jueves, 1 de noviembre de 2012

Piden a la Provincia fortalecer recursos sobre violencia de género en San Isidro


El Concejo Deliberante de San isidro aprobó por unanimidad dos proyectos que buscan implementar botones antipánico y líneas de atención gratuitas para que víctimas de violencia de género realicen denuncias. 

En una de las iniciativas se le solicita a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires que informe “si el Ministerio Público tiene planificado la puesta en funcionamiento de botones antipánico para mujeres víctimas de violencia en el marco de la Resolución Judicial que ordena la exclusión del hogar o prohibición de acercamiento del agresor”.

De no ser así, el legislativo pide que la Jefatura de Gabinete de Ministros provincial informe “si existe la decisión de proveer dicha herramienta a las mujeres víctimas de violencia en un tiempo próximo”.

El proyecto apunta a incorporar medidas preventivas a través de estos avances tecnológicos para brindar una protección más eficiente a las víctimas de violencia de género, subrayando que se trata de una problemática que es responsabilidad primaria del Estado provincial.

Sobre los botones antipánico el proyecto explica que es un sistema, cuyo funcionamiento comienza en el instante en que la persona oprime dicho botón para dar alerta a los números de emergencia y que en forma urgente envíen un móvil policial o de Cuidados Comunitarios para ayudar a la víctima.

En la misma línea, con otro proyecto de comunicación también aprobado por unanimidad el legislativo pide que se le solicite a la Jefatura de Gabinete de Ministros provincial que informe si “entre las acciones tendientes a fortalecer las políticas públicas de atención a mujeres víctimas de violencia tiene en su planificación la articulación del funcionamiento de líneas de atención gratuita (0800) y de tres dígitos (911) para estos casos en San Isidro”.

A su vez, le solicitan al organismo provincial antes mencionado un amplio informe sobre otras iniciativas que promuevan a fin de fortalecer el trabajo que lleva adelante la Dirección General de la Mujer de la Municipalidad de San Isidro.

Con el fin de profundizar las políticas públicas de género en San Isidro se trata de articular acciones con el Estado Provincial teniendo en cuenta que la Secretaria de Derechos Humanos provincial tiene a su cargo el Programa Provincial de Atención Mujeres Víctimas de Violencia (AVM) que diseña y ejecuta políticas y acciones para garantizar la prevención y atención de la violencia contra las mujeres de todo territorio bonaerense. Y que brinda asesoramiento técnico, legal y psicosocial por medio de una línea de tres dígitos y un 0800 propio con personal a cargo.

“Apuntamos a mejorar los servicios en cuanto a esta problemática, ya que muchas veces el Estado no llega a tiempo. Y que este programa de líneas telefónicas para denunciar cualquier acto de violencia sea además de un espacio de contención un espacio de solución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario