jueves, 11 de marzo de 2010

Despertando Conciencia Ambiental en Vicente López

Dr. Ezequiel Vázquez Sarmiento* (Nueva Generación – Vicente López)

En los últimos treinta años, las naciones industrializadas han tratado de influir sobre los países en desarrollo tratando de incluir progresivamente las variables ambientales en sus políticas de desarrollo. Ejemplo de esto se puede ver en la celebración de Cumbres como la de Río de 1992 o la firma de convenciones internacionales en el ámbito de las Naciones Unidas.

Las naciones en desarrollo han intentado adherir al concepto de “desarrollo sustentable”, entendido como el crecimiento económico basado en un uso adecuado de los recursos naturales y en una distribución equitativa de la riqueza sin poner en peligro las posibilidades de bienestar y la calidad de vida de las futuras generaciones.

Sin embargo, se puede afirmar que en estos países el factor ambiental no ha sido considerado en sus auténticas dimensiones, entre otros motivos, por la ausencia de programas que incluyan una visión integral del asunto, sumada a los apremios coyunturales y a una falta de visión sobre sus alcances.

En Argentina podemos comprobar que el manejo ambiental ha estado circunscrito a la explotación de determinados recursos naturales cuyos beneficios económicos cortoplacistas lo único que han favorecido son las arcas fiscales, sin considerar los impactos económicos, ecológicos y sociales generados a partir de un proceso de aprovechamiento irracional carente de la más mínima planificación.

En el ámbito local, el partido de Vicente López no es ajeno a esta concepción nacional. Desde el desarrollo de mega-emprendimientos inmobiliarios en la costa hasta la construcción de una red vial Costera que pone en serio perjuicio al ecosistema costero local con un único afán economicista, cortoplacista carente de visión sustentable del medioambiente.

Pero esto no es privativo del gobierno municipal actual. Se puede afirmar, que de la revisión de las ofertas presentadas en los últimos procesos electorales, ningún partido político en Vicente López incorpora dentro de sus plataformas ni planes de gobierno temas sobre medioambiente ni desarrollo urbano sustentable que aborden el asunto de manera holística.

Por este motivo, se hace necesario que el medioambiente abordado integralmente sea tema de debate y análisis como parte de un ejercicio de modernidad y actualización de los dirigentes políticos.

En este contexto, las agrupaciones políticas locales deberían interpretar las necesidades de la ciudadanía, estudiar la compleja realidad del partido de Vicente López, presentar alternativas concordantes con las exigencias vecinales y ciudadanas, canalizándolas en propuestas serias e integrales, y en concordancia con la conservación, manejo y utilización de los recursos naturales, incluyendo sus alcances sociales y económicos.

Naturalmente, este propósito requiere de condiciones institucionales, políticas y organizativas mínimas, muchas veces insuficientes dentro de la estructura tradicional de los partidos, ya sea por su lógica de funcionamiento de mediados del siglo pasado o por su finalidad tan coyuntural.

Es imperativo que se incluya en la agenda política el tratamiento, la difusión y el estudio de la dinámica ambiental como parte de una estrategia que posibilite el reencuentro de los partidos políticos con el ciudadano; partidos políticos en su concepto más puro, como canalizadores de propuestas.

Nuestra clase política debe demostrar que puede interpretar las justas demandas de los ciudadanos y ser capaces de recoger sus reales expectativas de desarrollo sustentable llevándolas a la práctica.

*El Dr. Ezequiel Vázquez Sarmiento es Abogado y Consultor en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Es miembro del equipo de Planeamiento Urbano-Ambiental de Nueva Generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario