martes, 3 de abril de 2012

“La capacitación permanente es una herramienta esencial para el rol del Concejal”

El concejal del PJ-FpV San Isidro, Fabián Brest, asistió, junto al equipo de asesores parlamentarios del Bloque en el HCD, al Plenario de Técnica Legislativa Municipal realizado por la Dirección Provincial de Fortalecimiento Institucional y de la Democracia de la Provincia de Buenos Aires, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno de la Provincia.

En un auditorio repleto al que asistieron más de 500 concejales, asesores y secretarios de aproximadamente 75 municipios, Damián Deglauve, director Provincial de Fortalecimiento Institucional, moderó la intervención de tres panelistas. Marcelo Banciella Dickie fue el primero en exponer la temática “el ordenamiento del Concejo Deliberante a través del Digesto”; luego continuó el doctor Fernando Ruíz, quien planteó la problemática de la “comunicación, la prensa y la democracia a nivel local” y, por último, Orlando Pulvirenti dio el cierre con “el rol del concejal y la participación del vecino”.

En tal sentido, el concejal Fabián Brest expresó: “realmente considero importantísima esta iniciativa llevada adelante por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desde el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros que conduce el compañero Alberto Pérez”. Posteriormente agregó: “la capacitación permanente es una herramienta esencial para el ejercicio del rol del concejal. Estos espacios de construcción de pensamiento para la acción parlamentaria donde podemos interactuar y articular experiencias con otros ediles de la provincia, nos ayudan a la comprensión y el abordaje de las diferentes problemáticas con las que nos encontramos diariamente en nuestros respectivos distritos.  Desde contar con un buen ordenamiento normativo a partir de un digesto municipal de fácil disponibilidad que permite por ejemplo el mejoramiento de la técnica legislativa en el proceso elaboración de proyectos que representen genuinamente las demandas de nuestros vecinos, pasando por, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la digitalización del circuito de trámites legislativo en el HCD, hasta la implementación de mecanismos de participación ciudadana; son todas herramientas conceptuales y prácticas indispensables para nuestra gestión deliberativa y la de los ejecutivos municipal. Por eso apoyo esta iniciativa del gobierno provincial, comprendiendo que hoy el rol de los concejales, además de estar definido por la capacidad de representar, controlar y legislar necesita para su fortalecimiento de instancias de formación y capacitación permanente como estas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario