lunes, 3 de mayo de 2010

La Justicia dispuso elecciones internas en la UCR de Vicente López

El Juez con competencia electoral, Arnaldo Corazza, resolvió que el Plenario del Comité Provincia de la UCR que recientemente convocó a elecciones internas deberá incluir a Vicente López en la convocatoria; y declaró vencida la intervención del comité UCR en este distrito. Los seguidores del intendente Enrique García –que renunció hace poco al partido de Yrigoyen- recibieron con alegría el fallo, mientras que sus opositores internos recordaron que la intervención sobrevino por la alianza de García con el kirchnerismo, vigente hasta la actualidad.

Como es corriente en estos días otra vez la Justicia tomo cartas en un asunto que debería resolverse por la vía política. Un juez con competencia electoral resolvió que el Plenario del Comité Provincia de la UCR que recientemente convocó a elecciones internas para el 5 de junio, deberá incluir a Vicente López en la convocatoria.

El plenario –un órgano colegiado con representación del conjunto de los comités distritales de la provincia de Buenos Aires- resolvió por mayoría excluir a Vicente López del llamado a elecciones en virtud de que el comité estaba intervenido y de la hegemonía que Enrique García (kirchnerista) tiene en la fuerza, pese a su renuncia reciente.

“No estamos de acuerdo con la judicialización de la política, pero da alegría el fallo porque permite que haya elecciones internas” evaluó Fabián Gnoffo, concejal oficialista por el Frente Comunal -UCR y señaló: “Nos hubiera gustado resolver el tema dentro de nuestro partido pero, después de tantos reclamos, fue la Justicia la que abrió el camino”.

El concejal Gustavo De Benedetti (UCR), por el contrario, recordó que el problema en el comité Vicente López se remonta a 2005 con el acercamiento de García al kirchnerismo, y “la UCR de Vicente López se quedó sin lista y el Intendente ideó una lista espejo para acompañar a kirchner” puntualizó.

Para el edil, por entonces, “no había decisiones internas, y la intervención fue por pretender convertir en vecinalista a la UCR, un partido con un siglo de historia, reconocido no solo en la Argentina sino el Latinoamérica”. Luego indicó que en 2007 y 2009 García repitió la metodología.

El titular del Comité Provincia, Daniel Salvador, también apoyó la medida judicial. De hecho, el de Salvador fue uno de los votos en contra de la exclusión que decidió el Plenario. “La justicia refrendó lo obvio, es decir, que dentro de un partido los afiliados tengan el derecho a elegir y ser elegidos”, dijo un vocero del titular del Comité.

Desde tiempo atrás Salvador viene diciendo que pretende dejar su cargo provincial con todos los comités bonaerenses normalizados, y Vicente López, entre los pocos que aun quedan intervenidos, es uno de los más complejos, aunque la última derrota electoral de la lista de García en las legislativas, sin duda, precipitó los acontecimientos.

Con el escenario de las elecciones internas que dibuja el fallo de la justicia ambos grupos piensan en una lista de unidad para las elecciones internas. Pero como las diferencias siguen siendo políticas, el tema es cómo y de qué manera se puede llegar a esto en las actuales circunstancias.

De Benedetti consideró que “es primordial” que los candidatos “tengan una diferenciación clara” del kirchnerismo. Está por verse cómo resolverán el tema del otro lado, con García fuera del partido tras su renuncia, y Gnoffo dado de baja en el padrón radical. Tal vez ahora sí sea la muñeca política y no el martillo de la justicia lo que allane el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario