jueves, 22 de diciembre de 2011

El escenario político de Vicente López según Nuevo Encuentro

El frente Nuevo Encuentro, conformado por el PSol, Solidaridad e Igualdad y Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), se reunió el último sábado en la sede de Suteba Vicente López con referentes provinciales y del distrito, militantes y simpatizantes, para homenajear a los fiscales de mesa de las últimas elecciones –donde habían bajado su boleta de la competencia para librarle el camino al oficialista Enrique García- y comenzar a delinear la estrategia tras el cambio de gobierno municipal. Anunciaron la conformación de un Instituto de Políticas Públicas locales.

“Nosotros representamos la defensa de los vecinos y de muchas cosas que no tienen que ver con Macri. No vamos a oponernos antes. Tenemos que esperar a que defina su política porque hasta ahora tampoco se sabe nada” evaluó Julio Ceresa, referente de Nuevo Encuentro local, sobre el intendente electo de Vicente López, Jorge Macri.

Fue el sábado último en una reunión partidaria, en la sede local de Suteba, con la presencia del diputado electo bonaerense de Nuevo Encuentro (NE), Adrián Grana, el referente local de Psol, Angel Saud, y el referente bonaerense de esta fuerza, Basilio Chalak, donde se homenajeó a los fiscales de mesa de las últimas elecciones.
Cada uno de los militantes recibió de manos de Julio Ceresa –que en la lista que finalmente se bajó iba como candidato a intendente- una obra literaria firmada en forma manuscrita por el máximo referente de NE y fundador del partido EDE, el diputado nacional por Buenos Aires, Martín Sabbatella, aliado al gobierno nacional.
Ceresa observó que su fuerza es proclive a las alianzas con espacios políticos afines, pero le endilgó a la oposición local, sobre todo al Frente Amplio Progresista –que logró incluir dos ediles en el Deliberativo-, que ponga el acento en el nivel nacional y no en las políticas referidas exclusivamente al distrito.
“En este momento tenemos un marco de alianza inmenso –definió Ceresa- y señaló: Nosotros siempre tiramos puentes para que se pueda cruzar y juntarnos, amalgamar políticas, tenemos muchas políticas parecidas con el Frente Amplio Progresista, pero ellos no se fijan en lo local, sino que priorizan lo nacional”.
Para Ceresa el hecho de que gobierne el Pro implica que “ganó la derecha y va a hacer políticas de derrame (esta teoría muy poco probada asegura que los beneficios que les sobran a los ricos y poderosos, si aumentan, se “derraman” al resto de la sociedad) y no de crecimiento que benefician a todos”.

Ceresa evaluó que el Pro prevé aumentos de tasas municipales para generar recursos. “Se deben radicar industrias, hay que darles facilidades, y eso generará más recursos. La manera del Pro de aumentar el presupuesto es distinta, los que menos tienen terminan pagando igual que los de arriba, ya lo hizo Mauricio en Capital” alertó.
El referente de NE también propuso “aprovechar los recursos que vienen de Nación para hacer cosas que beneficien al pueblo: por ejemplo, erradicar villas, llevar agua potable en los pocos lugares dónde falta. El ABL, por ejemplo, se aumenta de los que más tienen a los que menos tienen, de manera progresiva”, señaló.
Ceresa informó luego que el frente trabaja en la conformación de un foro de políticas públicas conformado por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. “Estamos tratando de construir un instituto de políticas públicas. Una usina que construya cuáles son las políticas públicas que nosotros queremos para Vicente López” indicó.
Para Saud, del Psol Munro, el NE debe mantener su protagonismo, independientemente de las pujas electorales, y que se priorice “el pensamiento de un municipio con políticas de Estado sustentables”; en esta línea, su colega, Chalak, instó a la capacitación y formación política de la militancia.
En charla con Prensa Libre, el diputado Grana advirtió que las reformas en materia de seguridad que difundió la gobernación bonaerense recientemente –una de ellas sería la creación de policías comunales y la otra mayor participación civil en la conducción de la fuerza- “son títulos que todavía no tienen un proyecto”.
En esta línea el diputado de NE concedió: “Si a la fuerza policial la van a manejar civiles y los intendentes van a poder proponer comisario distrital es positivo”, pero advirtió: “Hay que ver el proyecto; Scioli demostró que en vez de avanzar en lógicas de mayor participación ciudadana le da protagonismo a la policía y empeora la problemática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario