lunes, 13 de diciembre de 2010

Tinant: “En el zonal de 'el gran diario argentino' no salimos en todo el año”

Carlos Tinant es el candidato del ARI sanfernandino para las elecciones a Intendente 2011. Mamó lo social desde la cuna, pues sus padres desarrollaron una amplia tarea de esa índole en la comuna, en otros tiempos. Critica la rigidez de los partidos tradicionales; dice que la realidad se transforma desde las organizaciones de la sociedad civil, y que el próximo intendente no va a gobernar con mayorías absolutas en el Deliberativo.

De profesión contador público, Carlos Tinant, con 36 años, puede considerarse joven para el cargo de intendente que desea ocupar en San Fernando. Para él, ser joven no da inmunidad a las lacras que se achacan a los viejos políticos. "La nueva generación no viene desprendida de los vicios de la vieja política solo por ser joven", dice.

Además descree de los partidos tradicionales, el PJ y la UCR, donde "siendo joven y portando apellido podés avanzar, si no es difícil. Son estructuras viejas". Su apellido es conocido en el distrito pues su padre fue un abogado que siempre trabajó en lo social. Su madre, asistente social, también se desempeñó en este ámbito.

Tinant actualmente es concejal. Comenzó a militar en el ARI entre 2006 y 2007 cuando el nuevo partido convocó a participar en la Coalición Cívica. Sus conocimientos técnicos aportaron al Concejo una visión crítica en temas donde otros se sienten perdidos: las cuentas públicas, el presupuesto.

"La realidad se transforma desde las organizaciones sociales" sostiene con la experiencia, de haber empezado su militancia hace más de una década, en los Bomberos Voluntarios de San Fernando. Los fines de semana sale a caminar el distrito para conocer lo que pasa sin intermediarios.

Para el candidato "Una cosa es el peronismo y otra el partido Justicialista. El justicialismo trató de instrumentar al peronismo, que es un movimiento, casi una filosofía, y no siempre lo ha logrado, por ejemplo, el justicialismo fue la década del ´90 con Menem", recordó.

Lo dice con conocimiento de causa, ya que buena parte de la militancia peronista hoy forma parte de ARI, y porque en el trabajo barrial, evalúa, "la vinculación con los peronistas que hacen trabajo social es muy buena. No nos vamos a sacar la foto para el afiche pero entendemos y vemos las mismas necesidades".

-¿Es difícil militar en un distrito donde el peronismo tiene peso?
-Buscar votos, para cualquier fuerza política, salvo la que ocupa la intendencia, es difícil en cualquier municipio ¿Cuántos medios nos quedaron para salir a difundir? Antes había tres canales de TV ahora uno. Los canales de comunicación se redujeron. En el zonal de "el gran diario argentino" (pronuncia el slogan con ironía) no salimos nunca en el año aunque presentamos más de 22 proyectos en el Concejo.

-Lilita Carrió sale siempre en medios masivos ¿Cuál es la diferencia?
-Cada uno tiene un rol. Hay militantes de mi espacio que pasan mucho más tiempo que yo dentro de un barrio, porque tengo que comerme todas las mañanas en el Concejo. Carrió dice que tenemos que tener más presencia en los barrios, militar, tener acciones concretas contra el paco. Carrió tiene más peso mediático porque es más interesante sacarla al aire, rinde más frente a la cámara, es un talento para aprovechar. La prensa es así.

-¿Cómo se comunica con los vecinos?
-Los sábados y domingos salgo a caminar. Por la zona del CEDEC (un centro deportivo municipal) había como treinta pibes jugando al fútbol en la calle y el cedec cerrado. Las actividades que promueve la comuna son para menores de 14 años, luego no hay nada. A los de más edad, hasta los 20, tenés que tenerlos abrazados, no cerca. Están en riesgo. Somos distrito costero y no tenemos pileta para que aprendan a nadar, la del balneario se abre en el verano para la colonia. Tenemos que tomar el espacio público. No solo la plaza de San Fernando, sino el fondo de Virreyes. Recuperemos algún cine como centro cultural. La oferta esta centralizada de la vía al río.

-¿Cómo es la comunicación?
-Al principio es reactiva porque está instalado que somos la "derecha". Después charlamos lo que nos preocupa: la falta de luz en la calle, el asfalto, cómo mejoramos la seguridad, que los pibes no estén más en las esquinas

-¿Y en el Concejo con el oficialismo?
-El ejecutivo no nos da ámbitos de diálogo. Se trató la (ordenanza) fiscal impositiva y ningún secretario vino a explicar por qué pensaron éste y no otro presupuesto. A nivel nacional el ministro de Economía va al Congreso. Podés estar de acuerdo o no pero alguien te explica, en la provincia lo mismo, tenés ámbitos de intercambio, acá no.

-¿A que obedece esto?
-Es un municipio donde muchos años hubo mayorías absolutas, se hizo al hábito de que no hacía falta explicar, hasta mayoría calificada (2/3 del concejo). El intendente que venga -espero ser yo dice entre risas- va a tener que lograr consensos dentro del Concejo pues no va a tener mayoría propia: hoy ya somos 8 a 12.

-¿Pero hay ámbitos de discusión pública?
-Hacen mucho ruido cuando discuten el 2 % de recursos en el presupuesto participativo, pero cuando se discute el 98 % restante no lo difunden. Nadie se entera. Los vecinos tienen que poder acceder a la información que tiene el Estado. ¿Por qué no pueden saber la agenda del intendente y con qué empresario se reúne? En un canal un concejal oficialista "criticó" un emprendimiento inmobiliario de Tigre (Colony Park). Nosotros militamos contra la instalación de un transbordador que facilitaba ese emprendimiento y lo proponía la Intendencia de San Fernando. Ahora se cayó porque la Universidad de Bs. As. dijo que es inviable, entonces lo critican, antes lo promovían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario