viernes, 27 de abril de 2012

Presentación del Instituto de Políticas Públicas de Vicente López


Durante la tarde noche del viernes 13 de abril la charla debate “¿Qué es el proyecto Nacional?”, que tuvo como protagonistas al Secretario General de la CTA Hugo Yasky y al Diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, fue la presentación en sociedad del Instituto de Políticas Públicas de Vicente López (IPPVL), espacio conformado por partidos políticos, organizaciones sociales, gremios, agrupaciones y militantes del distrito.

Se hicieron presentes en el lanzamiento del IPPVL el diputado nacional Leonardo Grosso,  Adrian Grana diputado provincial y los concejales locales Graciela Aleña y Carlos Giménez. 

La charla debate comenzó con la presentación por parte de Julio Ceresa quien comentó el trabajo realizado durante los últimos meses para la creación del Instituto e invitó a los vecinos, militantes y agrupaciones a participar en el mismo. A su vez remarcó la necesidad de: “construir juntos una alternativa de gobierno en este Municipio, que esté de acuerdo y en línea con el proyecto nacional y popular que hoy encabeza Cristina Fernández de Kirchner”.

Luego Joaquín Noya introdujo los objetivos de trabajo que se proponen desde el IPPVL e hizo hincapié en: “la necesidad de construir un municipio inclusivo, que rompa la división que existe de Panamericana hacia el río y de Panamericana hacia Constituyentes, que descentralice la oferta cultural y que tenga como eje la creación de espacios públicos para los vecinos y no armados con fines inmobiliarios”.

Una vez comenzada la exposición de los invitados, Hugo Yasky analizó la coyuntura política que atraviesa el país. “Pensar en el movimiento nacional y popular hoy es pensar en esto que definimos como kirchnerismo. Estamos en un momento de cambio enorme en la Argentina, hace pocos días hubo una noticia que pasó casi desapercibida, la oficina que el Fondo Monetario Internacional tenía en Buenos Aires fue levantada y trasladada a Perú. Si nosotros no hubiésemos estado como estamos, con las defensas un poco bajas en medio de una ofensiva furibunda de los dueños de los multimedios, de los grandes grupos económicos, las organizaciones populares en la Argentina hubiéramos convocado a una gran marcha porque nos pasamos treinta años pintado las paredes contra el Fondo y en el momento que lo derrotamos no lo pudimos festejar como un triunfo del campo popular”. 

Por último Fernando “Chino” Navarro subrayó: “hubo un 54% de los votos en octubre que fue contundente y que quiere ir por más, más educación, más vivienda, mejores servicios de transporte. Sin embargo hay que tener en cuenta que hubo un 46% que no nos votó, porque en 2007 el triunfo de Cristina había sido contundente, recuerdo que Clarín en las últimas semanas intentó forzar la segunda vuelta empujando a Carrió, pero meses después tras el decreto de la 125 descubrimos que esa mayoría y consenso se había esfumado. En ese momento perdimos la calle y esto nos llevó a la derrota electoral y a la fragmentación de un espacio en el Congreso. ¿Cómo salimos de esa situación? Peleando y yendo para adelante, porque las medidas más importantes se tomaron en el momento de mayor debilidad: terminar con las AFJP, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Asignación por Hijo, Fútbol para Todos, Matrimonio Igualitario. Hoy sucede lo mismo, por ejemplo con Ciccone, por supuesto que respaldamos a nuestro vicepresidente y se trata de una ofensiva de los grupos económicos que se corporiza en los medios que les responden, más allá de que Clarín es un grupo económico. Quieren acorralar al gobierno porque saben que el pueblo votó por más, entonces estamos obligados a ir para adelante y si no lo hacemos la historia nos pasa por arriba. Tenemos que construir la unidad sin resignar el espíritu crítico, teniendo en cuenta que el enemigo está afuera y son los grupos económicos".

Una vez finalizadas las exposiciones de los invitados se abrió la ronda de preguntas al público para cerrar la charla debate y los organizadores convocaron a la próxima reunión del IPPVL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario