sábado, 19 de marzo de 2011

“Mi propuesta es un frente conducido desde el peronismo”

Hugo Azerrat (55) es abogado, vecino de Martínez y precandidato a la intendencia de San Isidro por el Justicialismo. La experiencia de Azerrat en la función pública viene desde la gestión Cafiero en Provincia, donde trabajó en el área de seguridad. Además fue concejal entre 1990 y 1994. Actualmente es vicepresidente del Partido Justicialista local; también es asesor del gremio de camioneros y de la Cámara de Diputados bonaerense.

Azerrat eligió para la entrevista el Bar Don Martín, en Diagonal Salta y Berutti, donde todas las tardes llega a tomar un café, corbata en mano después del día ajetreado de trabajo, o algunas veces al anochecer, de riguroso sport, antes del picado semanal en un club barrial de la zona.

-¿Cómo llegó a la precandidatura?
-Hace mucho que vengo trabajando, estudiando y preparándome para asumir esta responsabilidad. Voy a jugar la interna del 14 de agosto, y esto posibilitará que la sociedad de San Isidro conozca concretamente mi propuesta.

-Hay líneas peronistas que cerraron filas con el oficialismo ¿Puede volver a ocurrir esto?
-San Isidro vive un momento distinto para tener una alternativa, desde el peronismo, que hace muchos años no tuvo. Al haber más candidatos la posibilidad del Justicialismo va a ser más óptima. Celebro que haya otros compañeros que tengan las ganas y la convicción para hacerlo. Creo en que deben tener participación (en esta interna) la mayor cantidad de compañeros Cuantos más haya, San Isidro va a tener la opción de elegir el mejor para enfrentar al oficialismo. Luego de la interna espero que los compañeros tengan la virtud de acompañar, como ha sido siempre en el justicialismo, el que gana conduce y el que pierde acompaña.

-¿Qué propuestas tiene para el distrito?
-Los principales ejes de gestión son: salud, educación y seguridad. Y hay otros dos, que nos están llevando menor trabajo de campo: cultura y acción social. Son temas complejos que requieren análisis pormenorizados. Los candidatos anteriores tuvieron una actitud demasiado personal. Mi propuesta es hacer un frente social con entidades intermedias, organizaciones no gubernamentales y los vecinos de San Isidro que quieran participar. Conducido desde el peronismo, que es la herramienta electoral necesaria para ganarle al oficialismo. Este es el gran déficit que, quizás, el peronismo de San Isidro tuvo a lo largo de su historia.

-¿La seguridad es acuciante?
-El tema requiere control más específico de la comuna, más allá de que no sea la responsable directa. Pero si debería tener una actitud de mayor control sobre la actividad de las comisarías y las departamentales. La seguridad es un tema importante en San Isidro y en el conurbano, donde la sociedad la requiere como uno de los primeros temas a resolver. Más allá de la mano dura o blanda, creo en la eficacia, obviamente, con la mayor de las garantías para todos los habitantes. El intendente debería tener un comité, conformado no solo por el oficialismo –en nuestro caso lo forman el intendente y colaboradores suyos- sino por todos los ciudadanos con inquietudes y experiencia en el tema.

-¿Salud centralizada o descentralizada de los hospitales?
-Para que los centros de salud sean certeros en su trabajo deben estar acomodados a las necesidades del ciudadano que va con una dolencia. Si voy a la salita y requiero una radiografía hay centros de salud que no la tienen; ginecólogo, tampoco. Esto es muy caro en la Argentina, por eso en esto le doy la derecha al Ejecutivo. El tema pasa por equilibrar los centros de salud pequeños, con más horarios, y darle a los hospitales municipales, fundamentalmente al central, máximo nivel de tecnología, para que la gente se vuelque allí cuando lo necesite.

-El de vivienda es un tema polémico en el distrito…
-Los planes de vivienda de San Isidro deberían reactivarse, tener una viabilidad más sólida y entrelazar relaciones más allá de las diferencias entre el oficialismo y los gobiernos provincial y nacional. Debe darse prioridad a la gente y no a la actividad gubernamental partidaria. Si la relación es entre Estados: municipal, nacional o provincial, el beneficio para la gente va a ser mayor. Cuando hay cuestiones partidarias, la solución de los problemas de la gente es menor.

-¿Hacen falta instrumentos de participación ciudadana?
-El intendente (Gustavo Posse) tiene una actitud muy personalista en estos aspectos. Cuando uno hace treinta años que está en una estructura de poder, de un mismo signo, es inevitable que se vuelva personalista. Todo lo que significa participación ciudadana es importante y necesario. Por eso antes dije que cuantos más precandidatos haya en la interna mejor será para San Isidro. Cuanta más participación de la ciudadanía haya, en todos los aspectos que hacen al gobierno comunal, habrá más transparencia, comunicación, conocimiento y control de todo lo referente al erario.

-¿Cómo evalúa la participación de la Intendencia en el conflicto por Colony Park y el impuesto inmobiliario?
-El Intendente de San Isidro debe incursionar en los temas que hacen a San Isidro; en este tema de la región incursiona por razones políticas; también me parece una decisión similar lo del proyecto de resolución sobre el impuesto inmobiliario. Posse es un dirigente que busca relieve provincial, pero achicado a San Isidro, por su imposibilidad de acceder a candidaturas provinciales. El control del Estado en las cosas necesarias para que la sociedad viva mejor, bienvenido sea. Colony Park está paralizado por la Justicia, por una cuestión ambiental, lo demás son opiniones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario