miércoles, 24 de marzo de 2010

La memoria y la identidad del Peronismo en Tigre

El Partido Justicialista de Tigre continúa sus encuentros por los festejos del Peronismo en el año del Bicentenario de la Patria y se sumó a la programación del Mes de la Memoria, organizado por el Municipio de Tigre.
Con destacados disertantes como Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional y Horacio Caminos miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de la Fraternidad, se realizó un encuentro sobre la “Memoria y la Identidad Peronista”, en el Hindú Club.

En la mesa del evento acompañaron a los disertantes Julio Zamora, presidente del Partido Justicialista de Tigre, por licencia del Intendente Sergio Massa; el Secretario de Gobierno del Municipio, Eduardo Cergnul; Diego Santillán, Secretario de Protección Ciudadana y como coordinador de la charla el historiador Raúl Daniel Mallo.

Zamora manifestó: “Horacio González y Horacio Caminos, hombres comprometidos, encuentro apasionante de mundos diferentes pero cercanos y necesarios, imprescindibles para conocer, comprender y para no olvidar la historia del peronismo”.

La charla sobre la Memoria y la identidad peronista, persigue y sostiene la recuperación de aquellos episodios y hechos de la historia del pueblo argentino silenciados y ocultos por "la historia oficial".

Horacio Caminos, de trayectoria y presente ferroviario, manifestó: “El primer peronismo fue conformado por todas las fuerzas políticas de la época y se armaba en el día a día; y las fuerzas políticas de entonces utilizaban la violencia para contener el movimiento de Perón y Eva”, y agregó: “No solo los militares son responsables de la desaparición de compañeros peronistas, sino que también los partidos políticos desaparecieron”.

Horacio Caminos destacó la lucha de compañeros como Saúl Ubaldini y Lorenzo Pepe. Reivindicó el trabajo ferroviario y la importancia del ferrocarril en la historia del país. En tanto que emocionó a los presentes al recordar a Carlos Roberto Zamora, Peronista y trabajador ferroviario que “nos hizo recuperar una herramienta sencilla, elemental y naturalmente obrera como es el Peronismo”.

Sin lugar a dudas la historia como toda construcción humana, es siempre parcial y subjetiva y el peronismo después de casi 70 años continúa siendo "el hecho maldito de la Argentina burguesa". El movimiento político y social más importante del siglo XX que marcó un quiebre, un antes y un después, en la historia contemporánea de nuestro país.

Horacio González, “El movimiento que vive el país necesita del legado del Peronismo. El Coronel Perón decía que La organización vence al tiempo” y agrega: “el movimiento Peronista sostiene y cree que en el pueblo hay sabiduría para cambiar la realidad”.

“La antropología del peronismo es muy compleja, está formado por diferentes tipos de dirigentes. Pero el movimiento está en los hogares porque vive en los barrios y en el estado, es por ello que el peronismo debe estar a la altura del diálogo”, agregó.

Los más de 300 asistentes hicieron preguntas relacionadas a la actividad ferroviaria y a la actualidad peronista tanto nacional como local.

En tanto que Raúl Daniel Mallo, historiador y coordinador del encuentro expresó: “la participación de dos hombres del Pensamiento Nacional uno del campo intelectual y el otro de la actividad sindical, del movimiento obrero organizado, supone el encuentro de visiones complementarias y enriquecedoras, de experiencias, que hablan de encuentros y desencuentros, pero que constituyen la visión totalizadora de la lucha política, sindical y cultural de los últimos cuarenta años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario