lunes, 19 de marzo de 2012

Santiago Cafiero: “La reivindicación de los derechos de la mujer sólo son posibles con militancia”

El Consejo de Partido Justicialista abrió, en su cuarto año consecutivo, el ciclo de Seminarios de Capacitación Política 2012 “Perspectivas y nuevos desafíos del Peronismo en el Proyecto Nacional, Provincial y Municipal” en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de San Isidro, en la calle Moreno  403. El encuentro que tuvo como eje de análisis el “Peronismo  en el proceso histórico de lucha, incorporación, ampliación y reivindicación de los Derechos de las Mujeres en la Argentina”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, contó con dos mesas expositoras separadas por un intervalo.

En el primer panel disertaron Eliana Tedesco, Directora de Género de la provincia de Buenos Aires; Cristina Tabolaro, directora general de Grupos de Atención Preferente en la Defensoría del Pueblo de la provincia; Laura Kalinski, presidenta de la Red de Mujeres Munícipes de la Argentina y Liliana Márquez, presidenta de la Fundación Aliadas; y fue moderado por el concejal Fabián Brest, presidente de la Comisión de Cultura y Educación del HCD San Isidro.

La primera en exponer fue Laura Kalinski quien instó la necesidad de trabajar en redes hacia dentro y fuera del partido para un abordaje integral en la promoción de los derechos inalienables de las mujeres. Por su parte la directora de Género, Eliana Tedesco, convocó a promover un cambio de mentalidad sobre las problemáticas de violencia hacia la mujer y así generar una vida plena de derechos. “Los municipios deben ser los encargados de convocar al armado de las Mesas Locales contra la Violencia Familiar y de Género. Aún existen 90 municipios que no lo han hecho y, lamentablemente, San Isidro es uno de ellos”, expresó Tedesco. Por su parte, Cristina Tabolaro remarcó que en materia de género es importantísimo el aspecto cultural y celebró las múltiples políticas a lo largo de la historia que incentivaron la independencia económica femenina.  “Transformar la realidad desde el peronismo implica hacerlo a través de la justicia social”, enfatizó. Liliana Márquez aportó su experiencia en el trabajo cotidiano desde la Fundación ALIADAS donde reciben diariamente a víctimas de violencia de género del distrito y expresó que es necesario articular rápidamente desde todos los ámbitos posibles acciones sobre un problema que día a día crece y se cobra más vidas.

Al finalizar el primer panel, Santiago Cafiero, explicó que el Día Internacional de la Mujer no merece ser “festejado” ya que implica una jornada de reflexión por parte de toda la sociedad a la que convocó a militar diariamente para reivindicar los derechos de la mujer. “Todo lo que hagamos son meras herramientas, que aunque necesarias, no son nada si no se las acompaña con un arduo trabajo militante. La reivindicación de los derechos de la mujer sólo son posibles con militancia”, señaló.

Luego del intervalo se inició la segunda mesa presidida por Francisco Cafiero, coordinador de la sede local del Instituto Juan Perón; Guillermo Piuma, coordinador general del Instituto de Altos Estudios Juan Perón, y la flamante presencia de la escritora e historiadora Araceli Bellota, quien se desempeña como vicepresidenta del Instituto de Revisionismo Histórico Argentino junto a Pacho O´Donnell, Felipe Piña y Hugo Chumbita, entre otros. Fue ella la encargada de dar cierre al ciclo con un emotivo análisis histórico acerca de las conquistas del peronismo en materia de derechos. De esta manera reivindicó el papel de las mujeres en la construcción del país e hizo especial mención a Eva Duarte. “Evita fue altruista, casi una santa, fue predestinada, virtuosa, todo lo que ustedes quieran; pero fundamentalmente Evita peleó el poder. Al igual que Evita, Cristina también peleó y pelea por el poder, ese poder con el que, como peronistas, ansiamos transformar la realidad”.  

Al encuentro también asistieron los miembros del consejo partidario, el concejal Leandro Martín, la concejal Aurora Bastidas, el vicepresidente del Consejo de Parido Justicialista Hugo Azerrat, el presidente del Instituto Modelo Argentino y militante sanisidrense José Luis Di Lorenzo, y Alejandro Braga, comisario de la Comisaria de Mujer de Martínez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario