sábado, 7 de julio de 2012

Quieren crear una Biblioteca Móvil y la Biblioteca Digital de Vicente López


La concejal Cristina “Pochi” González presentó, junto a los concejales del Interbloque Frente Amplio Progresista (FAP), un Proyecto de Resolución donde solicita al Departamento Ejecutivo realizar las gestiones necesarias para la creación de la Biblioteca Móvil de Vicente López y la creación de la Biblioteca Digital de Vicente López.

En tanto la Biblioteca Móvil o ‘Bibliomóvil’, consiste en un vehículo adaptado para el transporte de una biblioteca pública a diversas plazas y espacios públicos, dando prioridad a las zonas carentes del Distrito de Vicente López, la creación de la Biblioteca Digital, comprende el acceso electrónico ‘libre y gratuito’ a las ilustraciones y publicaciones digitalizadas, con arreglo a “fines educativos y culturales”. Ambos estipulan la obligación de cumplir con las medidas de accesibilidad para personas discapacitadas.

La concejal firmante del FAP, explicó: “se trata de una política inclusiva e integradora, en donde la intención es acercar la lectura a los vecinos y a los estudiantes por los medios hoy factibles que cortan las brechas físicas existentes. Hay muchas escuelas y jardines que no tienen acceso a una biblioteca propia, y con estas bibliotecas podemos acercar los libros no sólo a los establecimientos educativos sino también a los espacios verdes públicos, como las plazas. Hay que fomentar la lectura y fortalecer la cultura y darle a los estudiantes las herramientas necesarias para ayudarlos en su proceso educativo de aprendizaje e investigación”.

A su vez informó de las experiencias recogidas de las bibliotecas móviles que en otras jurisdicciones se encuentran en funcionamiento. “Fue muy exitoso y enriquecedor los modelos que aplicaron en la Municipalidad de La Matanza y en la Municipalidad de General Pueyrredon, donde las escuelas pueden tener acceso a una biblioteca determinados días establecidos por cronograma y que los vecinos ocurran a las plazas para ir a leer un libro que quizás antes no hubieran leído o no se hubieran acercado a una biblioteca fija. El Congreso de la Nación tiene hasta su propia biblioteca móvil y la gente se acerca a usarla en cada lugar por donde se encuentra” dijo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario