lunes, 2 de mayo de 2011

Daniel Arroyo: "Vte. López tiene que ser una ciudad para disfrutar y con oferta de servicios"




Daniel Arroyo (44) fue viceministro de Desarrollo Social de la Nación en la gestión Kirchner 2003-2007, y ministro del área a nivel provincial entre 2007 y 2009. Vive hace 13 años en Olivos y es precandidato a la intendencia de Vicente López por el Frente para la Victoria. Su perfil es académico; es licenciado en ciencia política y docente de la UBA y de Flaxo. Actualmente preside Fuerza Solidaria, un fondo del Banco Provincia que ofrece microcréditos a sectores pobres de la sociedad que carecen de acceso al circuito financiero.

-El oficialismo está cerca del kirchnerismo como usted ¿Cómo se va a diferenciar?

-Está claro que (el intendente Enrique) García es un radical K que demostró fidelidad al kirchnerismo y que tiene derechos para competir dentro del Frente para la Victoria. Mi impresión es que la reforma electoral cambia el eje. Lo que teníamos antes eran internas de aparatos partidarios, se manejaban recursos. Ahora en las primarias abiertas y obligatorias el 14 de agosto los 170 mil votantes de Vicente López van a ir a votar a quien les parezca mejor. Allí yo creo en tener buenas posibilidades, porque es el voto directo de los vecinos, de la sociedad, de los que buscan la propuesta. Yo gestioné un presupuesto de más de 18 mil millones de pesos y sigo viviendo en la misma casa, y además de honestidad demostré capacidad de gestión. Gestionépor primera vez la asignación por hijo en la provincia de Buenos Aires, microcréditos para 200 mil personas, armé el sistema para reemplazar bolsas de comida por una tarjeta de débito para comprar lo que la persona creyera necesario.

-¿Los murales que lo vincularon a Martín Sabbatella eran correctos?
-Fue una picardía política. Tomaron carteles con inscripciones como las nuestras y les pusieron “Sabbatella Gobernador”. Es algo menor y no le di importancia al tema. Sí creo que en Vicente López, con el voto peronista, no sólo no se está en condiciones de ganar, sino que hay que armar un gran frente que acompañe a los votantes de todo el arco progresista. El Nuevo Encuentro de Sabbatella, el sector del Gen de Margarita Stolbizer, el socialismo. Parece difícil una alianza, pero nosotros vamos a tener una orientación y una propuesta de gobierno que tenga esos perfiles. Lo que tenemos que hacer nosotros es incluir a todos.

-¿Qué temas de gestión considera fundamentales para el distrito?

-Hay cuatro demandas centrales. La inseguridad, el espacio público, la planificación urbana y lo social. En inseguridad tiene que haber prevención de verdad. Un municipio que tiene resuelta la infraestructura básica, como el nuestro, tiene que concentrase en trabajar con los sectores vulnerables, fortalecer barrios y plantear una policía comunal articulada con la policía provincial. Mi mirada no es de mano dura, ni de meter a toda la gente adentro (de las cárceles) porque si. Sí es muy seria a la hora de poder controlar los delitos.

-El espacio público es untema en el distrito…
-Tenemos las plazas enrejadas en todos lados. No hay planificación. Los espacios públicos tienen que ser determinantes. El problema del vial costero es porque a un intendente que está hace 24 años se le hace difícil dialogar, reconocer a los otros, escuchar, porque obviamente, con tanto tiempo supone que todo lo sabe. La falta de diálogo llevó a este conflicto. Hay que ampliar espacios públicos, dar participación a universidades, ong´s, a ambientalistas para decidir entre todos. Hay que generar rápido una instancia de diálogo. Es claro que hay que preservar los espacios verdes y la costa, organizadamente. No a escondidas sin saber qué se hace.

-¿Es posible administrar el crecimiento edilicio?

-El tercer tema central es la planificación urbana, el código de planificación; cómo el crecimiento de los edificios se planifica y reorganiza, se arma un esquema. No puede ser una ciudad anárquica donde cada uno hace lo que le parece; hay que establecer reglas claras de funcionamiento. Muchísima gente que trabaja en capital, va y viene, y eso hace tentador vivir cerca, en un edificio. Tenemos que tener claro qué perfil queremos, y de qué manera lo conseguimos.

-En lo social el distrito tiene ventajas comparativas…

-Lo cuarto es lo social. La salud está quedada. Era claramente superior a la de San Isidro y a la de Tigre y ya no. Hay que fortalecer las escuelas municipales, poner el acento en lo cultural, lo deportivo, en salud, educación. En Vicente López pueden hacerse políticas de segunda generación, con participación comunitaria y sobre todo con actividades culturales. Tiene que ser realmente una ciudad para disfrutar y con oferta de servicios.

-¿Necesita fortalecerse la identidad del distrito?

-No hay desarrollo local, no crece una comunidad. La identidad de cualquier municipio del primer cordón del conurbano tiene que ver con el conjunto del área metropolitana y esto es crear espacios para los jóvenes, deportivos; un lugar de mucho espacio público y verde y, fundamentalmente, buenas prestaciones de servicios. La identidad la dan los servicios y esto es realizable en Vicente López.

-¿Es útil una visión regional?

Hay cuestiones que pueden articularse entre los municipios y otras que son específicas. Parte de la obra pública puede articularse. En Vicente López, San Isidro o Pilar, Escobar, hay problemáticas básicas resueltas en lo social y hay que avanzar en una segunda etapa de articular políticas y prestar mejores servicios. No importa si el municipio tal es del partido b, lo que hay que definir son tres o cuatro políticas públicas en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario