martes, 31 de julio de 2012

Carta al intendente de Vicente López


“Nos dirigimos a Ud. con el objeto de expresar nuestro más profundo disgusto y solicitar inmediatas explicaciones por la lamentable conducta de los funcionarios municipales que participaron o debieron participar de la audiencia pública no vinculante convocada por el E.N.R.E  - Ente Nacional  Regulador de la Electricidad - del día 28 de junio de 2012 con el objeto de dar licencia para la instalación por parte de EDENOR de una subestación de transferencia eléctrica en la costa del Río de La Plata.

Según consta en la convocatoria del E.N.R.E. a dicha audiencia, la nueva subestación eléctrica se ubicaría en Bartolomé Cruz y el Vial Costero, y se fundamenta "en una mayor demanda por los futuros emprendimientos planificados", refiriéndose al shopping en 6,9 hectareas públicas y las torres de lujo.

La subestación tendría un costo de más de 35 millones de pesos, ocuparía un predio de más de 5000 metros cuadrados  también en tierras cedidas por el municipio, y estaría a pocos metros del : Centro de la 3º edad -  Las Escuelas Raggio - Viviendas particulares – Oficinas - Supermercado Carrefour – y  una amplia zona de esparcimiento, lo cual significa un peligro latente para la salud humana,  según consta en numerosos trabajos de investigación a nivel nacional e internacional – ver power point y texto adjunto - y en la experiencia real en por ejemplo la subestación Sobral de Ezpeleta, donde en sus alrededores ya hay 170 muertes, gran parte de niños.

- En primer lugar fue lamentable la ausencia del Secretario de Salud Pública, como la de funcionarios de las áreas de Salud y Gestión Ambiental.

- Por otro lado solo concurrió como único orador representante de la municipalidad el Sr.  Sergio Botello, secretario de Obras Públicas del Municipio de Vicente López;  el que no solo abusó de su investidura al no respetar la lista acordada con anterioridad, para hablar unos pocos minutos a favor del emprendimiento sin aportar información significativa al respecto. Además se retiró al poco tiempo, mientras se realizaba la exposición del Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López sobre las “Consecuencias del Electromagnetismo sobre la Salud Humana y el Ambiente”, a cargo del Dr. Roberto Marcer.

- Tampoco se interesó en escuchar a los más de cuarenta oradores, entre ellos médicos, ingenieros, físicos, biólogos, arquitectos, docentes de diferentes niveles, comerciantes, trabajadores, comunicadores, concejales, estudiantes y vecinos de las nueve localidades de Vicente López. Ni tampoco a las asociaciones sociales y políticas, ONG’s y representantes de la defensoría del Pueblo de Vicente López. Todos ellos sacrificaron su tiempo de trabajo en un horario absolutamente inconveniente rechazando con diversos y cuantiosos fundamentos  la instalación de esta subestación y entregando un acta con pedido de anulación por graves irregularidades.

- Por otro lado solicitamos a Ud. que rectifique o ratifique en forma inmediata sus supuestos dichos en espacio radial de Zona Norte Diario Online; donde opinó sobre la instalación de una subestación eléctrica de EDENOR en la costa vicentelopence: “La información que tenemos es que la tecnología que se quiere usar es la mejor que hay dando vueltas, la que menos efectos tiene y la que se está usando en muchos lugares de la ciudad de Buenos Aires y otro municipios; de hecho está demostrado que no genera los efectos que se quieren definir como nocivos y dramáticos como cáncer y leucemia”.
Estos supuestos dichos desconocen los más de 30 trabajos científicos y resoluciones de diversos países del mundo, como así también las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud. Nos permitimos adjuntarle material al respecto.

Ante estas graves irregularidades esperamos una urgente respuesta de su parte.”

Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López.

Jóvenes PRO de Vicente López en una pintada solidaria


El sábado 14 de julio, los jóvenes PRO de Vicente López, pintaron parte de las instalaciones de la Sociedad de Fomento Padilla, ubicada en Villa Martelli.

La actividad comenzó a las 9 de la mañana y contó con la presencia de 15 jóvenes, entre ellos, la directora de juventud de la Municipalidad de Vicente López, Verónica Barbieri, y el presidente de los jóvenes PRO de Vicente López, Ignacio Devitt.

Verónica Barbieri expresó: “Desde nuestro lugar creemos que es muy  importante tomar iniciativas que sumen al cuidado y al mejoramiento del lugar en el cual vivimos, la Ciudad de Vicente López. Cuando fuimos a ver las instalaciones nos encontramos con que las paredes estaban escritas. Creo que debemos  instaurar en la sociedad una mayor conciencia de cuidado hacia los lugares comunes. La tarea que realizan las sociedades de fomento en los barrios es muy importante, por eso en esta oportunidad optamos por colaborar con ellos para que los chicos que asisten diariamente al club lo puedan disfrutar en buenas condiciones. Los jóvenes somos el “hoy”. Debemos marcar la diferencia para demostrar que la posibilidad de cambio existe. La única forma es participar y comprometerse con la comunidad.”


Ignacio Devitt comentó: "A través de actividades como la de hoy, los Jóvenes Pro de Vicente López seguimos demostrando nuestro compromiso social con los vecinos del distrito. Creemos que pintar una institución como la Sociedad de Fomento Padilla genera un valor agregado y una ayuda concreta para los cientos de chicos que utilizan a diario dichas instalaciones, sea para jugar al fútbol, al ping-pong o que vayan solamente a recibir una contención social. No nos olvidemos que son las instituciones quienes dan un gran apoyo al municipio en el trabajo de generar inclusión y desarrollo en los distintos barrios que lo componen, provocando a su vez una unión entre los vecinos e inculcándole los valores del compañerismo y la responsabilidad".

viernes, 27 de julio de 2012

El concejal Carlos Tinant solicitó la creación de la Defensoría del Pueblo en San Fernando


El Concejal Carlos Tinant del bloque Coalición Cívica – ARI de San Fernando presentó en la última sesión del H.C.D. un Proyecto de Ordenanza para la creación de la Defensoría del Pueblo de San Fernando.

El Concejal expresó: “Dotar al Municipio de San Fernando de la figura del Defensor del Pueblo, generará herramientas institucionales, capaces de ejercer un verdadero control sobre las Instituciones Públicas y Municipales, como así también lograr que la comunidad acceda a un ámbito rápido y eficaz para la resolución de sus problemas cotidianos contra los actos y omisiones de la Administración, en el marco de la imprescindible interrelación con otros Institutos de control e Instituciones Públicas. Su objeto es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la legislación vigente de los habitantes del Municipio de San Fernando frente a actos, hechos u omisiones de la Administración Pública Municipal, de sus Entes, Organismos y Dependencias Descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses”

Luego agregó: “Con la creación de esta figura, se brindará a todos los ciudadanos de nuestro Partido un ente que pueda satisfacer todos sus reclamos en forma integral y cubrirá un vacío muy importante que surge de la representación en la defensa de los derechos de pertenencia difusa o colectiva de la comunidad, los que en oportunidades resultan desamparados, ante la limitación en su ejercicio por parte de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor de nuestra ciudad. El Defensor del Pueblo no revoca directamente ningún acto administrativo, pero con su tarea, puede ser un eficaz supervisor de la Administración y colaborar en que esta cumpla su cometido. Estará facultado para proponer al Poder Legislativo y a la Administración Pública la modificación de aquellas normas cuyo cumplimiento riguroso pueda provocar situaciones injustas o perjudiciales para los habitantes sanfernandinos”.

jueves, 26 de julio de 2012

Ciclo de Cine del PK con la presencia del Diputado Nacional Mario Oporto

“El Peronismo Kirchnerista es la mejor síntesis del concepto de justicialismo”, afirmó Oporto en un Ciclo de Cine en Vicente López que organizó el Frente Peronismo Kirchnerista de Vicente López. “Es la mejor síntesis del justicialismo”, afirmó en referencia al espacio que conducen a nivel local Leo Rial, Lorenzo Beccaría, Diana Conti y Guillermo León; quienes también compartieron el evento con el diputado.

El domingo 14 el Frente Peronismo Kirchnerista de Vicente López llevó adelante una nueva jornada del Ciclo de Cine Debate en su local de la Av. Maipú 1952. El salón estuvo colmado de vecinos que disfrutaron de la proyección del documental "Homenaje al Pensamiento y Compromiso Nacional" y el posterior debate que se dio con la participación del Diputado Mario Oporto.

El legislador comenzó su exposición diciendo: “Cuando me preguntan sobre este tema del peronismo y del kirchnerismo juntos, yo les digo que es la mejor síntesis que pudo haberse dado del justicialismo. El peronismo kirchnerista es superador, es un justicialismo progresista, con un verdadero trasvasamiento generacional con los jóvenes realmente asumiendo una función y responsabilidades en la gestión pública”, expresó.

Los referentes del Peronismo Kirchnerista de Vicente López, Lorenzo Beccaria, Jefe de UDAI de ANSES de Munro; Diana Conti, Diputada Nacional FPV; Guillermo León, Concejal FPV y Leonardo Rial, Presidente de Garantizar, contaron con un invitado que señaló: “Puede haber progresismo con justicia pero seguramente no haya progresismo si no hay justicia.”

Por su parte, la Diputada Diana Conti habló de su experiencia en el campo de los derechos humanos, haciendo referencia al documental proyectado, y compartió que “fueron Néstor y Cristina los que se acercaron a mí y a las organizaciones de Derechos Humanos a hablar derribando barreras. Néstor y Cristina marcaron un nuevo paradigma en la historia del pensamiento nacional.”

“Los jóvenes que nacimos históricamente después de la época de Perón, vemos en el kirchnerismo a la mejor expresión del peronismo en una Argentina que hace nueve años que viene creciendo, recuperando puestos de trabajo, apoyando a la industria nacional, fomentando la integración regional y generando una transformación de la sociedad en su conjunto.”, sostuvo Leo Rial, referente del PK.

El titular de la ANSeS de Vicente López, Lorenzo Beccaria, destacó: "el peronismo se convirtió en el movimiento político y social más importante del siglo en nuestro país por su carácter transformador. Y el kirchnerismo surge con la misma impronta, adaptada a estos tiempos, y por eso convoca con tanta fuerza a la juventud", explicó.

Guillermo León, referente del PK, destacó: “viendo esta historia del pensamiento nacional, no puede dejar de incluirse en la lista de grandes pensadores argentinos a Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud de Perón y hombre que supo llevar sus ideas a la práctica dándole un lugar antes impensado a la medicina social.”

martes, 24 de julio de 2012

Carriles exclusivos para las bicicletas


El Bloque unipersonal Nuevo Tigre, presidido por el concejal Luis Cancelo, presentó un proyecto de ordenanza promoviendo la delimitación de carriles exclusivos para la circulación de bicicletas en las avenidas del partido de Tigre y la instalación de equipamiento urbano para el estacionamiento en distintos puntos del Distrito.

“El uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo es más económico, saludable, no contaminante, ágil y práctico. A su vez, permitiría disminuir la utilización de otros medios de transporte que generan emisiones sonoras y gaseosas contaminantes, sobre todo en los puntos neurálgicos de las localidades y en particular en las zonas turísticas” afirmó Cancelo.
           
Asimismo señaló “el Municipio debiera poner en marcha campañas de difusión que permitan incentivar prácticas que contribuyan al cuidado del ambiente y brindar información acerca de las ventajas del uso de la bicicleta como así también de educación vial para los ciclistas”.

El Concejal del Bloque Nuevo Tigre expresó: “en forma paralela a la promoción del uso de la bicicleta es indispensable dotar a la ciudad de los carriles exclusivos para la circulación de bicicletas y equipamientos para el estacionamiento de dichas unidades, en vías de circulación, espacios verdes, paseos recreativos, edificios públicos, estaciones de trenes y fluvial, puerto de frutos, escuelas, entre otros, a fin de garantizar la seguridad tanto de los ciclistas como de las bicicletas”.

La bicicleta es el medio de transporte de gran parte de los alumnos de las escuelas del distrito y muchos vecinos han recurrido a su utilización con el propósito de hacer más efectivo el desplazamiento, en ese sentido Luis Cancelo subrayó “delimitar un carril exclusivo para la circulación de bicicletas es vital dentro de cualquier política de planificación ciclo-inclusiva, y su presencia sería una clara señal del compromiso de las autoridades con el creciente número de ciudadanos de todas las edades que se mueven en este vehículo a tracción humana”.

El proyecto de ordenanza establece la puesta en marcha de campañas de publicidad y programas educativos a fin de concienciar a ciclistas, motociclistas, peatones, automovilistas y conductores de transporte público en cuanto al uso responsable de la bicicleta.

lunes, 23 de julio de 2012

“Los invito a trabajar con Fe y esperanza para reconquistar el glorioso destino de nuestra Argentina”

Ramiro Vasena lanzó el Partido RECONQUISTA para la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que luchará por un lugar en el Congreso en las elecciones legislativas de 2013. “Convoco a los presentes a sumarse a esta nueva fuerza para combatir la corrupción de la dirigencia política y para generar verdaderas fuentes de trabajo”, expresó en el Salón La Cartuja de San Isidro ante una concurrida audiencia.

Vasena destacó: “la RECONQUISTA es una unión de ciudadanos comunes, independientes, de diversas provincias de nuestro país y nació como respuesta al reclamos del pueblo argentino de una nueva clase política que responda al bien común y al interés nacional”.

Finalmente llamó a realizar “la única revolución verdadera que es la que nace del amor”, y agregó: “la Patria es la extensión del amor al prójimo, debemos unirnos para servirla”.

Ramiro Vasena se define como “un industrial nacional con histórica participación en luchas contra la corrupción. Fue candidato independiente a Senador Nacional en 2001 y pre candidato a Presidente de la Nación por la “Confederación Para Que Se Vayan Todos” en 2003 (http://youtu.be/wTYn8gYU-hc). En abril de 2012 fundó el partido RECONQUISTA para la provincia de Buenos Aires”.

sábado, 21 de julio de 2012

Proponen trasladar el Consejo Escolar de Vicente López


La concejal del Interbloque del Frente Amplio Progresista, Cristina “Pochi” González, con el acompañamiento de los concejales del FAP y de otras fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante, presentó un Proyecto de Resolución para solicitarle al Departamento Ejecutivo celebre un convenio con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para trasladar a una nueva locación al Consejo Escolar de Vicente López.

La iniciativa, se motiva en la realidad edilicia de las instalaciones donde actualmente funciona el Consejo Escolar, que según la concejal González, se encuentra “viciado” de barreras arquitectónicas que impiden el cumplimiento de las normas –tanto nacionales, provinciales como municipales- de accesibilidad para personas con discapacidades motrices, porque “incluso hasta carece de un ascensor”. En dicho sentido, se remarca la falta de medidas de seguridad en caso de emergencia, faltando “una salida de emergencia, matafuegos operables, puerta con barra anti-pánico,  baldes, tomas de agua, mangueras, plan de evacuación, elementos que todo edificio público debe considerar en cuanto se trata de planificar una evacuación ante un siniestro”.

Con la finalidad de trasladarlo a nuevas instalaciones, para la supresión de las actuales barreras físicas que hoy impiden el buen funcionamiento del Consejo Escolar en un ámbito inclusivo de trabajo y recepción al público, también contempla la intención de efectivizar la participación ciudadana, en tanto pretenden que los vecinos puedan asistir a las sesiones y realizan sus consultas y trámites en un ámbito seguro y confortable, “tanto para quienes trabajan, como para los vecinos”.

Dicho proyecto se encuentra acompañado por la firma de los consejeros escolares María Julieta París Duprat (FAP), Matías Trezeguet (UCR), Sabrina Schneider (Frente para la Victoria-PJ), Carlos Más (UCR), quienes instan a un “Consejo inclusivo y de gestión integradora, abierto a la ciudadanía y apto para poder atender a los reclamos de los vecinos, de los gremios y  de la comunidad educativa, como corresponde”.  Dicho proyecto se sustenta asimismo, con el informe labrado por la Dirección de Discapacidad y la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Vicente López. 

viernes, 20 de julio de 2012

Actos sociales y políticos por el 9 de Julio


Entre los tantos actos realizados en la zona norte por diversas por entidades sociales y políticas, hacemos un rápido recuento de algunos de los que fuimos informados en esta sección:

1) El Centro de Formación Profesional N° 403 "Dionisia López Amado, La Gallega de Zona Norte" de San Isidro, celebró el Día de la Independencia el martes 10 de julio a las 16.00 en su sede de Formosa 1050, San Isidro. Hubo una muestra de los cursos que se dictan en el centro y se compartió una chocolateada con música en vivo. 

2) “678 zona norte para todos” festejó el 9 de Julio con un locro patriótico y periodístico, donde 50 personas disfrutaron de la típica comida precolombina y escucharon en vivo el discurso de la Presidenta. Fue el lunes 9 en Diego Palma 135, San Isidro.

3)  Denunció el Frente Nuevo Encuentro que el gobierno de Jorge Macri prohibió los festejos del 9 de julio organizados por la Biblioteca Popular Sudestada ante un pedido solicitando la utilización del espacio público para un normal desarrollo del locro del 9 de julio. “Ante esta petición se topó con la desopilante respuesta del municipio, firmada por el funcionario macrista Raúl López Pressa, en la cual no se hacía lugar a lo peticionado debido a que las intersecciones de las calles Caseros y Aristóbulo del Valle son arterias de tránsito fluido y de paso del transporte público”.
“Esta respuesta –señala el comunicado- revela, además del desprecio por el festejo popular de las fechas patrias, una vez más el profundo desconocimiento del partido de Vicente López por parte del sanfernandino Jorge Macri y sus funcionarios "importados" ya que cualquier vecino sabe que el paso de los autos particulares por esas arterias, en el marco de un feriado nacional, dista mucho de ser fluido; y el transporte público, difícilmente se vea afectado ya que hace 8 años que no pasan colectivos por esa esquina”.

4) El Partido Justicialista San Isidro con su presidente, el concejal Santiago Cafiero, salió a la calle para festejar junto a los vecinos del distrito y conversar sobre la importancia de continuar trabajando en la profundización del Proyecto Nacional y Provincial en marcha, que llevan adelante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y en Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli.
La actividad aconteció en el Paseó de las Bicicletas, sobre la Av. de la Unidad Nacional, sito en la localidad de Martínez, donde militantes del peronismo local junto a los concejales, Santiago Cafiero y Fabián Brest, repartieron banderitas para homenajear el día patrio y dialogaron con los vecinos sobre las principales problemáticas que preocupan al conjunto de la comunidad, así como también, de las distintas iniciativas, acciones políticas y proyectos presentados y llevados adelante por el Partido Local y los concejales del Bloque en el Concejo Deliberante.

5) En el club Pacheco de Tigre, con la presencia del diputado nacional Juan Carlos Junio y de los referentes locales del Psol, Bocha Marrero de Tigre y Juan José Pintos de San Fernando, el lunes 9 se realizó un locro y acto popular en conmemoración de la fecha patria, con la asistencia de más de 150 personas.
Luego de las intervenciones de Marrero y Pintos, quienes efectuaron un recorrido de la construcción frentista en el distrito, y del saludo Diego Boló  representante del EDE en Tigre, Diego Volman realizó un profundo análisis de la coyuntura política, en nombre de la Mesa provincial del Psol.
El cierre estuvo a cargo del diputado nacional Juan Carlos Junio, quien dio una semblanza histórica de las luchas por la Independencia, su carácter americanista y la correspondencia plena con la unidad de los pueblos hoy en construcción en nuestra América. En otra parte central de su discurso, Junio resaltó el cambio de época, fundamentalmente a partir del histórico NO al ALCA del año 2005, el rol de nuestro gobierno y del ex presidente Néstor Kirchner, particularmente en aquel trascendente articulado.

6) 9 de julio vestido de rojo en el centro cultural “Negrito Avellaneda”. Allí, el Partido Comunista y la F.J.C. de Vicente López celebraron el día de la independencia con un apetitoso locro al que asistieron medio centenar de comensales entre los que participaron integrantes de La Cámpora, de ATE, de CTA, del Frente Grande, de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Zona Norte, de una agrupación del club Colegiales y militantes de la F.J.C. y el Partido Comunista.
A los postres se presentó un grupo folclórico andino e hicieron uso de la palabra el secretario de la F.J.C y el secretario del Partido comunista de Vicente López. Ambos destacaron  la necesidad y la posibilidad de concretar la segunda y definitiva independencia como lo soñaron San Martín, Bolívar y Martí entre otros. Ambos hicieron referencia a la convocatoria de la Presidenta Cristina Kichner el 27 de Abril en Velez a la unidad y organización de las fuerzas populares para profundizar los cambios.

jueves, 19 de julio de 2012

Nace el C.C.B.C. Zona Norte Comité Contra el Bloqueo a Cuba de Zona Norte



 A partir de una iniciativa de la Casa de la Amistad Argentino  Cubana de Zona Norte, y otras organizaciones de la zona, quiénes están comprometidos con la solidaridad con Cuba, 
El día, 17 de julio, en la Biblioteca popular Sudestada, de Vicente López, quedó  formado el Comité contra el Bloqueo  a Cuba.

       Este Comité, está conformado por distintas organizaciones políticas, sociales y estudiantiles, y contó con la presencia del Segundo Jefe de Misión de la Embajada de Cuba, Vladimir Mirabal .
       Las organizaciones que estuvieron  presentes, fueron:  la Juventud Guevarista, La Mella (organización estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), el Partido  Comunista y la Federación Juvenil Comunista de Vicente López, la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Zona Norte, el Frente Amplio, e independientes.

      Además se recibió la adhesión del Dr. Alfredo Rossi, conocido militante en la lucha contra el bloqueo y la solidaridad con Cuba.

       Desde ya, agradecemos a todos los que luchan contra el criminal bloqueo que ejercen los Estados Unidos de Norteamérica sobre el pueblo y gobierno cubanos, y los invitamos a integrarse a este Comité.
La próxima reunión se fijó para el día 7 de agosto en la Biblioteca Sudestada, Aristóbulo Del Valle 1631, Florida

Las únicas condiciones para ser parte de esta comisión son el compromiso de solidaridad con el pueblo y gobierno cubano y de tener como objetivo la lucha contra el bloqueo.

Quedan todos invitados a integrarse a este comité


Casa de la Amistad Argentino-cubana de Zona Norte
Maquinista Carregal 2460. Munro

martes, 17 de julio de 2012

VOLTEAR EL ULTIMO PATO


Con el mayor respeto al Paraguay y su gente, y en base a lo sucedido respecto al derrocamiento de su legitimo presidente, Fernando Lugo, recuerdo el decir de un amigo aplicable metafóricamente en esta oportunidad. El decía: "si querés cazar patos y lograr tu objetivo, nunca le tires al primero: empezá siempre por el de atrás".

Recorde esta frase porque hay cazadores furtivos y, como de costumbre, quienes ayudan de adentro. La UNASUR y el MERCOSUR molestan a quienes quieren seguir dominando a los países emergentes que luego de tantos años están logrando su unificación y liberación económica, por su intermedio. Y acá viene lo del último pato. Paraguay, país hermano, querido y respetable, asi como Bolivia, son quizás los más vulnerables del grupo del Sur y, por lo tanto, por ahí empiezan con el fin de debilitar esta unión Sudamericana.

CUIDADO!!!  que solo es el principio, si nos desintegramos vienen por todo. No dejemos caer el "último pato" que luego de uno a uno nos voltearán a todos.
 
Ricardo Molina
4.455.802
Argentino y Latinoamericano

sábado, 14 de julio de 2012

Reclaman a Jorge Macri los bomberos voluntarios de Vicente López


El Ministro de Seguridad y Justicia provincial, Ricardo Casal, recibió en su despacho al Jefe de los Bomberos Voluntarios de Vicente López, Alejandro González, acompañado por el diputado provincial Guido Lorenzino. El motivo del encuentro es la negativa del Intendente Municipal, Jorge Macri, de otorgarle los fondos para el financiamiento del Cuartel, aprobados por unanimidad el año pasado.

Lorenzino se mostró “preocupado” por la actitud del gobierno macrista de “ajustar las cuentas municipales en perjuicio de una institución que cumple una función esencial para nuestra comunidad y que está conformada con vecinos que solidariamente deciden ocupar su tiempo, incluso poniendo en riesgo su vida, para proteger a todos los habitantes de Vicente López”, expresó el legislador justicialista.

Por otra parte, Lorenzino denunció que Jorge Macri vuelve a mostrar su “desprecio por las instituciones democráticas cuando ignora una ordenanza que fue aprobada por unanimidad en el HCD y que permite el financiamiento de los bomberos voluntarios del distrito”, aseguró el diputado bonaerense e invitó a los concejales del Pro que “votaron a favor de dicha ordenanza a que manifiesten su descontento por una medida del ejecutivo que atenta directamente contra su labor legislativa”, destacó.

El jefe de los Bomberos Voluntarios de Vicente López, Alejandro González, explicó que “estamos muy preocupados porque no sólo Macri está reteniendo la partida que nos corresponde por Ley, sino que en el presupuesto que el ejecutivo envió al Concejo Deliberante no tiene ninguna partida para financiar a los bomberos voluntarios”, explicó.

Casal escuchó el reclamo de los bomberos voluntarios de Vicente López y se comprometió a iniciar gestiones con el Intendente Municipal para que garantice el financiamiento del cuerpo de bomberos del distrito, como lo dictan las leyes nacionales, provinciales y municipales.

La provincia de Buenos Aires en el año 2010 sancionó la Ley para el financiamiento de los Bomberos Voluntarios, que se encuentran bajo el área del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense que preside Ricardo Casal.

viernes, 13 de julio de 2012

La ONG Brazos Abiertos y una película sobre el centro de detención Z4 "El Campito"


Luego de la proyección del documental, que se realizará el sábado 14 a las 18, se charlará acerca de sus protagonistas, Cacho Scarpati, Francisco y Abel Madariaga, y además de: militancia, derechos humanos, dictadura, apropiación de menores. En Drago 2226 - Villa Adelina - San Isidro
Organizan:
ONG Brazos Abiertos
Juventud Peronista 26 de Julio (Zona norte)

El Campito y la película
“El Campito es el nombre que se le dio a uno de los mayores Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio de la última dictadura militar. Estaba ubicado en Campo de Mayo, formando parte de un circuito de instalaciones por el que se calcula que desaparecieron de 3.500 a 5.000 personas, en su gran mayoría militantes de la columna norte de Montoneros y del PRT, así como trabajadores que integraban las comisiones internas de las numerosas fábricas de la llamada "Zona 4". Esta zona abarcaba varios partidos del conurbano y otros de la provincia de Buenos Aires, desde la General Paz hasta Zárate y Campana.
Sin embargo pocos lo conocen. Sólo un arduo trabajo de encubrimiento puede explicar ese vacío de representación en el territorio de la memoria compartida. 
En 1979 las instalaciones de El Campito fueron destruidas previamente a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El lugar fue reconocido por Cacho Scarpati en 1984, militante montonero que estuvo 6 meses detenido- desaparecido en el lugar en el año 1977. Logró escaparse durante un "paseo" y huir a España, donde comenzó a construir la denuncia sobre el lugar y su funcionamiento.
Su historia se entrecruza con la de Abel Madariaga y Silvia Quintela Dallasta, militantes peronistas de Zona Norte de la provincia de Buenos Aires, quienes esperaban a su primer hijo cuando una patota militar secuestró a Silvia, llevándola detenida al Campito. Allí Silvia dio a luz a Francisco, quien recuperó su identidad luego de 33 años, gracias al trabajo incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo y de su padre, Abel Madariaga, el secretario de Abuelas.
El trabajo arqueológico, realizado por el Equipo de Antropología Forense y Abuelas de Plaza de Mayo, bajo la dirección del arquitecto Marcelo Castillo, ha permitido confirmar las denuncias de Scarpati y otros sobrevivientes.
Desde el año 2003 hasta la fecha, con la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida se habilitó la reapertura de los procesos a los militares y civiles que participaron en el terrorismo de Estado.
Los juicios son la etapa final de un largo proceso de construcciones colectivas de la memoria y la justicia en el país. Este documental es un pequeño aporte para poder estructurar de un modo más coherente la lógica del genocidio y la multitud de relatos que los Juicios de Lesa Humanidad están recuperando.
Nuestro documental surge del segundo de los juicios de la Megacausa “Campo de Mayo", como consecuencia de las tareas de difusión, movilización y acompañamiento a los querellantes. El juicio terminó como una fiesta que esperó tres décadas para poder realizarse. Un ruido y un colorido contagiosos, que invadieron la frialdad solemne y burocrática de los tribunales.
Los constructores de la memoria siguen descubriendo aspectos nuevos del genocidio, así como chispazos de luminosa dignidad, que permanecían ocultos como los cimientos de El Campito. En el camino continúan surgiendo preguntas sobre cómo seguir adelante, cómo actualizar la memoria para que siga viva, acompañando los conflictos del presente, construyendo nuestra identidad como pueblo.”

jueves, 12 de julio de 2012

Declaración del bloque de concejales del Frente para la victoria San Fernando


TRES SESIONES QUE CONFIRMAN LAS CONDUCTAS POLITICAS DE CADA REPRESENTACION.
Entre los días martes 26 de Junio y 3 de Julio se realizaron tres sesiones del Honorable Concejo Deliberante, una de ellas en carácter de Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que en sus resultados confirmaron las conductas políticas que venimos señalando desde el inicio de la gestión de Luis Andreotti: el Frente para la Victoria, el peronismo, apoyando toda las iniciativas, en el marco de la ley, que le hagan posible al Intendente cumplir los compromisos que tomó con los vecinos y los concejales “oficialistas” con Aparicio a la cabeza negando toda información pública , manteniendo el sistema de excepciones a las normas edilicias y otras decisiones que anticipan un gobierno muy poco transparente que “recibe” donaciones por decisiones administrativas

APROBAMOS UN CREDITO DE 25 MILLONES DE PESOS Y UNA OFERTA PARA LA COMPRA EN SUBASTA DEL EDIFICIO DEL EX SUPER “SAN CAYETANO” EN VIRREYES OESTE.
Dando continuidad al trámite iniciado por el Gobierno del Frente para la Victoria en 2011, nuestro Bloque aprobó un crédito para que el actual gobierno municipal cuente con los recursos para realizar obras necesarias. Como en el tratamiento el oficialismo no dio a conocer las obras en que se invertirán tan importantes fondos, próximamente solicitaremos se dé informe el destino.
Además, en una sesión especial, dimos autorización al Intendente para que realice una oferta en un trámite judicial para la compra del edificio del ex supermercado “San Cayetano” en Av. Avellaneda al 4800. Junto con el bloque oficialista le dimos forma a la Ordenanza para que se realice la propuesta y el edificio abandonado pueda pasar al patrimonio municipal para, luego, y con amplia participación ciudadana, debatir su mejor destino, convencidos que la recuperación del inmueble será una inversión fundamental para apuntalar el crecimiento de  Virreyes Oeste .
También aprobamos la construcción de los llamados “Destacamentos Policiales” en Sobremonte y Martín Rodríguez uno, y el otro en Ruta 202 y Ao. Cordero. Teniendo en cuenta las declaraciones de Andreotti respecto de la falta de personal policial en la ciudad, expresamos nuestra sugerencia de que antes de iniciar la construcción se confirme con la Policía la garantía de la dotación de personal para los Destacamentos.

LA PRESENCIA DEL GRAL. SAN MARTIN EN SAN FERNANDO HACE 200 AÑOS SERA RECORDADA CON UNA PLACA Y AMPLIA PARTICIPACION CIUDADANA.
A propuesta de nuestro Bloque se aprobó la Ordenanza por la cual se declaró de interés del Concejo Deliberante todas las acciones que informe, promocionen y difundan en  la comunidad la visita del General San Martín a San Fernando el 27 de Agosto de 2012.
Al Padre de la Patria nuestro homenaje permanente.!!!!

NO QUIEREN QUE LA BANDERA DE SAN FERNANDO FLAMEE EN LOS MASTILES DE LA CIUDAD.
Presentamos un Proyecto de Ordenanza, expediente 70064/12, para que quede legislado que en todos los espacios públicos con mástiles se icen la Bandera Nacional, la de la  Provincia de Buenos Aires y la nuestro Partido, confirmando todos los hechos institucionales  que así lo avalan, por ejemplo la publicación en la página web del Municipio.
Colocándose al borde del ridículo los concejales de Andreotti y sus socios desecharon la propuesta y MANDARON LA BANDERA DE SAN FERNANDO AL ARCHIVO. Cada uno es libre de juzgar las conductas.

SE CONFIRMA: LOS CONCEJALES CONDUCIDOS POR APARICIO SE NIEGAN A DAR INFORMACION Y A CUMPLIR CON LEYES PROVINCIALES DE TRANSPARENCIA EN LA GESTION.
Nuevamente los cuatro proyectos de Ordenanza propuestos para regularizar la información a los vecinos y a los concejales  a través de Boletín Oficial y de la página web del Municipio fueron enviados al archivo por el oficialismo. Esto no es nuevo: también se negaron a publicar la lista del personal municipal, listado que se publicaba anteriormente.
Uno de los proyectos archivados es el que exigía al Intendente a cumplir con la Ley 13295 que obliga a los Municipios a publicar en la página web el Presupuesto de Gastos anual, la Ordenanzas Fiscal e Impositiva y los llamados a Licitación y Concurso  de Precios.
Estos hechos más la  continuidad en las excepciones al código de edificación nos llevan a pensar de que “Administrando mejor” es solo un auto elogio que parece ocultar muy poca transparencia en la gestión.

LA PROMESA DE TODOS LOS CANDIDATOS SE VA A CUMPLIR: VOTADO POR UNANIMIDAD SE CONSTRUIRAN DOS PILETAS DE NATACIÓN EN LOS POLIDEPORTIVOS.
Las piletas de natación comprometidas en la última campaña electoral por todos los candidatos a Intendente serán una realidad al aceptarse por unanimidad la donación que realiza la empresa STORK CLUB SA de construirlas a su entero costo.
Hemos apoyado la propuesta de esa empresa y aceptamos la donación para satisfacer una necesidad muy sentida de la población de San Fernando, que con estas inversiones contará con una infraestructura deportiva completa construida mayoritariamente durante la gestión del peronismo en los últimos años.
Un  detalle: esperamos confirmar  que la donación es tan clara como será el agua de las piletas.
San Fernando, 4 de Julio de 2012.-
Augusto Briceño-Fernando Coronel-Alberto Esteban-Luis Giménez-Diego Herrera-Analía Medina.

martes, 10 de julio de 2012

El acceso a la vivienda como pilar de la justicia social


En el primer gobierno de Perón, al modificarse el estatuto del banco Hipotecario, se pudo dar créditos a largo plazo y con tasas bajas, con la finalidad de llegar a las capas más humildes de la sociedad.
Hasta ese momento, las familias de escasos recursos vivían mayormente en inquilinatos, pensiones y conventillos. Las familias pudieron mudarse a nuevos hogares constituidos en nuevos barrios, esto fue uno de los pilares de la movilidad social que siempre persiguió el peronismo. Recordemos que para la doctrina peronista, la vivienda digna debe entenderse como un derecho elemental de todos los hombres y mujeres del pueblo, y no como un bien que se compra y vende, y al cual tienen acceso sólo las personas de determinado poder adquisitivo.

El reciente lanzamiento por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro. Cre. Ar.), contiene la ética perseguida por el primer gobierno de Perón, ya que coloca al acceso a la vivienda como uno de los pilares de la Justicia Social.
Por otro lado, el artículo 14 bis de la Constitución Nacional determina que el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter integral, y entre sus componentes se incluye el acceso a una vivienda digna.

Este lanzamiento no es caprichoso ni persigue la coyuntura. Así como en el gobierno de Perón el aumento de las condiciones de vida permitieron a las nuevas capas sociales tener acceso a una vivienda digna, desde el 2003, este Proyecto Nacional ha incluido a millones de argentinos al trabajo y a la seguridad social, como consecuencia de políticas activas para el desarrollo productivo y del empleo.
Es por ello que este es un marco propicio para implementar un Programa de estas características. Equipara las oportunidades para aquellos a los que les cuesta más acceder a un crédito de acuerdo a la oferta existente en los bancos públicos y privados, ya que los créditos ofrecidos tienen plazos y cuotas iniciales que determinan topes máximos de los montos otorgados, los que cubren sólo parcialmente el valor total de la vivienda, restringiendo la utilidad de tales créditos a sólo aquellos que cuentan con una importante capacidad de ahorro.
Para hacer realidad todo esto, se crea en consecuencia un Fondo Fiduciario con recursos públicos para atender en forma integral el desarrollo de proyectos urbanísticos destinados a familias, así como para otorgar créditos para la adquisición o para la construcción de viviendas.
Para que este Fondo pueda cumplir con su objetivo, el Estado Nacional cuenta con diversos terrenos a lo largo del territorio, en los que podrían desarrollarse en forma integral proyectos urbanísticos, los que pondrá a disposición del Fondo.
En este sentido, el gobierno de la provincia de Buenos Aires enviará un proyecto de ley mediante el cual destinará al Fondo en cuestión, aquellos terrenos del fisco bonaerense que puedan ser de utilidad a los fines de la concreción de los objetivos del Programa.

Desde San Isidro, creemos que debemos plegarnos al esfuerzo que realiza la Nación y la Provincia.  En este sentido, hemos presentado desde nuestro bloque de concejales del Partido Justicialista – Frente para la Victoria un Proyecto mediante el cual se le pide al Gobierno Municipal que evalúe la posibilidad de disponer de terrenos municipales para el Fondo Fiduciario creado por Decreto N°902/2012 del Poder Ejecutivo Nacional.
Muchas veces nos hemos expresado acerca de la necesidad de nuestro municipio de poder contar con espacios donde dar soluciones habitacionales a nuestros vecinos.
Tengamos en cuenta que San Isidro es uno de los distritos más exclusivos desde el punto de vista inmobiliario a lo largo y ancho de todo el país. Entre otros factores, esta realidad radica en una política deliberada para favorecer este tipo de negocios. Lo que puede parecer como un plan exitoso desde el aspecto económico, considero que arroja un balance absolutamente perjudicial para el derecho que tienen los hijos de San Isidro a poder acceder a una vivienda en el lugar donde nacieron y se criaron.

Es por ello que, justamente, este Programa crediticio es una oportunidad que tienen muchos de ellos para no verse obligado a abandonar el lugar donde han nacido y criado para concretar su sueño de la casa propia. Desde todos los sectores debemos bregar para que eso sea posible, sin distinción política ni partidaria: es nuestra obligación y es el derecho de todos los argentinos.

Leandro J. Martin
Concejal de San Isidro

Más cajeros automáticos para Don Torcuato

Un proyecto presentado por el concejal Luis Cancelo, del Bloque Nuevo Tigre, solicita que el Ejecutivo interceda ante las autoridades bancarias, que operan en la ciudad de Don Torcuato, a los efectos de solicitar se incremente la cantidad de cajeros automáticos.
El Concejal Cancelo manifestó: “son dos los  bancos que operan en Don Torcuato y la cantidad de cajeros automáticos con que cuentan los mismos son insuficientes para satisfacer la demanda de los usuarios, además algunos se han ido deteriorando y salen de servicio reiteradamente”.
Asimismo los cajeros automáticos que se encontraban en otros lugares de la ciudad, como  supermercados y estaciones de servicio, han sido dados de baja.  
El presidente del Bloque Nuevo Tigre añadió: “debido a esto los usuarios se ven obligados a realizar largas filas a la intemperie, para poder operar en los cajeros que están brindando el servicio, o trasladarse a otras localidades lo que implica gastos en viáticos  y una pérdida de tiempo”.
Y agregó “sumado a esto el progresivo aumento de trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales, etc. ha producido un considerable incremento en la cantidad de personas que diariamente deben operar por algún motivo en los cajeros”
El proyecto finalmente propone solicitar a los bancos la instalación de cajeros automáticos en las delegaciones municipales.

sábado, 7 de julio de 2012

Quieren crear una Biblioteca Móvil y la Biblioteca Digital de Vicente López


La concejal Cristina “Pochi” González presentó, junto a los concejales del Interbloque Frente Amplio Progresista (FAP), un Proyecto de Resolución donde solicita al Departamento Ejecutivo realizar las gestiones necesarias para la creación de la Biblioteca Móvil de Vicente López y la creación de la Biblioteca Digital de Vicente López.

En tanto la Biblioteca Móvil o ‘Bibliomóvil’, consiste en un vehículo adaptado para el transporte de una biblioteca pública a diversas plazas y espacios públicos, dando prioridad a las zonas carentes del Distrito de Vicente López, la creación de la Biblioteca Digital, comprende el acceso electrónico ‘libre y gratuito’ a las ilustraciones y publicaciones digitalizadas, con arreglo a “fines educativos y culturales”. Ambos estipulan la obligación de cumplir con las medidas de accesibilidad para personas discapacitadas.

La concejal firmante del FAP, explicó: “se trata de una política inclusiva e integradora, en donde la intención es acercar la lectura a los vecinos y a los estudiantes por los medios hoy factibles que cortan las brechas físicas existentes. Hay muchas escuelas y jardines que no tienen acceso a una biblioteca propia, y con estas bibliotecas podemos acercar los libros no sólo a los establecimientos educativos sino también a los espacios verdes públicos, como las plazas. Hay que fomentar la lectura y fortalecer la cultura y darle a los estudiantes las herramientas necesarias para ayudarlos en su proceso educativo de aprendizaje e investigación”.

A su vez informó de las experiencias recogidas de las bibliotecas móviles que en otras jurisdicciones se encuentran en funcionamiento. “Fue muy exitoso y enriquecedor los modelos que aplicaron en la Municipalidad de La Matanza y en la Municipalidad de General Pueyrredon, donde las escuelas pueden tener acceso a una biblioteca determinados días establecidos por cronograma y que los vecinos ocurran a las plazas para ir a leer un libro que quizás antes no hubieran leído o no se hubieran acercado a una biblioteca fija. El Congreso de la Nación tiene hasta su propia biblioteca móvil y la gente se acerca a usarla en cada lugar por donde se encuentra” dijo González.

viernes, 6 de julio de 2012

Propuestas de la concejal Paola Caputo en Vicente López


En la sesión del 7 de junio quedó establecido “el respeto del principio de igualdad de género en la distribución de los cargos a la elección de autoridades”. El proyecto modifica el reglamento interno del Concejo  asegurando que al momento  de la elección de autoridades, tanto para el Cuerpo como de las comisiones, se tenga en cuenta el principio de igualdad de género.

Otro de los proyectos de ordenanza es para la creación de la Escuela Municipal de Atletismo, un espacio que permitirá la práctica para niños, niñas y adolescentes como herramienta de integración y desarrollo de manera gratuita.

Por un lado se presentó un proyecto solicitando un estudio pormenorizado para evaluar la factibilidad de la instalación de estacionamientos subterráneos y así lograr implementar una nueva medida que colabore con la congestión producto de la falta de estacionamiento. Y por otro lado, se presentó una ordenanza para la instalación de cinemómetros, más conocidos como radares, a fin de lograr reducir los accidentes que se presentan a diario en las principales avenidas de la comuna.

En cuanto a la situación que se viene presentando en el Bajo de Vicente López donde se incrementaron las denuncias por robos y actos delictivos violentos, también solicitó al Ejecutivo Municipal una pronta respuesta que garantice la iluminación, investigación y protección de los y las vecinas. El proyecto fue aprobado con modificaciones, extendiéndose la solicitud para todo el municipio.

También desde el Interbloque FAP se trabaja en la protección de distintos espacios del distrito que por cuestiones culturales y arquitectónicas merecen la declaración de patrimonio histórico como la primer panadería del barrio de Florida o el ex cine Electra.

Por último se logró la aprobación del dictamen de un proyecto que propone la creación de una Unidad Sanitaria Móvil para recorrer los distintos barrios con campañas de prevención para la detección temprana de virus y epidemias.

Después del lanzamiento de la Confederación Socialista, los dirigentes recorrerán el país para sumar adhesiones


Los principales referentes de la flamante Confederación Socialista, entre los que participan diputados nacionales, funcionarios nacionales y provinciales, legisladores locales, intendentes municipales y concejales, lanzaron una “campaña nacional de consolidación de la Confederación Socialista”, donde se agrupan todos los partidos de raíz socialista y militantes independientes que hoy apoyan al gobierno nacional, entre los que se puede mencionar por ejemplo al partido Unidad Socialista para la Victoria (USpV), el Partido del Progreso (PPS), Nuevo Zárate y Nuevo Socialismo Marplatense, entre otros.

Así lo manifestaron mediante un comunicado los principales referentes del espacio, donde se alistan legisladores en ejercicio y también con mandato cumplido, como Jorge Rivas, Paulina Fiol, Juan Carlos Coral  y Oscar González, este último hoy integrante de la Jefatura de Gabinete de Ministros, intendentes históricos como Héctor “Tigre” Cavallero, primer intendente socialista de Rosario, y el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, quien fue recientemente reelecto con el 64% de los votos.

Participan de la Confederación Socialista también legisladores de diversos distritos como Oscar Urruty (Santa Fe), Susana Rinaldi (Capital), Anselmo Montes (Chubut); concejales de varias localidades como Junín, Zárate, Campana y Necochea, y ex legisladores porteños como Fernando Finvarb y Roberto Arellano, entre muchos, quienes aseguraron que “este es el comienzo de una nueva etapa para el socialismo argentino, hoy diluido en un frente antikirchnerista sin destino”.

Los mencionados se mostraron “entusiasmados por el éxito de la convocatoria” de ayer durante el lanzamiento de la Confederación Socialista que, señalaron, “colmó nuestras mejores expectativas” al asistir “casi un millar de delegados de todo el país, todos de mucha representatividad e incluso nuevos sectores socialistas k”, en tanto que adelantaron que “esta misma semana empezaremos a multiplicar esta experiencia a lo largo y a lo ancho de todo el país, donde hay miles de compañeros socialistas que apoyan al gobierno nacional, quienes no se sienten hoy para nada representados por las estructuras partidarias socialistas tradicionales y demandan una estructura única donde unirse y organizarse: la Confederación Socialista”.

En esa línea, coincidieron en que “quienes en 2007 se apoderaron del sello partidario histórico del PS para respaldar la candidatura presidencial de Carrió hoy no pueden siquiera mantener su propia unidad interna: el senador Rubén Giustiniani aislado y borrado del mapa, el ex intendente de Rosario Miguel Lifschitz abandonado a su suerte como único senador provincial y el gobernador Antonio Bonfatti enfrentando a su antecesor, el ex gobernador y titular del PS Hermes Binner, quien lo quiere hacer renegar del apoyo nacional”.

Finalmente, los confederados socialistas afirmaron que se aprestan a “iniciar un largo periplo provincia por provincia y pueblo por pueblo” para consolidar la nueva fuerza. Por caso, Cavallero viaja a Neuquén, donde cuentan con el apoyo del Club de Cultura Socialista, el ex diputado Osvaldo Pellín y el ex titular del concejo deliberante local, Humberto Zambón. Oscar González recorrerá esta semana diversas localidades correntinas, mientras que el intendente Cáffaro ya se alista a organizar la segunda sección electoral bonaerense, en tanto que el diputado Rivas siempre tuvo un amplio desarrollo territorial en la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro constitutivo de ayer, que tuvo al vicepresidente Amado Boudou como representante del Poder Ejecutivo Nacional y que, como en las viejas épocas del socialismo, tuvo lugar en una sede gremial, la de los trabajadores telefónicos (FOETRA Capital Federal), contó también con la presencia de representantes del trabajo territorial que están haciendo los socialistas, nucleados en organizaciones sociales de base, comedores barriales y agrupaciones de sectores del trabajo informal, entre otros, además de muchos independientes que participaron por la convocatoria hecha a través de los medios y redes sociales.

“Esta es una nueva etapa de nuestra historia como fuerza política -dijo el diputado Rivas- porque también el país atraviesa una nueva etapa”.  “Se trata de demostrar que el verdadero socialismo, con sus viejos principios y nuevas ideas es parte constitutiva del gobierno popular que encabeza Cristina”, señaló González.

martes, 3 de julio de 2012

Graciela Aleñá denunció “Estado De Emergencia” en el Hospital Bernardo Houssay


La concejal por el partido justicialista de Vicente López, Graciela Aleñá, denunció el estado de “emergencia hospitalaria” en el hospital Bernardo Houssay. La medida tiene como objetivo el resguardo de los pacientes como así también advertir sobre las posibles derivaciones legales del equipo de salud por trabajar en las condiciones actuales.

Aleñá declaró: “la salud pública es una actividad gubernamental y social muy importante que se extiende a casi todos los aspectos de la sociedad y es obligación del Estado garantizar el derecho a la misma para todos los ciudadanos, considerando que el gasto en salud debe ser una inversión social prioritaria”. Y concluyó: “todos tenemos igual derecho a la vida y a la salud, entendiendo que no puede haber política sanitaria sin política social”.

La Comisión Gremial del mencionado Hospital dirigió el 19 de abril de 2012 una nota al Secretario de Salud manifestando que desde hacía 30 días sus representados denunciaban la gravedad de la situación sanitaria. Allí comunicaban: “…por mandato de asamblea se decidió por unanimidad solicitar se decrete la Emergencia Hospitalaria, dada la imposibilidad de realizar las prestaciones dentro de los estándares esperados…”.

Además, gremialistas del hospital manifestaron su preocupación por realizar labores en condiciones de inseguridad, con riesgo de ejercer “mala praxis”, sumado al stress que estas situaciones conllevan. “Los faltantes de medicación, de un respirador en el servicio de Unidad de Terapia Intensiva y de personal constante de enfermería e insumos básicos, como la falta de los reactivos para detección de factor y grupo sanguíneo, son algunas de las carencias que imposibilitan el desarrollo habitual del hospital” aseguran las fuentes denunciantes.

Asimismo, denunciaron, “el servicio de guardia no cuenta con anestesistas ni servicio de cardiología de manera permanente, el personal de enfermería resulta insuficiente para cubrir la demanda siendo crítica la situación los días feriados y fines de semana. El área de Clínica Médica no cuenta con un  electrocardiógrafo, no funcionan los aspiradores ni el carro de paro. La carencia de insumos básicos; guías de suero, potasio endovenoso, antibióticos,  zondas de alimentación ponen en riesgo la vida de los pacientes.”