miércoles, 30 de septiembre de 2009

Una minoría en camino a la democracia

No hay que desconocer los logros de la democracia en la Argentina. Que las diferencias ideológicas se disputen en los diarios y no utilizando los cuarteles es destacable. Del “tirano prófugo” o “los subversivos”, al “matrimonio gobernante” o “los Kirchner”, no sólo ha cambiado la retórica, sino la calidad democrática del país. No es poco.

Las ideologías enturbian la mirada, escribe el editorialista estrella del otrora diario de los Mitre. A confesión de parte relevo de prueba podría contestar un estudiante de Semiótica I de la facultad de Comunicación. La Argentina que viene será conflictiva en el plano laboral, avisa luego el informante, que para eso está. En otros planos también. Es justo.

¿Quién controlará el conflicto social en una Argentina con tantas decapitaciones probables o eventuales? se preguntan luego los patronos. Esta pregunta es destacable. Años atrás no necesitaban preguntarse, porque sabían que el control estaba asegurado por las armas, las torturas y los secuestros, en manos de la institución “apropiada”.

Una inmensa mayoría social parece atrapada y prisionera entre Kirchner y la ultraizquierda, dos conmovedoras minorías. Hay una minoría más, la del poder económico, que está aprendiendo, a los golpes, cómo se aprende a vivir en democracia, aunque todavía se sienta atrapada y prisionera.

Depende de la inmensa mayoría social de trabajadores por cuenta propia, asalariados y ciudadanos de la sociedad civil, que el escenario o el campo de batalla, sin dramatizar, sigan siendo los medios, las declaraciones, las opiniones encontradas, los Concejos Deliberantes, los Congresos nacionales y provinciales. La política, ni más ni menos.

SMJ

El Pensamiento geopolítico del Peronismo

“Hace más de 35 años que en la Argentina el pensamiento estratégico fue dejado de lado por proyectos políticos cortoplacistas y coyunturales”. Lo dijo esta semana el profesor Adolfo Koutoudjian, titular de Geopolítica en la Escuela de Defensa Nacional, en una conferencia del Seminario 2009 del partido Justicialista de San Isidro.

El experto es, además, investigador del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y miembro del Consejo Académico del Instituto de Altos Estudios Juan Perón. Durante su alocución se refirió a la visón geopolítica del ex presidente, líder y fundador del Partido Justicialista.

Para Koutoudjian, conceptos delineados por Perón a mediados del siglo último, como los de “comunidad organizada”, “unidad latinoamericana” y “proyecto nacional”, tienen vigencia actualmente a pesar de los cambios operados en la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional.

“Resulta sorprendente y admirable que la discusión a nivel mundial actual sea la lucha por la preservación de los recursos y el papel que juegan los países del denominado tercer mundo que albergan las grandes reservas de materias primas y recursos no renovables, problema que anticipó Perón hace más de 50 años”, destacó Koutoudjian en esta línea.

“Las revoluciones que perduran en el tiempo –advirtió- son aquellas capaces de encausar culturalmente un proyecto integrador sobre la base de principios y valores compartidos socialmente” señaló el experto ante una audiencia de jóvenes estudiantes, vecinos, y militantes, según difundieron los organizadores.

La tercera de las conferencias del ciclo tendrá lugar el lunes 5 de octubre en la sede partidaria de avenida Centenario 1056, a las 18,30, con entrada libre y gratuita. Esta vez se abordará el tema “Juventud y redes sociales. Nuevos desafíos a la Comunidad Organizada”, desarrollado por el especialista Enrique Del Percio.

Del Percio es doctor en Filosofía Jurídica, especialista en sociología de las instituciones y docente de la UBA. Fue funcionario provincial, nacional e internacional y actualmente es uno de los docentes del curso “Militantes, Nuevos desafíos en tiempos de crisis. Ideas y prácticas para una política hacia el bien común”, que organiza la Pastoral Social local.

Vicente López: “Los empresarios de la noche se tienen que hacer cargo de lo que pasa en sus discotecas.”

Luis Parodi, concejal de Unión por Todos en la Coalición Cívica, pidió un plan de acción conjunto con la Ciudad de Buenos Aires. “No se puede tratar el tema en forma aislada”, dijo.

Respecto a los horarios de los boliches, Parodi puntualizó: “en otros países del mundo todo se termina cuando en la Argentina recién comienza, lo que favorece el consumo de estimulantes (mal llamados energizantes) y drogas para mantenerse despierto. Si a eso le agregamos el abuso en consumo de alcohol, la mezcla es explosiva. Con estos horarios extremos de funcionamiento de las discotecas, le estamos haciendo el caldo gordo a los narcotraficantes y a los inescrupulosos que venden alcohol a los menores de edad. Hay que modificar la costumbre instalada de ir a bailar tarde y seguramente con eso disminuirá sensiblemente el consumo de alcohol y drogas”.

Agregó luego que todos debían colaborar: “Estado, padres, empresarios, justicia, en un marco de límite al exceso de consumo de drogas y alcohol.”

El Concejal Parodi terminó diciendo: “en vez de colaborar, los empresarios de la noche amenazan con hacer piquetes en la General Paz. Un verdadero dislate. Sería bueno que se hicieran cargo de lo que pasa en sus establecimientos”.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Represión en la ex Terrabusi

La Coalición Cívica Pide Interpelar a Funcionarios Provinciales

La diputada de la Coalición Cívica Liliana Piani junto al Dip. Horacio Piemonte pedirán hoy la interpelación del Ministro de Trabajo y de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango y Sara Derotier de Cobacho.

La Dip. Piani fundamentó su pedido expresando: “Es un imperativo ético irreductible para este poder del Estado, el seguimiento de las políticas públicas dirigidas por el Poder Ejecutivo en aquellas áreas tan sensibles como la que motiva esta iniciativa. El Ministro de Trabajo y la Secretaria de Derechos Humanos deben informar qué se diagnosticó y qué medidas se adoptaron para evitar prácticas lesivas en nuestro territorio; y específicamente deben aclarar qué responsabilidad les guarda a los funcionarios de estas carteras en los lamentables hechos del día 25 de septiembre en la planta de la Ex Terrabusi”.

Por su parte el Dip. Piemonte manifestó: “con antelación a que se desate la desgraciada resolución del operativo ejecutado el 25 de septiembre del corriente, ambos organismos han brillado por su ausencia en conflictos de similares o semejantes características. Se ha notado con atención, una persistente y sistemática violación de derechos laborales producida por el mismo Estado, a través de intervenciones (la inmensa mayoría de las veces sin órdenes judiciales), que han ido convalidando una práctica institucional lesiva, que culmina con la criminalización de la protesta y eso es inaceptable”

Para finalizar la Dip. Piani dijo: “el Estado provincial, a través de la cartera competente y la Secretaría de Derechos Humanos están obligados a la promoción y protección de derechos humanos, sin embargo entendemos que no han cumplido con las obligaciones a su cargo, por eso desde la Coalición Cívica estamos pidiendo la interpelación de estos funcionarios”

Nuevas autoridades del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires

Encabezadas por Carlos Nivio como Secretario General y Ricardo Cuccovillo como Secretario Adjunto, asumieron las nuevas autoridades del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, luego de las elecciones realizadas el pasado domingo.

De acuerdo al cronograma dispuesto por el interventor Carlos Maniero, y con aval de la Justicia Electoral, asumieron las nuevas autoridades del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires. El acto se desarrolló en la sede del PS nacional, en el barrio de Congreso. Estuvo presente además el Secretario general del PS nacional, Carlos Roberto.

El interventor Carlos Maniero señaló: “cumplimos en tiempo y forma, ratificado cada paso por la Justicia Electoral, con lo dispuesto por el Congreso Nacional del Partido Socialista realizado el 28 de septiembre de 2008 en Santa Rosa, La Pampa, donde se me facultó a que en el término máximo de un año se normalice la situación del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires”.

Al presentarse una sola lista a la conducción provincial (encabezada por Carlos Nivio como Secretario General de la Federación y Ricardo Cuccovillo como Secretario Adjunto), solo se llevaron adelante, el pasado domingo, los comicios en aquellos distritos donde había dos o más listas a conducir las seccionales o Centros Socialistas locales.

Carlos Nivio –diputado de la provincia de Buenos Aires- señaló: “es el momento de redoblar esfuerzos para hacer del Partido Socialista bonaerense ese Socialismo grande con el que siempre soñamos”, mientras que Ricardo Cuccovillo –diputado de la Nación-, reconoció “el esfuerzo de todos los compañeros de la provincia de Buenos Aires que se sumaron a esta propuesta que tiene como objetivo volver a hacer del PS bonaerense un espacio amplio, democrático, participativo y plural para contribuir, desde aquí, a un Socialismo cada vez más grande”.

sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Scioli dejó de ser ambigüo?

Sobre los recientes conflictos en la provincia de Buenos Aires

Para sobrevivir en importantes cargos en gobiernos casi antagónicos, como lo fueron los de Menem y Kirchner, hay que tener un ‘don’ especial. Felipe Solá, el antecesor de Daniel Scioli en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, confesó ante las cámaras su estrategia: “hay que hacerse el boludo”, dijo, muy suelto de cuerpo. Y la táctica le resultó, por lo menos por un buen período.

En el caso de Scioli, digamos que hasta ahora mantuvo cierto equilibrio, muy precario por cierto, pero que lo mantuvo con una imagen casi positiva, y de los dirigentes del actual gobierno fue uno de los menos criticados por la oposición (tanto la mediática como la política).

Sin embargo, en las últimas semanas las cosas parecen haberse complicado bastante. La reforma impositiva, pensada para no afectar al grueso de la población, sino a los sectores más pudientes, en especial propietarios de las tierras más ricas de la provincia, con el aumento de la alícuota del Inmobiliario Rural, provocaron un cimbronazo.

Veamos: según calculan los técnicos del gobierno, aportará unos 150 millones de pesos más por año, dejando exento del pago al 25 por ciento de la superficie productiva y gravará con más fuerza a las superficies de la Zona Núcleo (norte de la provincia), donde una hectárea está valuada en 10.000 dólares. Por otro lado, el ejecutivo explicó en la conferencia de prensa del martes 22, que el Impuesto Inmobiliario Urbano afectará sólo al 13 por ciento de los inmuebles (20 por ciento máximo de aumento) y dejará sin incremento al 44 por ciento, mientras que otro 43 por ciento recibirá descuentos en sus tributos.

Claro, los mayores gravámenes son para los sectores minoritarios, los que no aportan demasiados votos y, además, según dichos de los funcionarios del gobierno de Scioli: “pagan dos pesos de impuestos por verdaderos castillos”.

Otra parte de la reforma iba dirigida a poner en práctica el Impuesto a la Herencia (que no se estaba cobrando), pero para cifras mayores de los tres millones de pesos. Todo estaba bien pensado, como para no afectar al mayor caudal de votantes, como para poder enfrentar el próximo acto electoral, ya sea como candidato a gobernador o a presidente, en las mejores condiciones.

Lo que no calculó, según parece, es la nueva alianza que está funcionando aceitadamente desde hace un año, compuesta por los multimedios de comunicación (Clarín, Nación, Hadad, De Narváez y otros), el macrismo y algunos sectores de la Coalición Cívica, y el poderoso espectro rural, que supo alinear detrás de la Sociedad Rural hasta a los medianos productores.

Estos sectores, inmediatamente titularon de “impuestazo” a la reforma y amenazaron con cortar rutas, desabastecimiento y alza de precios. Y como una mano lava a la otra, los multimedios fueron claros, palabras más palabras menos: “Nosotros criticamos cualquier acción para reducir sus ganancias y ustedes nos apoyan para que no salga la ley antimonopolios. Aseguramos prensa para sus candidatos y ustedes garantizan buena letra en los próximos parlamentos.”

Por lo tanto, el gobernador debió sentarse a negociar y prometer, no se sabe bien qué, pero seguramente, en las próximas horas, la incertidumbre cederá junto a la ambigüedad gubernamental y se definirá hacia dónde se orientará el gobierno provincial en los dos años que le quedan de ejercicio.

Y cómo si esto fuera poco, apareció el otro conflicto (ver nota aparte): Kraft quiere imponer su método y exige, con todo el poder de un monopolio: “las únicas leyes que valen son las nuestras.”
Aquí también parece haber concluido finalmente la ambigüedad.

¿Es que todos los conflictos y las protestas no son iguales?
¿Desde ahora habrá: mesa de negociación para unos y palos para otros?
¿Será ése el camino para ser candidato en la Argentina de hoy?

El caso Kraft, resuelto de la peor manera

Un cable de la agencia oficial de noticias Telam, del sábado a la mañana, informó que los detenidos durante el desalojo por la fuerza de la multinacional Kraft Foods, por parte de la policía bonaerense, habían recuperado su libertad esta madrugada, tras los incidentes del viernes por la tarde.

Los que no recuperaron sus trabajos son los 161 empleados despedidos por la multinacional, por el solo hecho de que la empresa se encuentra gestionando una fusión internacional, para lo cual deben cerrarle los números y, como suele ocurrir en estos casos, la variable de ajuste son los trabajadores.

Este hecho no es aislado, Prensa Libre dio informaciones sobre conflictos de Kraft en Colombia y Perú, informados por la agencia Rebanadas de Realidad. Tras el desalojo policial, Kraft difundió un poco creíble comunicado en el que aseguró que mantendrá los puestos de trabajo que no despidió hasta ahora, y pagará los sueldos adeudados.

Poco creíble es el comunicado porque recientemente firmó un convenio similar con la Municipalidad de Tigre en el cual se “comprometía” a no despedir empleados sin justa causa (la baja en la rentabilidad de la firma no lo es) hasta por lo menos octubre y no lo cumplió. Tampoco acató al menos tres conciliaciones obligatorias.

Este conflicto con empresas a las que no les interesa el país -o tal vez si, pero mejor ni pensar para que fines- no es el primero en la zona norte, y así como es grave la destrucción de puestos de trabajo para obtener más ganancia empresaria, es grave el manejo político que hacen del problema las partes que deberían aportar soluciones.

Tigre nunca hizo valer el convenio de no despido porque el Intendente local, Sergio Massa, mira con fijeza el sillón de la gobernación bonaerense, y aplica con Daniel Scioli el proverbio chino, árabe, universal: ”siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo”.

Para la CGT Zona Norte el objetivo de máxima es que la empresa pague los despidos, y es un plus si se saca de encima a los díscolos trabajadores de “izquierda” que arman “comisiones internas combativas”, que se animan a pedir condiciones dignas de trabajo (baños limpios, entre otras, en el caso Kraft), mejor paga u otras pretensiones.

Como muestra, basta recordar la represión, a mediados de junio último, a trabajadores de Impresora FP, de Florida, despedidos por intentar agremiarse a la Federación Gráfica Bonaerense. Los trabajadores pernoctaron en el estacionamiento de la firma tras un largo lock out patronal, hasta ser desalojados violentamente por la policía.

¿Por qué el Ministerio de Trabajo bonaerense no actuó para salvaguardar el derecho a trabajar de los obreros de Kraft? La misma pregunta cabe para el organismo a nivel nacional ¿No hay sanciones para una empresa que no cumple las conciliaciones obligatorias que ordena el poder público? Tampoco hay respuestas para esto.

"Estamos hablando de una empresa con despido masivo de 160 trabajadores cuando antes se tendría que haber explicado al Ministerio de Trabajo por qué se quiere despedir a esos trabajadores. Ese es el disparador del conflicto", evaluó para la agencia Telam el actual diputado, y por años asesor de la CGT, Héctor Recalde.

Unas líneas merece la miserabilidad de los monopolios mediáticos capitalinos que reducen el problema del despido y la violación del derecho al trabajo de 161 familias, a cuestiones de tránsito en la Panamericana o en la avenida de Mayo, cuando días atrás justificaban de vida o muerte los cortes de las rangers de los patrones agroindustriales.

En este contexto, hoy más que nunca hace falta política y hace falta el Estado. “Sin política hay gestión ingenieril empresarial sin ninguna otra discusión que no sea la de la rentabilidad”, dijo hace poco en San Fernando el filósofo Ricardo Forster, y advirtió: “Sin política no hay posibilidad de construir un proyecto de sociedad mejor”.

“Sin Estado, lo que hay es el triunfo definitivo de los tiburones que se devoran todos los bancos de peces que tienen a su alrededor” graficaba Forster y volvía a advertir que el Estado no debe ser funcional a las clases dominantes: “una caja negra que siempre funciona para enriquecer a unos pocos”.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Repudio al violento desalojo de los obreros de Kraft (ex Terrabusi)

Expresamos el más enérgico repudio y preocupación ante el masivo desalojo de los trabajadores de la empresa multinacional Kraft (ex Terrabusi) en su planta de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires.

Desde mediados de agosto los trabajadores y familiares protagonizan jornadas de protesta solicitando la reincorporación de 160 obreros (entre ellos delegados) despedidos por la empresa por exigir que ésta cumpliera con las medidas de seguridad dispuestas por el estado para prevenir la Gripe A. Desde aquel primer momento recibieron nuestro apoyo y solidaridad así como el de organizaciones sociales, estudiantes y organismos de defensa de los derechos humanos. En la oportunidad solicitamos la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación, el que finalmente decretó la conciliación obligatoria, instancia que no fue acatada por la empresa.

Luego de largas jornadas en las que las familias de Terrabusi soportaron la presencia intimidatoria de fuerzas de seguridad apostadas en la puerta de la fábrica, la empresa se presentó hoy unilateralmente ante el Ministerio de Trabajo. Se abrió entonces un compás de espera.

Lamentable. En una clara manifestación de complicidad entre las carteras laborales de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, el Juzgado y la empresa multinacional, se produjo una desordenada conferencia de prensa de funcionarios de ambos ministerios en la que supuestamente anunciaban la finalización del conflicto, mientras en Pacheco se reprimía violentamente a los trabajadores para “garantizar” el desalojo de la fábrica, ante la pasividad del sindicato que dejó a los obreros librados a su suerte.

Declaramos una vez más nuestro rechazo a toda práctica que apunte a criminalizar a los trabajadores que ejercen una participación activa en defensa de su fuente de trabajo y de sus derechos. Expresamos solidaridad para con los trabajadores en lucha. Solicitamos la efectiva reincorporación de los obreros.

Los gobiernos nacional y provincial deben dejar de prestarse a maniobras y exigir a esta y todas las empresas el más riguroso cumplimiento de la legislación laboral vigente.

Diputado de la Nación Horacio Alcuaz
Diputada de la Nación Virginia Linares

Denuncian un nuevo aumento de tasas en Vicente López

El concejal Walter Rojas del partido Solidaridad e Igualdad, dio a conocer un comunicado en el que señala: “Luego del fuerte aumento del ABL de febrero de 2008, hubo casos que llegaron al 400%, y después del incremento en la misma tasa en marzo de este año que llegó al 10 %, el intendente Enrique García y los concejales del oficialismo, en consecuencia con el gobierno provincial que por estos días aprobó un impuestazo en la Provincia de Buenos Aires, quiere aumentar nuevamente la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza. En este caso la suba puede llegar hasta el 50%.”
Si bien no se puede comparar con el aumento producido en Buenos Aires, dirigido especialmente a los sectores rurales más ricos y a la herencia, sí se puede hacer un paralelo con el fuerte aumento (similar al de Vicente López), que produjo el gobierno de Mauricio Macri en Capital.
Según Rojas, el intendente de Vicente López va a incrementar la tasa municipal en un período menor a dos años “un 460%, batiendo un nuevo récord: el municipio de la Provincia de Buenos Aires que más aumentó las tasas en un período tan breve.”
Rojas asegura que el aumento es desproporcionado. “La propuesta del Ejecutivo consiste en un incremento de hasta el 50% en el ABL, un aumento del 20% en el Tributo por Inspección de Seguridad e Higiene y del 10% en los demás tributos.”Por otro lado, asegura que el Ejecutivo propone “la delegación de facultades por parte del Concejo Deliberante ya que pretende que se lo autorice a bonificar por vía reglamentaria esos aumentos sin pasar por el cuerpo deliberativo.”

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Jorge Macri en Don Torcuato

El presidente del bloque de diputados bonaerenses del PRO, Jorge Macri, visitó hoy el Jardín El Hornerito, ubicado dentro del Instituto Marcelo T. de Alvear, en Don Torcuato, partido de Tigre, en el marco de la recorrida por las instituciones que fueron finalistas del programa “Docentes que cuentan… Provincia de Buenos Aires 2008”, impulsado por Educambio.

“Hoy visitamos esta institución como reconocimiento a la participación que han tenido en el programa de Educambio, donde han obtenido el segundo lugar con su proyecto Igual… a mi”, expresó Jorge Macri, quien además agregó: “es muy importante el trabajo de los docentes que fomentan la participación de las instituciones en este tipo de programas”.

Macri se reunió con las docentes del colegio, entre ellas, Flavia Bernasconi, quien fue la responsable del proyecto que obtuvo el segundo lugar en el concurso y que fue publicado en el libro que lleva el mismo nombre del programa antes mencionado. Este trabajo sobre la no discriminación y las raíces étnicas, fue elegido por la cercanía con la realidad del Jardín de Infantes.

Macri, que fue acompañado por el concejal electo de Unión PRO de Tigre, Ariel Arnedo, aseguró: “vamos a continuar visitando las instituciones con este programa o con otros” y reafirmó, “tenemos un compromiso muy fuerte con la educación y con toda la comunidad educativa de cada lugar de la provincia de Buenos Aires, que ponen mucho de sí mismos para capacitar a los chicos”.

Foto: Jorge Macri, junto la docente Flavia Bernasconi y el concejal electo de Unión PRO, Ariel Arnedo, en el momento de la entrega de los libros publicados en el marco del programa de Educambio.

martes, 22 de septiembre de 2009

Lorenzino: “que ellos paguen como pagamos todos los mortales”

El diputado provincial Guido Lorenzino salió a cuestionar la movilización del sector agropecuario para presionar a los senadores que están tratando la reforma fiscal, que ya cuenta con media sanción de diputados. “La dirigencia rural se ha acostumbrado a piquetear y poner tractores en la calle cuando algo no les gusta. Su metodología se basa en actitudes violentas y prepotentes, en un grado mayor a la que ellos critican y de la cual dicen ser víctimas”, aseguró el legislador.

Para Lorenzino, fue “positivo que hayan participado en todas las listas de la oposición en las últimas elecciones”, pero agregó que “sería bueno que entiendan que la representación política es diálogo y debate; y no hacer lo que yo quiero si no inmediatamente te escracho y te tildo de autoritario”, expresó.

Con respecto a la ley que se está debatiendo en el senado, el diputado justicialista de Vicente López explicó: “La reforma que estamos sancionando busca equilibrio en la política fiscal y que ellos paguen como pagamos todos los mortales, seamos productores agropecuarios o tengamos una fiambrería”, afirmó.

Al finalizar, Lorenzino aseguró que este gobierno parte de la premisa “que todos somos iguales ante la ley, aunque algunos grupos piensen lo contrario”; y señaló: “la provincia busca trabajar con todos los sectores en la búsqueda de consensos y equilibrios, con la intención de evitar que un sector prevalezca sobre todos”.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Algunos antecedentes de Julio Cobos

fragmento del artículo de H. Verbitsky publicado hoy en Página 12



Clarín en Los Andes
José Luis Manzano era el ministro político cuando el presidente Carlos Menem decidió privatizar YPF. Para amortiguar la fuerte oposición que provocaba en el peronismo, le aconsejó que transara con las provincias hidrocarburíferas los juicios por regalías mal liquidadas. Mendoza recibió 617 millones de dólares en Bonos de Consolidación. Ese fue también el origen de los célebres fondos de Santa Cruz, que el gobernador Néstor Kirchner depositó en el exterior. En Mendoza, el gobernador Rodolfo Gabrielli creó el Fondo de Financiamiento de Inversiones Públicas y Privadas para la Transformación y el Crecimiento (FTYC), que comenzó a operar en 1994. El objetivo principal declarado por el Fondo en su página institucional es “brindar asistencia crediticia a las pequeñas y medianas empresas” y apoyar proyectos de desarrollo ganadero, agroindustriales, mineros y de colocación de malla antigranizo para zonas cultivadas. La línea destinada al sector industrial contempla préstamos para adquirir “maquinaria nueva”. El monto financiable es de 200 mil pesos, que aumenta a 300.000 si la mitad de las máquinas son producidas en Mendoza. La tasa para esa línea es la mitad de la ya subsidiada del Banco Nación, se paga a cinco años, y sin gracia.
Sin embargo Cobos usó ese fondo para prestar 11,6 millones de pesos al Grupo Clarín que quería importar una rotativa con muchos años de uso, fabricada en Alemania. Desde su constitución el FTYC prestó 570 millones de pesos a más de 5.000 empresas, a un promedio de 114.000 pesos por crédito. Clarín recibió cien veces más, superó en 58 veces el tope de los 200.000 pesos, importó una máquina alemana desde Estados Unidos y obtuvo además un año de gracia antes de comenzar el pago. Es comprensible que ambos grupos mediáticos consideren a Cobos un estadista notable, llamado a poner límites a la barbarie de lo que Laura Montero llamó “la tiranía” de Kirchner. Por eso lo adoban como presidenciable. Ya llegará el turno de hacerle sentir los instrumentos de trinchar.

Tipos de suerte
Cobos asistió junto con los directivos de Clarín a la puesta en marcha de la rotativa. Era director ejecutivo de ese fondo provincial el ahora secretario administrativo del Senado, el contador Jorge Tieppo, procesado por el otorgamiento irregular de otros créditos. Los préstamos por más de dos millones de pesos deben ser aprobados por la Administradora Provincial del Fondo, un órgano colegiado autárquico que integran tres ministros y depende en forma directa del gobernador, que es la autoridad de aplicación. En el momento del préstamo a Clarín lo integraba Laura Montero, en el presente diputada nacional y senadora electa. Tanto Tieppo como Montero tienen una relación íntima con Cobos. La rotativa fue instalada en la zona industrial de Guaymallén e imprime en media hora los 30.000 ejemplares del diario Los Andes, fundado en 1883 en Mendoza por Adolfo Calle. Sus descendientes sólo retienen el 20 por ciento del paquete accionario. El 80 por ciento restante es del Grupo Clarín, que llegó a ese porcentaje luego de comprar la parte de La Nación, con la que sigue asociado en Expoagro. El 27 de noviembre de 2008, cuatro meses después del voto contra la resolución 125, a partir del cual Clarín y América lo elevaron a la categoría de prócer llamado a grandes destinos, Cobos cortó las cintas y oprimió el botón de arranque de la nueva rotativa que había financiado, de 1.200 toneladas de peso y 1.500 caballos de fuerza. A la ceremonia asistieron las máximas autoridades del Grupo Clarín. La máquina de cinco niveles KBA Commander 70, fabricada hace un cuarto de siglo por la empresa alemana Koenig & Bauer, fue adquirida al diario Daily Herald, de Chicago. La mole, operada a control remoto, fue instalada en una nave de 18 metros de alto por 60 de largo. El Daily Herald la usó hasta 2003. Clarín la compró en 2005 y la desarmó durante tres meses, entre abril y julio de 2006, para cargarla en 74 contenedores que fueron por carretera hasta Nueva York y en barco por los océanos Atlántico y Pacífico hasta Valparaíso, desde donde siguieron por tierra hasta Mendoza. En un recuadro titulado El financiamiento, el diario Los Andes informó el 18 de marzo de 2007 que la inversión total fue de 17,87 millones de pesos, de los cuales 11,6 fueron prestados por el FTYC, a devolver en cuatro años, con uno de gracia, en 16 cuotas trimestrales y a tasa subsidiada. El 28 de noviembre, al anunciar que ofrecería más color y mejor calidad dijo que “parece un proceso mágico”. Cobos sostuvo que Los Andes era una institución más que una empresa. El intendente de la capital mendocina, Víctor Fayad, dijo que el vicepresidente electo era “un tipo de suerte. Siempre está en el lugar y el momento justos” y contó que en la inauguración de un casino Cobos dijo que le gustaría que salieran el 25 y el 26. Esos fueron los números en los que se detuvieron las dos primeras bolas de la noche.

Malversación e incumplimiento
Hace tres semanas la fiscal especial de delitos complejos de Mendoza Claudia Ríos elevó a juicio por malversación de caudales públicos e incumplimiento de sus deberes funcionales una causa contra el contador Tieppo. La inició el Tribunal de Cuentas cuando detectó que había otorgado créditos para comprar autos particulares a varios de sus empleados en el Fondo, que no contempla esa línea personal. Según la prensa mendocina, Cobos analizó la posibilidad de removerlo, pero no lo hizo porque en ese caso no podría impedir que la mayoría oficialista en el Senado designara al sucesor. Como director administrativo, Tieppo maneja un presupuesto de 362 millones de pesos. Además otorga subsidios y becas, aunque el decreto reglamentario sostiene que sólo pueden hacerlo los senadores. Tieppo y Montero también fueron acusados por el otorgamiento de un crédito de 8,7 millones de pesos a una empresa de transporte que estaba en convocatoria de acreedores y muy endeudada con el Estado provincial, y otros cinco a productores de mosto que se declararon en cesación de pagos. La transportista El Cacique ofreció como garantía los microbuses a comprar con ese dinero. En su fallo 15.012 emitido en diciembre de 2007 el Tribunal de Cuentas provincial condenó a Tieppo y Montero a pagar una multa, y estableció que si el crédito quedaba impago deberían responder con su patrimonio personal, porque la opción de embargar los vehículos sólo perjudicaría a los pasajeros. Según el matutino porteño La Nación fue el entonces jefe de gabinete Alberto Fernández quien convenció a Cobos de que mantuviera a Tieppo porque de otro modo el kirchnerismo designaría al sucesor. El vicepresidente devenido en líder opositor perdería el control de su principal fuente de recursos. Clarín tituló que “Cobos busca retener a su hombre de máxima confianza”.

Artículo completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-132081.html

viernes, 18 de septiembre de 2009

Parodi pide informes sobre medicamentos

El concejal Luis Parodi presentó un pedido de informes, aprobado por unanimidad, con respecto a la provisión de medicamentos a unidades de atención médica dependientes de la Municipalidad.
El representante de Unión por Todos manifestó: “dadas las investigaciones judiciales acerca de la provisión de medicamentos adulterados, causantes según se informa, de la muerte de pacientes oncológicos, de diabetes, enfermedades venéreas y otros, el Poder Ejecutivo debería informar respecto a la provisión de medicamentos de este tipo en el distrito”.

El pedido de informes "se basa en que el Municipio tiene a cargo numerosas unidades de atención médica en las que se expenden medicamentos a los pacientes, y en la preocupación actual de los mismos sobre la calidad de dichos medicamentos”.

Al haberse dado difusión periodística al tema, en el que se verían involucrados funcionarios, el concejal considera necesario llevar tranquilidad al público y dar a conocer toda la información relativa a la provisión, control, almacenamiento y suministro de medicamentos, para recuperar la confianza de los pacientes en este sensible asunto.

Es así como el concejal Parodi solicita al Departamento Ejecutivo informe si la empresa Droguería San Javier es proveedora habitual de medicamentos a los centros de atención médica, o si ha provisto de medicamentos en alguna oportunidad, como así también pide se informe la nómina completa de los proveedores de medicamentos a los centros de atención médica dependientes del Municipio.

Lorenzino: “El macrismo y la oposición actuaron de forma irresponsable e hipócrita”

El diputado provincial, Guido Lorenzino, salió a criticar con dureza a la oposición por levantarse del recinto al momento de tratarse la reforma impositiva: “El macrismo y la oposición han dado una muestra de irresponsabilidad e hipocresía, que no se condice con el mensaje de diálogo y consenso que reclama la sociedad”, aseguró el legislador oficialista.
“Los debates se deben dar en el recinto, que es el espacio natural donde los legisladores expresamos nuestras ideas. Pero esconderse detrás de las cortinas, para intentar boicotear la discusión de un proyecto, desnuda que las verdaderas intenciones de la oposición es buscar impedir gobernar al ejecutivo para desestabilizarlo”, afirmó.
Para el diputado sciolista de Vicente López, “estas actitudes sientan un pésimo precedente de cara al año próximo, donde con la nueva composición del cuerpo debemos acentuar nuestra capacidad de diálogo y consenso; y dejar a un lado las chicanas infantiles que no le solucionan ningún problema a la gente”, expresó el legislador y agregó: “La búsqueda de acuerdos que intenta el gobernador debe estar acompañada de una oposición madura, que esté a la altura del mensaje que dejaron las urnas”.
Con respecto a la reforma impositiva probada, Lorenzino consideró: “era una necesidad de la provincia adecuar las tasas para corregir inequidades y distorsiones, de ninguna manera es un impuestazo como tiene acostumbrado Mauricio Macri a los porteños”, puntualizó.
Lorenzino también apuntó al diputado Jorge Macri: “Es muy hipócrita escaparse del recinto para evitar dar el debate de esta reforma, y convalidar los irracionales aumentos del gobierno de la ciudad. Recordemos que el Pro en dos años de gestión duplicó en promedio el ABL, y dictaminó subas de hasta el 300 por ciento en los peajes”.

El PJ San Isidro y el IAEJP abrieron el Seminario de Adoctrinamiento y Capacitación Política 2009

Con la presencia de la militancia peronista del distrito, jóvenes estudiantes, vecinos, miembros de organizaciones de la comunidad y autoridades partidarias el lunes 14 de septiembre en la sede central del Consejo de Partido Justicialista de San Isidro comenzó a dictarse el seminario “El Peronismo y la construcción de pensamiento para la acción: Ideas y propuesta hacia el Bicentenario”, organizado conjuntamente con el Instituto de Altos Estudios Juan Perón (IAEJP).

Según expresó el coordinador de la sede regional San Isidro del IAEJP, Francisco Cafiero, el objetivo del seminario es “brindar a las compañeras y compañeros del Peronismo de San Isidro la posibilidad de capacitarse y formarse políticamente no solo en el aprendizaje de nuestros principios y valores históricos doctrinarios, sino además, trabajar en la recuperación del debate de ideas en busca de la construcción de pensamiento para la acción política distrital”. Además explicó que se llevará a cabo quincenalmente los días lunes a partir de las 18.30 y que estará divido en dos partes. En la primera se realizará una aproximación teórica sobre los aspectos fundamentales de la Doctrina Peronista, y en la segunda, se trabajará en la construcción de pensamiento estratégico para la acción política.

Por su parte el secretario de adoctrinamiento del PJ San Isidro, Fabián Brest, en la presentación de la conferencia del día expresó en una primera aproximación al tema de debate la necesidad de “comprender y no confundir peronismo con pragmatismo. El pragmatismo opera sobre la realidad oportunamente para transformarla para si, en su propio beneficio, guiado por la racionalidad instrumental. Mientras que el peronismo busca la transformación de la realidad con justicia social, independencia económica y soberanía política para la realización de la comunidad organizada garantizando su dignidad a través del ejercicio pleno de sus derechos políticos, sociales, económicos y culturales” concluyó.

Al finalizar el presidente del PJ San Isidro y concejal electo Santiago Cafiero agradeció a todos por su presencia y expresó: “hace 9 meses y medio iniciamos un proceso de Reorganización y Renovación del Peronismo de San Isidro (…) Nuestro objetivo era y es trascender las coyunturas electorales (…) hoy hemos comenzado a recuperar con el objetivo de construir un proyecto político de gobierno serio para San Isidro” concluyó.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Carta al compañero Pino

Muy interesante carta publicada en Página 12 y firmada por el escritor Mempo Giardinelli

Estimado Pino: Aunque nunca nos vimos, estuve siempre cerca suyo, por lo menos desde La hora de los hornos. Lo acompañé después, cuando el antimenemismo. Admiré su cine, apoyé su gestión legislativa y hasta hice guardia en la vereda del sanatorio de la calle José Hernández cuando lo balearon cobardemente. Le escribo desde estos humildes pergaminos y desde la simpatía que me produjo su retorno a la política. Y aunque no vivo en Buenos Aires, probablemente hubiese estado entre los que alentaban su acercamiento a Carlos Heller para las elecciones del 28 de junio, que pudieron significar –de haber ido juntos– la sepultura del macrismo.
Estas líneas son para decirle que ahora tiene usted razón en casi todo lo que plantea en la tele: nacionalizar Telecom; garantizar que con los dineros públicos no se hagan negocios privados y muchas otras, casi todas sensatas, anheladas y compartibles. Tiene razón también al fustigar al kirchnerismo en sus desprolijidades, oscuridades y posibles corruptelas. Aunque yo creo que usted exagera cuando los compara con el menemato, porque no son lo mismo. Hay enormes diferencias y le voy a dar sólo tres ejemplos, para no abundar: los K fueron erráticos y desacertados con la propuesta del Tren Bala felizmente congelada (yo escribí en este diario al respecto), pero no fueron los que desmantelaron los ferrocarriles. Los K son esquivos y tienen doble discurso, pero a la Corte Suprema la adecentaron ellos, mientras que Menem instaló y mantuvo allí a una especie de pandilla adicta. Los K llevan adelante una política de Defensa ejemplar, como nadie llevó en este país en democracia. Y tenemos hoy una Ley Nacional de Educación que vino a sustituir la destructora Ley Federal de Menem, Decibe y García Solá.
Son más de tres ejemplos, y dejo de lado una política de derechos humanos como millones de compatriotas, y supongo que usted también, siempre quisimos por lo menos desde 1983. La cual es muchas veces más declarativa que efectiva, desde ya, pero innegablemente permitió avances extraordinarios en el más árido y dificultoso terreno de la recuperación democrática.
Por favor, Pino, no se le ocurra simplificar esto acusándome de kirchnerista, porque no lo soy. Tampoco formo parte de la Carta Abierta de intelectuales, ni tengo amigos en el poder, ni me deben ni debo favores. En 2003 no voté a Kirchner y en 2007 sí voté a Cristina, como lo hicieron millones de argentinos/as que ya veíamos el avance de toro furioso de una derecha conservadora que –lo viene probando– es capaz de decir y hacer absolutamente cualquier cosa.
O sea que le hablo –le escribo– como un simple compatriota, independiente a rabiar, ni sé si de izquierda, que tiene la posibilidad de hacer público su pensamiento. Y que se siente alarmado por lo que considera su ceguera, Pino. La suya y la de algunos de sus respetados compañeros más cercanos.
No se ofenda, que la ceguera no es insulto. Es simplemente la imposibilidad de ver. Y a mí me parece, dicho sea con todo respeto, que usted no ve por lo menos lo siguiente:
1. Que éste es un proyecto superador, aunque tenga puntos cuestionables. Hoy nuestro país tiene la oportunidad de sancionar un régimen nuevo, infinitamente mejor que el horrible mamarracho que es la ley de Videla. Le recuerdo, al respecto, que si usted y los que le responden no votan esta ley, de hecho y aunque quieran diferenciarse, serán responsables de que sigamos regidos por esa ley infame, la 22.285 de la dictadura.
2. Que a millones de compatriotras nos importa un pito la pelea entre Clarín y Néstor K. Pero sí nos importa que esta será una ley antimonopólica. Abre espacios a la participación de sectores marginados (y tiene usted razón en que por esa puerta pasarán las fundaciones de las grandes empresas, pero en la Argentina hay miles de fundaciones serias y honradas, dicho sea advirtiendo que la que yo presido no tiene el menor interés en ser de la partida). Pone límites como nunca los hubo, y aunque es verdad que es oscura la autoridad de aplicación, le recuerdo que hoy ni siquiera hay autoridad, pues lo que hubo hasta ahora fue un Comfer idiota. Protege a la infancia y la niñez. Fomenta el cine argentino y la producción nacional. Y respecto de las telefónicas, el tema parece haber quedado resuelto ayer.
Entonces, ¿cómo oponerse, Pino? ¿No se da cuenta a quién/quiénes va a favorecer el rechazo de esta ley? ¿Cómo van a hacer después sus diputados, una vez diferenciados del Gobierno, para diferenciarse de cívicos y republicanos que están más ciegos que Polifemo y que por desdicha no saben lo que hacen, escupiendo sobre sus historias y sus trayectorias?
¿Cómo es posible que el fanatismo anti K los lleve a coincidir con lo más reaccionario del país, esos sectores que siempre frenan el carro de la Historia? Y no es que los K signifiquen la modernidad –Dios libre y guarde–, pero ésta no es “la ley K” que dicen los cartelitos bajo los que usted habla en los muchos programas a los que ahora lo invitan. Esta ley es de cientos de organizaciones y de miles de personas y comunicadores que venimos luchando y haciendo docencia desde hace muchos años. Sería bueno que eso se respetara; que usted y los diputados que le son leales lo tuvieran en cuenta.
Porque es necesaria esta ley, aun con sus errores, Pino. Por más que usted tenga razón en casi todo lo que cuestiona, hay algo que es seguro: para el pueblo argentino nada va a estar peor con ella, y muchísimas cosas tendrán mejores posibilidades. Pero todo va a ser mucho peor si la rechazan.
Dios o el destino, o el ignoto Ojalá quieran que usted y los suyos no se equivoquen. Porque va a ser un error fiero. De consecuencias peores que cualquiera que usted imagine para este país después de esta ley.
Un saludo atento, respetuoso y cordial.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-131800.html

martes, 15 de septiembre de 2009

Peronistas con De Narváez en San Fernando

En San Fernando, hubo un encuentro de dirigentes peronistas bonaerenses en el que se conformó la Liga Federal Peronista, que apoya la candidatura del Francisco De Narváez a gobernador de la Provincia de Buenos Aires para las elecciones del 2011.
45 concejales electos en representación de los municipios de la primera sección electoral, agrupaciones políticas y otros dirigentes participaron en la reunión que tuvo como anfitrión al concejal electo Luis Andreotti, y donde participó Jorge D´Onofrio, senador electo por Unión - Pro.

“La idea es comenzar un espacio de debate y capacitación con los legisladores municipales que están por asumir y aquellos que están en actividad. Este espacio es lo que le está faltando a la política: participación, trabajo y debate”, expresó D´Onofrio. Luís Andreotti, dijo que hoy el problema es “que la mayoría de la población piensa que el peronismo es lo que está haciendo Kirchner”. En relación al encuentro expresó: nuestra intención, es crear dinámicas de entendimiento y de articulación en temas municipales y provinciales, para que ese entendimiento desde los municipios, se traslade también al congreso de la Provincia.

Este espacio, según expresaron en el documento firmado por los asistentes, “está decidido a manifestar y asumir con responsabilidad, el cambio que expresó la gente en las elecciones del 28 de junio. Ese día, quedo demostrado que la ciudadanía con su voluntad de cambio, pudo superar cualquier situación de arbitrariedad, de falta de libertad de expresión, de clientelismo político o trampas electorales”.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Julio Cobos avanza en su plan de postularse a la presidencia para el 2011

El vicepresidente Cobos se transformó en la punta de lanza del Grupo Clarín, en su avance contra la posible aprobación de una ley de servicios de comunicación que termine con el monopolio en materia de medios audiovisuales.
La reunión en la que quiso juntar a la oposición parlamentaria, no sólo es para oponerse a una ley, sino también para conformar un liderazgo con vistas a las elecciones de 2011.
Claro que la jugada puede salirle mal, si en lugar de consolidarse como el pollo de los medios (hay que recordar que los multimedios lo tuvieron como “la” figura en tiempos del conflicto del campo, y que le hacían notas hasta cuando trotaba) aparece como el desplumado del cuento. Porque si bien por ahora está contando con todo el apoyo del Grupo Clarín, y él sabe corresponderle con toda fidelidad oponiéndose a cualquier, no cayó nada bien en algunos sectores que pretenda desde ya erigirse en la próxima figura electoral. Por un lado, no es el único que hace méritos para lograr el apoyo de los medios. Tanto Mauricio Macri como Reuteman tienen también sus aspiraciones presidenciales (aunque por ahora sus figuras estén algo bajas) y por supuesto, dentro de la Coalición Cívica existen todavía fuertes resistencias a un radical bastante sui generis, capaz de darse vuelta de acuerdo a cómo sople el viento. “Ya lo ha hecho varias veces”, dicen los que lo conocen.
También habrá que observar detenidamente cómo resulta su intento de impulsar la resistencia a la nueva ley, porque de ello dependerá también la consistencia de su alianza con Clarín. Una nueva pérdida para el Grupo podría dejarlo en desventaja con respeto al negocio de la comunicación, y si sus finanzas sufren, sufrirán también el apoyo de los aliados, la consistencia de sus empresas, y la fidelidad de sus actuales socios y empleados.
Para colmo, hasta la Iglesia Católica parece despegarse del Grupo Clarín, cuando este fin de semana el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, presbítero Jorge Oesterheld, dijo que la ley significa “un paso adelante para los que hoy no tienen voz”, al permitir que las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y otras instituciones puedan tener acceso a medios de comunicación y agregó que la creación de “radios comunitarias coincide con las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia”.
A ello se sumaron las dos jugadas de Cristina Fernández: enviar un proyecto para suprimir el delito de calumnias e injurias, y terminar con la mayor objeción: la posible participación de las telefónicas. Quedó anulado así del posible reemplazo de un monopolio (Clarín) por otro igual de malo o peor (las telefónicas).

sábado, 12 de septiembre de 2009

viernes, 11 de septiembre de 2009

Massa presentó a Montoya en su equipo

El que fuera subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, y tuviera una abrupta salida por sus críticas al gobierno, justo durante la campaña electoral, acaba de ser reciclado en Tigre.

Ahora, a cargo del equipo de “Colaboración Tecnológica y Gestión Tributaria” del municipio estará liderado por el mediático ex subsecretario provincial. La idea es “establecer un conjunto de acciones coordinadas para optimizar recursos, gastos y la gestión tributaria de los municipios mediante el apoyo tecnológico y técnico de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Pacheco”, según declaraciones oficiales

Los anuncios se hicieron en el municipio de Tigre, con la presencia del intendente de La Plata, Pablo Bruera, el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús; el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro; el intendente de Olavarría, José M. Eseverri; el intendente de Tigre, Sergio Massa, Julián Domínguez, en representación del Intendente de Chacabuco, Rubén Golia y el decano de la UTN Regional Pacheco, Ing. Eugenio Ricchiolini.

Según informó Sergio Massa, el equipo de Colaboración Tecnológica y Gestión Tributaria contará con el apoyo técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y estará abierto a los intendentes que quieran contar con el servicio con la finalidad de mejorar la recaudación.
“El objetivo es poder enfrentar las cuestiones económicas y financieras de nuestros municipios con herramientas propias, y no limitarnos a pedir fondos a la Nación y la Provincia. Queremos ser parte de las soluciones y no sólo de los problemas", señaló Massa, al definir este emprendimiento conjunto.

Distintas lecturas
En su momento, Montoya fue tentado por sectores opositores para aprovechar su salida del gobierno con fines electorales. Hasta se especulaba por una supuesta amistad con Felipe Solá. Sin embargo, finalmente parece haber sido Sergio Massa quien logró para sí una figura que siempre tuvo un alto perfil mediático, y que puede resultarle muy conveniente en su declarado propósito de aspirar a la gobernación provincial para 2001.
Por supuesto que no cayó nada bien en el entorno del gobernador platense, esa no tal velada crítica al desempeño tributario provincial.

Convenio
El convenio de Colaboración Tecnológica y Gestión Tributaria establece el apoyo tecnológico, el asesoramiento técnico y la realización de las siguientes acciones:
* Llevar a cabo diagnósticos ejecutivos de la situación fiscal municipal, enfatizando la identificación de mejoras en la gestión de recursos.
* Diseño a nivel detallado de planes de contingencia a partir de los diagnósticos ejecutivos, los que deberán ser implementados por los equipos del propio municipio.
* Detección de recursos humanos capaces de constituir el equipo multidisciplinario que se haga cargo de la implementación de las propuestas y con capacidad de articulación interjurisdiccional con otras administraciones tributarias subnacionales para aumentar la eficacia de la gestión.
* Movilización de recursos estratégicos disponibles en la organización, apuntando a aprovechar al máximo las capacidades instaladas.
* Seguimiento de la implementación de los planes de contingencia, así como del contexto global y local, a fin de ir ajustando el diagnóstico y las medidas adoptadas a las modificaciones en el escenario económico y financiero.
* Elaboración de una propuesta de institucionalización del esquema de trabajo profesional y dinámico que adquiera la administración fiscal municipal.

martes, 8 de septiembre de 2009

"Chamatropulos te escucha"

El concejal electo de San Isidro, Pablo Chamatrópulos, inició una serie de reuniones públicas con vecinos en diferentes barrios del distrito, para escuchar propuestas que incorporará a su plan de gobierno con miras a las elecciones generales de 2011. El primer encuentro fue el sábado, en las inmediaciones del Club Pringles, de Martínez.

No es una novedad que Pablo Chamatrópulos apunta directo a la intendencia de San Isidro y su llegada al Concejo Deliberante del distrito es un escalón más que construye hacia aquel objetivo.
Desde el sábado último el concejal electo en primer término, dentro de una lista colectora de Unión Pro, organiza reuniones vecinales públicas pero a la vez pequeñas, casi íntimas, con cinco, diez o quince vecinos, en diferentes localidades.
El motivo es el expresado: "Apunta a enriquecer el proceso de gobernar San Isidro" dice, sin metáforas, y remata: "Me propuse ser intendente porque creo que en San Isidro se pueden hacer las cosas mucho mejor"

Este primer encuentro fue en la esquina de Mon. Larumbe y Castro Barros, Martínez. "Tenemos un tiempo muy rico (hasta las elecciones a Intendente 2001) para que nuestra propuesta sea compartida por un montón de vecinos" le dijo a Prensa Libre.
"En vez de hacer una reunión antes de las elecciones con dos mil personas, es mejor hacer quinientas reuniones con grupitos de diez o doce vecinos para que cada uno en confianza y tranquilidad pueda expresar sus ideas" explicó el concejal electo.
"Después de tantos años de una misma administración es muy difícil cambiarla. Pasó en el interior con feudos que han estado mucho tiempo y pasa en el Conurbano con gestiones de más de veinte años" reconoce el candidato pero no planta bandera.
"A veces, que los gobiernos duren tanto tiempo tiene que ver con que no hubo en la sociedad civil y en otros partidos políticos la vocación de trabajar sostenidamente en una alternativa a la gestión" evaluó Chamatrópulos.
Luego explicó: "El modo clásico de la oposición es la crítica por la crítica misma, en cambio, cuando uno se piensa como alternativa ve que hay cosas que están mal y cosas que están bien. Pensando más hacia los vecinos que hacia el sistema".

En campaña publicitaria el candidato tampoco se anda con chiquitas. Primero fue la pintada "Chamatrópulos. El espíritu Santo", por aquello de: el padre (Melchor Posse), el hijo (Gustavo) y luego él. Ahora el eslogan es: "Gustavo se va. Pablo Chamatrópulos te escucha"

En cuanto a su trabajo en el Deliberativo el concejal electo acompañará los otros proyectos de participación de la ciudadanía como audiencias públicas, presupuesto participativo y acceso a la información, de otras fuerzas
"Así se hace política buena. No solo valorando lo propio, sino sabiendo que hay otros actores con ideas buenas" sostuvo el edil e informó que, de su propia cosecha, propondrá derogar el estacionamiento gratuito y exclusivo para funcionarios públicos.
"Que a un concejal le reserven los 365 días del año estacionamiento gratis implica que tiene privilegios. No es así. Tienen que tener la misma responsabilidad y obligaciones como ciudadano que un médico, un empleado, un periodista, un quiosquero y esto se tiene que ejemplificar con las cosas más sencillas", concluyó.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Denuncian despidos en la comuna de Vicente López

El Partido Justicialista de Vicente López difundió un duro comunicado donde cuestiona los despidos que está efectuando el municipio: “Mientras la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner defiende los puestos de trabajo, para terminar con la inequidad social, Enrique García despide trabajadores municipales demostrando una enorme falta de sensibilidad, agravada por la precariedad de las condiciones laborales de muchos trabajadores a los que desafecta del plantel de empleados municipales al no renovarle sus contratos en algunos casos contando con mas de 9 años de antigüedad“, afirma el documento que lleva la firma del presidente del Consejo partidario, Martín Cosentino.

En otro párrafo, el peronismo local compara las contradicciones de las políticas locales y nacionales: “En momentos en que el Gobierno Nacional esta empeñado en dar la madre de todas las batallas, contra la desocupación y el desempleo, demostrando el esfuerzo y el compromiso con todos los argentinos pero sobre todo con los mas desposeídos, lo que fuera puesto de manifiesto a lo largo de toda la gestión gubernamental, y particularmente en los últimos días con el lanzamiento del "Programa Trabajo con Inversión Social", que garantiza la creación de 100.000 puestos de trabajo, observamos con preocupación como el Intendente Municipal de Vicente López, Enrique García, quien adhiere fervientemente a las políticas del Gobierno Nacional, implementa políticas ubicadas en las antípodas del gobierno al que aplaude públicamente”, aseguran.

“Así mientras el Intendente García -continúa- apoya públicamente un gobierno que se basa en el crecimiento, en la generación de empleo y la defensa del salario, deja sin trabajos a un promedio de 10 trabajadores por semana, que a la fecha ya suman alrededor de 100 empleados municipales“.

Para el justicialismo, el gobierno municipal sufre de “gatopardismo” y expresa su solidaridad con “los trabajadores municipales que mas necesitan sus salarios para llevar el pan a la mesa de sus familias, quienes ven avasallados sus derechos y su dignidad al perder su empleo de una día para el otro“, producto de una “lamentable y desafortunada decisión” promovida por el jefe comunal.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Preocupación legislativa por ascensos masivos en la Policía bonaerense

Según una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, el gobierno de la provincia de Buenos Aires deberá responder sobre distintos aspectos relacionados con las características y particularidades de los ascensos producidos en la Policía bonaerense.
En el proyecto de solicitud de informes aprobado durante la última sesión, se detallan las inquietudes como cantidad de efectivos policiales que fueron promovidos por el Ministerio de Seguridad, precisando fecha e identificación de los actos administrativos dictados en consecuencia durante el corriente año; la asignación de los referidos ascensos según los distintos agrupamientos de la fuerza de seguridad; y el mecanismo de excepción utilizado para ascender a efectivos que carecían de título secundario.
Asimismo, el Ejecutivo deberá aclarar si existen denuncias por falsificación de títulos secundarios que afecten a miembros de la Policía bonaerense, que han sido beneficiados con el régimen de promoción aludido; y si persiste personal policial con antigüedad entre 5 y 15 años del servicio activo que no fue beneficiado con el “régimen de promoción de ascensos” que nos ocupa, y de ser así determine cantidad de efectivos, expresando en éste caso los fundamentos de la medida.
El diputado de la UCR y autor de la iniciativa, Juan Gobbi, calificó de “disparatada” la medida de promover un ascenso masivo en la policía de la provincia de Buenos Aires, “sin respetar el marco de legalidad que ello amerita, y mediante una normativa de “excepción” de dudosa constitucionalidad”.
“Seria prudente una urgente revisión de los actos administrativos dictados -prosiguió Juan Gobbi- que impliquen darle un sentido de justicia y equidad a los ascensos, priorizando la correcta evaluación de los legajos como asimismo la acreditación del título de estudiante secundario de cada miembro de la policía bonaerense”.
Y agregó, “también debe analizarse la promoción a que pertenece cada efectivo en todos los casos, y asimismo si registran antecedentes penales o sumarios internos en la fuerza”, ya que “sería intolerable discriminar a funcionarios que reúnen los requisitos para una normal promoción, y “premiar” a otros que fueron beneficiados con títulos apócrifos, generando un daño irreparable a toda la institución”.
Finalmente, Juan Gobbi advirtió: “se impone esclarecer sobre la marcha de las investigaciones en curso, determinar sus responsables y asimismo retrotraer la medida, que cómo consecuencia directa ha generado una defraudación agravada contra la administración pública”.

Dos concejales con bloque nuevo en San Isidro

El miércoles 2 de septiembre, previo al debate de cada uno de los temas presentados en el Concejo Deliberante de San isidro, por secretaría fue leída la nota del concejal Abel Enríquez Sánchez Negrete, mediante la cual comunica el cambio de denominación de su bloque, que pasará a llamarse “GEN-Coalición Cívica”.
Otro documento similar presentó la concejal Silvana Oronel, mediante el cual comunicó el cambio de denominación de su bloque que ahora pasó a llamarse “ARI-Coalición Cívica”.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Proponen designar Ciudadano Ilustre de Vicente López Postmortem al “Negrito” Avellaneda

Los Concejales Alicia Soria(Frente Grande), Carlos Roberto y Norberto Antelo (Bloque Coalición Cívica-GEN-PS) y Blanca Díaz y Walter Rojas (Bloque SI), presentaron un Proyecto de Ordenanza para declarar Ciudadano Ilustre de Vicente Lopez a Floreal “Negrito” Avellaneda

En los fundamentos del proyecto los concejales sostienen “Que el 13 de Abril de 1976 secuestrado Floreal Edgardo Avellaneda con 14 años, junto a su madre Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda, siendo posteriormente torturado, apareciendo su cuerpo en aguas del Río de La Plata el 14 de Mayo de 1976, comprobándose así lo denunciado que los cuerpos eran arrojados al Río de La Plata”

“Que Floreal “el Negrito” Avellaneda, tenía tan solo 14 años cuando fue secuestrado de su casa junto a su madre, es detenido ilegalmente y torturado. Su cuerpo fue encontrado con graves muestras de haber sufrido degradantes torturas físicas y haber sido víctima de un horroroso empalamiento”

“Que en la madrugada del 15 de abril de 1976, aproximadamente a las 1:30 horas, se produjo el allanamiento. Ocho vehículos, en su mayoría Ford Falcón, rodearon la casa y ametrallaron la puerta de entrada. Disfrazados con pelucas, barbas y medias que cubrían sus rostros, irrumpieron en el hogar de forma increíblemente violenta y arrancaron el cable del teléfono. Luego de revisar toda la casa se llevaron todo el dinero que tenían (los sueldos completos de los padres del Negrito) y gran cantidad de libros de la biblioteca. En el acta respectiva que obra en esta causa, consta textualmente, que el objetivo del procedimiento era detener a Floreal Avellaneda, padre del Negrito., perteneciente al Partido Comunista,
“Que el reciente fallo del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó al ex jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Riveros, a la pena de prisión perpetua por el secuestro, la tortura y el posterior asesinato del “Negrito” Avellaneda”
“Que esta sentencia es un caso emblemático en materia de Derechos Humanos por ser el primer fallo que condena a los represores del campo de concentración de Campo de Mayo, abriendo el camino a que avancen las causas iniciadas sobre el citado Centro Clandestino de Detención”
“Que Floreal Avellaneda fue un vecino de Vicente López que en su adolescencia padeció el rostro más brutal del terrorismo de estado”
“Que el homenaje y el recuerdo de las instituciones de nuestro partido hacia su persona, permitirán a las futuras generaciones mantener viva la memoria y garantizar que Nunca Más en nuestro país se violen los derechos humanos como sucedió de forma sistemática en la última”

Los Concejales convocan a los ciudadanos, organizaciones de Derechos Humanos y Partidos Políticos a acompañar la iniciativa, que se encuentra para su tratamiento en la Comisión de Educación y Cultura

Proponen endurecer sanciones a comercios que expendan alcohol a menores en el municipio de Vicente López

El Bloque Pro del Concejo Deliberante de Vicente López, a raíz de las últimas estadísticas que muestran un crecimiento del consumo del alcohol en menores, propone un proyecto de reforma de la ordenanza 24.993, a comercios que vendan alcohol a jóvenes en el distrito.
Entre las reformas más destacables se establece una clausura de 90 días al comercio infractor, además de la multa económica. En caso de reincidencia la clausura será definitiva, junto a la revocación de la habilitación otorgada.

La edil Fabiana Mongiat manifestó: “observando las estadísticas sobre el crecimiento del consumo de alcohol en menores, consideramos que la obligación del Estado es disponer de lo necesario para preservar la integridad de estos. Desde nuestro espacio buscamos proteger a nuestros jóvenes del consumo de alcohol y sus consecuencias”. Los concejales piden que se declare al municipio de Vicente López “Ciudad Hostil a la venta de alcohol a menores”.

Un informe del Ministerio de Salud bonaerense muestra que las consultas por emergencias relacionadas con intoxicaciones con alcohol en los hospitales de la provincia de Bs.As., crecieron entre el 20 y 25% respecto de lo que se registraba en el 2006 y el aumento ronda el 70% para los menores de 25 años.

Los concejales señalan que un estudio demostraría que en los hospitales públicos, la atención por casos de intoxicación con alcohol aumenta entre un 400 y 500% los viernes a la noche y sábados y domingos a la madrugada; en ese relevamiento se estableció que el rango de edad de los intoxicados se ubicó con un pico de edad entre los 18 y 30 años.

martes, 1 de septiembre de 2009

Actividades del PJ San Isidro

Las autoridades del Consejo de Partido Justicialista de San Isidro comunican que están abriendo nuevos espacios para establecer una relación directa entre el Partido, la Militancia y la comunidad.

El Sindicato de Conductores de Trenes de la República Argentina (La Fraternidad) cedió un lugar en su sede de la localidad de Boulogne, en la calle Batalla Las Floridas a metros de avenida Márquez, en el cual, el PJ San Isidro generó un Espacio Abierto a la comunidad en los vecinos podrán acceder gratuitamente a talleres, apoyo escolar, asesoramiento jurídico, servicio de enfermería y cursos de capacitación política y social.

Además, se realizó la apertura de un Centro Comunitario en el Bajo Boulogne dedicado a la promoción social del barrio donde las militantes y madres realizan distintas actividades relacionadas con la formación laboral y talleres interdisciplinarios destinados a más de 200 niñas, niños y adolescentes del barrio. Que se suman a otras iniciativas que se vienen realizando desde hace tiempo en barrios como La Cava, Uruguay en Beccar y Covicom en Villa Adelina donde se trabaja con más de 400 niñas, niños y adolescentes. En estos ámbitos se llevaron a cabo en agosto los festejos del mes del Niño con actividades culturales, de esparcimiento y entretenimiento realizados los fines de semana en las localidades de Martínez, Beccar, Villa Adelina y Boulogne de la que también participaron padres y vecinos de nuestra comunidad en la donación de juguetes para cada uno de los chicos.

Sobre estos y otros trabajos, el presidente del PJ San Isidro y concejal electo Santiago Cafiero expresó: “en el transcurso de estos 9 meses que llevamos de gestión en la conducción de PJ hemos priorizado la reconstrucción del vínculo directo con los vecinos dando la cara, escuchándolos y asumiendo los reclamos sobre una dirigencia peronista que estuvo ausente durante años en cada barrio y localidad del distrito.(…) Nuestro sueño es que unidos podamos cimentar bases sólidas hacia futuro para que el PJ San Isidro pueda trascender las coyunturas electorales y trabajar seriamente en la construcción de un proyecto de gobierno alternativo en San Isidro…”