miércoles, 30 de mayo de 2012

La Coalición Cívica de San Fernando, propone discutir la especulación sobre el negocio de la tierra


En la Sesión realizada el jueves 28 de abril, en el Concejo Deliberante de San Fernando, Carlos Tinant, concejal de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ordenanza  donde se establece “el derecho de participación en la renta diferencial urbana”.
“Este es un mecanismo que apunta a corregir uno de los fenómenos inequitativos de nuestra ciudad: el funcionamiento espontáneo y sin regulación alguna del mercado inmobiliario que, con el aporte de importantes recursos fiscales, genera aumentos considerables en los precios de ciertas propiedades. Mediante el cobro de los derechos regulados en la presente Ordenanza se intenta brindar al Estado la capacidad de recuperar, para la comunidad, al menos una porción de los incrementos en los valores inmobiliarios que se encuentren íntimamente ligados a decisiones estatales, rescatando de esta manera para el conjunto de los ciudadanos parte de los frutos del esfuerzo colectivo”, explicó el edil.

“La presente contribución se encuentra específicamente dirigida a ir logrando progresivamente una sociedad más justa e igualitaria. Desarrollando la infraestructura de servicios y equipamiento para que los mismos resulten accesibles a todos los sanfernandinos. Ampliando y mejorando los espacios públicos y mejorando la calidad urbana y ambiental ampliando los espacios verdes, preservando la arboleda, fomentando el cuidado de la limpieza de los espacios públicos de todo el Municipio con un marcado criterio de equidad. Ya que los ingresos sólo podrán utilizarse para financiar obras públicas y de ser exitoso, hasta podría pensarse en tener un fondo destinado a facilitar la vivienda propia para amplios sectores de la comunidad que por falta de acceso a un crédito hipotecario, se encuentran obligados a alquilar”.

Para finalizar el concejal expresó: “Como ejemplo de acciones urbanísticas que brindan un mayor valor, y que resultan ajenas a las acciones realizadas por los grandes propietarios, podemos citar la construcción de obras públicas municipales, el otorgamiento de parámetros urbanísticos y el cambio en las zonificaciones, la ampliación del ejido urbano y determinación de áreas de preservación urbanas, el desarrollo de nuevos recorridos sobre el transporte público de pasajeros, la habilitación de centros turísticos, comerciales, culturales, deportivos, sociales y toda otra acción urbanística que, por consecuencia, se vea reflejada en el mayor valor de una propiedad. La ordenanza implementa el método que ha obtenido los mejores resultados en otras ciudades del país y del exterior”.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario