viernes, 2 de diciembre de 2011

Fue aprobada la iniciativa del concejal Walter Rojas de Unidad Popular en el FAP

Software libre para la municipalidad de Vicente López
Se aprobó por unanimidad la implementación del Software Libre en todo el ámbito de la administración municipal durante la última sesión del Concejo Deliberante .

El proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal Walter Rojas de Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista y tuvo como objetivo liberar al Estado de la dependencia que surge de manejarse con programas del tipo "privativo". Estos programas, que son productos finales y cargados de restricciones de uso, le quitan al usuario toda posibilidad de control sobre el producto utilizado no pudiendo corregir errores o adaptarlo a sus necesidades. Además se tuvo en cuenta el oneroso pago de las licencias de los softwares privativos en muchas ocasiones a empresas de carácter monopólico.

El software libre supondrá una reducción de costos ya que no se abonarán las licencias, se fomentará la industria local del software y la municipalidad podrá ejecutar el programa para cualquier propósito y adaptarlo a las necesidades particulares de cada área.

El concejal Rojas sostuvo: "en un mundo donde los medios digitales de almacenamiento y procesamiento de datos son una herramienta indispensable para tareas de cualquier tipo, abarcando cualquier actividad, se han convertido en una herramienta imprescindible para la administración pública".

En el mundo existen importantes acciones de migración desde el software privativo al software libre: en Brasil la administración pública ha decidido formalmente cambiar el sistema hacia el software libre, Costa Rica aprobó leyes en ese sentido, en Venezuela y países europeos y asiáticos también se están llevando a cabo acciones tendientes a liberar el software.

Cabe mencionar que en el año 2010 el Bloque Unidad Popular invitó al Concejo Deliberante a Richard Stallman, especialista de trayectoria internacional en el tema del software libre, quien brindó una conferencia abierta en la que hubo una importante participación de vecinos de la zona.

En nuestro país están en vigencia diferentes normativas municipales y provinciales sobre la materia. Creemos que el municipio Vicente López se verá beneficiado por la iniciativa que deberá ser implementada dentro de los próximos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario