreas de comunicación de los poderes judiciales de todo el país. Se puede acceder a través de la dirección: http://www.cij.gov.ar/.

A jugar a la oca con Margarita

Margarita Stolbizer, la primera candidata a diputada nacional por Buenos Aires, del Acuerdo Cívico y Social, recorrió el centro comercial de Virreyes con los candidatos locales Carlos Tinant y Luis Freitas y otros referentes partidarios. Como parte de la campaña desplegaron un original y humorístico juego de la oca, a escala humana, donde la emprenden contra los referentes de la oposición Justicialista y de Unión Pro.

“1. Cae en el casillero con De Narváez que financió la campaña Menem 2007. Pierde un turno”. La filosa sentencia corresponde al “juego de la oca” a escala humana que el Acuerdo Cívico y Social presentó en San Fernando para recibir a Margarita Stolbizer, de recorrida por el centro Comercial de Virreyes.

Stolbizer y los candidatos locales del Acuerdo, Carlos Tinant y Luis Freitas, junto a una comitiva numerosa se encontraron en la esquina de Brandsen y avenida Avellaneda y allí los encargados de la campaña desplegaron el original juego con un dado gigante y varios niños dispuestos a saltar y jugar.

Los candidatos hablaron con algunos transeúntes, no pudieron visitar muchos locales pues al medio día acostumbran a cerrar sus puertas, pero pasearon por la estación Virreyes, de TBA, ante la sorpresa y la curiosidad de los pasajeros que subían y bajaban de las formaciones.

“5. Kirchner se transforma de Pingüino Patagónico en Carancho bonaerense. Retrocede 3 casilleros” Con inscripciones como la de más arriba, y como ésta, el juego picanea y arremete contra la oposición, particularmente el Justicialismo y Unión Pro Solá, y ensalza acciones de los referentes del Acuerdo.

En dialogo con la prensa la candidata criticó elípticamente las encuestas que la ubican en tercer lugar en Buenos Aires. “Hemos recogido en toda la provincia en este corto tiempo muchísimo apoyo de la gente. Vemos claramente que hay datos que son virtuales y datos reales que son los que encontramos en la calle”, puntualizó Stolbizer.

También sin referencia directa criticó a la alianza Unión Pro al sostener: “tenemos una lista con candidatos y candidatas que nos enorgullecen en cada lugar. Mientras que hay otras que los esconden para que no asusten (sobre Felipe Solá que aparece poco y nada en la campaña de Unión Pro) nosotros los mostramos íntegramente” afirmó.

Stolbizer volvió a poner en tela de juicio la limpieza de los comicios: “venimos exigiendo transparencia, estamos en un proceso viciado de irregularidades” aseguró, aunque en rigor, más allá de lo intrincado de la votación con listas colectoras y espejo (ver nota en este mismo blog), no hubo denuncias reales sobre fraude o similares.

Luego la candidata estimó: “acá se ha intentado instalar la polarización, que efectivamente no existe, la única polarización es por el lado de la interna del PJ (justicialismo) que acapara mucha atención pues se disputa quien se queda con el aparato del PJ” después de las elecciones.

Para Stolbzer luego de los comicios el Justicialismo, que ahora está separado entre kirchneristas y seguidores de Solá De Narváez, se unirá nuevamente. “De Narváez dice que le va a disputar la jefatura del PJ a Kirchner. Scioli dice: vamos a reordenar el PJ. Lo que se discute es quien se queda con la herencia pos kirchnerista”, disparó Stolbizer.

A su turno, Carlos Tinant destacó la juventud de los candidatos de la lista del Acuerdo y el rol de los partidos que lo conforman. “La Coalición ha mostrado coherencia y esto el vecino lo reconoce; y hay un nuevo radicalismo, no es menor que una persona de 38 años sea presidente de radicalismo local”, destacó.

Tinant críticó la lista vecinalista sanfernandina que lidera el sanisidrense Gustavo Posse, donde van punteros y referentes del radicalismo local. “Con la 230 nosotros no entendemos qué es lo que sucede, qué se está promocionando y en realidad no está oficializada por la justicia electoral”.

Sobre la lista possista Tinant explicó: “Nosotros firmamos un acta admitiendo que compita pues nos parece bien para demostrar quién es quién en la política sanfernandina. Pero la justicia electoral les negó esa posibilidad. No entiendo por qué reparten boletas diciendo que van a competir sabiendo que no pueden hacerlo”.

El candidato sanfernandino, por último, estimó sobre la elección local del domingo: “Vamos a superar largamente otras elecciones del pasado. Muchos vecinos se vinieron a ofrecer como fiscales. Hemos hecho una buena campaña. Tenemos una buena recepción por parte del vecino”.

martes, 23 de junio de 2009

¿Usted sabe por quién va a votar?

El Acuerdo Cívico acusa a De Narváez de tener un pacto con Kirchner, y De Narváez acusa al Acuerdo de algo parecido. Kirchrner acusa de De Narváez de ser el clon de Menem (con perdón) y al Acuerdo de ser el mismo engendro que la Alianza que encumbró a De la Rúa (con perdón, otra vez).
Patti, que está preso, no puede ser votado (las boletas con su nombre son nulas), pero sus seguidores están dispuestos a votar a De Narváez, por afinidad ideológica.
Cobos está con el Acuerdo, pero el Acuerdo le impidió a los cobistas tener boletas propias a concejales con diputados del Acuerdo, por esto muchos seguidores amenazan con votar a De Narváez, por afinidad ideológica.
Cobos se reunió con De Narváez para apoyar su propuesta (la misma de Macri) de reprivatizar todo y privatizar lo poco que dejaron. El Acuerdo lo acusó de traición y Cobos se enojó y dijo que él se reúne con quien quiere.
Kirchner se restregó las manos, está contento, pero se olvida de que él lo trajo como el compañero ideal. Algunos recuerdan que en Mendoza, los estudiantes radicales que sufrieron en la Universidad a Cobos lo acusaban de menemista.
Por primera vez en la historia el diario La Nación le dedica una página en un reportaje a un peronista, “zurdo” y “subversivo”, como Pino Solanas, porque si este le quita votos a Héller, el candidato kirchnerista, esto ayuda a su aliado “El colorado” en Capital.
De Narváez se proclama ganador en la provincia de Buenos Aires y lo confirma su (literalmente) encuestadora amiga (Poliarquía) y lo dan como la verdad absoluta, La Nación y el canal de sus amigos (América). Él ya sueña con las modelos en su quinta para transformarse en el Berlusconi argento.

En San Fernando el segundo candidato del Paufe tiene como curriculum ser el padre de las hermanas Wanda y Zaira y va en una lista que se anulará porque figura el procesado Patti. El Espacio Abierto orientado por el sanisidrense Posse (aliado de Carrió pero opositor al Acuerdo en su pago) es apoyado por el presidente del Pro (que no va en la lista del Pro, ni en ninguna) y reparte una lista que no está oficializada y no competirá (otra nulidad).
En San Isidro, Posse (ex radical K) lleva a peronistas y seguidores de López Murphy en su lista, pero en la provincia apoya al Acuerdo que va con radicales. Por otra parte, su ex aliado peronista (Chamatrópulos), que había sido impulsado por el embajador Juampi Cafiero, se peleó con Posse y se había aliado a Carrió (luego de erigirse en “el espíritu santo”), pero luego se pasó a De Narváez, quien lo lleva en su lista.
Por su parte el hijo de Juampi va primero en la lista del PJ, como única variante kirchnerista, mientras el hijo de Galmarini apoya a la lista de De Narváez, pero no con Chamatrópulos, sino con Beccar Varela, un rugbier sin experiencia política que la penúltima semana desplazó al veterano Oroquieta, pero que, esta semana, éste parece haberlo desplazado a él.
Por su parte la lista que proviene de la Coalición Cívica y conformó el Acuerdo Cívico local, va colgada a Stolbizer-Alfonsin, tal como Posse del que, decíamos, son opositores
Pero como las familias no son siempre unidas, la hermana de Galmarini, Malena Galmarini. de Massa, en Tigre, va primera en la lista del Frente para la Victoria, mientras Acción Comunal, el partido que desde 1987 gobernaba en el municipio y tras la muerte de su líder (Ricardo Ubieto) perdió las elecciones a manos de Massa, va en alianza con el Acuerdo Cívico, que había sido su máximo opositor en el pasado.
Ni que hablar de San Martín, donde los aliados de Ivoskus (ARI), con los que ganó su primera elección, van por su cuenta con el Acuerdo, mientras que Ivoskus va con la lista del Frente para la Victoria, al tiempo que los peronistas, que también van con el Frente kirchnerista, tienen su propia lista opositora a Ivoskus.
Este limitado vistazo por la superficie de la ideología de los principales candidatos, que da risa o miedo, según se lo mire, no pretende ser exhaustivo, porque entonces sería cuestión de escribir un libro de idas y vueltas sin fin, donde a su término nada quedaría claro y todo se confundiría.
Ahora, si puede, elija bien, no se vaya a equivocar y vote por el candidato de su preferencia. Hasta el lunes.

S.P.

“Hay que prohibir los despidos y las suspensiones”

Silvina Pesce, docente y trabajadora social de escuelas públicas de Tigre, encabeza la lista local de concejales por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista. Lista 502.

-¿Cómo ve la realidad de Tigre?
-Tigre es un distrito en el cual se producen inmensas riquezas, como autos, autopartes, alimentos, pero sin embargo la desigualdad social que existe es enorme. Hay barrios privados y countries donde viven lujosamente los empresarios, mientras en nuestros barrios 9 de cada 10 habitantes no tienen agua potable ni cloacas, la desocupación asciende al 14 % afectando principalmente a la juventud y a las mujeres, y un 27% de toda la población vive con sus necesidades básicas insatisfechas. Las obras que viene haciendo los Massa solo son para beneficiar al Tigre de los ricos, autopistas, rotondas y accesos para los countries, pero no obras para la mayoría de la población trabajadora, llevando por ejemplo los servicios mínimos a los barrios que no los poseen, para arreglar las escuelas que se vienen abajo, para construir mas hospitales y viviendas para el pueblo trabajador. En las empresas hay despidos, suspensiones y congelamiento salarial, de eso no hablan los Massa. La crisis económica ya llegó a Tigre, pero ni el FPV de Massa, ni Acción Comunal, ni el PRO, ni el Acuerdo Cívico dicen una palabra. Gane quien gane el 28, en lo que todos están de acuerdo es en que esta crisis la paguemos los trabajadores.

-¿Qué proyecto presentaría de llegar al Concejo Deliberante?
-Desde el PTS y el Frente de Izquierda planteamos que esta crisis la deben pagar los capitalistas, para esto hay que tomar medidas que afecten sus ganancias acumuladas. Hay que prohibir los despidos y las suspensiones, repartir las horas de trabajo sin rebaja salarial y aumentar los salarios según la canasta básica familiar. Hay que imponer impuestos a las grandes fortunas para realizar un gran plan de obras públicas controlado por los trabajadores y para aumentar los presupuestos de salud y educación. La primera medida sería un proyecto para prohibir las suspensiones y los despidos, pero teniendo en claro que esto se puede lograr sólo con la movilización y organización de los trabajadores y el pueblo. Los trabajadores debemos dejar de confiar en los partidos que hacen política para los capitalistas y construir nuestro propio partido de trabajadores para defender nuestros intereses y los de las mayorías populares.

lunes, 22 de junio de 2009

Participar activamente en los comicios del domingo

Los delegados de Pastoral Social de la Región Buenos Aires, entre las que se encuentran las diócesis de San Martín y San Isidro (que abarca los municipios de la región costera) invitaron a los laicos a participar activamente de los próximos comicios del 28 de junio, y sugirieron tres acciones posibles:

1.- Concurrir a expresarse mediante el voto, ya que la ausencia no se constituye en un acto positivo, pues los elegidos lo serán de igual manera. Solo asistiendo nos expresamos concretamente. En este punto, queremos alentar a ocuparnos de aquellos hermanos que por edad o salud les sea dificultoso acercarse hasta el lugar de votación.

2.- Aquellos que han sido llamados para actuar como “Autoridad de mesa”, los estimulamos a aceptar el cargo, a concurrir con puntualidad para cumplir con tal mandato, y a instruirse previamente para ejercer tal misión con diligencia, responsabilidad y autoridad. De seguro encontraran expertos que puedan asesorarlos.

3.- Por último, proponemos a todos aquellos que no han sido convocados desde el Estado para trabajar en los comicios, a participar como fiscales de mesa, para la fuerza política que más les simpatice, ya que no es imprescindible estar afiliado al partido político elegido para colaborar en la fiscalización. Sabemos que es un esfuerzo, y que implica resignar tiempo de descanso, así como también estamos seguros de que aquellos que compartan ese día con la comunidad participarán de los comicios desde un lugar distinto, constituyéndose en una experiencia enriquecedora, jugando un rol protagónico, retornando a sus casas con una inexplicable sensación del deber cumplido.

“En la convicción que de esta manera estamos dando pasos hacia el cumplimiento de las metas propuestas, rogamos a Dios Todopoderoso, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo para que ilumine a toda la Comunidad Nacional y a todo ciudadano en particular, de manera que nuestra mira se pose en el logro del Bien Común, a fin de lograr un país para el desarrollo de todo el Hombre y todos los Hombres”, expresaron en un comunicado de prensa.

Y ahora: ¿quién limpia?

Nuevamente se han conjugado dos pestes sobre la higiene urbana de Vte.López. Por un lado los desconsiderados activistas de varios partidos políticos que no respetan la propiedad pública y enchastran cuanto poste, buzón de servicios públicos, carteleras legales, etc. encuentran a su paso. En muchos casos se muestran varios candidatos locales, cuya actitud de desprecio hacia el ordenamiento común hace pensar seriamente que podrán hacer por nosotros si llegan a ocupar la función pública.
Y por otro lado tenemos la permanente anomia de las Autoridades actuales que por más de 20 años que están en funciones no solamente no han intentado ordenar este aspecto de la actividad política sino que además participan de su desorden.
Y entonces, después ¿quien limpia? . No hace falta desarrollar una imaginación especial. Se hará, en el mejor de los casos (y si se hace), con recursos públicos o sea de los vecinos.
La Ciudad para Vivir, bien gracias.

Ing.Enrique Leporati
ejpanna@gmail.com

sábado, 20 de junio de 2009

Más que una silla vacía

Todo estaba preparado para que el debate de los principales candidatos a concejales de la mayoría de las fuerzas políticas de San Isidro se llevará a cabo el viernes, a las 19,30, en el salón de actos del Colegio de Abogados de San Isidro. Lo organizaba el Foro Cívico y Social de San Isidro.

Sin embargo, cuando lo único que faltaba era el tiro de largada, el Consejo de los letrados sanisidrenses reculó. Según pudo saber Prensa Libre, ayer por la tarde la entidad le avisó al Foro que el salón no estaba disponible. “¡Con la novia en el altar se echó atrás!”, diría una abuela.

Hace días Prensa Libre consultó a los candidatos de varias fuerzas (ver en http://www.prensalibreelecciones.blogspot.com/, 16 de junio) y en general el primero o el segundo de la lista tomó el guante y aseguró que iría. Nadie cree en las brujas pero que las hay las hay.

¿Fatalidad, casualidad o causalidad? ¿De golpe el salón no se pudo usar? La página web del Colegio informa que el valor del alquiler del salón, según tipo de uso y locatario, va de 4 mil a 7 mil pesos. Siempre hay imprevistos, la Ley de Murphy (no de López) está para cumplirse, pero ¿no se esmera el control sobre algo que da este ingreso potencial?

Suerte para el Colegio que el Foro, por ser una entidad de bien público, lo pidió “prestado” y solo debía pagar 480 pesos por seguridad y limpieza, si no la pérdida hubiera sido nada desdeñable.

No aclares que oscurece

Prensa Libre contactó con dos fuentes oficiales del Colegio, para tratar de entender las razones que llevaron a la entidad a suspender un acto de tamaña magnitud a horas de que se lleve a cabo. Lo primero que hay que aclarar es que el Colegio no negó el uso del salón de actos de entrada, sino que cambió una decisión positiva sobre la marcha.

El gerente de la institución, el doctor Ricardo Alberti, le explicó a Prensa Libre que tras el pedido del Foro Cívico, el 8 del actual, un órgano decisorio del Colegio, conocido como “la mesa chica”, concedió el uso. El abogado explicó que posteriormente, el Consejo Directivo, el órgano directivo en pleno, revocó la decisión.

El argumento de Alberti es que el Consejo adujo razones de seguridad, debido a que en un acto público como el planteado por el Foro no se sabía a ciencia cierta cómo se conformaría el auditorio y el Colegio estaba sensibilizado por “algunos delitos” que habían tenido lugar en el Colegio de un tiempo a esta parte.

Sin embargo cuando Prensa Libre le pidió precisiones, el gerente dijo que se trataba de dos (2) hechos durante 2008 o lo que va de 2009. También dijo que en el salón solo hay actos académicos, un dato inexacto, pues al menos en los últimos dos años Prensa Libre cubrió un lanzamiento político social y un evento artístico y social en el mismo lugar.

El 8 de agosto de 2008 a las 19.30 la Pastoral Social de la diócesis de San Isidro y el Centro Cristiano de Reflexión Política lanzaron el programa “De habitantes a ciudadanos”, "un espacio de promoción de ciudadanía responsable para una democracia más participativa", dijeron los organizadores por aquel momento.

El jueves 8 de mayo, a las 19, el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas proyectó el video "Ciudadanos Invisibles". El video tiene por objeto poner en evidencia e instalar en la agenda pública los problemas que atraviesan quienes viven indocumentados”, dijo la prensa sobre el evento.

En charla telefónica con el vicepresidente primero de la entidad, el doctor Antonio Carabio, éste le dio otra versión diferente, relacionada con el edificio más que con la inseguridad. Prensa Libre la evaluó como una salida elegante más que un argumento verosímil.

Para resumir: ninguno de los actos de más arriba fueron académicos y se realizaron. No es verosímil que dos hechos delictivos en uno o dos años hagan que una institución como el Colegio de Abogados deje de hacer eventos en un salón. La pregunta es ¿a qué fuerza política de San Isidro le conviene que el debate no se realice?

¿A quién le conviene?

Nobleza obliga adelantar que el interrogante queda abierto, pero el análisis pretende aportar algún camino para entender lo que realmente pasó. Para descartar empezamos por los partidos de izquierda y centro izquierda y de partidos personalistas como el de Patti que no convocan mayorías.

Las fuerzas de izquierda y centro izquierda tienen poca prensa y pocos recursos de campaña así que cualquier exposición o debate les viene bien. En concreto a los candidatos del Partido Obrero, Antonia Cuellar, o a Fefe Venegas, de Nuevo Encuentro, por ejemplo, les convenía debatir.

A la fuerza del represor Patti también, y más después del revés que le propinó la Justicia de no permitir que se postule hasta que su situación quede definida. Y más tratándose del propio hijo del ex policia, Maximiliano, que además va en diferentes puestos a nivel municipal y nacional.

El Acuerdo Cívico y Social de San Isidro fue uno de los promotores del evento y su candidato, Jorge Alvarez, expresó públicamente que quería debatir. Otro descartado, entonces. El kirchnerismo sale a buscar votos hasta debajo de las piedras en todos los distritos, así que a Santiago Cafiero también le convenía esta exposición pública.

La colectora de la lista de Unión Pro Solá encabezada por Chamatropulos tiene un reclamo judicial del Acuerdo Cívico por uso indebido de símbolos partidarios de la UCR y del ARI, justamente la oposición, así que en este caso no es tan claro que le convenga exponer la mejilla. Pero hay que reconocer que ‘debe’ pelear votos hasta “del mismo palo”.

La otra lista de Unión Pro Solá por el momento no tiene definido ni quien la encabezará –¿Será primero Oroquieta o Beccar Varela? Nadie sabe todavía’- así que acá es claro que a estos candidatos les conviene permanecer guardados, al menos, hasta que se aclare el panorama.

Por último está el oficialismo. Es una afirmación de manual que al que está arriba nunca le conviene la exposición, para que todo se mantenga como está. A Juana Posse, entonces, tampoco le conviene la exposición. Pero para este caso se suma otra cuestión.
De su Currículum Vitae surge que la experiencia política de la tía del Intendente es institucional y no de barricada, por lo tanto, no hay garantías de que salga indemne de un debate frente a figuras acostumbradas al traqueteo mediático local, al menos, y a la palestra. A esta fuerza, entonces, por partida doble le conviene quedarse en el molde.

De aquí en más, el camino queda libre para que cada cual agregue y quite argumentos y conclusiones ¿Fatalidad, casualidad o causalidad? Seguramente nunca se sabrá. Lo cierto es que, parafraseando aquella vieja publicidad de campaña, esta vez en San Isidro quedó mucho más que una silla vacía.

Justicialistas de San Isidro con dirigentes sindicales

El jueves por la noche el Frente Justicialista para la Victoria organizó una cena de campaña junto a varios Secretarios Generales y dirigentes sindicales de la Zona Norte, que hicieron expreso su apoyo a los candidatos de la lista 2 en el distrito.

Participaron la Diputada Nacional sanisidrense María Teresa García; Héctor Daer, Secretario de Prensa de la CGT y Secretario Adjunto de la Asociación de Sanidad; Omar Plaini, Secretario General de SIVENDIA y candidato a Diputado Nacional; José Luís Casares Secretario Generala de CGT Zona Norte; Néstor Genta, Secretario General de Sanidad de Zona Norte, y Osvaldo Iadarola, Secretario General de FOETRA junto a los candidatos a concejales de la lista 2 del FJPV, Santiago Cafiero, Leandro Martin, Marcela Brest, Carlos Bringas, Hugo Amánquez y Virginia Franco y la candidata a consejera escolar, Laura Van Lacke.

La lista está compuesta casi en un 50% por mujeres y hombres que provienen del movimiento obrero como es el caso de, Marcela Brest delegada gremial de AGOEC (empleados del CEAMSE); Carlos Bringas dirigente sindical del Centro de Empleados de Comercio y Virginia Franco dirigente de FOETRA.

En la apertura, Santiago Cafiero, explicó que el resultado que se obtenga en estas elecciones del 28 de Junio va a ser el piso para construir el futuro del Peronismo local, "el resultado que obtengamos va a ser el bautismo de fuego y el punto de partida para empezar a trabajar de cara al 2011 para empezar a creer y a crear un proyecto político viable para San Isidro, con una visión profundamente peronista que será fruto del esfuerzo y la convicción militante de todos los compañeros".

Héctor Daer en nombre de la Confederación General del Trabajo expresó el total respaldo de la organización y de su Secretario General, Hugo Moyano a los sanisidrenses, haciendo hincapié en la oportunidad que el Peronismo local brindó al movimiento obrero al sumar en las lista a tantos representantes sindicales del distrito.

La diputada García, quién manifestó su apoyo entusiasta a los candidatos del Frente Justicialista, aprovechó para criticar a quienes se hacen llamar peronistas disidentes y juegan con De Narváez a nivel distrital; y volvió a repetir como en ocasiones anteriores: "el desgaste municipal que tiene hoy el intendente Posse hará que en el 2011 el Partido Justicialista pueda ganar las elecciones y gobernar San Isidro".

El Presidente del Pro San Fernando apoya a la lista que apadrina Gustavo Posse

En un comunicado dado a conocer hoy, Sebastián Isabella señaló su apoyo a la lista vecinal 230 de Espacio Abierto San Fernando, encabezada por Pedro Godoy (que no figura como oficializada en la información suministrada por la Junta Electoral de la provincia).
El dirigente señala: “el PRO no está siendo representado en ninguna de las boletas de Francisco De Narváez” y asegura que ningún dirigente partidario integra las listas que lo llevan a diputado nacional.
Sin embargo, la vicepresidenta del Pro de San Fernando (Patricia Folino), recordó hace pocos días que ella está segunda en la lista de Propuesta Republicana que encabeza Luis Andreotti y va pegada a De Narváez. Por otra parte, en San Fernando hay otra lista, la de Unión Celeste y Blanco, que también lleva el mismo candidato a diputado.
A pesar de eso, Isabella pide que los adherentes al Pro local corten boleta y voten por Pedro Godoy y el Espacio Abierto en el ámbito local, y por Unión Pro en el provincial y nacional.
También se sabe que Gustavo Posse apoya, en el ámbito nacional, a la Coalición Cívica.