lunes, 10 de enero de 2011

Norberto Erro: “Gobernar es saber manejar la burocracia”

Norberto Erro, actual diputado nacional por la UCR, es candidato a intendente por el possismo en Vicente López. Fue funcionario de la gestión García en diferentes cargos y concejal por el oficialismo 1991-1995, 1997-2000 y 2001-2005. Esta vez le disputará el poder. Cerca de la política desde pequeño, vive en Florida desde siempre y admira al ex presidente Arturo Frondizi. Considera principales temas de gestión la seguridad, el presupuesto, las obras de infraestructura y la salud.

El diputado nacional Norberto Erro disputa la intendencia de Vicente López en la línea radical del sanisidrense Gustavo Posse. En wikipedia hay una pormenorizada biografía de él. La elaboró su hermana. No es casual, en una familia donde la política fue y es algo cotidiano.

Su papá fue dos veces senador provincial y Erro recuerda la niñez, cuando el presidente Arturo Frondizi –político al que admira-, compartía la mesa familiar, en la casa paterna de Vicente López. Él fue funcionario en cuatro oportunidades y concejal de la gestión García.

En esta entrevista sostiene que la seguridad es lo acuciante del distrito y la comuna debe gastar en el tema; dice que el presupuesto participativo es clave para la participación de los vecinos y que el vial costero debería ser peatonal los feriados y fines de semana.
Como edil fue parte del bloque oficialista que en 2004, entre –literalmente- gallos y media noche (alrededor de las 3 de la madrugada), aprobó una serie de excepciones al Código Urbano (COU), pero sostiene que es la oposición política, y no la vecindad, la que cuestiona aquella jornada.

-¿Qué experiencia del paso por el Congreso se puede aprovechar localmente?
-Ser diputado nacional da una visión de país. La experiencia local la logré al integrar el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante comunal. Me dio experiencia muy fuerte de gestión. La burocracia existe en cualquier órgano estatal nacional, municipal o provincial y gobernar es saber gobernar también la burocracia.

-¿Qué temas de interés para la comuna ve a largo plazo?
-Hay un tema clave: la seguridad. Lo preguntamos en una encuesta. No es una responsabilidad tradicional, pero el vecino quiere que el municipio se comprometa fuertemente, incluso económicamente. Otro tema es la economía. El dinero de los ciudadanos hay que cuidarlo más que si fuera propio. El presupuesto participativo es clave; uno baja a través de la comunidad organizada, escucha prioridades de los barrios y asigna como paso previo al Concejo. Obras de infraestructura es otro tema. Con visión dinámica, porque previsión y realidad son distintas, y de futuro. Establecer las obras prioritarias para cada barrio y con un cronograma y decir: este gobierno hace esta obra, el siguiente esta otra. La educación no tiene la calidad de otros momentos fundamentalmente por falta de mantenimiento. En salud es exactamente lo mismo. Escuchamos quejas de vecinos porque no hay atención prioritaria. Hay que mejorar el arbolado público urbano y generar espacios verdes

-¿El alto estándar de vida del vecino promedio es ventaja o desventaja para gobernar?
-Una ventaja. El vecino es muy exigente y eso es bueno. Estamos para dar un salto cualitativo. Hay que pensar el municipio del futuro, de acá a 20 ó 30 años,

-A Posse se le critica no fomentar la participación vecinal, no utilizar herramientas modernas de administración ¿Usted por qué es possista?
-Yo tengo pertenencia en función de ideales, relación de afecto familiar y respeto (por Gustavo Posse), lo cual hace que nosotros nos cubramos las espaldas. Confiar en las personas no es fácil. La política es complicada en ese sentido. Nosotros nos conocemos de pibes. Melchor Posse inició las charlas vecinales en San Isidro, es lo que hago yo. De San Isidro respeto muchísimo el orden que hay; una administración ordenada económica y socialmente. Para mi es un ejemplo a nivel país; Gustavo es un intendente reconocido por la gente, su figura excede San Isidro.

-Entonces, ¿cuál es el rol de vecinos y organizaciones sociales en la política municipal?
-Con la vuelta a la democracia, en 1983, hubo gran participación, en especial de juventud, cosa que no existe hoy. Era muy fuerte la recuperación del estado de derecho. Había un germen de participación muy fuerte, no se quería perder la democracia. Hoy nadie duda de que tenemos estado de derecho para siempre. Es importante darle protagonismo fuerte a la juventud, allí está la base del recambio generacional. Es buena la participación, en la opinión del vecino, por eso dije lo del presupuesto participativo. Yo creo firmemente en esto. Por supuesto que no es la polis griega, pero es bueno bajar, que la gente sepa como se invierte y se gasta en salud o educación. Hay que escuchar a todo el mundo. Esto lo aprendí de mi viejo: Vos siempre escuchá, decía.

-¿Qué análisis hace de la sesión del 23-12-2004, de excepciones al COU, tan cuestionada por la comunidad? Usted estuvo ¿Se arrepiente?
-No, no, Yo escuche muchas cosas a partir de aquel momento. Algunas de las personas que participaban en el reclamo eran de partidos políticos. Se había politizado mucho el tema. Tengo una visión sobre la costa y sobre los autores intelectuales de la aprobación de la ordenanza madre del tema ¿Dónde estuvieron muchos de los que reclamaban, en la época militar, cuando la costa se degradó y era un basural con calles cerradas? Y sobre el vial costero digo: cuando la costa era un basural no iba nadie, cuando era un vergel había problemas gravísimos de tránsito Para mí, de concretarse el vial, sábados domingos y feriados debe ser peatonal. Hay que devolverle tranquilidad a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario