miércoles, 26 de octubre de 2011

Opinión sobre el resultado electoral (2a. parte)

Por Juan Disante


IIª parte: La Economía.


El nuevo gobierno Argentino se enfrenta en su próximo ejercicio a nuevas problemáticas económicas que en general pueden leerse como una puja con varias realidades: 1) La crisis financiera mundial. 2) Los costos en alza en el mundo de las materias primas industriales, especialmente las derivadas del petróleo. 3) El consecuente traslado de la inflación mundial a nuestra economía. 4) La maximización de las ganancias del inversor en Argentina

Esto sigue hablando de una economía dependiente de los grandes centros financieros mundiales.

1)
El empresariado argentino de queja en los siguientes puntos: A) Hay un retraso en el tipo de cambio, proponen flexibilizar el tipo de cambio, en el mejor de los casos, proponen dos tipos de dólar. B) Hay una huida de divisas al exterior. “Ecolatina” aseguró que Argentina sufrirá este año una fuga de capitales superior a 22.000 millones de dólares, lo que causará una profunda desaceleración de la economía. C) Hay alto índice de inflación. D) Aparecen conflictos comerciales con Brasil. E) Existen demasiados subsidios al consumo interno. F) Hay preocupación por la evolución de las reservas monetarias y el consecuente tratamiento de los vencimientos de la deuda pública argentina de 13.230 millones de dólares el año próximo. G) El 60 % de los compromisos del año próximo son con la Administración Nacional de la Seguridad Social y otros organismos públicos “capaces de refinanciar deudas sin inconvenientes”. F) Finalmente quieren encontrar “señales al empresariado” y enfriar la economía.

Los anteriores riesgos señalados, pone al descubierto que algunos de los proyectos empresariales argentinos no contemplan los agregados y consecuencias políticas y sociales de sus propuestas. Y, en consecuencia, el resultado objetivo final, más allá de las intenciones, es que la economía vuelva a dominar sobre la política.

2)
El Campo Popular argentino propone salir de las determinaciones especulativas del capitalismo financiero internacional y socializar una economía distributiva más equitativa e inclusiva.

A) Asegurar un tipo de cambio que facilite una mayor competitividad en el mercado internacional. B) Exportar productos con mayor Valor Agregado. B) Un superávit fiscal que permita una mejor balanza comercial. C) Equilibrar subsidios sin que perjudique a la población. D) Debatir en el parlamento una Ley de Entidades Financieras. E) Debatir en el parlamento una Reforma Tributaria. F) Ajuste salarial. G) Aprobar paritarias. H) Controlar la marcación de precios y su alza injustificada. I) Bajar el costo de vida. J) Profundizar la re-industrialización. K) Avanzar en Unasur con medidas de protección regional. L) Fortalecer los acuerdos comerciales y de asistencia mutua con todos los países latinoamericanos

Juan Disante 25/11/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario