martes, 30 de marzo de 2010

¿Dónde esta la plata?

por Horacio Alcuaz*



La situación del Geriátrico Municipal de Vicente López es en realidad el emergente que revela la caótica situación de las finanzas municipales.

Urgido por “ajustar” las cuentas, el Intendente apela a argumentos inconcebibles para justificar una serie de decisiones que siempre terminan siendo en contra de los vecinos o de los trabajadores.
Con la excusa de que el Geriátrico no está cumpliendo con las funciones para las que fue concebido se decide un “achique” en la cantidad de mayores atendidos.

Si es que hasta ahora fue utilizado mayoritariamente por los parientes de los políticos y amigos, como denuncian desde el propio gobierno… cabría preguntarse… ¿amigos de quién..?, y ¿de quién es la responsabilidad de que eso suceda?
Si esa fuera la verdadera razón no haría falta reducir el número de camas, habría en todo caso que ir reemplazando con criterio y razonabilidad a los internados y reservar su uso solo para los que no tienen otro recurso.

Si se tratara de una imprescindible reorganización en el sistema de Salud, lo último que habría que hacer es reducir el número de personal… ¿o es que no podrían derivarse a otros efectores de salud, los agentes que según parece, sobran en el Geriátrico? ¿No hace falta más personal de enfermería y mantenimiento en el Hospital y en otros centros de atención?

Así como sucede con el Geriátrico, también se ajusta en Educación cuando se les niega a los docentes un aumento equivalente al de los trabajadores provinciales.
En este caso la excusa es que los maestros municipales tienen mejores sueldos, y que los aumentos recibidos el año anterior deben ser descontados ahora.
Es como si los docentes no sufrieran los efectos de la inflación, como si los aumentos permanentes en los alimentos, la salud y todos los gastos de la vida cotidiana, a Ellos no los afectara.

Lo cierto es que García necesita “ajustar” las cuentas, porque el dinero no alcanza.
Hay proveedores que no cobran durante meses, otros que ya decidieron no venderle al Municipio no se presentan en las licitaciones, y se terminan generando compras a precios por arriba de los corrientes en plaza.
Pero mientras tanto, se siguen contratando ex concejales “amigos” con sueldos equivalentes a lo que ganaban antes, sin saber muy bien qué funciones cumplen o para qué sirven.
Se duplican los cargos desplazando a funcionarios que trabajaban en el Concejo Deliberante, para nombrar a los que propone el PRO de Macri - De Narváez, para cumplir con el pacto político-económico que le permitió a García poner su presidente del Concejo.

Lo cierto es que el Intendente debería explicarles a los vecinos dónde está la plata…
Debería decirnos en qué se usa el dinero que se recauda de las tasas municipales que todos pagan. Si las obras públicas las paga el Gobierno Nacional, tal como lo repite García cada vez que sale a fotografiarse con los Kirchner, si en mantenimiento de las calles y espacios municipales no se invierte tal como se nota en el grado de deterioro que presentan… ¿a donde van los fondos?

Como vecinos de Vicente López le pedimos una explicación, como fuerza de oposición en el Concejo Deliberante y en representación de los más de 47.000 ciudadanos que nos dieron la responsabilidad de representarlos, le exigimos que rinda cuentas, explique y “blanquee” la deuda real de la Municipalidad.

El abonar nuestros impuestos y tasas es una obligación de todos, el saber qué se hace con ese dinero también es un derecho de todos…

* Horacio Alcuaz
Diputado Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario