lunes, 17 de diciembre de 2012

El FAP y el Defensor del Pueblo


El Frente Amplio Progresista en San Isidro (integrado por el Partido Socialista, Libres del Sur, Unidad Popular y GEN), a través del concejal socialista Fernando Pose del Bloque Frente Amplio Progresista presentó la semana pasada, el proyecto de ordenanza para la creación de la Defensoría del Pueblo de San Isidro. 

Así define el FAP a la Defensoría del Pueblo: “es un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad.

“El objetivo de esta institución es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, de los y las habitantes del Municipio de San Isidro frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses.

“La Defensoría del Pueblo tendrá la misión de supervisar la actividad administrativa del Departamento Ejecutivo Municipal y demás organismos, como así también el accionar de los concesionarios, contratistas o prestadores de obras o servicios públicos y permisionarios de uso de bienes de dominio municipal, en todos aquellos casos que comporten arbitrariedades, errores administrativos, deficiencias, abusos, negligencias, demoras excesivas en los trámites, irregularidad administrativa.

“Es fundamental el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo ya que es una institución que sirve para la defensa de los Derechos Humanos y como institución de contralor para el Poder Ejecutivo.

“Dicha iniciativa surge del cumplimiento de el Convención Interamericana sobre Derechos Humano, 1969 (Pacto de San José de Costa Rica), la Constitución Nacional en su artículo N° 86, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su artículo N° 55 y la ley N° 13.834  de la Provincia de Buenos Aires  “Ley Orgánica de Municipalidades” en su artículo N° 33.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario