viernes, 7 de septiembre de 2012

Algunas reflexiones sobre el modelo de país


Joseph Stiglitz, el premio Nobel de Economía, dijo algo que como peronistas nos hace entender que estamos en el buen camino: "Argentina supo redistribuir beneficios de exportadores y utilizarlos para el bienestar de los más perjudicados por la crisis del 2001"

De eso se trata. Escuchamos a muchos dirigentes rezongar porque en Argentina no se enfría la economía, aduciendo necesidades de control inflacionario. Argumentan que no hay  inversiones externas, pero reniegan de las políticas de incentivo al consumo interno. Yo me pregunto, si lo primero fuese cierto: ¿Quién va a querer invertir en un país sin mercado interno?, ¿las inversiones especulativas?, ¿esas que nos llevaron al vaciamiento de nuestra nación?

Tenemos que comprender de una buena vez que no se salva un país a costa de su pueblo. Esto sería un sinsentido. Ya esta probado que con ajuste tras ajuste lo único que se logró fue hambrear a nuestro pueblo, perder capacidad productiva, bajarla calidad educativa, exclusión social, marginalidad, inseguridad y todos aquellas problemáticas que actualmente se llenan la boca los mismos que propiciaron y defendieron estos modelos antipáticos y serviles al sistema financiero internacional. Y así lo abonaba Stiglitz“Los mercados financieros nunca se preocuparon por los pobres, y cuando hacen alguna mención explícita es porque tienen algún objetivo en mente".Y muchos años antes lo decía Don Arturo Jauretche: los propietarios de los bancos privados no son los depositantes, sino un grupo de financieros que controla el capital accionario, recoge los ahorros de los depositantes y lo dirige hacia los fines que interesan a ese grupo financiero.”

En los últimos años nuestro país se ha fortalecido a través de las políticas de desendeudamiento internacional, primero con el FMI y luego con la formidable reestructuración de la deuda con los tenedores de bonos. Y esta fortaleza nos hace independientes de los mercados financieros internacionales, sino cómo se explican los sucesos que acaecen en el primer mundo, dependientes de una burbuja financiera que les exige a los países realizar ajustes al pueblo para sostener a los mismos sectores que irresponsablemente causaron esta situación, ya lo hemos visto con los salvatajes a los bancos en toda Europa.

Es imprescindible que sigamos apoyando a este modelo de país, que nos planteó Néstor Kirchner inicialmente y que profundiza día a día Cristina: porque nada puede ser, sin políticas que sostengan el trabajo de su gente; que exijamos en el comercio internacional reciprocidad ante los planteos hipócritas de los grandes países que pretenden que abramos nuestras fronteras para el ingreso de bienes y servicios que atentan directamente contra el trabajo de los argentinos.

Pensar en producción nacional es pensar en un país más justo. Demandemos que el sistema financiero este al servicio del crecimiento del pueblo y no a la inversa, como lo ha hecho nuestra presidenta al instrumentar la obligatoriedad para que los bancos destinen al menos el 5% de sus fondos para el crédito a la producción.

Vivimos en un país (lo digo a pesar que suene a cliché)con uno de los territorios más ricos de la tierra, en donde no sospechamos todavía cuál es nuestro límite de crecimiento.Por esta razón debemos nosotros manejar nuestro propio destino o dicho con palabras de Don Arturo:”Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana ni un Pueblo feliz.”

Concejal Leandro Martín
FpV San Isidro


No hay comentarios:

Publicar un comentario