viernes, 20 de agosto de 2010

Presupuesto Participativo para Vicente López

El concejal Walter Rojas, presidente del Bloque Solidaridad e Igualdad por la Unidad Popular, presentó un proyecto de ordenanza para establecer en el distrito el sistema de presupuesto participativo porque, dice: “una mejor calidad institucional proviene de una mayor participación de los vecinos.”

El proyecto de ordenanza plantea que los vecinos puedan conocer cuál es el presupuesto de su distrito, tomar conocimiento de cómo se recauda, y decidir sobre cómo se gastan los recursos públicos.

Para lograrlo, se plantea la creación de Foros Barriales, estableciéndose uno por barrio, quienes serán los encargados de promover los procesos de debate del presupuesto participativo.
Por otra parte, el proyecto pretende que el Departamento Ejecutivo garantice el acceso a la información sobre el 100% del presupuesto de manera adecuada para el vecino. Además se establece que el porcentaje afectado no podrá ser inferior al cinco por ciento del proyecto de presupuesto presentado, incrementando al quince por ciento dicho monto en un plazo de siete años.

La Autoridad de Aplicación será la Secretaria de Gobierno, quien deberá garantizar la difusión masiva de las reuniones y actividades que se desarrollen en las distintas instancias del proceso.
El concejal Walter Rojas sostiene que el presupuesto participativo abre espacios donde los vecinos puedan influir en las políticas públicas fomentando la responsabilidad ciudadana hacia la comunidad. “De esta manera, se fortalecerá la organización municipal, se podrá promover un desarrollo local acorde a las particularidades de cada zona del municipio y así lograr una mayor equidad.”

También se tomó en consideración que en el país se ha creado la Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP) en donde participan todos los municipios, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Ministros de la Nación y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario