lunes, 21 de octubre de 2013

17 DE OCTUBRE DE 1945 – Vigencia y Enseñanzas

Centro de Estudios Manuel Ugarte (16 de octubre de 2013)

Hace unos días publicábamos una nota sobre este día histórico sucedido hace 68 años.
Cuando decimos día histórico nos estamos refiriendo a él con un calificativo que denota  su grandísima importancia, pero el término histórico también nos habla de un hecho del pasado y en este caso,  de un pasado lejano, muy lejano para los jóvenes y adultos de hoy.

 Para que todos comprendamos  su significado profundo es imprescindible entender que  en los países y regiones como las nuestras, donde el ciclo de la historia está pendiente, donde no hemos logrado aún la conformación de una Nación, que está todavía inconclusa, donde aun hoy no hemos logrado la verdadera independencia, el pasado vive en el presente. Por ello es que nuestros festejos y conmemoraciones sobre hechos históricos siguen siendo calientes, vivos, combativos y es que aun confrontamos en la actualidad los hechos de la historia, porque el pasado está vigente.

El 17 de octubre del 45 fue una bisagra histórica, fue el nacimiento de un movimiento de masas y el parto del peronismo. Los trabajadores se mantuvieron durante años fieles a ese movimiento y a su líder. Por eso es denominado el día de la lealtad. Pero no es solo eso. Ese día también nació un proyecto de país, un sueño que se iba haciendo realidad en el transcurso de sus primeros años y fue abortado por bombardeos a civiles, golpes de estado, prohibiciones, cárceles, proscripciones, fusilamientos, democracias fraudulentas, y finalmente por una dictadura cívico militar que destruyo la industria, enterró los derechos civiles y laborales, torturo y asesino y cuya consecuencia terrible en la sociedad fue el surgimiento del individualismo más feroz que termino por desaparecer  la solidaridad, desprestigiar los proyectos colectivos y la política como instrumento de cambio de la sociedad . Se licuo el Estado y también el Peronismo y el Radicalismo alejándolos  de sus mejores tradiciones y se corrompió a la mayoría de los políticos y de los representantes de los trabajadores.

Venimos de allí y estamos aun en esa historia, aquel proyecto de Patria, Justa, Libre y Soberana ha vuelto a dar sus primeros pasos. Por eso el 17 de octubre de 1945 sigue vigente, porque estamos tratando con esfuerzo de recuperar su camino. Y lo hacemos en el marco de un estado derecho y de instituciones   que generan  obstáculos a los proyectos populares, un Congreso donde diez  minorías disímiles y contradictorias frenan proyectos mayoritarios, una Justicia que se resiste mayoritariamente al progreso y a la democracia. Instituciones que son el resultado de la anulación por decreto la Constitución de 1949 y rehabilitación de la Constitución de 1853,  hecha en el marco de una Argentina liberal   a la medida de los intereses extranjeros y la oligarquía y luego  la reforma de 1994 elaborada por un pacto espurio entre dos partidos dominados por los sectores más poderosos y cipayos  de nuestro país.

El 17 de Octubre de 1945 está vigente y es preciso que todos aquellos que apoyan al gobierno y aquellos sectores más cercanos ideológicamente,  comprendan que no es solo el “día de la lealtad,” una lealtad que para muchos será lejana y tal vez incomprensible por el paso del  tiempo, sino que esa impresionante e inesperada manifestación popular fue y es,  la expresión histórica más clara  y transparente de la soberanía popular. Esa soberanía popular que no solo debe expresarse en las urnas sino también, en la villas, en las universidades, en los barrios, en las plazas, en las calles. Para festejar, para apoyar, para impulsar, pero también para resistir.

El 17 de octubre de 1945 donde el pueblo le impuso a un gobierno de facto la libertad y la vuelta de su líder, día de la lealtad y de la soberanía popular,  nos deja una serie de enseñanzas a los que amamos la Patria, una de ellas,  la más importante y tal vez la menos comprendida,  es que no hay proyecto nacional y popular , no hay progreso social,  sin soberanía popular y sin que la clase trabajadora y los sectores populares sean, al menos,  la  columna  vertebral, de ese proyecto.

Centro de Estudios Manuel Ugarte
Vicente López

www.facebook.com/notes/centro-estudios-manuel-ugarte/17-de-octubre-de-1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario