jueves, 3 de noviembre de 2011

Análisis de las elecciones nacionales en San Martín

El categórico triunfo de Cristina Fernández de Kirchner, la victoria de Gabriel Katopodis y el nuevo mapa político en el HCD de San Martín fueron los temas centrales en Parlamentarios, el ciclo radial que en breve cumplirá 100 emisiones en el aire.

Los integrantes habituales del programa realizaron un análisis de las elecciones nacionales 2011. Todos coincidieron en resaltar el amplio triunfo de la actual Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la notable perfomance del candidato del FAP, Hermes Binner, al consagrarse como segunda fuerza en el país, y la sorpresiva pero transparente victoria de Gabriel Katopodis, quien se convirtió en el nuevo intendente electo.

Sobre un total de 880 mesas habilitadas, y escrutado el 96,7 %, el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires (Gabriel Katopodis) estaría obteniendo el 36,98 % (80.903 votos), mientras que la alianza Frente para la Victoria (Daniel Ivoskus) tendría 32,10% (70.224 votos). Luego se ubicarían: Unión para el Desarrollo Social (UDESO) 7, 95 %, con 17.385 votos; el Frente Amplio Progresista (FAP) 7,51 %, con 16.436 votos; Compromiso Federal 4, 82 %, con 10.545 votos; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con el 3,04 % y 6.657 votos. Sobre los últimos lugares, se ubicaron Nuevo Encuentro, con el 1, 93 %, y la Coalición Cívica- Afirmación para una República Igualitaria (ARI), 1,51 % y 3.310 votos.

Con estos resultados, el sector de Gabriel Katopodis estaría obteniendo (8) ocho de las (12) bancas que estaban en juego para el Concejo Deliberante: Germán Cervantes, Alejandro Phatouros, María Victoria Olalla, Alfredo Buglioni, Fernando Moreira, Mónica Rodríguez, Juan Manuel Cáceres y Pablo Adamo ingresarían al Legislativo. En cambio, el espacio que lidera el licenciado Daniel Ivoskus estaría logrando (4) cuatro bancas: Juan Callegher, Gustavo Suárez, Verónica Dalmon y Roberto Siminián. Las otras 12 bancas que tiene el Concejo Deliberante seguirán siendo ocupadas por los concejales que lograron representación en las elecciones legislativas de 2009.

Cabe destacar que el piso necesario para que una fuerza política pueda ingresar concejales es de 19.764 votos. Por tal motivo, los sectores liderados por Katopodis e Ivoskus serían los únicos con representación legislativa.

Más tarde en el programa, los integrantes del Parlamento Juvenil realizaron un seguimiento sobre el tratamiento que los diferentes medios periodísticos les dieron a estas elecciones presidenciales. Modos diferentes de titular y columnas de opinión que marcaban diferencias de acuerdo con el perfil editorial de cada medio fueron algunos de los aspectos que subrayaron los jóvenes parlamentarios en un improvisado pero rico debate.

En un tramo del segmento radial, la comunicación telefónica con el periodista Eduardo Román, quien junto al conductor del ciclo, Roberto Martinengo, siguieron analizando los resultados de las últimas elecciones. Román, quien conduce su programa de radio Pasa de Todo, a través de FM 105.7 Mhz, realizó una producción especial el mismo domingo con una cobertura completa siguiendo paso a paso los resultados de los comicios.
Parlamentarios es una producción integral del Concejo Deliberante del Partido de Gral. San Martín, que se emite todos los lunes de 17 a 19 horas a través de FM 105.7 Mhz. Los llamados en vivo se pueden realizar comunicándose con el teléfono 4724 3269. Colaboran en el ciclo la Biblioteca Arturo Jauretche e integrantes del Parlamento Juvenil. Conduce: Roberto Martinengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario